jueves, 13 de febrero de 2014

SÍNTESIS DEL 13 DE FEBRERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Melchor Ocampo

Excélsior
Opinión / Fernando Serrano Migallón

Se han cumplido 200 años del nacimiento de Melchor Ocampo; su legado obra, sobre todo, en una herencia jurídica en la que la libertad, la laicidad del Estado y en el modelo de servidor público austero, preparado y comprometido con la República.


 




PRD del DF llama a la Iglesia a no tener "doble moral"

Milenio
Elia Castillo

La bancada del PRD en la ALDF hizo un llamado para que la Iglesia no tenga "una doble moral" al criticar la regulación de la mariguana y mantener silencios en los abusos que se cometieron al seno de los Legionarios de Cristo
En conferencia, el diputado Eduardo Santillán contestó en relación a la editorial del semanario Desde La Fe "Ciudad Pacheca", publicado por el Arzobispado de México y en respuesta a la carta enviada por el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar que señala:
"La democracias no son sólo actividades electorales. La democracia, tanto sustantiva como adjetiva, implica la participación de los ciudadanos concediéndoles un poder legal respaldado por las instituciones. Es lamentable reconocer que lo que usted llama "mayorías relativas", al fin y al cabo aplanadoras legislativas, falten a la verdad por infaustas tendencias generadoras de leyes injustas contra la vida, la dignidad y la seguridad como derechos humanos".







Iglesia, ONU y otras cuestiones

El Imparcial
Opinión / Antonio Hualde

A principios de mes, el Comité para los Derechos del Niño de las Naciones Unidas dio a conocer un informe de 16 páginas sumamente impactante. No es para menos. Dicho informe, entre otras cosas, reprochaba al Vaticano el “no haber adoptado las medidas necesarias para afrontar los casos de abuso sexual a niños y protegerles”. El Comité en cuestión se mostraba también “profundamente preocupado por las consecuencias negativas de la posición y de las prácticas de la Santa Sede de negar el acceso de los adolescentes a la anticoncepción, así como a la salud y la información sexual”.







A un año de la renuncia de Benedicto XVI

Milenio
Opinión / Bernardo Barranco

La mañana del 12 de febrero de 2013, Benedicto XVI presenta su renuncia. Habló en latín por lo que muchos asistentes, especialmente cardenales, no entendían la gravedad del contenido. Con su voz frágil, debilitada salud y rodeado de enemigos, el Papa parece deprimido.
Su renuncia fue un hito en la historia moderna de la Iglesia. Probablemente se le recuerde a Benedicto XVI, más por su renuncia que por los logros y fracasos de su gestión. Su inesperada renuncia seculariza el rol de ser pontífice o, dicho de otra manera, su dimisión desacraliza la investidura pontifical.







El Vaticano contra la ONU

La Jornada
Opinión /Bernardo Barranco V.

La curia vaticana ha tomado a mal las durísimas impugnaciones del Comité para los Derechos de la Infancia, uno de los nueve órganos creados por la ONU, para la supervisión de la aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos. El pasado 5 de febrero, el informe de 16 páginas reclama al Vaticano que no reconoció la magnitud de los crímenes cometidos, no ha tomado las medidas necesarias para hacer frente a los casos del abuso sexual infantil ni para proteger a los niños. Y en cambio utilizó políticas y prácticas que permitieron la continuación de la violencia y la impunidad. Por si fuera poco lo anterior, el informe de la ONU cuestiona a la Iglesia católica por seguir contando con las doctrinas y prácticas que ponen en peligro la salud y seguridad de los niños. La invita a revisar sus planteamientos sobre el aborto, los homosexuales y la sexualidad. Sin temor a equivocarme, el silencio y la prudencia hasta ahora del papa Francisco indican que se enfrenta a su primer gran desafío: las consecuencias de la pederastia en la Iglesia y el encubrimiento que perdura hoy.







La Iglesia trabaja por la paz, dice Obispo

El Siglo de Durango
Ma. de Jesús Vázquez

A cinco años de haberse creado la Diócesis de Gómez Palacio, dentro de sus principales retos ha sido trabajar para construir la paz en todos los ámbitos y sectores, en donde se han emprendido acciones contra la inseguridad, la violencia, pobreza material, social y espiritual; incluso, se ha conformado una comisión integrada por sacerdotes de la Diócesis de Torreón y Gómez Palacio y conjuntamente trabajar en la reconstrucción de la paz.







Calla Obispo en tema de adopciones gay

Zócalo Saltillo
Reforma

Torreón, Coah.- El Obispo José Guadalupe Galván Galindo se abstuvo de pronunciarse a favor o en contra de la derogación en Coahuila del artículo que impedía que parejas del mismo sexo adoptaran hijos.
El Congreso de Coahuila derogó ayer el artículo 385-7 del Código Civil que prohibía la adopción individual y conjunta, así como compartir la patria potestad.











INTERNACIONAL










El papa espera que su viaje a Tierra Santa logre paz

El Universal
EFE

El papa pidió que recen para que su viaje en mayo, que le llevará a Belén y a Jerusalén, y también a Amán, capital de Jordania, dé frutos de comunión, esperanza y paz
El papa Francisco deseó hoy que su próximo viaje a Tierra Santa, previsto del 24 al 26 de mayo, logre los frutos de la comunión, esperanza y paz.
Así lo expresó hoy, el pontífice argentino al recibir en el Vaticano a una delegación del Comité Judío Estadounidense, de quien destacó "su valiosa contribución al diálogo y a la fraternidad entre judíos y cristianos" .
                   






Líder de una iglesia colombiana niega tener una fortuna a costa de sus fieles

Terra

La líder de la evangelista Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y del movimiento político MIRA, María Luisa Piraquive, negó hoy ante la Fiscalía de Colombia haber cosechado una fortuna a costa de los aportes de los fieles y también haber lavado dinero bajo esa fachada.
La pastora declaró durante unas siete horas ante la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía, que reabrió recientemente una investigación de 2010 sobre la supuesta financiación ilegal del imperio político-religioso que concentra la familia Piraquive.







Papa pide a católicos no "chismorrear" después de la misa

Milenio
AFP

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco instó hoy a los católicos a no "chismorrear" después de la misa, aconsejando no acudir a esta ceremonia a quienes consideren que no necesitan "la misericordia de Dios". "En Roma, en estos días, hemos visto muchos problemas sociales, o por la lluvia que ha causado tantos daños a barrios enteros, o por la falta de trabajo ante esta crisis social en todo el mundo", afirmó el pontífice durante la audiencia general semanal.







Francisco recibe en el Vaticano a más de 25 mil jóvenes novios

Clarín
Julio Algañaraz

Más de 25 mil novios encontrarán al Papa en San Pedro mañana para celebrar a San Valentín, protector de los enamorados.
Será la primera vez que se vivirá esta celebración en el Vaticano. Los novios que han prometido casarse este año y amarse para siempre acudirán a un encuentro con Francisco, que paseara entre ellos a bordo del papamóvil. Vendrán de al menos veinte países, entre ellos algunas parejas de Argentina.







La ONU, el Vaticano y los niños

Protestante Digital
Opinión / Wenceslao Calvo

Recientemente la ONU denunciaba la política poco colaboradora del Vaticano en lo referente a los casos de abusos a menores por parte de clérigos católicos. La acumulación de estos hechos, que durante décadas han estado ocultos, y su salida a la luz pública están siendo un factor debilitador para el prestigio y la autoridad moral de la Iglesia católica. Es posible que su abrumadora evidencia fuera un elemento decisivo en la renuncia al cargo de Benedicto XVI, aparte de otros embarazosos asuntos que no pudo soportar.
Sea como sea, lo cierto es que la reprensión pública de la organización que tiene su sede en Nueva York hacia la Santa Sede ha sido clara, tajante y demandante, exigiéndole un cambio de actitud e incluso compensaciones económicas por los daños causados a las víctimas de abusos.







Francisco comenzó el castigo contra los curas pedófilos

Clarín
Julio Algañaraz

El Papa argentino inauguró una nueva era de castigo ejemplar a los curas y religiosos abusadores, anticipándose a la decisión final de los magistrados estatales. Francisco dispuso reducir al estado laical al ex párroco de la ciudad de Como (norte de Italia), padre Mario Mangiacasale, antes de la sentencia definitiva de los tribunales penales. Una sentencia firmada por Jorge Bergoglio y el prefecto para la Doctrina de la Fe, monseñor Gerhard Ludwig Mueller, lo redujo al estado laical, que equivale en términos canónicos “a una condena a muerte o a la cadena perpetua”.







El PLD respalda la posición del Cardenal

Al Momento
Listin Diario

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respaldó las declaraciones del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez respecto a la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), y señaló que el purpurado católico ha dado muestra de honestidad y coherencia no sólo en sus posiciones sobre los temas de interés nacional, sino en su vida personal y trayectoria pastoral como sacerdote y obispo.
“Apoyamos al Arzobispo de Santo Domingo, porque su posición no sólo es responsable y dominicanista, sino que constituye una preocupación para mantener la autoridad y la unidad en la arquidiócesis que dignamente dirige”, dice una declaración pública del PLD.







Pleito entre un Cardenal y un cura
                                          
Al Momento
Opinión / Natanael de los Santos

Si miramos la historia de la iglesia dominicana salvo raras excepciones, como la del padre Luis Quinn, y los antes mencionados, es poco lo que ha hecho a favor de la gente. Nuestros purpurados perfumados del poder, no saben de pobreza, de las carencias de alimentos, medicinas y ropas que sufren sus feligreses sin apellidos, sin nombres y ahora muchos sin nacionalidad.







Lanzan movimiento católico manifiesto por la paz en Colombia

Diario Rotativo

Ciudad del Vaticano, 12 Feb (Notimex).- El movimiento católico Comunidad de San Egidio lanzó hoy un manifiesto internacional de apoyo a las negociaciones para la paz en Colombia.
“¡La paz ahora!”, es el título del texto presentado en Roma por el presidente de la Comunidad, Marco Impagliazzo, y cuyo principal objetivo es impulsar el avance de las conversaciones entre el gobierno y la guerrilla que tienen lugar en La Habana, Cuba.







Iglesia católica anuncia acuerdo para superar crisis política en Haití

Panorama

La Iglesia católica de Haití que mediaba desde hace dos semanas en un diálogo entre partidos políticos, parlamentarios y miembros del gobierno, anunció el miércoles que se alcanzó un acuerdo entre las partes para organizar elecciones legislativas y municipales este año.
"El ejecutivo adhiere en 100% a la propuesta de los partidos políticos para que haya una sola elección este año para los dos tercios del Senado (20 escaños) la Cámara de Diputados (100 escaños) y las colectividades territoriales", declaró Chibly Langlois, primer cardenal de la historia de Haití y presidente de la Conferencia Episcopal del país más pobre del continente.







Piden al Estado mexicano ignorar recomendaciones del Vaticano

Yancuic.com
CIMAC

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres solicitaron al Estado mexicano que acepte las recomendaciones emitidas por Naciones Unidas durante el pasado Examen Periódico Universal (EPU), con excepción de las encomiendas del Vaticano de restringir el derecho al aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.
En un comunicado, las agrupaciones pidieron al Estado que rechace las recomendaciones 48 y 114 emitidas por la Santa Sede porque desconocen el Estado laico estipulado en la Constitución, así como las leyes y los estándares internacionales y regionales a favor de la protección y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.







Syedna Burhanuddin, defensor de la tolerancia religiosa

El País
Ana Gabriela Rojas

Syedna Mohammad Burhanuddin, líder de la comunidad musulmana chií dawoodi bohra, falleció a mediados de enero en Bombay (India). Tenía 98 años.
Burhanuddin personificaba a una comunidad religiosa que tiene presencia en 35 países, entre ellos en India, Pakistán, Egipto, Yemen e Irak. Es una confesión muy unida y emprendedora, cuyos miembros se dedica principalmente al comercio. Los dawoodi bohra han sido objeto frecuente de persecución por parte de fanáticos fundamentalistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario