sábado, 22 de febrero de 2014

SÍNTESIS DEL 22 DE FEBRERO DE 2014








LA INFORMACIÓNRELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Respeto a la libertad religiosa

El Mexicano
En Plan Reflexivo / Armando Maya Castro

“¡Lástima que la humanidad haya tenido que conquistar el principio de libertad religiosa por medio de baños de sangre y sobre montones de ruinas!” Con esta severa frase, Félix Benlliure Andrieux concluye sus reflexiones sobre las sangrientas guerras de religión en su libro Los Hugonotes: Un Camino de Sangre y Lágrimas.
Aunque el enunciado de Benlliure describe los esfuerzos por alcanzar la libertad religiosa en el tiempo de las llamadas Guerras de Religión –ocho periodos sanguinarios que se iniciaron el 1 de marzo de 1562 y concluyeron el 2 de mayo de 1598 con el tratado de Vervins–, lo cierto es que hasta el día de hoy no se puede hablar de dicho principio como una conquista, sino como una aspiración. La libertad religiosa conquistada por los protestantes calvinistas de Francia al término de aquellas guerras fue parcial.







Acusan a obispo mexicano de abusar de al menos 26 monaguillos

El Universal
AP

Un sacerdote mexicano abusó de al menos 26 monaguillos durante su estancia de 10 meses en Los Ángeles, de acuerdo con el archivo confidencial de la arquidiócesis y registros de la policía dados a conocer el miércoles por los abogados de las víctimas.
Los detectives que investigan las acusaciones contra Nicolás Aguilar Rivera, un párroco mexicano que fue enviado de México a Los Ángeles consiguieron los nombres a través de las familias de la parroquia y llegaron a la conclusión de que el sacerdote abusó de al menos 26 chicos durante su estancia.







Los obispos mexicanos necesitan una sacudida, dice Bernardo Barranco

Milenio
Eugenia Jiménez

México.- Los obispos mexicanos “se encuentran pasmados y necesitan una sacudida” para estar acordes con el papa Francisco, sostuvo el investigador Bernardo Barranco.  A su vez, el obispo Raúl Vera, quien ha sido acusado ante el Vaticano por sus posturas progresistas, consideró que al Episcopado Mexicano le falta ser más crítico con la realidad nacional, como lo fue en el pasado.
Este sábado en la Feria del Libro en el Palacio de Minería se presenta el libro Evangelio social del obispo Raúl Vera, un diálogo entre el prelado y el investigador, con el que da a conocer su pensamiento eclesiástico, social y político, así como su activismo social.







Propone PRD autorizar matrimonios gay

Milenio
Alfonso Machuca

Guanajuato.- La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, presentó una propuesta para modificar el Código Civil de Guanajuato, a fin de autorizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Para respaldar su iniciativa, los legisladores perredistas citaron al Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica, quien aseguró que su religión no puede juzgar a las personas por su preferencia sexual, por lo que tampoco deben hacerlo los diputados guanajuatenses.







Convoca Iglesia a la unidad

El Sol de León
Alma Flores

León, Gto.- Ante la proliferación de falsos profetas que manipulan el nombre de Jesús y de la Virgen, y frente a la indiferencia de mucha gente que pierde el rumbo y la fidelidad a valores como el amor, el matrimonio y la amistad, "la Iglesia nos dice: permanezcan unidos en Cristo".
En lo anterior se sintetiza el mensaje del Nuncio Apostólico en México, Monseñor Christophe Pierre, en el marco de la concelebración eucarística de la conmemoración del 150 aniversario de la erección de la Diócesis de León.







Iglesia potosina invita a pagar el diezmo

Plano Informativo

San Luis Potosí, SLP.- La Arquidiócesis de San Luis Potosí invitó a la grey al pago del diezmo. Durante los meses de marzo febrero y abril, consignó en un cartel, la aportación podrá pagarse en la parroquia que corresponda.
“Déjate sorprender por la alegría del evangelio”, reza el cartel, que además ofrece la página web www.diezmoslp.mx.







AMLO tiene buena intención pero debe acercarse a la sociedad civil: Obispo de Saltillo

SDPnoticias.com
Redacción

Raúl Vera valoró la gestión de los ex presidentes de México así como de personajes claves en el escenario político mexicano como Andrés Manuel López Obrador y Martha Sahagún.
Sobre el ex presidente Felipe Calderón señaló que debería pedir perdón por los crímenes que se cometieron en su sexenio mientras que respecto a Vicente Fox consideró que tuvo la oportunidad como presidente de hacer muchas cosas pero no las hizo. Sobre su esposa, Martha Sahagún, indicó que debería ser su esposo quien debería disculparse por los actos detrás de la silla presidencial.











INTERNACIONAL










El papa Francisco nombra a 19 cardenales

El Universal
EFE

Los diecinueve nuevos nombramientos de cardenales oficializados hoy por el papa Francisco aumentaron hasta 218 el número total de prelados, de los cuales más de la mitad (116) son europeos, seguidos, a mucha distancia, por los latinoamericanos (34) .
En cuanto al resto de divisiones por continentes que establece el Vaticano, América Septentrional suma veinticuatro cardenales, Asia veinte, África diecinueve y Oceanía cinco.







Nombra Papa sucesor de obispo chileno acusado de abusos

El Universal
Notimex

El Papa Francisco designó hoy a Guillermo Patricio Vera Soto como nuevo obispo de Iquique, en Chile, quien sustituirá a un clérigo que renunció en 2012 en medio de un escándalo por supuestos abusos a menores.
Según informó la sala de prensa del Vaticano, Vera Soto era hasta ahora el obispo de San Juan Bautista de Calama y ocupará el puesto de Marco Antonio Ordenes Fernández, quien afronta procesos eclesiásticos y civiles por denuncias de "actitudes impropias".







El Papa bromea sobre ‘rezar’ por Brasil en el Mundial

Excélsior
AP y EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de febrero.- El papa Francisco fue confrontado con la tentación de una manera inusual.
La presidenta brasileña Dilma Rousseff le regaló una camiseta de la selección nacional de futbol de su país firmada por Pelé y un balón firmado por Ronaldo durante una audiencia realizada el viernes. El Pontífice bromeó que con tales regalos podría verse alentado a apoyar a Brasil sobre su natal Argentina en la próxima Copa del Mundo.







El Papa Francisco sorprende en Youtube hablando en inglés

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de febrero.- El papa Francisco sorprendió a un grupo de cristianos pentecostales de Texas, en Estados Unidos, con un video mensaje grabado con un celular, en el cual por primera vez se le oye hablar en inglés.
El mensaje, que trascendió este viernes en Roma, fue grabado por el obispo anglicano Tony Palmer, quien mantiene una amistad de muchos años con Jorge Mario Bergoglio y hace algunas semanas viajó al Vaticano para reunirse con él.







Reaparece sorpresivamente Benedicto XVI en ceremonia pública

Milenio
Notimex

Ciudad del Vaticano.- El Papa emérito Benedicto XVI reapareció hoy de manera sorpresiva en la Basílica de San Pedro para asistir a la ceremonia de investidura de 19 nuevos cardenales, presidida por el Papa Francisco.
Poco antes del inicio del Consistorio Ordinario público, pasadas las 10:45 horas locales (09:45 GMT), Joseph Ratzinger ingresó hasta la zona central de la basílica y se sentó en primera fila, a un costado de un grupo de cardenales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario