lunes, 10 de febrero de 2014

SÍNTESIS DEL 10 DE FEBRERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Caso de sacerdote pederasta confronta y divide a la Iglesia en Oaxaca

Proceso
Pedro Matías

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- La Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca se fractura. El caso del sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, acusado de pederasta, no sólo escandalizó a la feligresía sino que profundizó la confrontación y división en la Iglesia.
Un grupo de sacerdotes exigió, a través de una carta, a las autoridades eclesiásticas encabezadas por al arzobispo José Luis Chávez Botello “extirpar de raíz el infame crimen de la pederastia que se dejó incubar en la Iglesia con su silencio cómplice”.







Pederastia no sólo se da en la Iglesia: arzobispo

Correo
Lorena Martínez

LEÓN, Guanajuato.- El arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, aseguró que la pederastia debe ser castigada y denunciada a las autoridades competentes, pues es un asunto en el que la Iglesia católica siempre ha estado en desacuerdo.







México, el país más crítico con el papa Francisco
                       
Crónica

México no comparte de una forma tan unánime el enorme entusiasmo que ha generado en los católicos de todo el mundo el nuevo Papa. Según la encuesta encargada por Univisión entre 12 países, y a la que respondieron 12 mil católicos de los cinco continentes, hasta un 26% de los católicos mexicanos tiene una opinión mediocre o mala de la labor desempeñada por Francisco, un porcentaje desmesurado si se compara con el 1% de italianos y polacos que recelan del nuevo pontífice o el 6% de los brasileños, el segundo país más crítico, informa “El País” en su edición digital.







Pederastia, laicidad e Iglesia católica

Cambio de Michoacán
Rafael Mendoza Castillo

Existen doctrinas o discursos, fundamentadas en creencias, las cuales se orientan hacia la búsqueda de ilusiones vinculadas a dogmas de fe, que no permiten a los sujetos adheridos a ellos una intervención, desde su interior, para clarificar y justificar el sentido de dichas representaciones, conforme a las preguntas de la razón humana. De ahí la necesidad de tomar distancia, de hacer la lectura, desde otro modo de pensar, más en la crítica, con el objeto de incomodar a la sumisión y a la conformidad establecida.
Este otro modo de pensar lo constituye, sin lugar a dudas, una ética con sentido crítico y disruptivo, para develar los fundamentos de la religión, vía el rito y la experiencia de lo religioso. Pero también incorporar, a dicho análisis, el orden del poder, ya que tanto el ritual o ceremonial y la experiencia religiosa, no son hechos que floten en el espacio de la neutralidad.







Querían derribar mi gobierno: CSG

El Universal
Rogelio Cárdenas Estandía

Carlos Salinas de Gortari asegura que los grupos que se opusieron a la transformación del Artículo 27 (sobre la propiedad de la tierra), a la reforma educativa y al cambio en la relación con las iglesias intentaron "derribar" su gobierno.







Iglesia pide no dejar impune el asesinato

Milenio
Jaime Zambrano

La arquidiócesis de Puebla se sumó a la petición de justicia y esclarecimiento de la muerte de Karla López Albert, joven embarazada de 31 años de edad que apareció sin vida en la capital del país el pasado 2 de febrero.
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, lamentó los hechos que se tradujeron en la muerte de López Albert y levantó oraciones por la víctima y por sus familiares que solicitan a las autoridades locales y federales esclarecer este homicidio.







Cura para pederastas

El Universal
Opinión / Lydia Cacho

¿Cómo erradicar la pederastia? Esa debería de ser la pregunta después de los fuertes intercambios epistolares entre el Vaticano y la ONU, aunadas a columnas periodísticas de indignación frente a la bizarra postura del Papa Francisco ante los miles de abusos sexuales cometidos por representantes de la Iglesia.
Hay un error de aproximación frente al fenómeno criminal de abuso sexual de niñas y niños. Resulta doloroso e indignante que una persona adulta, con poder frente a alguien a su cuidado o tutela, sea capaz de imponer sus impulsos libidinales con el uso de la violencia, la amenaza, la coerción o el condicionamiento a los afectos, al cobijo o a la alimentación. De allí que muchos busquen venganza. Una venganza inútil e imposible y una justicia inacabada y por tanto poco útil para la sociedad.







¡Viva CCRISTOS rey! / Razones de Murillo Karam / Comisionado Mirrey / Gregorio Jiménez, secuestrado

La Jornada
Astillero / Julio Hernández López

Las siglas del neocristerismo de metralleta son CCRISTOS y fueron dadas a conocer por el presbítero Gregorio López Gerónimo, conocido como el padre Goyo, el pasado 18 de enero en la plaza principal de Apatzingán, donde dijo que “no se puede ser un hombre de Dios y predicar la paz cuando se vive en un pueblo en guerra, donde frecuentemente se derrama sangre inocente… no puedo seguir hablando de Dios cuando apesta a muerte”. Por ello creó el Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar un Sano Tejido del Orden Social (CCRISTOS), al que Hipólito Mora y sus hombres se han adherido no sólo mediante las blancas camisetas, sino asistiendo a misas y rosarios, con el peculiar sacerdote exhortando por radio a los habitantes del santuario de Los caballeros templarios a denunciar domicilios donde éstos pudiesen estar, en una cacería ajena a cualquier formalismo legal, cateando sin orden judicial alguna, a pura acusación sobre la marcha, presuntas casas de seguridad, y programando incluso la incursión contra una capilla donde se dice que hay una imagen del jefe e ideólogo templario, Nazario Moreno, El Chayo, para sustituirla por una de Cristo Rey.







Nacer con marca de "Partido Cristiano"

El Universal
Carina García

El partido en formación Encuentro Social (PES), ligado a una línea religiosa a través de su doctrina cristiana-evangélica, ya sabe de política. Cuenta con legisladores y presidentes municipales en el norte; tiene 12 años con registro de Agrupación Política Nacional en el IFE y ha participado en 100 comicios federales, estatales y municipales.







La Catedral recibe reliquia de Juan Pablo II

Crónica         
Cecilia Higuera

En la Catedral de la Ciudad de México se abrió ayer la denominada Puerta Santa para recibir las reliquias tanto del papa Juan Pablo II como del papa Juan XXIII, las cuales serán expuestas en ese recinto con motivo de la próxima canonización de quien en vida también fue conocido como el Papa viajero, Karol Wojtyla, el próximo 23 de abril.







No soy ni he sido pastor, asegura Flores Cervantes

El Universal

Feligrés de la Iglesia de Dis desde niño, Hugo Eric Flores Cervantes admite sin rodeos: "sí, soy cristiano pero no soy ni he sido pastor, no está en mis planes".







Asigna Guanajuato erario para iglesias

Mural
Jorge Escalante / Corresponsal

Guanajuato  (10 febrero 2014).- Con dinero del erario, el Gobierno del Estado rescatará y remodelará iglesias y templos católicos en 11 municipios.
El argumento oficial es que son atractivos que detonan el turismo.











INTERNACIONAL










Católicos, divididos, revela encuesta

El Universal

CIUDAD DEL VATICANO.— Gran parte de los católicos del mundo no coinciden con la posición de la Santa Sede en relación al divorcio, aborto, contracepción y otras enseñanzas doctrinales de la iglesia católica, aunque favorecen al gestión del papa Francisco, según revela una encuesta de la empresa Bendixen & Amandi International, a petición de la cadena Univisión, que recoge la opinión de más de 12 mil católicos de 12 países de Asia, África, Europa y América, lo que representa el 61% de la población católica.







Papa enfrenta una Iglesia dividida sobre su doctrina

El Economista
Michelle Boorstein y Peyton M. Craighill / The Washington Post

La mayoría de los católicos de todo el mundo no están de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia sobre el divorcio, el aborto y la anticoncepción, y están divididos sobre si las mujeres y los hombres casados deben ser sacerdotes, de acuerdo con un nueva encuesta, dada a conocer el domingo y encargada por la cadena de habla hispana en EU, Univisión. Sobre el tema del matrimonio gay, dos tercios de los católicos encuestados están de acuerdo con los líderes de la Iglesia.







Papa enfrenta una Iglesia dividida sobre su doctrina

El Economista
Michelle Boorstein y Peyton M. Craighill / The Washington Post

Después de su elección al papado hace 11 meses, Francisco parecía captar de inmediato la importancia de las divisiones entre los 1,200 millones de católicos del mundo. Él ha elegido un lenguaje inclusivo, ha restado importancia a seguir la jerarquía y ha advertido sobre el hecho de que la Iglesia pueda encerrarse “en reglas de mente estrecha”. La encuesta refleja que la gran mayoría de los católicos aprecian su enfoque.







Sacristán se lleva computador de sacerdote y limosnas de iglesia

El Heraldo (Honduras)
Karina González

La homilía las 6 de la mañana de ayer, en la iglesia San Antonio, en Sabanalarga, tuvo un ingrediente distinto y sorprendente.
Los feligreses escucharon al sacerdote Samuel Londoño mencionar que una persona cercana al templo lo había asaltado la noche del sábado y que las autoridades habían atendido el caso. El cura, que apenas tiene una semana de haber asumido las riendas de esa parroquia, mencionó además que no era la primera vez que las ofrendas se perdían durante el poco tiempo que tenía de estar allí. La gente que lo oía esperó que revelara el nombre del ladrón, pero no lo hizo.







Francisco reprende a fieles: la misa papal no es parada turística

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de febrero.- El papa Francisco advirtió hoy que la misa privada matutina que él preside en la capilla de su residencia del Vaticano no es una “parada turística” y llamó a recuperar el sentido de lo sagrado.
Durante la homilía de la celebración, en la Casa de Santa Marta, el líder católico precisó que la eucaristía “no es un buen acto social” ni una “reunión de creyentes para rezar juntos”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario