martes, 25 de febrero de 2014

SÍNTESIS DEL 25 DE FEBRERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Llaman a iglesias y transporte público a mantener medidas contra influenza

Milenio
Maricarmen Rello

Guadalajara. Durante la misa y otras celebraciones religiosas, así como en el transporte público deben mantenerse las medidas contra la influenza, de la que sigue reportándose transmisión de contagios en esta temporada, por lo cual la Secretaría de Salud estatal (SSJ), refrendará ese llamado.
Así lo señaló el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala, tras comentar que en estos sitios de gran concentración de personas es donde pueden adquirirse contagios.







Ratifica obispo Saltillo declaración por casos de pederastia. Con López Dóriga

Radio Fórmula

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, compareció ante la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, para ratificar lo señalado el pasado 12 de enero, en torno a la denuncia pública por abuso sexual a menores por parte de unos sacerdotes de su Diócesis.







Resalta importancia de denunciar a pederastas

Milenio
Jaqueline Valenciano

Saltillo, Coahuila. El obispo Raúl Vera López rindió su declaración frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre los dos casos de pederastia que él tenía registrados y acentuó la importancia de denunciar estos hechos.
Aunque aclaró que él no lo hizo por consentimiento y petición de los padres de los menores, para no afectar su integridad moral.






Hay priístas que deben ser detenidos: Solalinde

La Jornada
Rubicela Morelos Cruz

En el contexto de la captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el sacerdote católico Alejandro Solalinde demandó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, detenga a ‘‘otros personajes’’, la mayoría de ellos priístas, que representan la impunidad y la corrupción en México.
El también encargado del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, dijo que la petición es para que la detención del mencionado narcotraficante no quede sólo como acuerdo con Estados Unidos y como un hecho aislado.







Descarta Obispo de Saltillo negar atención pastoral a parejas gay

El Diario de Juárez
Zócalo

Saltillo—  A raíz de la reciente reforma al Código Civil de Coahuila, que abre la puerta para la adopción a las parejas gay, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, señaló que la Diócesis a su cargo no negará la atención pastoral a ninguna persona, incluyendo a las parejas homosexuales que adopten a sus hijos a través de este nuevo procedimiento legal, y por supuesto, a los niños que sean adoptados en este modelo de familia.
“Yo tengo la obligación de tratar a las personas como personas y no tengo derecho a rechazar a nadie, porque ellos son hijos de Dios y esa fue la actitud de Jesucristo, y por eso tenían mucho coraje contra él las autoridades religiosas judías, porque él aceptaba personas que ellos rechazaban”, manifestó.







Padre Gofo refuerza su amor a la Iglesia

Vanguardia
Édgar Moncada

Siete meses después está listo para continuar con su ministerio, luego del retiro espiritual de medio año que fue complementado con una experiencia en Puente Grande, Jalisco, todo como parte del periodo de reflexión que le ofreció la Diócesis de Saltillo. Se trata de Adolfo Huerta Alemán, el padre Gofo, quien brindó una entrevista a VANGUARDIA en la que cuenta su experiencia, comenta cómo regresa, su visión actual de la Iglesia y qué será de su futuro en lo particular. 
“Me ayudó más en convencerme de mis ideales, a clarificar muchas cosas y estar tranquilo porque cuando pasan esas cosas a veces caemos en el papel de víctima lo cual en nada ayuda, creo que yo nunca me puse en el papel de víctima”, comenta Huerta Alemán, “el padre rockero”, quien apunta que ahora ama más a la iglesia que representa.







Diócesis de Veracruz bautizará a hijos de parejas gay

Tabasco Hoy

Pese a que la Diócesis de Piedras Negras, Coahuila rechazó aprobar el bautismo de hijos adoptados por parejas homosexuales, la Diócesis de Veracruz aseguró que dicho sacramento no será negado a nadie, siempre y cuando se solicite con respeto y determinación para unirse a la Iglesia Católica.
La determinación de la Diócesis de Piedras Negras surge en rechazo a la reforma que prohibía a parejas del mismo sexo adoptar niños; y en consecuencia, expresó su negativa ante la posibilidad que hubiera núcleos familiares (con hijos) integrados por padres homosexuales.







Iglesia católica mexicana consternada por situación venezolana

Últimas Noticias
EFE

La presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó este lunes su "profunda consternación" por los hechos violentos registrados en los últimos días en Venezuela, y se pronunció a favor del diálogo y la reconciliación.
En una carta enviada a la Conferencia Episcopal de Venezuela, el CEM se pronunció para que "cese toda expresión de violencia entre hermanos, y se privilegie el diálogo, la reconciliación y el respeto a la vida, dignidad y derechos de todos los venezolanos".







Poder y corrupción en la santa sede

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

El Papa admitió las culpas de la santa sede en lo que acontecía dentro de la Iglesia. El problema principal, dijo el pontífice romano, era la propia cabeza de la Iglesia: “Las sagradas escrituras establecen con claridad que los pecados del pueblo tienen su origen en los pecados de los sacerdotes… Sabemos bien que en esta santa sede también han venido ocurriendo hechos reprobables de algunos años a esta parte: abusos en cuestiones espirituales, excesos de poder, violación de los mandamientos, de modo que todo se ha convertido en maldad, por lo que no es de extrañar que la enfermedad se haya contagiado de la cabeza a los miembros, del Papa a los prelados. Todos nosotros, prelados y sacerdotes, nos hemos desviado del camino del derecho y hace ya mucho que ninguno hizo el bien”. Las palabras no son del papa Francisco, en 2014, sino del papa neerlandés Adriano VI, otrora preceptor de Carlos V, quien en 1522 envió a la Dieta de Nuremberg estas palabras, junto con la promesa de poner todo su empeño para reformar y limpiar la curia romana.







Encuesta a los católicos

Animal Político
Lo que quiso decir / Rubén Aguilar

En México, el 88% ciento de los católicos está a favor de los anticonceptivos, el 72% se pronuncia por el aborto en ciertas circunstancias, el 60% está de acuerdo con el divorcio, el 36% aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo, el 36% aprueba el sacerdocio de las mujeres y el 35 por ciento que los sacerdotes se puedan casar, de acuerdo con una encuesta de la cadena Univisión.











INTERNACIONAL










Fabricantes de armas festejan mientras niños sufren: papa Francisco

El Universal
EFE

El papa Francisco lanzó hoy una nueva y dura denuncia por la insensibilidad ante las guerras que se libran en todo el mundo, y destacó que los fabricantes de armas festejan mientras los niños pasan hambre en los campos de refugiados.
"Pensad en los niños hambrientos en los campos de refugiados y después pensad en los grandes salones, en las fiestas que organizan los propietarios de las industrias que fabrican armas" , dijo Francisco en su homilía de la misa que cada mañana celebra en su residencia, la Casa de Santa Marta.







Papa escribe carta a todas las familias del mundo

El Universal
Notimex

El Papa escribió una carta a todas las familias del mundo para pedirles que recen por la asamblea de obispos que en octubre próximo se reunirá en El Vaticano y que analizará la situación de la familia en el mundo.
Con un estilo de redacción sencillo y cercano, Francisco se dirigió a las "queridas familias" en un texto fechado el 2 de febrero pasado pero cuyo contenido fue dado a conocer apenas hasta ahora por la sala de prensa de la Santa Sede.







Plácido Domingo celebrará en un concierto la canonización Juan Pablo II

Diario de Yucatán
EFE

VARSOVIA.- El tenor Plácido Domingo participará en Polonia, con un concierto en la localidad de Poznan, en las celebraciones con motivo de la canonización de Juan Pablo II el próximo 27 de abril.
El concierto tendrá lugar en el recinto de la Feria Internacional de esa ciudad, en el pabellón más espacioso para acoger a varios miles de espectadores, confirmaron hoy a Efe desde el departamento de comunicación del ayuntamiento.







Establece Legión códigos ante abusos

Periódico AM
Irene Savio / Corresponsal

Cualquier denuncia de abuso a niños se atenderá de manera inmediata, prometió ayer el Padre Eduardo Robles Gil, nuevo jefe de la Legión de Cristo.
"El pasado ya se investigó lo suficiente y fue parte del trabajo que hizo el delegado del Papa (Velasio de Paolis). Ahora tenemos dentro de la Legión un firme compromiso de atender cualquier denuncia inmediatamente".







El Papa crea nueva oficina para supervisar finanzas del Vaticano

Excélsior
Reuters

ROMA, 25 de febrero.- El papa Francisco tomó la decisión más audaz hasta el momento para reformar las finanzas plagadas de escándalos del Vaticano al crear un nuevo departamento con poderes más amplios que supervisará todos sus asuntos económicos y administrativos, dijo el lunes la Santa Sede.
El Secretariado para la Economía rendirá cuentas directamente al Papa y será dirigido por el cardenal australiano George Pell, actual arzobispo de Sidney.







El Papa crea Secretaría de Economía del Vaticano

Milenio
EFE

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco dio ayer uno de los pasos más importantes en las reformas que ha emprendido al crear un nuevo organismo, la Secretaría de Economía, que se ocupará de gestionar todas las actividades financieras y administrativas del Vaticano.
Con un motu proprio (documento papal) bajo el nombre Fidelis dispensator et prudens (Administrador fiel y prudente), Francisco anunció la creación de dicha dependencia que se ocupará de gestionar todas las actividades financieras y administrativas.







Arizona pensará mejor si legaliza la homofobia por razones religiosas

SDPnoticias.com
AP

Estados Unidos.- Tres senadores estatales republicanos de Arizona que votaron en favor de una propuesta de ley que permitiría a los dueños de negocios negar servicio a gays sobre la base de sus creencias religiosas enviaron el lunes una carta a la gobernadora Jan Brewer en la que la llamaron a vetarla.
La misiva se produce en momentos en que más miembros prominentes del partido presionaron a la gobernadora en favor de un veto, entre ellos el senador John McCain. Cinco de los siete candidatos republicanos a gobernador también han pedido el veto o la retirada de la propuesta. El más reciente es Frank Riggs, un excongresista de California, quien dijo que el asunto es "una solución en busca de un problema".







Revitalización de la Iglesia

La Razón .es
Opinión / Alfonso Ussía

Tras nueve años de paréntesis, causado por los sucesivos cambios en el Pontificado, los obispos españoles empezaron ayer la preceptiva visita «ad limina» a la Santa Sede para dar cuenta al Papa de la situación en la que se encuentran sus respectivas diócesis. En esta ocasión no se trata, sin embargo, de un mero trámite canónico, sino de una profunda auditoría en un momento de gran trascendencia para el Vaticano y para la propia Iglesia española. Impulsado por Francisco, sopla con fuerza un espíritu de renovación en todas las instancias eclesiales, empezando por la administración vaticana. Ayer mismo se dio a conocer la nueva organización económica que reforma de raíz la gestión financiera, a la que se dota de transparencia absoluta y de un control más riguroso. Un cambio estructural que responde al firme deseo del Papa de abrir de par en par las puertas de la Iglesia como signo de hospitalidad incondicional y como demostración de que nada hay que ocultar.







Olga Breeskin y los Rivera convivieron en su iglesia

Univisión

La iglesia donde se reúnen los Rivera se puso de gala con la visita de la estrella Olga Breeskin, quien se convirtió al cristianismo y deleitó a los presentes con su violín.
Al terminar su presentación, la violinista habló de su conversión al cristianismo: “La de antes era una Olga ficticia, manipuladora, alguien que se sentía my importante y no entendía que era el fin. Pensaba: ‘Es una racha mala, pero ahora me voy a levantar’, y no me levantaba. Venía la edad, las lonjas, el cachete y venían las patas de gallo”.







Capriles pide que Iglesia sea árbitro del diálogo

EL Nacional
Sofía Nederr

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, propuso ayer un verdadero diálogo en el país, en el que árbitro sea la Iglesia. Rechazó el palacio de Miraflores como escenario para la paz, cuando “es el centro de operaciones” para la represión.
Señaló que no asistió al Consejo Federal de Gobierno porque no convalidará  la violación de derechos humanos. “Yo no voy a ir a lavarle la cara a Nicolás, ni a discutir asuntos administrativos en Miraflores mientras el país está en crisis. Este un gobierno moribundo, visto en el mundo como genocida”, sostuvo.







Iglesia Católica pide denunciar injusticias y corrupción, para que no siga el imperio de impunidad en el país

Proceso Digital

Tegucigalpa - Durante la homilía de este domingo, la Iglesia Católica pidió a los hondureños denunciar las injusticias y la corrupción, para que no siga el imperio de la impunidad que tanto daño le hace al país a través de los años.
Además el padre Carlos Rubio, quien lideró la homilía dominical, enfatizó en la necesidad de detener la dinámica de la venganza, rompiendo la espiral de la violencia en Honduras.







El Vaticano refuerza el control de sus finanzas

El País
Pablo Ordaz

Los datos siguientes, puestos en fila, dicen mucho de la opinión que el papa Francisco tiene de la jerarquía de la Iglesia católica. El domingo, durante la misa que concelebró con los 19 cardenales a los que había nombrado el día anterior, Jorge Mario Bergoglio les advirtió: “Los cardenales —y os lo digo a vosotros— entran en la Iglesia de Roma, no en una corte. Evitemos hábitos y comportamientos cortesanos, intrigas, habladurías, camarillas, favoritismos, preferencias…”. Ayer lunes, el Papa creó dos nuevos organismos —una Secretaría de Economía y un Consejo para la Economía— con la misión de administrar, de forma “fiel y prudente”, las finanzas de la Santa Sede después de los graves escándalos que marcaron la renuncia de Benedicto XVI. Al frente de la secretaría —una suerte de ministerio— estará el cardenal australiano George Pell, actual arzobispo de Sidney, pero el Consejo estará formado a partes prácticamente iguales por prelados y laicos.







Escándalos económicos en el Vaticano: Francisco dispone cambios

Mdz
Télam

En el primer cambio formal dentro de la cuestionada curia romana, Francisco decidió la creación de la secretaría, que tendrá bajo su ámbito todas las actividades económicas y estructuras administrativas de la Santa Sede, en un intento por controlar y mejorar la transparencia de las finanzas.
"La reforma tiene el objetivo preciso de mejorar la utilización de los recursos, mejorando así la ayuda disponible para los varios programas, entre ellos el del trabajo con los pobres y los marginados", se explicó en un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.







El pastor evangélico admite afiliaciones al PSOE y los ediles que el local se pagó con fondos públicos

El Mundo
Ricardo F. Colmenero

El pastor de la Iglesia Evangélica Filadelfia, José María Rodríguez Moreno, alias El Tiznao, reconoció ayer ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza el intento de afiliación de hasta 39 fieles al Partido Socialista de Ibiza. Al mismo tiempo, los entonces concejales de la coalición formada por PSOE y Eivissa pel Canvi, Vicent Ferrer y Enrique Sánchez, que gobernaba el Ayuntamiento de Ibiza, admitieron que el Consistorio pagó con dinero público de su nuevo templo y centro social.
Todos ellos declararon ayer en calidad de imputados por un presunto delito de prevariación impropia, tras reconocer que de junio de 2008 hasta al menos mediados de 2010 abonaron más de 30.000 euros en el alquiler de este local ubicado en el número 11 de la calle Josep Tur i Llaneras, así como un proyecto de reforma contratado a una empresa externa (por valor de 100.000 euros según denuncia el Partido Popular), y que nunca llegó a ejecutarse, para poder habilitar el local como templo y centro social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario