viernes, 7 de febrero de 2014

SÍNTESIS DEL 7 DE FEBRERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Defensa Deleznable

El Heraldo de Chiapas
Romeo Ortega Lopez

Visiblemente irritado reaccionó El Vaticano al contenido del informe del Comité sobre Derechos del Niño de la ONU, que demanda retirar de sus puestos y llevarlos ante la justicia a todos los sacerdotes culpables o sospechosos de abuso sexual contra menores de edad.
La Iglesia se defiende con argumentos deleznables y trata de crecerse al castigo. En vez de aceptar con humildad las culpas de infinidad de sacerdotes que traicionaron su ministerio ante las pasiones mundanas, alega que el informe "parece haber sido preparado de antemano. No ha sido actualizado, le falta una perspectiva correcta".







Legionarios hacen "mea culpa" y eligen a su nuevo director

El Universal

Al elegir al sacerdote mexicano Eduardo Robles Gil como sustituto de Álvaro Corcuera al frente de la congregación, los Legionarios de Cristo reprobaron los actos gravísimos y objetivamente inmorales de abuso sexual cometidos por su fundador, y pidieron perdón a sus víctimas







"No veo cambios", dice una víctima

El Universal

José Barba, una de las víctimas y de los primeros denunciantes de los abusos sexuales cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo Marcial Maciel Degollado, y Bernardo Barranco, especialista en religiones, coincidieron ayer en que no hay nada nuevo, ni en el nombramiento como director general de la congregación del mexicano Eduardo Robles Gil Orvañanos, ni en el comunicado de esa organización donde piden perdón por los abusos sexuales del religioso fallecido en 2008.







Legionarios piden perdón por los crímenes de Maciel

La Jornada


La desacreditada congregación católica la Legión de Cristo, cuyo difunto fundador llevaba una doble vida como pedófilo, mujeriego y adicto a las drogas, lo denunció oficialmente este jueves y se disculpó con sus muchas víctimas.
La Legión de Cristo, que según ex miembros funcionaba como un culto, acusó al sacerdote Marcial Maciel de comportamiento inmoral censurable mientras ocupaba el cargo de director de la congregación, desde 1941 hasta que el ex papa Benedicto lo destituyó, en 2006.







Desconfían que haya cambios con Robles Gil al frente de los Legionarios

La Jornada
Carolina Gómez Mena

México, DF. José Barba, quien formó parte de los ocho ex legionarios que denunciaron a finales de los años 90 los abusos sexuales de Marcial Maciel, desconfió de que la elección del nuevo director general de la Legión de Cristo, el mexicano Eduardo Robles Gil Orvañanos, se traduzca en una renovación de dicha congregación.








Ustedes disculpen / Pederastia clerical impune…

La Jornada
Astillero / Julio Hernández López

México ha sido coto de caza de la pederastia clerical. Con arrogancia e impunidad, los jefes de la religión estadísticamente mayoritaria del país han desechado por siempre las fundadas acusaciones de abusos sexuales practicadas por miembros de su gremio contra niños y adolescentes.
Un depurado ejemplo clasista de esa altivez protectora de hechos delictivos la ha dado en años recientes la congregación de los legionarios de Cristo, a quienes se moteja como millonarios en virtud del segmento socioeconómico en el que se asentaron. A pesar de las múltiples denuncias contra el fundador y caudillo de esa agrupación, Marcial Maciel, los voceros y directivos se dijeron largamente perseguidos y calumniados, e incluso importantes firmas comerciales impusieron boicot publicitario a medios de comunicación que difundieran los señalamientos contra el hasta entonces casi intocado religioso michoacano siempre incrustado en la élite vaticana y protegido especialmente por Juan Pablo Segundo, quien durante su paso por el papado mantuvo una inflexible complicidad protectora de sus correligionarios dedicados a la depredación sexual.







Avala el Senado reforma para reforzar medidas contra la discriminación

La Jornada
Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el objetivo de extender los instrumentos para erradicar esa práctica.
Con la modificación se ampliará el ámbito protector de esta legislación, se consolida la prohibición a discriminar, se fortalecer su sistema de combate, se amplía el catálogo de conductas que constituyen actos discriminatorios y se instaura un capítulo de medidas de reparación con la finalidad de inhibir y erradicar esas conductas.







Legionarios, continuidad macielista

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco V.

La luna de miel del papa Francisco ha terminado. Todo el encanto de un religioso bien intencionado ha quedado atrás. Francisco tiene a corto plazo dos grandes desafíos que afrontar. El durísimo informe del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en Ginebra, y la renovación de los legionarios.
El papa Bergoglio tiene que adoptar decisiones que nos permitirán calibrar hasta dónde va a conducir a la Iglesia y el calado de las reformas que propone. Son un primer termómetro en el que podremos medir, más allá de los gestos, las palabras y los discursos. A casi un año de la renuncia del papa Benedicto XVI, las actitudes del nuevo papa Francisco habían hecho olvidar o matizar la profunda crisis de la Iglesia. El estilo más pastoral del Papa ha tenido una gran acogida en la sociedad secular mundial porque representa fundadas esperanzas de renovación de una Iglesia reticente a todo cambio. Una Iglesia encapsulada en letargos reacios de tradición, memoria y doctrina como ejes absolutos de su identidad, frente a la realidad contemporánea concebida como la decadencia de los valores y contaminada por el mal.











INTERNACIONAL










La pederastia en el seno de la Iglesia Católica se hace película

El Mundo
María Verza

Después de un mes de rodaje secreto p-or miedo a sufrir cualquier tipo de boicoteo- y de más de un año de espera, esta a punto de ver la luz 'Obediencia Perfecta', la primera película inspirada en el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, y en el grave problema de la pederastia en el seno de la Iglesia Católica.




           


El dedo acusador de la ONU hacia la Iglesia

Religión en Libertad

Obstinadas, y no menos infundadas, acusaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU a la Iglesia católica respecto a los abusos sexuales cometidos por algunos de sus miembros “que operan bajo la autoridad de la Santa Sede”. El informe difamatorio de la Comisión sobre los Derechos del Niño acusa a la Santa Sede de “explotación abusiva” e “impunidad de los perpetradores”, así como de mantener un “código de silencio” que evidenciaría su resistencia a la ley civil. Y lo que es peor, se ha sacrificado el interés superior de los niños a la buena reputación de la Iglesia.







Activistas piden congruencia al Vaticano y denunciar pederastas

La Jornada
Fernando Camacho Servín  y Carolina Gómez Mena

El informe del Comité de Derechos de los Niños de la Organización de Naciones Unidas, donde se señala que el Vaticano encubrió durante décadas a sacerdotes pederastas para evitar que sus crímenes fueran juzgados, significa una oportunidad para que la Iglesia católica reflexione sobre sus errores y dé muestras claras de que actuará de forma distinta a partir de ahora, señalaron activistas de organizaciones sociales.







'Gravísimo e inmoral fue el comportamiento de Maciel': Legionarios

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 7 de febrero.- En un documento histórico la congregación de los Legionarios de Cristo pidió perdón por los abusos sexuales cometidos por su fundador, Marcial Maciel Degollado, contra seminaristas menores de edad.
El texto, difundido por la congregación, es producto de las reflexiones que tuvieron lugar durante el Capítulo General Extraordinario, una asamblea de representantes que sesiona en Roma desde el pasado 8 de enero.







Irlandesa ya perdonó a la Iglesia católica

La Jornada
AP

Ciudad del Vaticano. Philomena Lee, la irlandesa obligada por la Iglesia católica a ceder a su hijo en adopción hace medio siglo y cuya historia inspiró la película que lleva su nombre y que, fue nominada este año para el Oscar, dijo que no culpa al Vaticano por lo sucedido, pese a un informe condenatorio de la Organización de Naciones Unidas que lo responsabiliza por dicha práctica. Admitió que en un principio se sintió amargada por lo que le hicieron: Perdí un poco mi religión, pero ¿cómo podría pasar toda una vida con ese rencor?







Es el turno de la Iglesia católica

El País
Paloma Nicolás

No hay ningún motivo para que los sacerdotes pederastas eludan ser juzgados y castigados por los respectivos ordenamientos jurídicos de los países en los que delinquieron, al igual que quienes han colaborado en la ocultación de su delito.







Vaticano investiga a obispo chileno por supuesto abuso sexual

El Nuevo Herald

SANTIAGO DE CHILE -- El Vaticano abrió una investigación sobre el obispo Cristián Contreras, a cargo de la Diócesis de la ciudad de San Felipe (centro de Chile), por supuestos abusos sexuales, informó el jueves la Iglesia Católica local.
“Ha sido el mismo Obispo de San Felipe, Cristián Contreras Molina, quien ha expresado el deseo de que la Santa Sede investigara la veracidad de las denuncias que le imputan presuntos delitos graves contra la moral y el cumplimiento de sus obligaciones ministeriales”, indicó el comunicado del obispado de San Felipe, difundido por la Conferencia Episcopal de Chile.









No hay comentarios:

Publicar un comentario