domingo, 16 de febrero de 2014

SÍNTESIS DEL 16 DE FEBRERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE  MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Reclama Iglesia a ONU

Periódico AM
Alma Flores

León, Guanajuato.- A través del editorial Semanario Gaudium, autoridades eclesiásticas exhortaron al Comité de los Derechos Humanos de los Niños de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a indagar con profundidad "si nada se ha hecho" ante casos de pederastia.
Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de las Casas enfatizó que no se puede acusar a la iglesia católica de no proteger a los infantes de abusos sexuales por parte de clérigos cuando las acciones que han emprendido los Papas son notorias "para evitar esos dolorosos crímenes".







Santuario del Desierto: la Iglesia busca despojar a comuneros

Exprés

A mediados del año pasado el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto con el cual formalizaron la nacionalización del Santuario de Nuestra Señora de Desierto, localizado en la comunidad de Capulines, a iniciativa de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, argumentaron es un espacio de culto público y posee un “valor sentimental litúrgico” –cuya figura jurídica no existe en la Ley-, sin embargo, en ese proceso, en ningún momento consideraron a los comuneros y pequeños propietarios que serían desposeídos de sus propiedades con la entrada en vigor de esa declaratoria federal, suspendida por un amparo otorgado por el juzgado segundo de distrito.







Iglesia se mantiene en alerta ante casos de pederastia

Milenio
Eduardo Mendieta

Monterrey.- La Arquidiócesis de Monterrey reveló que está en alerta ante los casos delictivos de pederastia, y para evitarlos quienes son aceptados pasan por un proceso de discernimiento a través de un equipo multidisciplinario para confirmar que vivan un equilibrio emocional.
Al término de la misa dominical matutina en la Catedral de Monterrey, monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, señaló que para evitar situaciones que lamentar, la Iglesia ha establecido cero tolerancia al respecto.







Teme la Iglesia una hecatombe tras pederastia

Vanguardia
El País

Sara Oviedo Fierro (Ecuador, 28 de julio de 1952) fue elegida en 2012, Vicepresidenta del Comité de la Convención de Derechos del Niño en la ONU ante el que compareció el Vaticano el pasado 16 de enero.
La socióloga ecuatoriana, que empezó a los 13 años a defender los derechos de los indígenas, las mujeres y los niños, fue testigo de las respuestas esquivas y de la negativa de los portavoces de la Santa Sede a ofrecer datos y hechos concretos sobre los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia.







Iglesia reitera postura ante table dance y bodas gay

Periódico AM
José Trinidad Méndez

La Arquidiócesis de León se pronuncia en contra de la proliferación de “table dances”, alertando que fomentan la infidelidad, la pérdida de valores y la desintegración familiar.
El vocero de la Arquidiócesis, padre José de Jesús Ibarra Andrade, también señaló que nunca estarán a favor de las bodas entre homosexuales, dado que  la Iglesia considera al matrimonio como un sacramento y la unión de un hombre y una mujer.











INTERNACIONAL










"No existe la suegra perfecta": Papa Francisco

El Universal
Notimex

La fiesta incluyó canciones entonadas por un coro góspel, anécdotas y testimonios de parejas de futuros esposos
El Papa Francisco celebró hoy la fiesta de San Valentín junto a 30 mil novios en la Plaza de San Pedro, con quienes bromeó al afirmar que "no existe familia perfecta, marido perfecto, mujer perfecta y ni hablar de (...) suegra perfecta".







La iglesia con el 'corazón partío'

El Espectador
Opinión / María Elvira Samper

Ha sido carátula de revsitas tan como Time, Vanity Fair, The Advocate (dirigida a los homosexuales), Forbes en su edición española, The New Yorker y Rolling Stone, y aunque no es una figura para medir en los sondeos de opinión, el papa Francisco I lo fue en la gran encuesta mundial de la cadena Univisión, que consultó la opinión de más de 12 mil católicos en los 12 países que concentran el 61% de la población católica del mundo, sobre seis temas muy sensibles: anticoncepción, aborto, comunión a los divorciados, matrimonio de sacerdotes, sacerdocio femenino y matrimonio igualitario. De sus variopintos y contradictorios resultados surgen dos grandes conclusiones.







“La gente se va de la Iglesia Católica por motivos de carencia personal”

Última Hora

En los Estados Unidos, por ejemplo, está habiendo conversiones de pastores y teólogos protestantes al catolicismo, tanto así que se ha tenido que formar grupos de apoyo. Cuando escuchas y analizas los testimonios de los católicos que se van a otras denominaciones versus los testimonios de los que éramos protestantes y entramos a la Iglesia católica vas a notar una diferencia increíble: las personas se van de la Iglesia católica por motivos emocionales y subjetivos, por falta de pertenencia y de eso alguna culpa tenemos. No estoy menospreciando el aspecto emocional, simplemente señalo una realidad. Ellos se van por carencias de tipos personales y cuando analizas los testimonios de los que venimos del mundo protestante a la Iglesia católica vas a notar mucha sustancia, mucha profundidad, vas a notar mucho estudio, mucha profundización y maduración en la fe en términos espirituales, históricos y en términos de análisis bíblicos.







Con la iglesia hemos topado

El Diario
Padre Tomás Del Valle

Hace unos días ha sido dado a luz pública un documento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. En él se presentan las Observaciones Finales sobre el segundo informe periódico de la Santa Sede.
El documento va pasando lista a una serie de abusos cometidos contra los niños a la vez que da, o mejor trata de imponer, sus recomendaciones de cómo se debe actuar.







La Iglesia alertó que los jóvenes "ni-ni" son mano de obra para narcos

Los Andes

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, alertó hoy que los jóvenes que no estudian ni trabajan son fácilmente captables como mano de obra para bandas de narcotráfico o trabajos de "baja calidad".
"Hace años que son un grupo necesitado de una asistencia particular. Lo que no se puede hacer es ignorarlos o transformarlos en invisibles", aseveró. Y dijo que "es importante que se proponga dar una respuesta desde el plan Progresar.







El Papa Francisco, la ONU y los sacerdotes

El Diario
Francisco R. del Valle

Hace varios días, la ONU criticó severamente al Vaticano por haber encubierto a los sacerdotes pederastas en tiempos pasados. Esto no es de extrañarse, ya que dicha organización siempre se ha perfilado como anticatólica. Y la causa de esto es muy clara: la ONU apoya abiertamente –e incluso promueve– el aborto y otros temas a los que la Iglesia Católica siempre se ha opuesto.
Pero aparte de lo anterior, surge otra pregunta: ¿qué causó esta nueva crítica de la ONU?  Yo no encontré ningún motivo o hecho reciente que la haya provocado. Incluso tanto el Papa Benedicto XVI como Francisco han hablado claramente de los abusos cometidos por los sacerdotes pederastas. Por su parte, el Papa Francisco ha declarado públicamente –y en repetidas ocasiones– que dichos sacerdotes serán removidos de sus cargos, y serán sometidos a juicios civiles con los correspondientes castigos.  Además, ambos han pedido perdón públicamente a las víctimas de la pederastia sacerdotal, y han buscado medios para reparar los estragos producidos por los abusos.







Tiroteo en iglesia de Sao Paulo deja un muerto y cuatro heridos

Milenio
AFP

Sao Paulo.- Una mujer murió y cuatro personas resultaron heridas de bala luego que un hombre realizó disparos este domingo durante un bautizo católico en una iglesia de Sao Paulo (sureste), informó la prensa brasileña.
El hombre habría tenido una relación amorosa con la víctima, según las primeras hipótesis de la policía. Fue a ella a quien le disparó primero, luego a su actual pareja, a ambos en la cabeza, para luego tirar contra otras tres personas antes de huir.







La humedad provoca derrumbe de parte de la iglesia de Grijota, en Palencia

La Vanguardia

Palencia, 16 feb (EFE).- La humedad acumulada en los muros de tapial de la capilla de Nuestra Señora del Rosario de la Iglesia parroquial de Santa Cruz de Grijota, del siglo XVI, ha provocado el derrumbe de parte de los muros, la bóveda y el retablo de la capilla, y ha obligado a cerrar el templo al culto.
Al parecer, el derrumbe se ha producido por la humedad acumulada en los muros de tapial de la capilla, que tenían una cimentación muy deficiente, según ha informado la diócesis de Palencia en un comunicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario