sábado, 1 de febrero de 2014

SÍNTESIS DEL 1 DE FEBRERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Declaración Ciudadana México Laico

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

A dos años de haber sido signada la Declaración Ciudadana México Laico, los mexicanos observamos alarmados la ola de atentados contra la laicidad del Estado, perpetrados por decenas de funcionarios públicos, algunos de los cuales han sido acusados por la organización República Laica, quien ha exigido a Gobernación expedir un comunicado dirigido a los funcionarios que han violado la Constitución, recordándoles que México sigue siendo un Estado laico. También observamos, esperanzados, el trabajo que realizan el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IJJ-UNAM) y una Comisión de diputados federales, en la que participa activamente Foro Cívico México Laico, buscando revertir –a través de la redacción de la ley secundaria del 40 constitucional–, el contenido de la reforma del artículo 24 constitucional.







EPN vendió al país: Obispo

El Mañana
Agencias

SALTILLO, Coahuila.- El gobierno de Enrique Peña Nieto no llegó a resolver los problemas del país, sino a servirse con el plato grande, y a vender todo lo que puedan, empezando por los energéticos, dijo Raúl Vera López, obispo de Saltillo, Coahuila.
“Lo que estamos viendo es la manifestación de un país sin estructura, donde el nuevo gobierno entró, no a resolver estos problemas, entraron a poner los energéticos en manos de los extranjeros, a servirse el plato grande. Esa es la carencia de la verdadera vocación política que tenemos en nuestros gobernantes, la falta de visión y prevención”, expresó el Obispo católico durante la presentación del documental “¿Justicia injusta o justicia justa?”, que trata del origen de la Policía Comunitaria de la Montaña de Guerrero, presentado en la Universidad Iberoamericana.







A 35 años de la visita del Papa Juan Pablo II a NL

Milenio

Monterrey.- Hace 35 años, el 31 de enero de 1979, el corazón de los regiomontanos latía con gran alegría por la llegada del 264 sucesor del apóstol Pedro, el Papa Juan Pablo II.
Por primera vez, un Sumo Pontífice de la Iglesia Católica realizaba una visita pastoral a la Sultana del Norte, la sede sería el Puente San Luisito que posteriormente cambió su nombre a "Puente del Papa".







El Vaticano conoce pederastia en Saltillo

Zócalo Saltillo
Paola A. Praga

Saltillo, Coah.- El obispo Raúl Verá López dio a conocer que envió al Vaticano las investigaciones relacionadas con dos casos de pederastia en la Diócesis de Saltillo, de los que uno está concluido y el otro se encuentra en proceso de resolución.







Declaran reporteros sobre casos de pederastia

Zócalo Saltillo
Milenio

Saltillo, Coahuila.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mantiene abierta la investigación de dos casos de pederastia, dados a conocer el 12 de enero por el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López.
El procurador de Justicia, Homero Ramos Gloria, dijo que no se ha presentado la denuncia ante el Ministerio Público, sin embargo, admitió que se citó a varias personas a declarar sobre los hechos.







Iglesia desconoce a supuesto fraile

El Siglo de Durango

La Iglesia local afirmó que quien se ostentó como fraile Julián Cruzalta y el que dictó una conferencia sobre el aborto, no forma parte de una congregación católica.
En un comunicado, la Arquidiócesis de Durango señala que quien afirmó que los superiores de la orden Dominicos afirman que el Señor Cruzalta desde hace mucho tiempo, no vive en la comunidad ni obedece las ordenes de sus superiores.







‘Gofo’ a favor del sexo en sacerdocio

Zócalo Saltillo
Adriana Dávila / Lourdes de Koster

Saltillo.- Eliminar el celibato para los sacerdotes podría ser la solución para que los casos de pederastia al interior de la Iglesia católica no se repitan, aseguró el padre Adolfo Huerta Alemán, conocido como el padre “Gofo”.
Durante una entrevista para Rebelde Radio, una estación por Internet que transmite desde Zapopan, Jalisco, el polémico sacerdote saltillense se refirió al tema de la pederastia en la Iglesia, asegurando que ésta debe mejorar sus procesos en este ejercicio eclesiástico y abrir la posibilidad de que los presbíteros puedan ejercer su libertad sexual, e incluso pudieran contraer matrimonio.







Prestan a cristianos Parque Bicentenario

Milenio
Patricia Chagoya

León, GTO.- Ante la falta de asistentes al Parque Guanajuato Bicentenario, el Gobierno del Estado prestó las instalaciones de este recinto a la congregación cristiana Trigo y Miel.
Desde ayer y hasta este sábado, cientos de cristianos acudieron a una serie de eventos programados, así como conferencias, donde se realizarían alabanzas y oraciones al ‘Creador’.
Este recinto fue prestado a los organizadores del evento, a los que no se les cobró un peso, aseguró el Carlos Arturo Silva Rivera pastor en la congregación cristiana Trigo y Miel, quien se dijo agradecido con el Gobierno Estatal por las facilitaciones para la realización de este evento religioso.







Garantiza Obispo de Zacatecas seguridad a los fieles que acuden a Catedral

El Sol de Zacatecas
Juan Castro

Zacatecas, Zacatecas.- El Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, estableció que "no existe ningún riesgo para la feligresía que de manera constante acude a Catedral".
Esto, debido a los trabajos de rehabilitación de la torre, como consecuencia de los estragos ocasionados en la estructura por las lluvias del año pasado.











INTERNACIONAL










Reconoce Vaticano la existencia de otros “fundadores inmorales” de congregaciones, como Marcial Maciel

La Jornada
Redacción

Durante una rueda de prensa Joao Braz de Aviz, responsable del Vaticano para la vida consagrada reconoció hoy que existen otros fundadores de congregaciones de la Iglesia inmorales como Marcial Maciel. Dijo que se trata de una cuestión que no debe esconderse.
“En el pasado hemos visto ejemplos emblemáticos como el de san Juan Bosco y muchos más, pero en algunos otros casos presentes no necesariamente el fundador coincide con lo que predica”, abundó.
En la rueda de prensa un reportero preguntó: ¿Cómo es posible que Dios se sirva de hombres o mujeres corruptos para infundir carisma de una obra divina? Braz respondió que había que diferenciar entre el fundador que tiene carisma y el carisma en sí mismo.







En Iglesia, aún tenemos casos como "Maciel": Vaticano

El Universal
Notimex

El responsable del Vaticano para la vida consagrada, Joao Braz de Aviz, reconoció hoy que existen otros fundadores de congregaciones de la Iglesia incongruentes o inmorales como lo fue Marcial Maciel Degollado.
Durante una rueda de prensa, en la oficina de información de la sede de la Iglesia católica, el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, consideró que se trata de una cuestión que no debe esconderse.







‘Debemos proteger a los niños de abusos de la Iglesia’, pide el Papa

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de enero.- El papa Francisco advirtió que los niños deben ser siempre protegidos contra los abusos sexuales en la Iglesia católica, durante una audiencia con el organismo vaticano responsable de procesar las denuncias de ese tipo.
El líder católico recibió este viernes, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a los asistentes a la asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, competente en materia de los delitos graves de parte de sacerdotes.
“Quiero agradecerles por vuestro empeño en el tratar las problemáticas delicadas sobre los así llamados delitos más graves, en particular los casos de abusos sexuales contra menores por parte de clérigos", dijo.







El jefe de la Iglesia Anglicana de Uganda responde a críticas de arzobispos británicos

BBC Mundo

El líder de la Iglesia Anglicana en Uganda, arzobispo Stanley Ntagali, reprendió a los arzobispos de Canterbury y York, en Reino Unido, por una carta que escribieron en la que recordaban a los cristianos no acosar a gays y lesbianas.
La carta, publicada hace dos días, fue enviada a los presidentes de Nigeria y Uganda, dos países que han aprobado legislación contra los homosexuales, y a todos los arzobispos líderes de la Iglesia Anglicana.







Arzobispo Ricardo Ezzati se reunirá con el Papa Francisco este 7 de febrero

La Tercera

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile será recibido en audiencia por el Papa Francisco, el próximo 7 de febrero.
El vocero explicó que los obispos "han querido reunirse con el Papa Francisco, para compartir con él, por primera vez como Comité Permanente, el caminar de la Iglesia en Chile en el último tiempo, especialmente a la luz de las Orientaciones Pastorales para los próximos años".   







Los Rollos de Marega, testimonio excepcional de persecución de cristianos en Japón

La Jornada
AFP

Tokio. Cuando el 15 de enero el papa Francisco citó como ejemplo la resistencia de los cristianos japoneses en el siglo XVII estaba lejos de imaginar que unos días después se anunciaría el descubrimiento de documentos sobre estas persecuciones.
Estos 10 mil documentos de papel de arroz bautizados "Rollos de Marega", por el nombre del padre Mario Marega que los recopiló en el sur de Japón en el siglo XX, constituyen una valiosa información sobre la persecución de los cristianos en la época Edo (1603-1867) y van a ser estudiados durante seis años.







El Papa pide a misioneros respetar culturas locales

El Informador

CIUDAD DEL VATICANO (01/FEB/2014).- El Papa Francisco advirtió el sábado a miembros de un controversial movimiento misionero que debe respetar las costumbres locales y atender a la orientación de los obispos locales para propagar la fe.
El Pontífice recibió a varios miles de miembros de Camino Neocatecumenal, una comunidad fundada en España en la década de 1960 que busca capacitar a los católicos adultos en la fe y es notorio por enviar familias numerosas como misioneros por todo el mundo.







Iglesia católica entregará diplomas a sus familias más fieles

El Nuevo Diario (Nicaragua)
ACAN-EFE

La iglesia católica nicaragüense ofrecerá diplomas este año a las familias más fieles como parte de las actividades del Año de la Familia, dijo hoy el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, Sócrates René Sándigo, al canal 12 de televisión local.
"Ya se está preparando material en algunas diócesis para consagrar los hogares, se les va a visitar y se les va a dejar una especie de diploma, como constancia de que esa familia está en manos del Señor, bendecida", dijo el obispo.







La obsesión de la Iglesia por el aborto

Público.es
Opinión / Augusto Klappenbach

Al tema del aborto le sucede lo mismo que a las leyes de la educación: su carácter sanitario o educativo queda eclipsado por el valor simbólico que tienen sus reiteradas reformas, que sirven más como emblemas partidarios que como respuestas a problemas reales de la sociedad. Porque no cabe duda de que esta última reforma no se dirige a solucionar un problema (inexistente) sino a satisfacer las exigencias de un sector de opinión que lo utiliza como bandera ideológica.







Remediar lo irremediable: corrupción y pederastia en la iglesia católica

Kaos en la Red
Opinión / Rafael de la Garza Talavera

Al llegar al papado en el Vaticano Jorge Mario tenía frente así la inmensa tarea de sanear a la iglesia católica para contener su decadencia, expresada en la pérdida de fieles a lo largo y ancho del mundo y en la corrupción e impunidad reinante en su estructura.
Al llegar al papado en el Vaticano Jorge Mario Bergoglio, ahora conocido como Francisco I, tenía frente así la inmensa tarea de sanear a la iglesia católica para contener su decadencia, expresada en la pérdida de fieles a lo largo y ancho del mundo y en la corrupción e impunidad reinante en su estructura. El reto no era menor, tomando en cuenta que las acusaciones en contra de miembros de la iglesia por pederastia, encubrimiento y corrupción eran y son el pan de cada día.







Europa Laica quiere que la Mezquita deje de pertenecer a la Iglesia

Diario de Córdoba

Europa Laica ha impulsado una iniciativa para que no se permita a la Iglesia registrar a su nombre bienes que "son públicos o del común" como la Mezquita de Córdoba, patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Se trata de una iniciativa "política, legal y ciudadana" para exigir la modificación con carácter retroactivo de la Ley Hipotecaria y su reglamento, que permite a la Iglesia registrar a su nombre bienes públicos, según informó ayer la plataforma.







El papa Francisco recibió en audiencia al cardenal Antonio María Rouco Varela

Terra
EFE

El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada al arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela, informo la oficina de comunicación de la Santa Sede.
El arzobispo de Madrid acudió al Vaticano a reunirse con el pontífice junto al sacerdote Javier María Prades López, rector de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, en Madrid.







Adúlteros no reconocen que han pecado: Papa Francisco

Sipse.com

CIUDAD DEL VATICANO.- "El mayor pecado de hoy es que los hombres perdieron el sentido del pecado", dijo hoy el papa Francisco en la homilía de la misa en la Casa de Santa Marta, citando una frase de Pío XII, según informó ANSA latina.
Partiendo de una de las lecturas del día, sobre el adulterio, cuando David se enamora de Betsabé, esposa de Uria, el Papa -refirió Radio Vaticana- dijo: "David está frente a un gran pecado, pero él no lo siente pecado".







El Papa intensifica su «operación limpieza» dentro del Vaticano

ABC.es
Juan Vicente Boo

La «operación limpieza» del Papa Francisco continúa a buen paso y pone en juego nuevos recursos. El Papa anunció personalmente que está estudiando insertar la nueva comisión internacional para prevenir los abusos sexuales precisamente en la Congregación para la Doctrina de la Fe, que lleva ya los expedientes disciplinarios en esta materia. La nueva tarea supondrá armonizar la supervisión de la fe y la de las obras, llegando a un equilibrio mejor entre teoría y práctica. Según el Papa, la nueva comisión formada por expertos en protección de menores de todo el mundo, «debe ser ejemplar para todos los que se promueven el bien de los niños».


No hay comentarios:

Publicar un comentario