lunes, 24 de febrero de 2014

SÍNTESIS DEL 24 DE FEBRERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Iglesia alerta sobre arraigo de narcocultura

El Universal
Ruth Rodríguez

La Arquidiócesis Primada de México afirmó que en México emerge la “narcocultura”, donde lo ilícito es permitido, el derecho es ley taliónica y tomar la vida del otro, exhibición de fuerza.
“Expresiones populares explotan el morbo y el mito por el narco donde lo bueno es el dinero fácil, y lo bello, un arma de alto poder ¡con cachas de oro!”, señaló en su editorial del semanario católico “Desde la Fe”.







Cada año más de 3 mil religiosos y religiosas dejan la vida pastoral

La Jornada
Alma E. Muñoz

Crisis vocacional o problemas afectivos, algunas razones para interrumpir el ministerio: arzobispo
En noviembre pasado el arzobispo José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, reconoció que cada año más de 3 mil religiosos y religiosas abandonan la vida consagrada.





Iglesia católica acusa a PRD de promover “narcocultura”

Excélsior
Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero.- Exponiendo que la legalización de la mariguana es el fomento de la narcocultura (“donde lo ilícito es permitido”), la Arquidiócesis Primada de México culpó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino de querer “embelesar a una sociedad madura haciéndole creer que puede vivir con drogas”.
A protesta de que el sol azteca considera viable una consulta pública sobre la legalización del consumo de mariguana en el DF, el órgano editorial de la Arquidiócesis que dirige el cardenal Norberto Rivera Carrera, intituló su artículo de ayer: “Narcocultura de izquierda”.





Pide Iglesia se aclare posible caso de abuso

Plano Informativo
Fernando Bermúdez

San Luis Potosí, SLP.- El arzobispo de San Luis Potosí Carlos Cabrero Romero habló sobre la situación que vive el padre Noel Trujillo, quien tiene acusaciones de violación y estupro en su contra.
El sacerdote católico está señalado por presunto estupro en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez donde está inscrito a la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad.





Iglesia tiene buena relación con otras denominaciones

El Sol de la Laguna

Torreón, Coahuila.- Porque se trata de unir y no de dividir, la Iglesia Católica busca siempre tener una buena relación con demás denominaciones y religiones que ahora tienen lugar en la sociedad contemporánea lo cual no significa que la Católica esté perdiendo adeptos, asegura el vocero de la Diócesis, Ignacio Mendoza Wong Sánchez, quien señala que lo importante es que las personas se acerquen a Dios.







Celebra Iglesia de Guanajuato detención del Chapo Guzmán

Correo
Lorena Martínez / Nayeli García

LEÓN, Guanajuato.- Luego de que se diera a conocer la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el rector de la Catedral Metropolitana de León, José Salomé Lemus señaló que la detención del “Chapo” Guzmán, es un reflejo de que las autoridades federales están haciendo una lucha efectiva contra el crimen organizado. Esto lo mencionó luego de la misa dominical que ofreció en la catedral leonesa.
Además aseguró que con su detención se podrían reducir los índices de drogadicción e inseguridad, pues con sus detenciones se podrían dar mayores oportunidades para niños y adolescentes.







Llama Iglesia a alejarse de las drogas

El Norte
Félix Barrón

Monterrey,  México (24 febrero 2014).- Poner un alto a los criminales es necesario, pero también los ciudadanos deben estar atentos a los daños que provoca el consumo de drogas, señaló ayer el Arzobispo Rogelio Cabrera López.
"Me parece bien que nuestros gobernantes sigan en la lucha contra el narcotráfico, ya que las drogas han causado, y siguen causando, mucho daño a la sociedad", escribió el prelado en su comunicado dominical.







Iglesia y Estado

El Occidental
Opinión / Alejandro Ruiz Juárez

Principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orienta el contenido normativo del artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dispone que las instituciones religiosas se sujetaran a la ley, esto es a la reglamentaria del propio precepto constitucional, reforma aprobada por el Congreso de la Unión por iniciativa del hoy ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
La consumación de la Independencia de México tuvo lugar el 27 de septiembre de 1821, pero en lo eclesiástico fue hasta la promulgación de las Leyes de Reforma cuando la Iglesia católica dejó de depender del Patronato, institución creada para la operación de las funciones de la misma. A mediados del siglo XIX existían en México dos grandes partidos políticos, uno el conservador que trataba de seguir los lineamientos del Patronato y otro el liberal, con ideas nuevas predominantes de la Revolución Francesa, partido que deseaba mermar el poder político, económico y social de la Iglesia católica.











INTERNACIONAL










Papa crea Secretaría para supervisar finanzas de El Vaticano

El Financiero
Notimex

EL VATICANO.- El Papa Francisco tomó la decisión más audaz hasta el momento para reformar las finanzas del Vaticano al crear un nuevo departamento con poderes más amplios que supervisará todos sus asuntos económicos y administrativos, dijo el estado el lunes.
La creación de una nueva Secretaría de Economía permitirá más control y transparencia en las finanzas de la Santa Sede, señaló El Vaticano.







Crea Papa departamento de Economía para el Vaticano

La Jornada
Reuters

Roma. El Papa Francisco tomó la decisión más audaz hasta el momento para reformar las finanzas del Vaticano al crear un nuevo departamento con poderes más amplios que supervisará todos sus asuntos económicos y administrativos, dijo el estado el lunes.
El Secretariado para la Economía será dirigido por el cardenal australiano George Pell, actualmente arzobispo de Sídney. El Papa también nombrará a un auditor con poder de supervisión.







Pide Papa a cardenales evitar intrigas

Reforma
AP

Ciudad del Vaticano,  El Vaticano (23 febrero 2014).- El Papa Francisco dictó hoy una serie de pautas a los nuevos cardenales: nada de intrigas, chismes, pactos de poder ni favoritismos.
Durante su homilía en la Basílica de San Pedro, el Pontífice dijo a los 19 hombres que fueron elevados ayer al rango de cardenal que eviten comportarse como si estuvieran en una corte real y les pidió ser santos.







El Papa pide a cardenales no portarse como “cortesanos”

Milenio
EFE

Ciudad del Vaticano. El Papa anunció a los cardenales que “entran en la Iglesia de Roma, no en una corte”, y los instó a “evitar hábitos y comportamientos cortesanos, intrigas, habladurías, camarillas, favoritismos y preferencias”. El pontífice dijo a los purpurados que “la corte es la lepra del papado” y que ser santo no es un lujo, sino algo necesario para la salvación del mundo.







La Iglesia española, ante el examen de Francisco

La Razón.es
J. Beltrán

Es un examen. Pero más que reválida, tiene tintes médicos. Diagnóstico de la Iglesia española bajo la mirada de la Santa Sede para conocer constipado y gripes de la acción pastoral; también el buen estado de salud de otras iniciativas llevadas a cabo por los católicos. Con este objetivo llegan los 83 obispos españoles que hoy comienzan su visita «ad limina apostolorum» –«a los umbrales de los apóstoles»– en la Santa Sede, la primera con Francisco.







Cambian los papas, no la iglesia 

El Nuevo Herald
Eduardo M. Barrios, S.J.

Con fecha 19 de febrero salió publicada la columna Cambien la Iglesia, pero dejen al Papa, de Jorge Ramos.
Cualquier persona mediocremente catequizada sabe que los Papas no tienen autoridad sobre la doctrina cristiana. Son transmisores al estilo de San Pablo: “Les transmití lo que a mi vez recibí...” (1Cor 15,3). El llamado “desarrollo del dogma” no es más que crecimiento de la Teología. Las verdades cristianas no aumentan en número. Sólo crecen las explicaciones de la doctrina en categorías adecuadas a los tiempos, culturas y lugares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario