viernes, 8 de diciembre de 2017

SÍNTESIS DEL 8 DE DICIEMBRE DE 2017






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Aguiar Retes: de una Iglesia de ritos a una Iglesia viva

El Financiero
Opinión / Lourdes González Pérez

Don Carlos Aguiar ha promovido (al igual que el Papa Francisco), la idea de que la iglesia no tiene que navegar una época de cambio, sino evangelizar un cambio de Época. Y bajo esa premisa es que impulsa lo que denomina “la Iglesia en salida”, para hacer la Iglesia Católica más cercana a las familias, los jóvenes, las mujeres, los trabajadores, los que sufren.




Norberto Rivera y su renuncia: ¿Cuántas iglesias católicas existen en México?

Noticieros Televisa
Opinión / Ximena Rojo

Por otro lado, la popularidad de Rivera es muy baja, además, ha estado envuelto en múltiples escándalos. Según el analista Elio Masferrer, la baja credibilidad de Rivera Carrera ante el Vaticano es porque tiene fuertes nexos con la clase política empresarial, negocios con el culto guadalupano y porque podría haberle dado protección a Marcial Maciel y otros sacerdotes pederastas (el 2 de junio del 2017 se presentó una denuncia ante la PGR por este tema), todas estas son acciones opuestas a la línea pastoral del actual papa. De hecho, su relación con el papa no es muy cálida. Incluso se sabe que Rivera Carrera no votó por Jorge Mario Bergoglio para papa.




Iglesia, conciencia y moral

Málaga Hoy
Opinión / Rafael Sánchez Saus

A nadie se le oculta el controvertido papel del papa Francisco en esta situación que, como mínimo, resulta alarmante. Su calculada ambigüedad, sus peculiares opiniones y sus no menos extraños silencios, producen perplejidad. Todo papa ha tenido admiradores y detractores, aunque la prodigiosa sucesión de grandes pontífices del siglo XX haya hecho surgir una cierta papolatría que poco tiene de católica.






Notas nacionales





Reciben reconocimiento ganadores de Premio Jalisco de Periodismo

El Informador
Sergio Blanco

Fabricio Atilano Ochoa, fotógrafo de EL INFORMADOR, fue premiado por su trabajo "Tocar la Fe", donde retrató la celebración de la Iglesia de la Luz del Mundo en agosto pasado en la colonia La Hermosa Provincia.




¿Quién es Carlos Aguiar Retes, el Arzobispo Primado de México?

El Mexicano
Notimex

El cardenal Carlos Aguiar Retes, recién designado Arzobispo Primado de México por el Papa Francisco, nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit.
Sus padres son Carlos Aguiar Manjarrez y María Teresa Retes Pérez; él es el segundo de seis hijos, según el currículum Vite proporcionado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).




Carlos Aguiar Retes, cercano al Papa Francisco, es el nuevo arzobispo primado de México

Proceso
Irene Savio

ROMA (apro). — El cardenal Norberto Rivera Carrera ya no es arzobispo de la Ciudad de México, según ha informado El Vaticano. En su lugar, el Papa ha elegido a Carlos Aguiar Retes, un sacerdote originario de Tepic, Nayarit, y nombrado cardenal por el mismo Francisco hace apenas un año.




Viejo amigo del Papa llega a Arquidiócesis

El Universal
Astrid Rivera

A 10 años de ese encuentro y ya como papa, Bergoglio designó ayer a Carlos Aguiar para ser el nuevo arzobispo primado de México, en sustitución del cardenal Norberto Rivera Carrera, a quien el pontífice le aceptó la renuncia presentada en junio pasado al cumplir 75 años de edad, como lo establece la norma eclesial.




Designación de nuevo arzobispo, significa cambios en la Iglesia

El Sol del Centro

Especialistas ven en la designación de Carlos Aguiar Retes como arzobispo primado de México señales de cambio en la Iglesia católica, tanto en su relación con las autoridades civiles y religiosas, como con los feligreses.




Agradece Arquidiócesis a Norberto Rivera defensa de la Iglesia

Excélsior

A través de un comunicado, destacó el trabajo de Rivera Carrera al frente de la Iglesia mexicana desde 1995 y por “la entrega de su vida, por su amor a la Arquidiócesis de México, por su fe firme, por su valor para defender la verdad y a la Iglesia”.




Una Iglesia desarticulada, su mayor reto: expertos

El Universal
Astrid Rivera

Carlos Aguiar Retes llega a una Arquidiócesis dividida y desarticulada. El principal reto de su arzobispado será sumar a los diferentes sectores que habitan en la capital del país y recomponer el tejido social al interior de la Iglesia, coincidieron especialistas.




“Pido perdón por mis debilidades y omisiones”: Norberto Rivera

Proceso
Rodrigo Vera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—A través de una misiva, el cardenal Norberto Rivera Carrera, a quien el Papa Francisco le acaba de aceptar su renuncia como arzobispo primado de México, se despidió de su feligresía pidiendo perdón por sus “debilidades y omisiones”, así como por las ofensas que hizo a lo largo de los 22 años en que desempeñó ese cargo.




Norberto Rivera pide perdón a Dios por "debilidades y omisiones"

El Universal

Rivera Carrera dio la bienvenida a Carlos Aguiar Retes, quien fue designado por el papa Francisco como nuevo arzobispo primado de México. “Le deseo de corazón todo bien en el Señor y que su ministerio episcopal sea fructífero para mayor gloria de Dios Nuestro Señor.




Norberto Rivera, más que religioso, un hombre de poder: expertos

La Jornada
Carolina Gómez Mena

Ciudad de México. La trayectoria eclesial, incluido el mandato de más de 22 años del cardenal Norberto Rivera Carrera al frente de la Arquidiócesis primada de México, serán recordados por su presunta protección a sacerdotes pederastas, por la cercanía que tuvo con el fundador de los Legionarios de Cristo, el sacerdote pederasta Marcial Maciel, sus relaciones con empresarios y políticos, así como su lejanía de la grey capitalina y su conservadurismo.




Obispo de Torreón pide ante Riquelme “no abusar de la buena fe de la gente”

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El nuevo obispo de Torreón, Luis Martín Barraza, “regañó” a los políticos –en el acto de inauguración del teleférico de esta ciudad coahuilense–, a quienes pidió “no abusar de la buena fe de la gente”.






Notas internacionales





El Papa recibe a latinos

El Diario de Yucatán

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).— El papa Francisco bendijo ayer 22 imágenes de vírgenes originarias de América, encabezadas por Nuestra Señora de Guadalupe, las cuales recorrerán la región para promover el turismo religioso.




¿Por qué el papa Francisco quiere cambiar el Padre Nuestro en algunos idiomas pero no en español?

Publimetro

Las versiones litúrgicas que se rezan en los diferentes idiomas de los cristianos provienen del latín vernáculo, que a su vez es una traducción del griego y este una traducción del arameo, la lengua de Jesús. Pero, ahora, el papa Francisco quiere cambiar el Padre Nuestro.




Iglesia Católica boliviana rechaza reelección de Evo Morales: “Abre el camino al totalitarismo”

PanAm Post
Karina Martín

Los obispos de la Iglesia Católica en Bolivia advierten que la decisión del del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de habilitar la respostulación de Evo Morales “significa un retroceso en la democracia del país”.




El Papa Francisco defensor de Lutero, el fin de la Iglesia Católica, Australia, París, Ciudad del México, la Purísima y las luces de Navidad

Infovaticana

El catolicismo español ha crecido en la contrareforma y ha dado a la Iglesia las mayores cumbres pastorales y espirituales con nombre universalmente conocidos y ahora parece que todo esto fue una especie de psicosis colectiva que convirtió a todos en ciegos que no supieron ver la increíble novedad ...




Iglesia pedirá en Caacupé elecciones transparentes

ABC Color

Pese al calor, una impresionante multitud peregrinó a Caacupé para cumplir sus promesas a la Virgen. En la misa central, Mons. Valenzuela pondrá el énfasis en que los comicios sean limpios y transparentes.




Pastor denuncia a mujer por donar 'poco' dinero a la iglesia

La Neta Noticias

Todo parecía ir bien hasta que la mujer fue notificada de una demanda por parte del pastor de su iglesia, Kevin Matthews. Resulta que al pastor de su iglesia no le pareció la cantidad donada por Marie Holmes, según el, Marie había prometido donar la cantidad de 1.5 millones y no había cumplido.




Moneyval ve avances del Vaticano en la lucha antiblanqueo, pero pide mejoras

La Vanguardia
EFE

Estrasburgo (Francia), 8 dic.- Moneyval, el órgano de control del Consejo de Europa contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, reconoció hoy los "progresos" del Vaticano en la lucha contra el blanqueo de capitales en los dos últimos años, pero pidió que los delitos financieros sean juzgados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario