lunes, 4 de diciembre de 2017

SÍNTESIS DEL 4 DE DICIEMBRE DE 2017






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





El reconocimiento de las diferencias

El Universal
Juan Ramón de la Fuente

Es la ciudadanía la que reclama, cada vez con más vehemencia, el reconocimiento de sus diversidades: el derecho a las diferencias, la aceptación de la pluralidad y el respeto a las minorías, en contraste con las supersticiones supremacistas que a la par buscan preservar sus espacios.






Notas nacionales





Iglesia lamenta uso de programas sociales con fines electorales

El Universal
Perla Miranda

La mitad de la población en el país vive en pobreza, lamentó la Arquidiócesis Primada de México y señaló que al iniciar el proceso electoral 2017 – 2018, es está ciudadanía la más vulnerable de que se usen programas de desarrollo social para inducir su voto.




Iglesia evitará eucaristías en horarios de “alto riesgo”

El Sol de Córdoba
Raquel May Olán / El Heraldo de Tabasco

VILLAHERMOSA.- Para evitar que la inseguridad golpee a los feligreses durante las festividades religiosas de fin de año, la iglesia católica evitará la realización de eventos y eucaristías en horarios “de alto riesgo”, señaló el Vicario General de la Diócesis Tabasqueña, José Luis Compean Rueda; al referir que de manera conjunta esperan contar con el apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).




Programas contra la pobreza son la caja chica del clientelismo electoral: Arquidiócesis

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO.- La Arquidiócesis Primada de México criticó el uso electoral que se le da en cada sexenio a los programas sociales.
En el editorial del semanario “Desde la fe”, considera que la situación lamentable de la pobreza en México no deja de advertir y cuestionar cuál ha sido la capacidad efectiva de la política de desarrollo social, ni si realmente los múltiples programas tienen impacto suficiente para abatir ancestrales rezagos.




Reabren la iglesia por festividades

El Mundo de Córdoba
Alan García

Coscomatepec.- Como parte de las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe, el consejo parroquial instaló una lona provisional en la explanada de la plazuela donde se llevaran a cabo las misas durante estos 12 días.




Iglesia en pide reflexionar y vivir la fe en el Istmo, Oaxaca

NVI Noticias

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La iglesia católica invitó a sus feligreses a darse un tiempo para la reflexión de su fe y la venida de Cristo no los agarre desprevenidos. En la homilía de este domingo, el rector del seminario teológico, Ángel Solís Laces, exhortó a la comunidad católica a alejarse de la intriga, el egoísmo y demás actitudes negativas que alejan de Cristo a las personas.




Llama Iglesia al voto responsable en Oaxaca

NVI Noticias

Los sacerdotes motivarán a la sociedad a participar en las elecciones del 2018 y sobre todo, votar con responsabilidad y con conciencia, aseguró el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello.




Navidad no debe perderse por consumismo superficial: Arquidiócesis de Xalapa

Diario de Xalapa
Itzel Molina

La Arquidiócesis de Xalapa señaló que existe el riesgo de que con tantas ofertas comerciales la ciudadanía se pierda en el consumismo superficial y reduzca el significado de la Navidad sólo a su aspecto exterior, superfluo y vano.
Mediante el comunicado dominical el padre José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, indicó que el consumismo puede provocar que se deje fuera de las celebraciones a Cristo Jesús, quien debe ser el centro.




Abre Arquidiócesis de Morelia segundo centro para víctimas de violencia

Quadratín Michoacán

MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2017.- La Arquidiócesis de Morelia señaló que “seguimos en el esfuerzo de ofrecer a las personas, las familias, las comunidades, los grupos y a la sociedad en general, nuestra presencia y acompañamiento como Iglesia Católica para juntos construir la paz.




Arzobispo de Oaxaca convoca a votar ‘en conciencia’ y por el bien común

Quadratín Oaxaca  
Óscar García

OAXACA, Oax., 3 de diciembre de 2017.- Ante el proceso electoral que inició recientemente en el país, el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello convocó a la sociedad a ejercer un voto “en conciencia” y apoyar a quienes promuevan el bien común. Consideró que la presencia de candidatos independientes se debe a que los partidos políticos “ya no llenan y están dejando a deber”.




Arzobispo de Acapulco se dice a favor de la Ley de Seguridad Interior

Quadratin Guerrero

ACAPULCO, Gro., 3 de diciembre de 2017.- El arzobispo de Acapulco Leopoldo González González criticó el nulo trabajo de las policías municipales, ya que no han dado resultado alguno en la seguridad, y por ello justificó la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, misma que hace unos días fue aprobada por la Cámara de Diputados y enviada al Senado para su revisión.




Navidad no es una fiesta de consumo y de placeres: Arzobispo

Pulso de San Luis

Ante la llegada de las fiestas decembrinas, Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, sentenció que la Navidad no es un tiempo para que suene la “fiesta de consumo y de placeres”.




Sociedad debe vigilar a aspirantes a cargos de elección popular: Arzobispo

Al Calor Político
Ariadna Lezama

En la misa de este domingo, el arzobispo Hipólito Reyes Larios señaló que es necesario vigilar a quienes aspiran a un cargo de elección popular, pues para evitar más daño a Veracruz es necesario escoger gente honrada.




Obispo de Tampico pide realizar una campaña limpia

El Sol de Tampico
Víctor Alva

Ante los problemas que vive México y la entidad tamaulipeca, la Iglesia Católica a través del obispo de la Diócesis de Tampico, José Luis Dibildox Martínez, pidió a quienes aspiran a un cargo de elección popular, no perder el tiempo en señalamientos y diatribas, sino aprovecharlo para plantear soluciones reales a las actuales condiciones.




Que se acabe corrupción, es lo que quiere Tamaulipas: obispo

Milenio
Antonio Hernández

Entrevistado al término de la homilía dominical en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, el obispo señaló "desgraciadamente se emiten o publican normas, decretos, leyes, se ponen encargados de algo, se ponen fiscalías y todo queda igual".




Obispo pide a los políticos hagan el bien común

Milenio
El Siglo de Torreón

Entre sus primeras actividades el nuevo Obispo de Torreón, Monseñor Luis Martín Barraza, participó en la peregrinación de jóvenes y religiosas este domingo. Expresó que debido a que 2017 es el año declarado por el Papa Francisco a los jóvenes del mundo.




Obispo de Saltillo se reúne con miembros de organización que busca la auténtica democracia en México

Vanguardia

El obispo de Saltillo Raúl Vera López, se reunió con miembros de la organización Nueva Constituyente Ciudadana Popular, la cual surgió con la idea de “reconstruir la arquitectura jurídica que garantice la auténtica democracia en México”.






Notas internacionales





El Papa explica por qué no mencionó en público a los rohingyas durante su viaje por Myanmar

BBC Mundo
Rewdacción

Al papa Francisco le llovieron críticas la pasada semana por no haber mencionado durante su viaje por Myanmar a los rohingyas, una etnia minoritaria en ese país a la que el gobierno le niega la ciudadanía.




Un pueblo que no cuida a los abuelos, ¡no tiene futuro!: Papa

Excélsior

En el video las imágenes del Papa se intercalan con otras en las que un grupo de músicos formado por personas mayores instruye en el manejo de un instrumento a un joven.




Iglesia Católica pide evitar las confrontaciones partidarias

La Prensa de Honduras

Monseñor Ángel Garachana durante la eucaristía de ayer llamó a la calma y la cordura. San Pedro Sula, Honduras. La Conferencia Episcopal de Honduras emitió un comunicado nacional en el que hizo una serie de peticiones con la finalidad de recuperar la paz en el país.




Como cierre de año, la Iglesia se reunirá con Macri y le llevará preocupaciones

El Cronista

El presidente Mauricio Macri recibirá el próximo lunes 18 a la nueva conducción de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), encabezada por su titular, el obispo de San Isidro, Oscar Ojea, quien le brindará sus saludos por las fiestas de fin de año, presentará formalmente a las nuevas autoridades eclesiales, y propondrá un intercambio de posiciones sobre los principales desafíos del país.




El Ayuntamiento concede 20.000 euros para ayudar a restaurar la iglesia de Consolación

ABC (Sevilla)

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, el vicario de la zona sur de la Archidiócesis de Sevilla, Antonio Jesús Rodríguez, y el párroco de la iglesia Nuestra Señora de Consolación, Jesús Dorado, han firmado un convenio de colaboración por el cual el Ayuntamiento ha concedido una subvención para financiar el coste de las obras de restauración que se han realizado en esta parroquia.




La Iglesia católica rechaza ley sobre Virgen en Nicaragua

La Prensa

La próxima aprobación de la ley que declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación las festividades marianas, incluido el día en honor a la Inmaculada Concepción de María, provoca rechazo de la Iglesia católica por considerar que el dogma de fe hacia la Virgen María pasaría a ser “un folclor” popular, según monseñor Silvio Fonseca, vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua.




El Vaticano y China practican la diplomacia del arte

El Español

Se han mandado regalos, ha habido intercambio epistolar, invitados a casa y lisonjas cada vez que hay ocasión, aunque China y el Vaticano continúan sin tener relaciones oficiales. Las pistas del acercamiento, sin embargo, son muchas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario