martes, 5 de diciembre de 2017

SÍNTESIS DEL 5 DE DICIEMBRE DE 2017






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Orientar o intervenir

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

La línea que divide la orientación episcopal del intervencionismo electoral es muy tenue. Tanto, que quizás no valdría la pena que existiera legalmente. Pero existe. Como ya se ha mencionado aquí, el artículo 130 de la Constitución señala que los ministros de culto no podrán "realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna".




Iglesias ortodoxas en declive, pero no en Etiopía: una encuesta

Religión en Libertad
Opinión / Sandro Magister

En Rusia, sólo el 6% de los ortodoxos va a la iglesia una vez a la semana, en Ucrania el 12%, en Rumania el 21%, récord europeo. Pero en Etiopía va a la iglesia semanalmente el 78% de los fieles.




En Oaxaca, cada quien su santo

NVI Noticias
Opinión / Octavio Vélez
  
De acuerdo con el Panorama de las religiones en México 2010, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 94.7 por ciento de los tres millones 801 mil 962 habitantes, equivalente a tres millones 064 mil 977, se reconocen como católicos, mientras el resto, 399 mil 468 pertenecen a una religión evangélica.
Entre estas, Pentecostal, Anabaptista o Menonita, Bautista, Iglesia del Nazareno, Metodista, Presbiteriana, Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, la Luz del Mundo, Adventistas del Séptimo Día, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Testigos de Jehová, así como religiones de origen oriental, judaica, islámica, de raíces étnicas y espiritualista.






Notas nacionales





Ex sacerdote se registra como independiente en Morelos

El Universal
Justino Miranda

El ex sacerdote católico Antonio Sandoval Tajonar se registró como candidato independiente a la gubernatura para los comicios electorales de 2018 ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).




Expulsan Testigos de Jehová de Tuxpan, en la Sierra Huichola

Milenio

Un nuevo episodio de una disputa religiosa que tiene 30 años en la región wixárika de Jalisco se ha vivido ayer: alrededor de medio centenar de pobladores de la localidad de Tuxpan de Bolaños, anexo de Wuaut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán) fueron expulsados por profesar la fe de los Testigos de Jehová, de acuerdo a una queja interpuesta ante la Tercera Visitaduría General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).




Navidad no debe ser fiesta de consumo y placeres: Iglesia

Plano informativo

La celebración del nacimiento de Jesús debe movernos a ejercer la caridad y la solidaridad con los más necesitados, considera el Arzobispo Carlos Cabrero Romero.




Viable Ley de Seguridad Interior: Obispo

Meganoticias

Ante la ola de violencia y el reciente secuestro de la menor de 13 años de edad el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló calificó como “lamentable el hecho para familiares y amigos” además los invitó a no perder la fé.




“El Sol de San Luis” cumple con la sociedad: Arzobispo Carlos Cabrero

El Sol de San Luis

Desde sus inicios “El Sol de San Luis” ha sido un auténtico y valiente defensor, convencido y coherente de la verdad y de la libertad. Es por eso que hoy el periódico mantiene una amplia visión del acontecer local, nacional e internacional para orientar, denunciar y corregir lo que pueda afectar los mejores intereses del pueblo potosino, con el objetivo de lograr que prevalezca la paz y la justicia social en todos los ámbitos”.




Deben autoridades garantizar seguridad durante elecciones: Arzobispo

El Sol de Puebla
Verónica de la Cruz

En el contexto de que aún faltan siete meses para los comicios de 2018, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, opinó que las autoridades del estado deben trabajar para garantizar la seguridad en las elecciones del próximo 1 de julio, tanto en las urnas como en las calles.






Notas internacionales





Multitudinaria marcha impulsa a la Iglesia a reforzar mensaje en favor de la vida y la familia

La Nación Costa Rica
Daniela Cerdas E.

"A partir de la manifestación se debe reforzar ese mensaje, pues en este momento hay una amenaza contra la vida y la familia. La predicación es más urgente, tenemos que ser más continuos en el mensaje.




La pederastia en la Iglesia vasca, al descubierto

Periodista Digital
Redacción

Alberto Barandiaran, Iñigo Astiz y Miren Rubio han tratado de poner luz sobre la "historia ocultada" de la pederastia en la Iglesia vasca con Ez duzu abusatuko, un trabajo periodístico en formato libro que recopila testimonios de víctimas que relatan sus vivencias tras años de "silencio" y "vergüenza".




Demolición de una iglesia habría desatado la ira de una comunidad que acabó enfrentada a la Policía

Noticias Caracol

Los disturbios ocurrieron en un sector de invasión y quedaron registrados en video. Ochos personas, entre ellas dos uniformados y dos menores, resultaron heridas. La iglesia San Agustín, ubicada en Puerto Nuevo, nororiente de Cali, fue demolida por estar dentro del jarillón del río Cauca, que se está recuperando para evitar su rompimiento y una inundación de grandes proporciones que afectaría a 900 mil habitantes.




El Papa Francisco divide a la Iglesia, pasquines contra el pontífice, ser misionero tiene sentido, la cruz inoxidable

Infovaticana

Las noticias de hoy son el reflejo de la situación de división en la Iglesia que, por desgracia, está en la plaza pública. Todos somos conscientes de que está causando un dolor infinito a los que se consideran católicos y que está siendo aprovechada por aquello que buscan la descomposición de la Iglesia.




Iglesia pide a los jóvenes involucrarse en la política

Última Hora

Cuquejo, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Asunción, manifestó que, en pocos años, los jóvenes estarán luchando por un puesto en las dirigencias políticas y públicas. Por eso les pidió que "estudien la política". "Sepan cuál es la verdadera política que está siempre de acuerdo con las enseñanzas de Dios y de la Iglesia", expresó en el octavo día del novenario a la Virgen.




La reforma fiscal de EEUU llega a los colegios, la iglesia y la cerveza

Cambio 16

El proyecto de ley de reforma fiscal de EEUU deroga una enmienda de 1954 que involucra a las iglesias.
Esta amenaza la pérdida de la condición de exención de impuestos para las organizaciones que participen en actividades políticas.
La derogación ha sido defendida por iglesias evangélicas que dicen que su expresión se ve amenazada porque no pueden respaldar a los candidatos en el púlpito.




Uni Laica pide suspender cursos católicos para docentes que ve adoctrinadores

La Vanguardia

Granada, 5 dic (EFE).- Uni Laica Granada ha exigido a la Universidad de Granada que suspenda dos de los cuatro cursos planeados para este año académico por su facultad de Educación, una formación para poder ser profesor de enseñanza religiosa escolar, al considerarlos "adoctrinadores" infantiles católicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario