miércoles, 13 de diciembre de 2017

SÍNTESIS DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2017






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Chiapas: urge atender el conflicto

La Jornada

Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel y responsable de la pastoral social de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, informó que en el contexto del conflicto limítrofe entre los municipios tzotziles de Chenalhó y Chalchihuitlán, Chiapas, han muerto siete personas del 18 de octubre al día de ayer. Una de ellas fue asesinada a balazos en esa fecha y otras seis han fallecido por las penurias del desplazamiento forzado –el frío y la falta de alimentos y de atención médica–, incluyendo tres menores y dos ancianos.




Carlos Aguiar Retes, sus retos y sombras

La Jornada
Bernardo Barranco V.

Con amarga resignación, Norberto Rivera recibe el nombramiento de Carlos Aguiar Retes como nuevo arzobispo primado, su sucesor. El mandato de Roma es doblemente desconsolador, primero, la prisa. ¿Qué costaba esperar hasta después de las elecciones? ¿Por qué a sólo seis meses el papa Francisco aceptó su renuncia? No comprendía cómo al cardenal Rouco Varela, arzobispo de Madrid, tan enfrentado a Francisco, le aguantaron tres años.




Carlos Aguiar, capellán del grupo Atlacomulco

Milenio
Bernardo Barranco

Para los estudiosos del poder en el Edomex, la clase política ha procurado contar con la Iglesia católica como un factor aliado de gobernabilidad.
En la conformación de lazos de poder contó con el apoyo y bendición de clérigos.






Notas nacionales





El Episcopado exhorta a que el Ejército vuelva a los cuarteles

La Jornada

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció porque termine la permanencia de las fuerzas armadas en tareas policiacas y sean remplazadas por cuerpos policiacos capacitados y coordinados.




Norberto Rivera agradece por 22 años de servicio

La Jornada

En la última misa que ofició como encargado de la Arquidiócesis Primada de México en la Basílica de Guadalupe por el festejo a la Virgen, el cardenal Norberto Rivera Carrera agradeció por los más de 22 años que estuvo al frente de esta demarcación religiosa.




Ley de seguridad, una dictadura: obispo Vera

Periódico Zócalo
Rodrigo Flores

Saltillo, Coahuila.- El obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, pidió a la Virgen de Guadalupe que la Cámara de Diputados no apruebe la nueva ley de seguridad interior, ante el temor de que México se convierta en una dictadura y se incremente la violencia en las calles.



Obispos se pronuncian contra la Ley de Seguridad Interior

Regeneración

Regeneración, 12 de diciembre de 2017.- Obispos en México, integrados en la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS), de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), alzaron sus voces contra la Ley de Seguridad Interior que actualmente está en Comisiones del Senado en espera de ser aprobada o rechazada.




Acusan a AMLO de vincular política y fe

Reforma

Líderes del PRD cuestionaron los motivos de López Obrador para hacer coincidir su registro con el Día de la Virgen de Guadalupe.




Virgen del Tepeyac sigue siendo símbolo de identidad y fe

Excélsior

La Virgen de Guadalupe es un referente de devoción y de identidad en el país, la evidencia viva de ello son las mujeres que caminan kilómetros enteros con hijos amarrados en rebosos; los que avanzan de rodillas o los que prometen no beber ni una gota de alcohol todo un año en su honor.




Perdonar a líderes delincuenciales como plantea AMLO nos pondría en peligro: Obispo de Veracruz

XEU

Ante el planteamiento que hizo el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar amnistía a líderes delincuenciales, el Obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo dijo que perdonar a líderes delincuenciales pondría en peligro en lugar de procurar la paz.






Notas internacionales





Veta Argentina la religión en las aulas

Reforma

La decisión de establecer una educación pública laica en Argentina se remonta a 1884, aunque acaba de ser ratificada por la Corte Suprema de Justicia.
Aunque la ley 1420, pilar sobre el que se construyó su sistema escolar público, gratuito y obligatorio, definió que la enseñanza religiosa debería ser optativa y contar con la autorización paterna, así como dictarse fuera del horario escolar, algunas provincias católicas del país se distanciaron de esa normal.




Papa Francisco no usa WhatsApp para enviar bendiciones: Vaticano

El Horizonte

El director de la sala de prensa del Vaticano, Greg Burke, aclaró hoy que el papa Francisco no usa WhatsApp para mandar mensajes y bendiciones, después de que en Argentina una fundación lanzó un servicio que simula conversaciones con el pontífice.




 El Papa festeja a 'La Guadalupana'

La Jornada
AP

En su homilía, el pontífice dijo que los pueblos indígenas, las mujeres, los migrantes y los desempleados a menudo no son tratados con la dignidad que merecen. Llamó a los fieles a no sólo cultivar sus diversas culturas, sino también a “defenderlas valientemente” ante la homogenización que trata de imponer “una única manera de pensar, de ser, de sentir, de vivir, que termina haciendo inválido o estéril todo lo heredado de nuestros mayores; que termina haciendo sentir, especialmente a nuestros jóvenes, poca cosa por pertenecer a tal o cual cultura”.




Ante la Guadalupana, el Papa defendió la diversidad en AL

Excélsior

Francisco ofició una misa especial para celebrar a la Virgen de Guadalupe, la virgen mestiza que la tradición católica dice se le apareció a un indígena en el siglo XVI en México y que es especialmente importante para los católicos latinoamericanos, incluyendo al Pontífice de origen argentino.




Papa Francisco: "El diablo es más inteligente que nosotros"

Clarín

El Papa Francisco recordó a los católicos que tengan cuidado con el diablo, quien "no es la niebla de Milán, no es una cosa difusa, es una persona", dijo en una entrevista para la cadena Tv2000 que será emitida hoy. "Con el diablo no se puede hablar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario