domingo, 10 de diciembre de 2017

SÍNTESIS DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2017






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Cardenal… ¡del perredismo!

Excélsior
Opinión / Enrique Aranda

Por esto último, precisamente, es que apenas el miércoles pasado, en el marco de una conversación “al aire” con el vocero de la Arquidiócesis y de su titular, el sacerdote Hugo Valdemar, reíamos al comentar que “él (Norberto) ha sido una suerte de cardenal del perredismo”, en cuanto que las dos últimas décadas de su gestión debió cumplirlas en permanente relación, “no siempre cordial ni exenta de problemas, aunque siempre respetuosa”,  con personajes surgidos del PRD… (pero) ¡cuando el llamado sol azteca todavía representaba realmente a las izquierdas del país!




La Iglesia que celebro

Última Hora
Opinión / Luis Bareiro

Así como critiqué firmemente y hasta con excesos verbales la actitud de la jerarquía de la Iglesia con respecto a la educación sobre equidad de género, no puedo sino aplaudir su coraje cuando sacuden a la clase política con una homilía como la que pronunció el obispo Ricardo Valenzuela en la misa central de Caacupé; una pieza de oratoria magistral basada, ciertamente, en los principios esenciales del catolicismo, pero profundamente terrenal, con los pies plantados en la realidad de la gran mayoría de sus fieles.






Notas nacionales





Pedirán al Papa que santifique al 'Rey del Mambo'

La Jornada

Sábado 9 de diciembre de 2017. El creador del mambo, el cubano-mexicano Dámaso Pérez Prado (1917-1989), cumpliría 100 años el próximo lunes, si es que no se aumentó un año, como era su costumbre. A su ciudad natal, Matanzas, cuna de enormes manifestaciones musicales, no le pasó desapercibida la fecha y organizó un coloquio internacional que durará tres días, el cual se inició ayer.




Querían cobrarles a antorchistas para dormir en la iglesia

El Diario de Yucatán

HALACHÓ.- Para muchos grupos de antorchistas Guadalupanos y vecinos de los alrededores de la parroquia de este municipio, no les fue grato la forma en que el padre Gabriel Arcángel Gamboa Crespo actuó al querer cobrar $200 por la estancia de pasar la noche en la iglesia.




Aborto, crimen horrendo, insiste la Iglesia

Diario de Xalapa

La arquidiócesis de Xalapa denunció que mediante un lenguaje “disfrazado”, se pretenda imponer el aborto en la entidad como sistema de planificación familiar con la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Salud que presentó la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro.




'Olvida' el INAH daños en iglesia

El Mundo de Orizaba

Acultzingo.- A pesar de las bajas temperaturas, los feligreses siguen celebrando misa en el patio de la iglesia de San Juan Bautista, que resultó afectada tras los sismos de septiembre, pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde su visita sigue sin emitir dictamen sobre su reparación.






Notas internacionales





La Iglesia responde: cumplirá con la Ley de Memoria Histórica en Badajoz

Hoy Digital

«Cumpliremos con la Ley». Es la escueta respuesta que da el Arzobispado de Mérida-Badajoz al anuncio del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, de que les pedirá que borren los vestigios franquistas que queden en sus edificios en la provincia.




La pederastia y la 'memoria histórica' de la Iglesia española: “Corrompieron de la manera más sucia nuestra infancia”

El Diario.es

Durante años sufrió en silencio, buscando respuestas, intentando sobrevivir. Mientras tanto, su agresor disfrutaba de su destino como formador del seminario de Astorga y párroco. Un líder en su comunidad. A finales de los 80 F.J.L sufrió abusos durante meses por parte de José Manuel Ramos Gordon, en el seminario de La Bañeza. Unos abusos que el sacerdote, ahora jubilado tras un ‘castigo ejemplar’ de un año que no llegó a cumplir, repitió en otros lugares, con otros chicos, que también callaron. Pero F.J.L jamás perdió la memoria.




El papa vuelve a llamar a la "sensatez" ya la "prudencia" en torno a ...

Economíahoy.mx

"El Santo Padre vuelve a llamar a la sensatez y a la prudencia de todos y lleva a cabo fervientes oraciones para que los responsables de las naciones, en este momento particularmente grave, se comprometan a evitar una nueva espiral de violencia", indicó el comunicado del Vaticano.




El Papa reitera su condena al traslado de la embajada norteamericana a Jerusalén

El Mundo
Juan Vicente Boo

Tan solo cuatro días después de haber manifestado su oposición neta al traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, el Papa Francisco ha pedido con fuerza el domingo que «los responsables de las naciones se esfuercen por conjurar una nueva espiral de violencia, en este momento de particular gravedad».




Papa pide desarme nuclear y solución al cambio climático

Milenio

El papa Francisco pidió un mundo sin armas nucleares y medidas eficaces para combatir el cambio climático. Dirigiéndose a los fieles en la plaza de San Pedro, el pontífice subrayó lo que él llamó "el fuerte vínculo entre los derechos humanos y el desarme nuclear".




Papa pide al mundo evitar una nueva espiral de violencia en torno a Jerusalén

Noticieros Televisa

El papa Francisco hizo este domingo un llamado a la comunidad internacional para que evite “una nueva espiral de violencia” en Jerusalén, en medio de la tensión por la decisión de Estados Unidos de reconocer esta ciudad como capital de Israel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario