miércoles, 20 de diciembre de 2017

SÍNTESIS DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2017






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Rivera no quiere soltar la casa arzobispal

El Universal
Opinión / Bajo Reserva

Si la jerarquía y los fieles católicos de la Ciudad de México creían que la sucesión del cardenal Norberto Rivera iba a ser tersa, amable y sin problemas, que se vayan preparando para un buen encontronazo eclesiástico, que vayan metiendo las palomitas al horno microondas para ver el desenlace que tiene como fecha el 5 de febrero de 2018, cuando el cardenal Carlos Aguiar Retes tome posesión de la Arquidiócesis Primada de México.




El clero y la política

El Universal
Editorial

México es un Estado laico: los distintos credos no tienen injerencia en temas políticos o de gobierno y las autoridades gubernamentales representan por igual a las distintas asociaciones religiosas.




El Estado laico y sus nuevos malquerientes

La Jornada
Opinión / Carlos Martínez García

Entre los nuevos malquerientes están quienes habiendo sido beneficiarios históricos del Estado laico ahora hacen esfuerzos por negarle derechos a otras minorías con argumentos parecidos, o prácticamente iguales, a los usados en su contra en el siglo XIX. Me refiero a un sector de protestantes/evangélicos (tal vez sea más preciso llamarles neoevangélicos) que creen llegada la hora de influir con sus valores doctrinarios/morales al conjunto de la sociedad mexicana.




Ni juarista ni guadalupano, sino todo lo contrario

La Jornada´
Opinión / Claudio Lomnitz

En estos días, la prensa ha citado un decir de Andrés Manuel López Obrador, en que se identificaría con Ignacio Ramírez, El Nigromante, quien aparentemente en alguna ocasión dijo: Soy liberal, pero me hinco donde se hinca el pueblo.




El Dios de Andrés Manuel López Obrador

El Universal
Opinión / Luis Cárdenas

Si la Iglesia no debe intervenir en el Estado, ¿por qué el Estado debería intervenir en la Iglesia?






Notas nacionales





Obispos lanzan manual ciudadano para comicios

El Universal
Astrid Rivera

Frente a las elecciones de 2018, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) impartirá talleres de construcción de ciudadanía en las 93 Diócesis del país, que tienen como objetivo fortalecer las capacidades ciudadanas para la defensa de sus derechos...




'Sin diferencias de fondo entre el PES y yo', asegura López Obrador

El Financiero

“Dicen que Encuentro Social es un partido conservador y de ultraderecha; sin embargo, sería interesante que se conociera lo sucedido durante los últimos 30 años, qué partidos han sido los encargados de aplicar la política económica, porque ellos sí son de ultraderecha y no Encuentro Social”, dijo.




Una ‘fiebre religiosa’ podría determinar elección de 2018: experto

Excélsior

Grupos religiosos podrían marcar el rumbo de los comicios electorales de 2018, toda vez que diversos actores políticos han hecho referencias a asuntos vinculados con el clero, la virgen de Guadalupe e incluso han pedido a los ciudadanos “rezar” para disminuir con la violencia, por ejemplo.




Religiosos que apoyan al PES son una minoría: evangélicos

Milenio
Eugenia Jiménez

México. Los pastores y líderes religiosos que apoyan al Partido Encuentro Social pertenecen a las iglesias evangélicas no representativas y minoritarias en el país, afirmó el pastor Arturo Farela, de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas.




Gobernación da fin a conflicto de 44 años por intolerancia religiosa en Chiapas

La Jornada

La Secretaría de Gobernación (SG) gestionó 15 millones de pesos para adquirir predios en favor de 254 familias tzotziles y tzeltales que fueron desplazadas por intolerancia religiosa en 1973 del municipio de San Juan Chamula. El titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó la sensibilidad y decisión de la actual administración para resolver este problema 44 años después.






Notas internacionales





Muere Bernard Law, el cardenal que encubrió el escándalo de pedofilia en Boston

El Mundo
Soraya Melguizo

Bernard Law, el cardenal acusado de cubrir decenas de casos de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia católica durante casi una década, ha fallecido en Roma a los 86 años a causa de una enfermedad, según ha informado la Santa Sede en un breve comunicado. Law fue arzobispo en la diócesis de Boston (Estados Unidos) desde 1984 hasta 2002. Una investigación periodística posterior sacó a la luz las denuncias de víctimas de abusos y Law dimitió de su cargo. En 2004 el Papa Juan Pablo II le nombró arcipreste de la Basílica de Santa María Maggiore en Roma y le mantuvo el rango de cardenal.




El papa Francisco envió sus condolencias por la muerte del cardenal Bernard Law y participará de su funeral

Infobae

El papa Francisco participará el jueves en el funeral del cardenal Bernard Francis Law, fallecido este miércoles y acusado de encubrir a curas pederastas cuando era arzobispo de Boston entre los años 1984 y 2002.




El arzobispo de Barcelona: “No miréis tanto la televisión, los catalanes son buena gente”

El independiente

El cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, pidió este lunes durante una misa ofrecida en La Rioja que los feligreses “no miraran tanto la televisión” en referencia a la situación política que se vive en Cataluña. “Los catalanes son buena gente”, ha dicho Omella durante la homilía, aunque “lo que se ve en televisión de ellos es que todos son blancos o negros”. Por esto, ha pedido a los fieles que, simplemente, no vean “tanto” la televisión”.




La Iglesia boliviana acusó de "hipócrita" a Evo Morales por su posición sobre el aborto

Infobae
AFP

La Iglesia católica calificó este domingo de "hipocresía" la visita del presidente boliviano Evo Morales al papa Francisco, en medio de una fuerte confrontación por el tema del aborto.
"En nuestro país se aprueban leyes que prácticamente abren de manera indiscriminada la posibilidad del aborto. ¡Qué ironía!, qué hipocresía que esto se dé el mismo día que el Presidente de Bolivia se entrevista con el papa Francisco", dijo en su homilía dominical monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de la populosa ciudad de El Alto.



Leche de la Virgen a 3.000 dólares: el Vaticano dice basta al comercio de reliquias

Clarín
La Vanguardia

Los italianos siempre han sido muy católicos y hábiles comerciantes. No hay que sorprenderse, entonces, del pujante negocio con las reliquias sagradas, menos aún en estos tiempos de tan fácil acceso al mercado global, gracias a Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario