lunes, 18 de diciembre de 2017

SÍNTESIS DEL 18 DE DICIEMBRE DE 2017






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Aguiar Retes y la CEM (Parte II)

Milenio
Opinión / Rubén Alonso

Frente a sus antecesores del siglo XX, desde José Mora y del Río, quien estuvo en esa arquidiócesis de 1909 a 1928, Aguiar Retes tomará posesión de su encargo como el arzobispo más grande de edad: con 68 años, lo que tendría un mandato “sexenal” y un año, cuando cumpla los 75.




“Anticorrupción”

El Informador
Opinión / Jaime García Elías

Intentar erradicar la corrupción del mundo de la política y de la administración pública, es lícito; suponer que ese objetivo va a conseguirse mediante la designación de un personaje honesto y lleno de buenas intenciones, que oriente los afanes que en ese sentido se realicen, es ingenuo.
Lo dijo muy bien, ayer, el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara: no es algo que vaya a lograrse por arte de magia.




¿Así, o más a la derecha?

La Jornada
Opinión / Hermann Bellinghausen

El casi correcto discurso de Anaya, claro y elocuente, se fundamenta en críticas a los males nacionales con tino publicitario y escenografía alarmante. Apuntalado en la derecha dura del Partido Acción Nacional (PAN), del jefe Diego para abajo, no es, como se quejan los Fox, Calderón y Zavala, el secuestrador del PAN, sino su rescatista. Se trata, como me hizo notar Tomás Calvillo, de una nueva derecha política que sintoniza con el estilo Marine Le Pen o Ciudadanos, fascistas de nuevo look. Una derecha marcada por el efecto Trump, que a la vez no se desprende de los desfiguros del cavernal Sandoval Íñiguez, sus declaraciones sobre Sodoma y Gomorra en Mexico City y el numerito de autoflagelación callejera que nos vino a recetar a los chilangos hijos del mal que pactamos con gays, abortistas y mariguanos.




PES, a la búsqueda de redentor

El Universal
Roberto Rock

Las múltiples incógnitas sembradas por la alianza entre Morena, de Andrés Manuel López Obrador, y el Partido Encuentro Social (PES) sólo podrán desentrañarse diseccionando a esta última organización, a su dirigente nacional, Hugo Eric Flores, y a la comunidad que busca representar, el amplio mosaico de los cristianos evangélicos mexicanos, cuyo número se duplicó en los últimos 10 años, para sumar ya más de 10 millones de personas.






Notas nacionales





Aguiar Retes anuncia apoyo a la Ley de Seguridad y combate al aborto legal en CDMX

Proceso
Rodrigo Vera

TLALNEPANTLA, Edomex. (apro).- El cardenal Carlos Aguiar Retes, quien el próximo 5 de febrero asumirá como nuevo arzobispo primado de México, adelantó hoy que emprenderá una “renovación eclesial” que saldrá al encuentro de todos los sectores de la sociedad capitalina, no sólo de los fieles que asisten a las parroquias.




Nuevo Arzobispo de México pide diálogo durante proceso electoral del 2018

El Sol de México
Alejandro Suárez

Carlos Aguiar Retes, nuevo Arzobispo Primado de México, llamó a la sociedad mexicana, en especial la católica, a dialogar durante el próximo proceso electoral para encontrar soluciones a los problemas que aquejan a nuestro país.




Suman 19 sacerdotes asesinados en el sexenio

El Universal
Perla Miranda

Se hace mención de los atentados en contra de edificios administrativos y de culto público de la iglesia católica, como el acto cometido en Catedral Metropolitana, la tarde del 15 de mayo, que cobró la vida de un clérigo y el ataque con explosivos en contra de la sede de la Secretaría de la Conferencia del Episcopado Mexicano, perpetrado el 25 de julio




Tapatíos juzgarán a Alfaro.- Cardenal

Mural
Jonathan Bañuelos

Guadalajara, México (17 diciembre 2017).-   El Arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, afirmó que serán los tapatíos quienes juzgarán la administración de Enrique Alfaro Ramírez; además, dijo, que la relación que tuvo con él, fue institucional.




La sociedad evaluará a Alfaro: Cardenal Robles Ortega

Meganoticias

El Cardenal de Guadalajara Francisco Robles Ortega dijo que serán los ciudadanos los que evalúen el trabajo de Enrique Alfaro al frente de la alcaldía de Guadalajara incluyendo los señalamientos de la manipulación de grupos.




A unirse en la Navidad

El Occidental
Viridiana Saavedra Ponce

A una semana de la Navidad, el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, le recordó a los tapatíos que la celebración no tiene que fundamentarse en el derroche y las fiestas, sino en la unión familiar y el afecto.




El fiscal Anticorrupción no será varita mágica: Robles Ortega

Informador
Rubí Bobadilla

“Ya sabemos que la corrupción brota de adentro, de esta condición dañada que tenemos todos y puede haber una corrupción mínima o menor en la familia, en el trabajo o en la sociedad, la corrupción es un mal que nos aqueja a todos y todos tenemos que tomar conciencia de ello y luchar por superarla pero sí cuentan las instituciones”, dijo Robles Ortega.




La Arquidiócesis pide a Peña y a Velasco atender crisis de desplazados en Chiapas

Proceso
Redacción

La Arquidiócesis consideró que el grave problema de los desplazados llega a dimensiones que dejan descubrir lo que es un vicio arraigado y perpetuo, y que perjudica a los más pobres: la ausencia del Estado de Derecho, fortalecida por los manejos de poderosos con oscuros intereses desmedidos.




Arquidiócesis ofrece postura sobre Chiapas

Excélsior

La Arquidiócesis Primada de México condenó que el estado de Chiapas sea el caso más lamentable de pobreza, olvido y marginación polarizada por conflictos que toman fuerza cada fin de sexenio y en el que las soluciones se posponen mientras comienza el proceso electoral.




Ley de Seguridad Interior debe ser transitoria: arzobispo de Morelia

La Jornada

Morelia, Mich. La Ley de Seguridad Interior debe ser transitoria, afirmó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos. “Es oportuna como un compromiso para que las autoridades de diferentes niveles de gobierno asuman sus responsabilidades; para que la misma sociedad civil tenga una mayor corresponsabilidad, pero no debe ser una ley de una manera indefinida".




A Veracruz le interesa resolver la violencia, no el aborto: arquidiócesis de Xalapa

Diario de Xalapa
Ariadna García

No es abortando como se resolverá la violencia contra las mujeres sino aplicando políticas preventivas para tratar de sanar el tejido social, aseveró la arquidiócesis de Xalapa.




Asesinan a Pastor de Iglesia Pentecostés en Veracruz

Vanguardia
Notimex

Veracruz.- Un pastor de la Iglesia Pentecostes fue asesinado la tarde de este domingo en Acayucan cuando se dirigía a un partido de fútbol acompañado de su familia. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Tierra Colorada en la calle Teodoro A. Dehesa, frente al domicilio del ahora occiso.




Que aumento al transporte sea lo menos posible: Iglesia

Milenio
Orlando Maldonado

La Iglesia Católica de Monterrey pidió a las autoridades ser conscientes en los pretendidos incrementos a las tarifas del transporte público. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, resaltó que este tema debe ser abordado de inmediato por quien llegue a quedar como interino, en caso de que el gobernador pida su licencia por sus aspiraciones electorales.




La Navidad se ha convertido en una fecha comercial: Iglesia

El Heraldo de Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- La Iglesia católica lamentó que actualmente la Navidad ha sido mercantilizada por una sociedad cuyo interés principal descansa en las fiestas y el derroche de aguinaldos, sustituyendo al eje central de estas festividades que es el nacimiento de Jesús.




Llama arzobispo a evitar que la Navidad sea una celebración comercial

Quadratín Oaxaca
Óscar García

OAXACA, Oax., 17 de diciembre de 2017.- El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello señaló que la postura permanente de la iglesia católica será siempre al bien común.




Olvidan a pobres por 'hueso'; Iglesia

Noroeste

En su editorial dominical Desde la Fe, la Iglesia católica lamentó el desplazamiento forzado de al menos cinco mil indígenas de la zona de Chalchihuitán y Chenalhó, sin que los gobiernos estatal y federal tomen medidas al respecto.






Notas internacionales





Evo Morales visitó al Papa y la Iglesia lo califica de hipocresía

El Sol de México

LA PAZ.- La Iglesia católica calificó este domingo de "hipocresía" la visita del presidente boliviano Evo Morales al Papa Francisco, en medio de una fuerte confrontación por el tema del aborto. "En nuestro país se aprueban leyes que prácticamente abren de manera indiscriminada la posibilidad del aborto.




Iglesia: dan el acta de defunción al vivir bien

Los Tiempos

El obispo de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, calificó de irónica la visita del presidente Evo Morales al papa Francisco, al Vaticano, el mismo día que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el nuevo Código del Sistema Penal que amplía las causales para el aborto.




Estado Islámico se atribuye ataque a iglesia en Pakistán

Milenio

El grupo extremista Estado Islámico (EI) se responsabilizó del atentado de contra una iglesia metodista de la oriental ciudad paquistaní de Quetta, en el que al menos nueve personas murieron y más de 50 resultaron heridas, según el más reciente balance oficial.




China condena enérgicamente ataque suicida contra iglesia paquistaní

Xinhua

BEIJING, 18 dic (Xinhua) -- China condenó enérgicamente hoy lunes el ataque suicida en una iglesia cristiana en Pakistán, en el que al menos ocho personas murieron y otras 44 resultaron heridas.
"China siempre se ha opuesto al terrorismo en cualquier forma", declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, en una rueda de prensa diaria.




La Iglesia de Inglaterra nombra a la primera obispa de Londres

Cuatro

No obstante, la comunidad anglicana mundial sigue profundamente dividida sobre el tema del clero femenino. Las mujeres sirven como obispos en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, pero las iglesias anglicanas en algunos países en desarrollo, particularmente en África, todavía no ...




El Papa Francisco declara que las noticias falsas son “un pecado muy grave” que dañan a todos los involucrados

Gizmodo en Español
Jody Serrano

Hasta la iglesia se está metiendo en el debate sobre las “noticias falsas”. Este fin de semana, el Papa Francisco criticó a periodistas que publican sobre escándalos antiguos y noticias sensacionalistas.




Papa celebra sus 81 años con niños y pizza

El Sol de León

Entonces bromeó con los pequeños presentes preguntándoles si ellos eran alegres, hablaban con sus abuelos y con otros ancianos. Su tercer consejo fue enseñar a los niños a hablar con Dios, a que aprendan a rezar y a decir lo que sienten en el corazón.




Ortega felicita al papa y celebra "su defensa de los oprimidos"

Aguasdigital
EFE

Managua, 17 dic.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, felicitaron hoy al papa Francisco, a través de una carta, por su 81 cumpleaños, informaron medios del Gobierno.




Murió el artífice de la visita del Papa Francisco a Colombia

El Colombiano

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, lo calificó como un hombre de grandes cualidades intelectuales y humanas, “su gestión permitió la visita del Papa Francisco. Que Dios lo tenga en su gloria, mis condolencias para su familia”.




El Vaticano contrata a Accenture para desarrollar su nuevo sistema de comunicaciones

La Vanguardia
Europa Press

El Vaticano ha contratado a la consultora Accenture para desarrollar Vatican News, su nuevo sistema de comunicaciones, según ha informado la compañía en un comunicado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario