martes, 26 de diciembre de 2017

SÍNTESIS DEL 26 DE DICIEMBRE DE 2017






LA INFORMACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL





Opinión nacional e internacional





Otro paso hacia el acercamiento entre la Iglesia Católica y China

Infobae
Opinión / Roberto García Moritán

Una de las cuestiones más delicadas son los reclamos chinos de autonomía religiosa que, en palabras de Benedicto XVI: "Son incompatibles con la doctrina católica" como es el caso de las ordenaciones episcopales. Una posibilidad para superar las diferencias podría ser el modelo vietnamita en el cual el Vaticano propone nombres y reciben el consentimiento de Hanói, son designados por el Papa. En caso de rechazo, el Vaticano sugiere nuevas alternativas hasta alcanzar satisfacción gubernamental. También el Vaticano podría adoptar una posición más pragmática con los llamados obispos nombrados por la Asociación Patriótica, excomulgados por el Vaticano.






Notas nacionales





Yucatán, diversidad religiosa en la Península

El Universal
Yazmín Rodríguez / Corresponsal

En Ticul, la Luz del Mundo promueve convenios con hospitales de Estados Unidos para gente de las zonas rurales que necesitan cirugías de cataratas, oído y otras dolencias.




Consulta sobre el mando único es 'artificiosa', afirma la Iglesia

Vanguardia

México.- La Arquidiócesis de México consideró “artificiosa” la consulta sobre el mando único, a realizarse en 2018, en momentos en que es urgente la intervención en labores de seguridad de fuerzas civiles dotadas de tecnología y profesionalización.




Norberto Rivera oficia su última misa de Nochebuena al frente de la Iglesia en México

Periódico AM

Al término de la misa se pidió por los gobernantes y legisladores “para que inspirados por la Navidad, puedan promover la dignidad humana y la paz entre los pueblos”.




El Cristianismo no puede ser religión del temor ni miedo: Norberto Rivera

La Prensa
Patricia Carrasco

En Navidad debemos estar alegres pero esa alegría debe estar siempre con nosotros porque Jesús está siempre con nosotros; el cristianismo no puede ser la religión del temor y del miedo sino la religión de la gracia y de la misericordia”, manifestó el cardenal Norberto Rivera Carrera, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de México.




Iglesia lamenta traiciones al cristianismo durante la Navidad

Excélsior
Juan Pablo Reyes

Al encabezar la solemnidad de Navidad en la Catedral Metropolitana de México, el canónigo Julián López Amozurrutia lamentó que, en la actualidad, mientras contemplamos y celebramos el nacimiento de Cristo, también constatamos múltiples deformaciones y traiciones al sentido cristiano.




Entregó cardenal cenas navideñas a los más necesitados

El Sol de Toluca
Patricia Venegas

Tlalnepantla, México.- Luego de concluir la misa dominical en la Catedral de Corpus Christi, el cardenal Carlos Aguiar Retes junto con autoridades civiles, como la senadora Ana Lilia Anzaldo y la alcaldesa Denisse Ugalde, se reunió con algunos feligreses de la Arquidiócesis municipal y entregó 300 cenas navideñas a los más necesitados, entre ellos familiares de personas privadas de su libertad.




Pide Iglesia ser mejores personas

El Diario de Juárez
Karen Cano

Velar por el necesitado y dejar atrás emociones negativas fueron la invitación del obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, ayer durante la misa que ofreció al mediodía con motivo de la Navidad. “Es la palabra que hizo carne, y habitó entre nosotros.




Iglesia alerta sobre aumento de suicidios

El Sol de San Juan del Río

El vicario de la parroquia de San Juan Bautista, Luis Miguel Pintor Paulín alertó a las familias de San Juan del Río sobre el riesgo que hay en el intento de suicidios durante esta temporada, por efectos de emociones encontradas, por ello pidió orar al interior del hogar y acercarse a la evangelización durante estas fechas para evitar episodios de este tipo.




Llama Iglesia a reflexionar en la sencillez, en Culiacán

Noroeste
Marcos Vizcarra

CULIACÁN._ La Iglesia Católica llamó a reflexionar en la sencillez, para tratar de evitar una pesadez espiritual. Juan Francisco Rendon, sacerdote rector de la Catedral de Culiacán, señaló que durante esta semana la Iglesia llama a tomar conciencia sobre lo que se hizo y no durante el año, para que se puedan tomar mejores decisiones en el próximo año.




Navidad se celebra en un realidad difícil y desafiante: Iglesia

La Opinión de Poza Rica

Esta navidad se celebrará en medio de una realidad desafiante y difícil, donde el tejido social está lastimado, pero donde no se puede ser simple espectador sino actuar desde el ámbito personal, reflexionó la arquidiócesis de Xalapa, en su mensaje dominical.




Concientizar, principal tarea de la iglesia en 2018: Obispo

Meganoticias
Franco Valdez

En conferencia dominical, Sigifredo Noriega Barceló obispo de la Diócesis de Zacatecas brindó un mensaje navideño a los creyentes, exhortándolos a practicar el perdón, sobre todo en el núcleo familiar, en donde a veces diferencias entre los miembros podrían representar un ambiente tenso durante estas fiestas navideñas.




Violencia opaca la Navidad en Guerrero: obispo

Quadratin Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 25 de diciembre 2017.-El obispo de la diócesis Chilpancingo- Chilapa Salvador Rangel Mendoza pidió por las víctimas de la violencia durante la homilía por la Navidad celebrada la noche de este lunes en la catedral de esta ciudad capital.






Notas internacionales





Divorcios de famosos que aceptó la Iglesia

ABC

Tuvo que casarse por lo civil puesto que su entonces pareja, Fran Rivera, no había conseguido la nulidad matrimonial, sin embargo Lourdes Montes no perdió la esperanza y esperó con impaciencia la nulidad matrimonial de su esposo para pasar por la Iglesia y volver a casarse.




Iglesia advierte no acepta ley que permita aborto

El Caribe

Monseñor Benito Ángeles Fernández también criticó los llamados vientres de alquiler, que es el mecanismo mediante el cual una mujer acepta gestar una criatura renunciando a los derechos maternales los cuales se lo transfiere a otra mujer.




Iglesia católica de El Salvador pide a Estados Unidos asegurar respeto

El Universo
AFP

En una rueda de prensa tras oficiar la misa dominical en la catedral de la capital, Escobar dijo que la Iglesia salvadoreña se “duele” por “el triste drama que están viviendo muchos de nuestros hermanos migrantes”. “Por el solo hecho de ser migrantes y carecer de documentos legales no son criminales, todos somos hermanos”, agregó el arzobispo.




Iglesia Luterana aprobó una reforma que apoya la neutralidad en la divinidad

Segundo Enfoque

Las bases de esta reforma estuvieron fundamentadas en que el Nuevo Testamento reza que “Dios no es hombre ni mujer”
Los pertenecientes a esta iglesia aseguran que este lema se volverá la nueva bandera luterana en el siglo XXI.




El Papa al Cardenal Maradiaga: “Me duele todo el mal que te han hecho”

ACI PRENSA

VATICANO, 26 Dic. 17 / 07:40 am (ACI).- El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, recibió el apoyo del Papa Francisco después de haber sido acusado por la revista italiana L’Espresso de recibir dinero de la Universidad Católica de Honduras.




La débil defensa del Cardenal Maradiaga: “Me atacan porque no quieren las reformas del Papa”

Infovaticana

Uno de los consejeros más importantes del Papa Francisco, relacionado con la reforma de la Iglesia, ha rechazado las acusaciones de corrupción financiera presentadas esta semana por una publicación italiana, pero siguen sin tener respuesta algunos procedimientos contables de la diócesis y su cercana relación con uno de sus obispos, acusado de malversar grandes cantidades de dinero de los fondos diocesanos y de relaciones ilícitas.




Arzobispo pidió besar a los pobres

ABC Color

El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, pidió ayer en la misa de Navidad, estimar y besar a los pobres. Indicó que así como estimamos y besamos la estatua del Niño Dios, también “debemos hacer lo mismo con los más necesitados y pobres”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario