miércoles, 27 de diciembre de 2017

SÍNTESIS DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2017






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Bernard Law y la crisis global de la Iglesia católica

Milenio
Opinión / Bernardo Barranco

Las investigaciones del periódico Boston Globe, entre 1999 y 2002, fueron el detonante de una de las mayores crisis que ha sufrido la Iglesia en toda su milenaria historia. Los pormenores volvieron a ser actualidad con la película 'Spotlight' (2015), ganadora del óscar, que narra la investigación periodística que destapó el caso.






Notas nacionales





Padres de los 43, reflejan los valores de libertad y justicia: obispo Raúl Vera

El Universal
Pedro Villa y Caña

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, son los embajadores de Jesucristo porque en ellos se reflejan los valores de la justicia y la libertad y porque luchan por proteger la vida de los mexicanos para impedir que se repitan hechos como los sucedidos a sus hijos, afirmó Raúl Vera López, obispo de Saltillo, Coahuila.




Iglesia no debe meterse en cuestiones políticas-electorales

El Sol de León
Saraí Vargas Prieto

La Iglesia debe evitar meterse en cuestiones políticas-electorales, tal como lo marca la Constitución; el INE y la Secretaría de Gobernación tendrán que vigilar que el “Manual Ciudadano” lanzado por obispos del país, para que no afecte el ejercicio libre de la ciudadanía en el proceso electoral de 2018.




“Morena representa la esperanza para México”: obispo Arturo Lona Reyes

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Arturo Lona Reyes, obispo emérito de la diócesis de Tehuantepec, Oaxaca, sostuvo que en las elecciones federales de 2018, “Morena representa sin duda la esperanza para México frente al desastre del país”.




En plena nochebuena, se incendió pino dentro de una iglesia en Cabo San Lucas

BCS Noticias

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado 24 de diciembre, dentro de una iglesia en el municipio de Los Cabos se suscitó un incendio al parecer de un arbolito de navidad, mientras los feligreses se encontraban celebrando la misa especial de navidad.




Bernard Law, el cardenal nacido en Torreón…

El Sol de México
Ma. Antonieta Collins

El escueto comunicado vaticano anunciaba una muerte inesperada, pero el obituario marcaba un dato inusitado en la vida del fallecido: Torreón, Coahuila, México como el lugar de nacimiento en 1931 del infamemente famoso cardenal norteamericano Bernard Francis Law, señalado como protector del mayor número de sacerdotes pederastas en los Estados Unidos.




Dejan migrantes de enviar apoyo a iglesia

El Mundo de Tehuacán

Tepanco de López.- Los trabajos de rehabilitación de la iglesia “San Juan Bautista” de este lugar se encuentran varados ante la falta de recursos, así lo dio a conocer, Pedro Celestino Nájera, presidente de comité obra.




Rechaza la iglesia católica consulta de Mando Policial Mixto

Diario Basta!

Ciudad de México.- Una defensa al papel de autoridades civiles en labores de seguridad y una crítica al plan para llevar a consulta el Mando Policial Mixto son parte de la más reciente editorial del semanario Desde la Fe.




Corrupción ocasiona inseguridad: Obispo

El Mundo de Córdoba

El obispo Eduardo Patiño Leal reconoció que la corrupción de los políticos ha originado los actuales problemas de inseguridad que se viven tanto en la región como en el país, es por eso que exhortó a las autoridades a manejar la nación con buenos valores y honestidad.




Decisiones políticas legitiman la muerte de inocentes, dice la Iglesia

Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- La Iglesia Católica de Xalapa hizo un llamado a revindicar la inocencia y proteger a quienes por esta condición puedan ser vulnerados. En el marco del Día de los Inocentes, celebración religiosa en la que se recuerda a los bebés y niños menores de dos años que fueron sacrificados por Herodes en su búsqueda de Jesús, el vocero de la Arquidiócesis  de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, destacó que la inocencia es una virtud y un valor, por lo que debe ser apreciada y respetada en todas las personas.




Esta startup tapatía tiene la 'bendición' del Papa

El Financiero

El Vaticano no ofreció financiamiento, pero puso el lugar y dio el asesoramiento y la influencia del cardenal Peter Turkson, el principal asesor del Papa Francisco en cuestiones ambientales.




Llama Arzobispo de Oaxaca a la unidad familiar

NVI Noticias

La crisis social constituye un fuerte llamado a celebrar la Navidad haciendo un esfuerzo sincero para reconciliarse con Dios y fortalecer el amor y la unidad en la familia, así como cultivar el respeto y el aprecio a los demás, afirmó ayer el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello.




Que partidos abran elección de candidatos, pide Arzobispo

Plano informativo
Jorge Torres

San Luis Potosí, SLP.- "Que los mismos partidos pongan en consideración las personas, tiene que mirar bien la selección de sus candidatos", consideró el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, el cual hizo un llamado a los partidos políticos a que miren el momento de violencia que se vive en el estado y tomen sus previsiones en materia de protección hacia sus candidatos rumbo a las elecciones de 2018 puesto que en estos procesos hay "envidias y bloqueos".




Ley de Seguridad Interior refleja que el Estado ha sido derrotado: Obispo

Diario el Martinense

Misantla, Ver.- Durante su visita pastoral por el municipio de Misantla, el Obispo de la Diócesis de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz inició su recorrido con una misa de acción de gracias en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en donde 60 niños recibieron el sacramento de la confirmación.






Notas internacionales





Un cardenal hondureño cercano al Papa desmiente alegaciones de malversación

El Mundo

El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, uno de los más cercanos consejeros del papa Francisco, desmintió el viernes las alegaciones de un semanario italiano según las cuales habría cobrado durante años grandes sumas de dinero de una universidad católica.




Mujer en topless intenta robar al 'Niño Jesús' en el Vaticano

Milenio
Reuters

Una activista en topless e integrante del grupo feminista Femen intentó agarrar la estatua del Niño Jesús, que estaba en el pesebre navideño de la Plaza de San Pedro del Vaticano, pero la policía se lo impidió.




Refuerza Chile pasos fronterizos por visita del Papa

Excélsior

Las autoridades chilenas anunciaron este martes el incremento de los funcionarios públicos en los pasos fronterizos con motivo de la visita del Papa Francisco, quien arribará el 15 de enero próximo a este país.




La compleja realidad que hallará el Papa en su visita al Perú

El Comercio

Según la Conferencia Episcopal Peruana -que organiza la visita del papa Francisco al Perú- los preparativos para la llegada del Sumo Pontífice se ejecutan de acuerdo al cronograma.




La Iglesia Católica y el gobierno de Ruanda están en guerra por el uso del preservativo

Clarín

La Iglesia católica ruandesa y el Ejecutivo de ese país africano se han criticado duramente en los últimos días debido al plan gubernamental de repartir preservativos a las jóvenes, que tiene como objetivo disminuir la prevalencia de las enfermedades de transmisión sexual.




Iglesia entrega más de 3,500 dólares a meseras de Waffle House en la víspera de Navidad

Mundo Hispánico
Redacción

El reverendo Mick Whistler, el pastor general de la iglesia en Celina, una ciudad ubicada unas 100 millas al noroeste de Columbus, retó a la congregación a ahorrar un dólar cada semana durante el periodo litúrgico conocido como el adviento, que se conmemora a partir del primer fin de semana de diciembre hasta la Nochebuena.




Arzobispo Toledo lamenta que se haya "marginado" a los jóvenes y se vean "condenados" a emigrar o "mendigar" por empleo

20 Minutos

"Se nos pide asumir el compromiso que cada uno tiene, por poco que parezca, de ayudar a nuestros jóvenes a recuperar, aquí en su tierra, en su patria, horizontes concretos de un futuro a construir, porque creen en Cristo y la alegría del Evangelio transforma su vida", argumenta el arzobispo toledano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario