martes, 12 de diciembre de 2017

SÍNTESIS DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2017






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





La pederastia clerical y el reto de Aguiar Retes

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Incluso, el nuevo arzobispo primado de México ha sido señalado de haber encubierto a curas pederastas. Al menos eso es lo que Roberto Rock L., señala en su columna Retrato Hereje, publicada el pasado 10 de diciembre en el diario El Universal:
Aguiar acumula su propia lista de imputaciones en materia de protección a curas señalados por pederastia. Estando al frente de la diócesis de Texcoco, le asignó la parroquia de Otumba al sacerdote nicaragüense Zenón Corrales Cabrera, quien había huido de Nicaragua acusado de pederasta".




Benito Juárez al servicio de los gringos

La Jornada
Opinión / Pedro Salmerón Sanginés

Para quienes piensan que una tenebrosa conspiración mundial busca regir el destino de la humanidad, Benito Juárez es el mayor villano de nuestra historia, pues fue su principal instrumento en México. No está de más recordar que dicha conspiración fue inventada por la policía del zar de Rusia en un panfleto publicado en 1902, para justificar la persecución de los opositores y la limpieza étnica antijudía. Panfleto retomado por los nazis. Se suman a quienes creen en la gran conspiración judía, aquellos convencidos de que la moral católica (mejor dicho, la variante ultramontana de la moral católica) es la única aceptable.




Carlos Aguiar y la política

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Quizás el mejor ejemplo de ello fue aquella iniciativa para reformar el Artículo 24 de la Constitución, que pretendía originalmente incluir instrucción religiosa en las escuelas públicas. Al final, debido a la reacción generalizada de rechazo, la iniciativa no prosperó y de hecho el debate público y la inminente llegada del Papa Ratzinger a México, llevó a una rápida aprobación de ese artículo, sin religión en la escuela pública, pero incluyendo la libertad de conciencia y la de convicciones éticas, es decir la de todos aquellos que desde perspectivas filosóficas avanzan posturas morales o éticas. Y, en medio de las negociaciones, los sectores laicistas del País pudieron descongelar la reforma del Artículo 40 de la Constitución, aprobándose así (y antes que el 24) la laicidad de la República Mexicana. Dicen los Evangelios que los caminos de Dios son inescrutables.




Oh, Jerusalén - Grupo Milenio

Milenio
Opinión / Roberta Garza

A estas alturas, buscarle fundamento a los happenings del agente naranja es esfuerzo inútil. En este caso vale la pena la excepción: sí, es obvio que Trump busca darle coba a su menguante base popular. Lo sorprendente es que quienes quedan más contentos con el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel no son los sionistas, sino los fundamentalistas evangélicos de corte apocalíptico.






Notas nacionales





La Iglesia donde ser gay no es un pecado

El Universal
Alexis Ortiz

Diez kilómetros más allá de la Basílica de Guadalupe, en la colonia Obrera Popular, hay un recinto que no distingue orientaciones sexuales y creencias. Diez kilómetros más allá de la casa de la Madre de México, resuena un grito entonado por los asistentes de la Iglesia de la Reconciliación: “Dios te ama como eres”.




El nuevo arzobispo de México defiende que la Iglesia debe adoptar métodos “nuevos”

El País
Ricardo Della Coletta

El nuevo arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, ha afirmado que la doctrina de la Iglesia no cambia, pero sí ha defendido métodos "distintos y nuevos" en el trabajo del clero del segundo país con más católicos en el mundo.




La corrupción la pagan los más pobres, sostiene instituto cristiano

La Jornada
Carolina Gómez Mena

La corrupción la pagan los más pobres, las personas que no tienen acceso a los servicios básicos para vivir, los niños sin educación, los hospitales que no tienen medicinas, los enfermos sin cuidados, las personas que se quedaron sin casa tras el pasado sismo del 19 de septiembre, aseguró el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc).




Iglesia católica hará señalamientos en las elecciones de 2018: cardenal Aguiar Retes

La Jornada
Carolina Gómez Mena

Tlalnepantla, Méx. En vísperas del proceso electoral, el cardenal Carlos Aguiar Retes, nuevo arzobispo primado de México, señaló que está dispuesto a reunirse con todos los candidatos que lo estimen conveniente.




Juventud está presa de las drogas, dice Arquidiócesis

El Universal
Perla Miranda

El informe concluye que hay que trabajar con la población en general para que perciba el consumo de drogas como un problema de salud y no como un acto delictivo”, señala.




Promete Aguiar cero tolerancia a pederastia

El Universal
Astrid Rivera y Rebeca Jiménez

“Tolerancia 'cero' a la pederastía”, tal como lo ha señalado el papa Francisco, será la postura de Carlos Aguiar Retes, electo arzobispo primado de la Ciudad de México, la diócesis más grande del mundo. Con miras a los comicios de 2018, invitará a los fieles a ejercer un voto razonado que no se emita por enojo, afirmó, quien asumirá su nuevo nombramiento el próximo 5 de febrero.




TOP 7: los relevos eclesiásticos

Excélsior
Redacción

Este año hubo diversos nombramientos en la iglesia Católica y en la Ortodoxa. En la primera, algunos cambios se dieron por jubilaciones; en la segunda, falleció el jerarca




Necesario marco legal que regule acciones del Ejército: Aguiar Retes

El Universal
Astrid Rivera

Es necesario que exista un marco legal que regule las intervenciones del Ejército, afirmó Carlos Aguiar Retes, recién nombrado nuevo Arzobispo Primado de México. A pregunta expresa sobre su postura respecto a la Ley de Seguridad Interior, Aguiar Retes consideró que se debe establecer la normativa que el Ejército debe seguir para evitar acusaciones sobre violaciones a los derechos humanos.




¿Qué implica la salida de Norberto Rivera?

W Radio México

La Santa Sede confirmó que será Carlos Aguiar Retes quien sustituya al cardenal Norberto Rivera como arzobispo primado de México, a partir del 5 de febrero, ese día se hará la toma de posesión.




Empresarios confían más en la iglesia que en partidos y policías

Publimetro México

Los empresarios del país confían más en las fuerzas armadas y la Iglesia católica, que en los partidos políticos y en la policía.
Una encuesta publicada por la firma Vestiga Consultores reveló que el Ejército y la Marina son las instituciones con mayor credibilidad entre el sector privado; con una tasa de confianza de 65%.




Pide la Iglesia no distraerse con el Mundial de Futbol

Pulso de San Luis

Ante la realización del evento que se llevará cabo en junio próximo, la Iglesia católica clamó a la ciudadanía no distraerse con el Mundial de Futbol, de aquello en lo que “verdaderamente” se debe prestar atención y esfuerzo de cada día.




Reconoce Vaticano a músico mexicano

El Siglo de Torreón

"Fueron unos cantos que yo escribí sencillamente, para un grupo de jóvenes, pero que después gustaron tanto que los grabamos en México y también en España", explicó Mejía en entrevista con Notimex.




Gobierno ya perdonó a los narcos: Obispo

La Voz

"No necesitan amnistía, el gobierno ya los perdonó", indicó el Obispo Raúl Vera López sobre la posibilidad de una amnistía a narcotraficantes que propuso Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia de la República por Morena.




Salarios son reflejo de indiferencia: obispo

Periódico Zócalo

Saltillo, Coah.- El obispo Raúl Vera López denunció la injusticia que sufren millones de obreros mexicanos, que reciben salarios bajos ante la indiferencia de las autoridades y de los mismos patrones, que no velan por los intereses y el bienestar de las familias de los trabajadores.




Piden a la Virgen fuerza tras sismo

El Universal
Teresa Moreno y Perla Miranda

Esta vez lo hicieron para pedir trabajo, salud y amor, pero al mismo tiempo agradecer su protección y acompañar la reconstrucción en 10 entidades de México tras los sismos de septiembre.




De la diosa Tonantzin a la creación de la Virgen de Guadalupe

De10.mx
Estephanie Gutiérrez

Antes de la Conquista hispana, donde hoy se celebra a la Virgen de Guadalupe, al norte de la Ciudad de México, se reverenciaba a la diosa Tonantzin, llamada Nuestra Madre; un símbolo de las fuerzas femeninas de la fertilidad. Aunque había otras diosas que también eran consideradas su representación; tales como Cihuacóatl, la Mujer Serpiente, diosa de la tierra que regía el parto y la muerte al dar a luz; Coatlicue, la de la Falda de Serpientes, madre de los dioses del panteón azteca, diosa de la tierra asociada a la primavera; la favorita era Tonantzin.




La Jornada: Oleada de peregrinos desquicia la zona norte de la Ciudad de México

La Jornada
Raúl Llanos Samaniego, Laura Gómez Flores y Bertha Teresa Ramírez

Ni el intenso frío –que en algunos momentos bajó hasta cinco grados centígrados– ni el cansancio detuvieron a los casi de 5 millones 900 mil peregrinos que arribaron ayer a la Basílica de Guadalupe para festejar a la Virgen del Tepeyac, todo en un ambiente de calma, orden y sin incidentes que lamentar.




Busca Arquidiócesis que católicos donen un día de su salario al año

UniEnsenada

Hermosillo.- Que los católicos donen un día de su salario al año busca la campaña "Dar es agradecer", que lanzó este lunes la Arquidiócesis de Hermosillo. El arzobispo Ruy Rendón Leal dijo que los recursos se destinarán a un fondo para apoyar a personas vulnerables y a la compra de medicamentos para sacerdotes enfermos.






Notas internacionales





Nueva iglesia evangelista en Sudáfrica para los amantes del alcohol

Prensa Latina

Pretoria, 11 dic (PL) Una nueva iglesia evangelista surgió en la provincia sudafricana de Gauteng para dar cabida a los fieles amantes del alcohol, quienes son rechazados en ese ámbito religioso debido a esa preferencia, informó hoy la prensa local.




Papa Francisco celebrará a la Virgen de Guadalupe en el Vaticano

Noticieros Televisa

También se invocarán bendiciones por todos aquellos que se desempeñan en cargos públicos, tienen responsabilidades políticas y sociales, para que siempre los anime el espíritu de servicio y promuevan los valores auténticos en la búsqueda del bien común.




Vaticano financia desarrollo en Latinoamérica por 41 mdd

20 Minutos
Notimex

“No es fácil hacer publicidad de estas cosas. El mandamiento evangélico dice: Tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda, y por otro lado es necesario decir lo que se hace. Este equilibrio no siempre es fácil”, explicó Segundo Tejado Muñoz.



La Religión concluye mañana el debate de los 14 puntos para Pacto Educativo

La Vanguardia
EFE

Madrid, 12 dic.- La enseñanza de la Religión en el sistema educativo pondrá punto final mañana al debate de los catorce puntos que conforman el guion acordado por los partidos políticos para trabajar por un Pacto Social y Político por la Educación en el Congreso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario