miércoles, 9 de septiembre de 2015

SÍNTESIS DEL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Al simplificar la nulidad, Papa se muestra imparable: Barranco. Con Denise Maerker

Radio Fórmula

Bernardo Barranco aclaró que la nulidad no significa que la iglesia abandone la postura de la indisolubilidad del matrimonio, sino que por ciertas circunstancias ese enlace nunca debió llevarse a la práctica, entre las que destacan la falta de fe, la violencia, la enfermedad, el tener otro matrimonio, entre muchas otras.







Francisco, incontenible: ahora, matrimonio nulo

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco V.

Este martes 8 al mediodía se presentaron en la sala de prensa del Vaticano dos cartas de Francisco por las cuales reforma el proceso canónico para que la nulidad del matrimonio sea más rápida y menos costosa. Se trata de dos cartas apostólicas motu proprio, es decir, de puño y letra de la decisión directa e inequívoca del Papa para modificar la ley canónica, tanto para las iglesias de rito latino como para los católicos de rito oriental. La primera se titula Mitis Iudex Dominus Iesus y la segunda Mitis et Misericors Iesus.







La Iglesia debe atender a las víctimas de violencia: obispos

La Jornada
Carolina Gómez Mena

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, y los obispos Alejo Zavala Castro, de Chilpancingo-Chilapa; Dagoberto Sosa Arriaga, de Tlapa, y Maximino Martínez Miranda, de Ciudad Altamirano, expusieron que las familias que han padecido los efectos de la inseguridad deben recibir atención especial de la Iglesia católica.







Aclara la Iglesia que el Papa no promueve el divorcio

ABC Radio
Nancy Venegas / El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Al aclarar que el papa Francisco no está promoviendo el divorcio, al instruir la agilidad para la anulación de matrimonios católicos, el sacerdote Gerardo Hernández Robledo, coordinador de dimensión familia en la Diócesis de Irapuato, señaló que la medida obligará a los presbíteros a eliminar burocratismos, estar más capacitados, practicar la misericordia y humanismo con los fieles.
Como parte de las acciones para mostrar y promover una Iglesia más piadosa con católicos en dificultades, el papa Francisco simplificó el procedimiento para anular los matrimonios católicos.











INTERNACIONAL










Iglesia chilena niega encubrimiento en caso de cura condenado por pederastia

Sin Embargo
EFE

Santiago de Chile, 8 sep.- La iglesia chilena negó hoy haber encubierto al ex párroco Fernando Karadima condenado por abusos sexuales por el Vaticano y cuya causa fue sobreseída por la justicia del país austral luego de que prescribiera, según informó hoy el Arzobispado de Santiago en un comunicado.
El medio satírico The Clinic publicó este lunes el contenido de unas cartas que evidenciarían los intentos del exarzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, por encubrir los crímenes que cometió Karadima, un influyente sacerdote que cometió abusos contra cuatro feligreses entre 1981 y 1995.







Revelan cartas de cardenal Errázuriz para encubrir a acusados de abusos

La Nación

Dos cartas en las que el cardenal Francisco Javier Errázuriz aconseja como actuar a sacerdotes acusados de abusos sexuales fueron publicadas este lunes, en el marco de la casa civil contra el Arzobispado de Santiago por su actitud ante las acusaciones contra el sacerdote Fernando Karadima.
El abogado de los denunciantes Juan Pablo Hermosilla señaló a The Clinic Oniline que le llegaron antecedentes sobre el comportamiento de la Iglesia desde el año 2003, entre ellos dos cartas emitidas por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien fuera arzobispo de Santiago, antes de Ricardo Ezzati.







Felipe Berríos: "El secretismo en la Iglesia Católica va a caer"

El Mostrador

"Me da tristeza este tipo de confabulaciones", aseguró el sacerdote jesuita Felipe Barríos al ser consultado por el intercambio de correos electrónicos entre el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati y el cardenal Francisco Javier Errázuriz.
En los mensajes -revelados hoy por El Mostrador- Errázuriz escribe a Ezzati: "Antes de salir de Chile llamé a Enrique Correa para decirle que si el gobierno nombrara al personaje [se refieren a Felipe Berríos] capellán de La Moneda estaría armando un gran e innecesario conflicto, porque te obligaría a rechazarlo, lo cual crearía serias tensiones entre el gobierno y la Iglesia, y al interior de la Iglesia. Me dijo que lo transmitiría de inmediato".







Iglesia pentecostal de Brasil acoge a gays rechazados

El Nuevo Herald
Jenny Barchfield / Associated Press

Con una voz atronadora y un carisma de alto voltaje capaz de convencer a multitudes, Marcos Gladstone tienen todos los atributos de un predicador exitoso. Pero Gladstone cuenta también con algo de lo que carecen la mayoría de los líderes pentecostales: un marido.
Él y su esposo, Fabio Inacio, son cofundadores de la Iglesia Cristiana Contemporánea, una de las múltiples denominaciones de la iglesia pentecostal en Brasil, que recibe a gays y lesbianas con los brazos abiertos y nació del sueño de Gladstone de predicar "un evangelio de amor y aceptación para todo el pueblo".







Papa propone que Iglesia sea casa abierta, una familia hospitalaria

El Financiero

Durante mensaje en la Plaza de San Pedro, el pontífice urgió a las familias a establecer una alianza contra los centros de poder económicos, ideológicos y políticos; dijo que las iglesias con las puertas cerradas no deberían llamarse iglesias, porque más bien son museos.







El Papa dice que las iglesias con la puertas cerradas son sólo museos

Publimetro
EFE

El papa Francisco afirmó hoy que las iglesias y parroquias con las puertas cerradas son sólo museos, durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro.
Francisco continuó con las catequesis que estos últimos miércoles está dedicando a la familia para explicar que la Iglesia debe tener la forma de "una familia, de una familia especial".







Tuit del Papa sobre refugiados causa polémica

El Universal
Redacción

Un tuit de la cuenta oficial en español del Papa Francisco, provocó hoy polémica, bromas y un extenso debate en las redes sociales, luego de que se refiriera a los refugiados como "prófugos".







El PP no recortará la asignación a la Iglesia en el IRPF pero sí modificará su sistema de financiación

Te Interesa.es
Europa Press

El PP no recortará la asignación a la Iglesia Católica en el IRPF, tal y como solicitaba la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), pero sí modificará su sistema de financiación, tal y como está recogido en una de sus enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.







Papa: gratis y ágil, nulidad matrimonial

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

El papa Francisco introdujo una serie de reformas a la ley eclesiástica encaminadas a simplificar, agilizar y volver gratis los procesos de constatación de nulidades matrimoniales, de acuerdo con dos decretos vaticanos (motu proprios) que presentó ayer el Pontífice.







Juzgan a cura estadounidense acusado de violar niños en Honduras

La Prensa

El sacerdote católico estadounidense acusado de tener realciones sexuales con niños en riesgo de Honduras durante su viaje como misionero comenzó a ser juzgado en la mañana del martes. Este día se inicia la selección de jurados en contra del religioso.
Se trata del reverendo Joseph Maurizio Jr. quien está en la cárcel desde hace un año, luego de que se le acusó de abusar de un niño y poseer pornografía infantil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario