jueves, 3 de septiembre de 2015

SÍNTESIS DEL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015

  






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Fracasan 18% de los matrimonios religiosos por simulación

Quadratín
Rebeca Hernández Marín

MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2015.- El amor ya se perdió o, no nos entendimos, son frases que los católicos utilizan como argumentos para solicitar la nulidad matrimonial, un trámite que muchos evaden por doloroso aunque procesalmente no es complicado, según el vicario judicial del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Morelia, Faustino Aguilar Martínez.







Aborto sigue siendo pecado muy grave

El Mexicano
Redacción

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Luego de que el papa Francisco diera a conocer que a partir del próximo 8 de diciembre, cualquier sacerdote podrá absolver del pecado del aborto a una persona, Eduardo Hayen, párroco de la Catedral, indicó que pese a que la falta puede enmendarse, continúa siendo el homicidio de una persona.
"Sigue siendo un pecado muy grave, porque es el homicidio de una persona, pero no sabemos las razones por las que la persona pasó y pueden ser absueltas del pecado", dijo el sacerdote.







Perdón del Papa a mujeres, no será tema legislativo

El Mercurio
Benny Cruz Zapata

Puntualizando que en lo personal no está de acuerdo con el aborto; el Presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Alfonso de León Perales, descarta que este asunto vaya a ser tema legislativo en Tamaulipas para legalizar el aborto, ahora que el papa Francisco está promoviendo a nivel internacional el perdón religioso a las mujeres que han abortado y que están arrepentidas.







Difieren por perdón papal a aborto

Reforma
Adriana Alatorre

Cd. de México, México (01 septiembre 2015).-   La iniciativa del Papa Francisco de perdonar a las mujeres que hayan abortado es para algunas defensoras de los derechos reproductivos un gran esfuerzo y para otras una medida innecesaria en un asunto de salud pública.
"Valoramos los esfuerzos del Papa Francisco para lograr una Iglesia abierta. Nos parece interesante que lo haya concretado. Sin embargo, seguir asociando el aborto con el pecado es algo que se debe superar", planteó María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir.
El aborto, añadió, es una situación compleja porque ocurre cuando un embarazo viene de circunstancias que no se buscaron, problemas de salud u otras razones.







Llama Conapred a grupos religiosos a la no discriminación

La Jornada Aguascalientes
Mónica Cerbón

A pesar de que el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, ya fue sancionado en una ocasión -con una disculpa pública- por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por realizaR declaraciones discriminatorias en contra de las personas homosexuales, los comentarios y llamados a los integrantes de la LXII Legislatura de no dar permisividad al matrimonio igualitario o la adopción homoparental no han parado.







Vuelven a bloquear en Tixtla para exigir salida de sacerdote

Bajo Palabra

Habitantes de la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, volvieron a bloquear la carretera Tixtla-Apango para exigir la salida tanto del sacerdote de la localidad, Carlos Cristino Luna, como del comisario, Inocencio Torreblanca Caballero.
Señalan que el religioso no respeta los usos y costumbres de los habitantes de la comunidad, y que Torreblanca Caballero apoya al grupo de feligreses que respaldan a Cristino Luna.







Pobladores de Tehuipango piden les envíen un nuevo sacerdote

Al Calor Político
Miryam Rodríguez Hernández

Alrededor de 100 pobladores del municipio de Tehuipango, arribaron esta mañana a las instalaciones del Obispado, a fin de pedir que les envíen un nuevo sacerdote, aunque preferirían que sea el presbítero Lidio Limón.
Los feligreses ingresaron al templo de "Nuestra Señora del Carmen" para rezar y pedirle a Dios que pronto envíe un pastor.







Reprueban acayuqueños ebriedad de sacerdote

Imagen del Golfo
Alejandro Ceja

Respecto a la detención del sacerdote Felipe Pucheta Velarde, titular de la parroquia San José de la cabecera municipal de Hueyapan de Ocampo, quien en estado etílico chocó su unidad automotriz contra una camioneta; ciudadanos, a través de un sondeo realizado por este medio informativo, reprobaron esa conducta pues aseguraron que los líderes religiosos deben "predicar con el buen ejemplo".











INTERNACIONAL










Dominicanos víctimas del fallecido exnuncio Wesolowski piden indemnización

W Radio
EFE

Santo Domingo, 2 sep.- Varios jóvenes dominicanos de los supuestamente abusó sexualmente el antiguo nuncio católico en el país, el polaco Josef Wesolowski, fallecido el pasado viernes en el Vaticano, reclamaron hoy una indemnización.
En declaraciones a los periodistas, una de las supuestas víctimas dijo que el Vaticano le había ofrecido una indemnización económica, aunque no precisó quien lo había hecho.







Vaticano podría indemnizar supuestos jóvenes abusados por ex nuncio Wesolowski

CDN
Redacción

El periodista italiano Ignacio Ingrao dijo que los jóvenes que fueron supuestamente abusados sexualmente por el exnuncio Jozef Wesolowski podrían ser indemnizados por la Santa Sede, si el Gobierno de la República Dominciana a través de las autoridades judiciales lo solicita.







Infancias traicionadas por Dios

El País
TOMMASO KOCH

Empezó con un cura y una débil sospecha. Y acabó en un escándalo de abuso de menores en el seno de la Iglesia católica que mostró la implicación de hasta 249 eclesiásticos tan solo en la archidiócesis de Boston. Una vez abierta en 2002 la caja de Pandora, las denuncias se multiplicaron en EE UU y en el mundo, tanto que hoy los casos de curas pedófilos comprobados ya son miles. Todo desde que cuatro reporteros de Spotlight, un equipo de investigación de The Boston Globe, se volcaron durante meses en lo que mejor se les daba: el periodismo.







Papa oficiará en español su primera misa en EU

El Universal
Notimex

El Papa Francisco oficiará en español la primera misa que celebre en Estados Unidos, en la que canonizará al misionero Fray Junípero Serra en la capital estadunidense, anunció hoy el arzobispo de Washington, Donald Wuerl.
El prelado afirmó que la decisión de celebrar en español la misa, programada para el próximo 23 de septiembre, es un reconocimiento a la numerosa población hispana de Estados Unidos.







Enfrentaré con la conciencia tranquila los procesos: Pérez Molina

El Universal
EFE

"...Agradezco a la Iglesia Católica y a la Evangélica por sus múltiples informaciones y a los millares de guatemaltecos que confiaron y siguen creyendo en que juntos habremos de construir una Guatemala mejor".







El Papa Francisco evaluó en 1998 las necesidades de la Iglesia y el pueblo cubanos

Martí Noticias
Agencias

La Agencia Católica de Información (ACI) acaba de rescatar fragmentos de un ensayo publicado en julio de 1998, en el que el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio escribe sus impresiones sobre el encuentro entre el Papa Juan Pablo II y Fidel Castro.
En Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro, publicado por la editorial argentina de Ciencia y Cultura, el actual Papa Francisco reflexiona sobre las homilías, discursos y saludos pronunciados por el santo polaco Juan Pablo II y habla te temas cruciales como el diálogo, la   las necesidades y el papel de la Iglesia Católica en Cuba.







Arzobispo de Filadelfia fustiga la política migratoria de Donald Trump

Univisión

Un alto jerarca de la Iglesia Católica de Estados Unidos criticó al aspirante por la nominación presidencial de Partido Republicano, Donald Trump, quien propone cambiar la enmienda constitucional que concede la ciudadanía automática a niños de padres indocumentados. Y también la política de deportaciones del presidente Barack Obama.







Arzobispo de Filadelfia critica a Donald Trump

Telemundo
Video

El arzobispo de Filadelfia criticó al precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, por sus propuestas migratorias.
El prelado censuró la idea de Trump de retirar la ciudadanía estadounidense a los niños nacidos en el país, hijos de inmigrantes indocumentados.







Grupo religioso: "luna de sangre", la señal del "fin de los tiempos"

Andina

Lima, set. 02. La noche del 27-28 de septiembre traerá una "luna de sangre". Para los observadores del cielo, simplemente se refiere al color cobre que la Luna toma durante un eclipse, pero para algunos fieles religiosos representa una profecía que dará fin a la tierra.
Sin embargo para el grupo religioso "fin de los tiempos" este fenómeno representa el cuarto eclipse y el final en una tétrada –cuatro eclipses lunares totales consecutivos, cada uno separado por seis meses lunares– cumple la profecía bíblica del apocalipsis. (Los primeros tres de la serie tuvieron lugar el 15 de abril del 2014, el 8 de octubre del 2014, y el 4 de abril del 2015).







La orden que luchó contra el ébola gana el premio Princesa de Asturias

El País

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios, a la que pertenecían los dos religiosos españoles fallecidos por ébola, ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015. Se trata del último de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, en su XXXV edición. La organización ha dedicado el premio a todos los pacientes que atiende en más de 50 países de cuatro continentes, especialmente a los 18 religiosos y colaboradores de la orden que murieron a causa del virus, entre ellos,  Miguel Pajares Martín y Manuel García Viejo.







Polémica y fuertes cruces tras la histórica decisión del papa Francisco sobre el aborto

El Patagónico

El papa Francisco anunció mediante una carta que los sacerdotes de todo el mundo podrán otorgar el "perdón" a las mujeres que hayan cometido el pecado del aborto" y estén "arrepentidas de corazón". Esta decisión generó un gran revuelo en todo el mundo, pero quizá más en Argentina, donde el Congreso de la Nación se resiste a tratar los proyectos para su despenalización mientras que las organizaciones de mujeres presionan para debatir el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario