martes, 8 de septiembre de 2015

SÍNTESIS DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










¿Y el mea culpa del papa por los crímenes contra los pueblos indígenas?

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

El pasado mes de julio, durante su visita a la República de Bolivia, el papa Francisco, líder máximo del catolicismo, ofreció disculpas por los crímenes que contra los pueblos indígenas cometió la Iglesia católica, una institución que, desde la llegada de los españoles a nuestra querida América, se mostró partidaria de la espada para "evangelizar" a las etnias originarias de este continente.
Sobre la disculpa papal en comento, Norma Flores dijo el pasado 5 de septiembre: “no tiene sentido” si insiste en canonizar, el próximo 23 de septiembre en Washington, a Junípero Serra, a quien la también vocera de los pueblos indígenas gabrieleños considera “responsable del genocidio del pueblo nativo”. 







Peritos de verdad y peritos "patito"

Milenio
Opinión / Carlos Marín

El tema permite recordar que el sacerdote Alejandro Solalinde, quien hizo público antes que nadie que los jóvenes habían sido asesinados y sus restos incinerados, quizás también sepa el sitio en que el crimen horrendo se cometió y, en cristiano, piadoso y justo abono a la procuración de justicia, debería declararlo ante el Ministerio Público.







Por obligar a trabajadores a acudir a misa, Leo Paisano es denunciado

Cambio de Angelópolis
Jesús Rivera

Trabajadores del Ayuntamiento de San Andrés Cholula denunciaron al alcalde Leoncio Paisano Arias ante la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación Federal (Segob) por obligarlos a asistir a una misa que se pagó con recursos del erario.







Instalan cámaras de seguridad en iglesias de Aguascalientes

Noticieros Televisa
Eleazar Bañuelos

AGUASCALIENTES, México, sep. 7, 2015.- La Diócesis de Aguascalientes colocó cámaras de videovigilancia para evitar robos en templos e iglesias.
"Están en lugares estratégicos, ustedes vean aquí en las parroquias, ahorita no sé, el número de cuántas parroquias ya tienen, y alarma, tienen alarma en el mismo templo", señaló Carlos Alvarado, vocero de la Diócesis de Aguascalientes.







Obispos de México y EU analizan “dolorosa situación” de los migrantes

Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F.- (apro).- A fin de tratar la “dolorosa situación” que viven los migrantes que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos, obispos mexicanos y estadunidenses sostuvieron una reunión el pasado fin de semana en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
A través de un comunicado de prensa, el Episcopado Mexicano informó que los temas tratados por los obispos en esa reunión binacional fueron “las deportaciones masivas y sus consecuencias para México”, los riesgos que corren los migrantes en su “caminar” hacia Estados Unidos, además de que escucharon “testimonios” personales de algunos migrantes.











INTERNACIONAL










El enojo conservador crece en el Vaticano, denuncia el Washington Post

Clarín

Ya el año pasado, cuando el Papa tendió la mano a divorciados y a los homosexuales, en el borrador con conclusiones del Sínodo sobre la familia, el ala más conservadora del Vaticano mostró los dientes.
Son “los lobos”. Y en ocasión de la cercana visita de Francisco a Estados Unidos, el diario The Washington Post decidió llevar el tema a tapa bajo el título Conservative dissent is brewing inside the Vatican (El descuerdo conservador crece en el Vaticano).







El juez declara a la Iglesia responsable civil en el caso de los abusos sexuales en Granada

El Mundo

El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada ha declarado la responsabilidad civil subsidiaria del Arzobispado en el 'caso Romanes', en el que se investigan los presuntos abusos sexuales a menores por parte de un grupo de sacerdotes.
El auto judicial califica con dureza la actitud del arzobispo de Granada, monseñor Francisco Javier Martínez, que habría incumplido su deber de "vigilancia, policía o seguimiento recomendados tanto por la Santa Sede como por la Conferencia Episcopal".







Un obispo húngaro se rebela contra el Papa: "Se equivoca, esto es una invasión"

Libertad Digital

Tal y como recogen varios periódicos internacionales como el Washington Post, al Papa comienzan a salirle críticos entre sus filas. Mientras el Santo Padre decía este domingo que los católicos de todo el mundo tienen el deber moral de ayudar a los refugiados acogiendo a una familia en cada monasterio, iglesia, santuario o parroquia, en Hungría, uno de los países donde han llegado más reugiados, el obispo Laszlo Kiss-Rigo, le ha llevado públicamente la contraria. "No son refugiados. Esto es una invasión", decía Kiss-Rigo, quien entendía que el Papa estaba "equivocado" y señalaba que los refugiados "vienen aquí con gritos de Allahu Akbar (Alá es grande). Quieren tomar el control".







Un antiguo obispo admite abusos sexuales a más de 20 jóvenes

El Mundo

Peter Ball, antiguo obispo de Lewes y Gloucester, se ha declarado culpable este martes de haber abusado sexualmente de más de 20 jóvenes, 22 años después, según informa el diario británico 'The Guardian'.
El ex obispo, de 83 años, ha reconocido ser el autor de abusos históricos sobre jóvenes durante un marco de 15 años, desde 1977 hasta 1992. Ball es una figura influyente en la esfera eclesiástica inglesa y entre sus conocidos se encuentra el príncipe Carlos, al que llegó a calificar como un 'amigo leal'.







La Iglesia Católica, el Vaticano, el Papa Francisco y el aborto

Público.es
Vicenç Navarro

Quisiera comenzar este artículo diciendo que no soy ni cristiano ni creyente. Mis padres, maestros represaliados por la dictadura (como lo fueron miles de maestros como ellos, entusiastas de las reformas progresistas pedagógicas introducidas por la República), me enseñaron a respetar todas las religiones aunque no necesariamente las Iglesias, considerándolas correctamente como instituciones humanas que reproducen y gestionan las religiones para, en general, beneficio de las fuerzas económicas y políticas dominantes en cada país, siendo el caso de la Iglesia Católica catalana y del resto de España ejemplos de ello.







Abogado de demandantes en el Caso Karadima: "La jerarquía de la Iglesia Católica no ha aprendido la lección"

La Tercera
Sergio Rodríguez

Los representados de Juan Pablo Hermosilla tienen una demanda civil contra arzobispado de Santiago por $ 450 millones. Profesional se refirió a la carta que cardenal Errázuriz habría enviado al ex párroco de El Bosque.







Iglesia católica agilizará nulidad de matrimonios

Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F. (apro).- El Papa Francisco dará a conocer este martes 8 de septiembre las nuevas reglas para anular los matrimonios eclesiásticos, a fin de hacerlas más ágiles y menos costosas.
El Vaticano adelantó que este nuevo reglamento fue elaborado por una comisión de abogados expertos en Derecho Canónico, quienes sin embargo tuvieron que respetar el principio de la indisolubilidad matrimonial, marcado por la Iglesia católica.







A la venta, entradas para discurso del papa en Filadelfia

El Universal
AP

Desde el martes, los seguidores del papa Francisco pueden comprar en internet los boletos para asistir al evento del pontífice en el Independence Mall de Filadelfia.







Exdiplomáticos señalan que nota en Vaticano ‘quedó allí’

El Universo

Dos exdiplomáticos coincidieron en que el Gobierno no tiene que retirar la nota de protesta que envió a la Nunciatura Apostólica, sede del Vaticano en el país, por unas declaraciones del arzobispo Antonio Arregui.
Y que el Vaticano tampoco está en la obligación de contestar, más aún cuando las partes dieron por superado el impasse.







El Papa apuesta a la unidad en su reforma de la Iglesia: Beltramo

20 Minutos
Notimex

El Papa Francisco, quien tiene conocida pasión futbolera y es hincha del Club Atlético San Lorenzo, busca la reforma de la Iglesia con el desafío de lograr la unidad, donde no haya ganadores o perdedores, asegura el periodista argentino Andrés Beltramo.
El también vaticanista es autor del libro "La reforma en marcha", donde habla de cómo el "ciclón" (como se nombra también a los futbolistas del San Lorenzo) Francisco lleva a cabo los cambios en la "gran cancha de la Iglesia".







Arzobispo de Canterbury pide rechazar suicidio asistido

El Informador

LONDRES, INGLATERRA (07/SEP/2015).- El arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia de Inglaterra, Justin Welby, ha instado a los parlamentarios británicos a que rechacen el suicidio asistido, ante el debate de una nueva ley en la Cámara de los Comunes en los próximos días.
Este proyecto legislativo permitiría a los médicos, en determinadas circunstancias, a ayudar a morir a aquellos pacientes que padezcan enfermedades terminales.







Alto funcionario chino subraya administración legal de asuntos religiosos del Tíbet

Xinhua Español

LHASA, 8 sep.- El máximo asesor político chino, Yu Zhengsheng, hizo un llamamiento hoy martes a una administración de los asuntos religiosos según la ley y al mantenimiento de una sanas ordenes de budismo tibetano.
En un discurso que marca el 50º aniversario del establecimiento de la región autónoma del Tíbet, Yu, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, subrayó el mantenimiento de la gobernancia basada en la ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario