miércoles, 30 de septiembre de 2015

SÍNTESIS DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Fuerza y debilidad de Francisco

La Jornada
Opinión / Carlos Martínez García

Si se miran las multitudes que movilizó el papa Francisco en Cuba y Estados Unidos, la conclusión podría ser que el obispo de Roma tiene enormes audiencias que lo siguen con fervor. Por otra parte, si se evalúa al dirigente religioso por la influencia cotidiana que tiene la Iglesia católica en la vida de sus feligreses, los resultados no son tan alentadores.







El Papa y los ciudadanos sin rostro

El Financiero
Opinión / Josefina Vázquez Mota

Desde 2013 autoridades locales del estado de Texas han puesto trabas a padres indocumentados mexicanos que desean registrar a sus hijos nacidos en este estado.
El pasado 8 de septiembre el gobernador de Texas, Greg Abbot, visitó la ciudad de México para reunirse con autoridades del ámbito federal y local. No obstante, el asunto de los hijos de los padres mexicanos a los cuales se les ha negado el certificado de nacimiento no estuvo en la agenda de discusión, o no por lo menos en la agenda pública.







Refuerzan vigilancia en iglesias de Edomex

La Jornada
Silvia Chávez / Corresponsal

Tlalnepantla. Méx., La Arquidiócesis de Tlalnepantla y feligreses, en coordinación con la Comisión de Seguridad Ciudadana del gobierno del Estado de México, promueven patrullajes para evitar delitos en templos católicos, pues en 2014 al menos 70 sacerdotes fueron víctimas de extorsiones telefónicas y este año se han cometido, en promedio, tres robos de vehículos propiedad de feligreses al mes, dio a conocer Bernabé Montes de Oca, coordinador de Asuntos Religiosos. Refirió que el año pasado 70 de 203 párrocos fueron víctimas de extorsión telefónica.







“Me han gritado cura pedófilo…” Reconoce arzobispo que ha sido víctima de insultos

Pulso
Rubén pacheco

Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Iglesia Católica local declaró que cuando ha acudido a eventos públicos le han gritado “cura pedófilo”, lo cual ha tenido que superar, pues los hechos de pederastia clerical denunciados en 2014 “no se pueden tapar con un dedo”.







Arzobispo bendice nueva Universidad de Cruz Roja

Pulso
Rubén Pacheco

A poco más de 15 días de haber iniciado labores académicas formalmente, el Centro Universitario de la Salud de Cruz Roja Mexicana fue bendecido ayer por el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero.
Ante poco más de 300 personas entre estudiantes, profesores, directivos y delegados de otras entidades, el prelado potosino esparció el agua bendita con su hisopo en el centro del inmueble universitario para beneplácito de la comunidad del organismo de socorro.











INTERNACIONAL










Roma 'versus' Roma... o cuando el Papa se enfrenta al alcalde

Milenio
La Aldea / Kelly Velásquez-AFP

Roma. La estocada del papa Francisco contra el alcalde de Roma Ignazio Marino, entre los políticos más populares de Italia, generó polémicas por la injerencia que para algunos cometió el pontífice.






Iglesia de Brasil aparta a cura que embarazó a adolescente

El Universal
EFE

La Iglesia católica de Brasil apartó hoy de sus funciones a un sacerdote que dejó embarazada a una joven de 16 años que era acólita en la parroquia donde oficiaba misa en la ciudad de Campo Grande, capital del estado de Mato grosso do Sul (suroeste).







El obispo de Santander denuncia que la Iglesia Católica está siendo perseguida

20 Minutos.es
Europa Press

El obispo de Santander, Manuel Sánchez, ha denunciado que actualmente existe una corriente de laicismo que pretende "erradicar" de la vida pública a la Iglesia y al Cristianismo. Una Iglesia que "está siendo perseguida ahora mismo en el mundo", ha enfatizado.







Cisma blanco y cisma rojo en la Iglesia Católica

El Mostrador
Opinión / JORGE COSTADOAT

Años atrás Juan Bautista Libanio, célebre teólogo brasileño, ya muerto, diagnosticó un cisma blanco en la Iglesia. Dentro de muy poco también puede hacer un cisma rojo.
Libanio tuvo razón: el distanciamiento entre los católicos y la institución eclesiástica es enorme y creciente. ¿Quién tiene la culpa del foso que se ha creado? Es difícil atribuir responsabilidades. La cultura ha cambiado una enormidad. En quinientos años ha dejado de ser teocéntrica para convertirse en antropocéntrica. A la gente de nuestra época le interesa más esta vida que la eterna.







Abusos sexuales en la Iglesia: huele a azufre

El Mostrador
Opinión / JUAN ANDRÉS INZUNZA

Los estudiosos de la Biblia, teólogos y religiosos coinciden en que una de las mejores estrategias de Lucifer para reinar en el mundo es convencernos de que no existe.
En esta lógica, sus artimañas serían imperceptibles desde el punto de vista de lo esperable. El diablo no se aparece con capa, cola y fuego en sus ojos para amedrentar a las personas, sino, más bien, utiliza mecanismos bastante más sigilosos y rutinarios.







La Iglesia de Suecia llama a “abrirse a los musulmanes”

Minuto Digital
JESUS ASIAIN

Cinco representantes de la Iglesia de Suecia afirman, en un artículo de opinión en el diario sueco Dagens Nyheter, que la iglesia también debería abrirse a los musulmanes. El artículo ha indignado a los cristianos. Stefan Gustavsson, secretario general de la Alianza Evangélica Sueca, señala que el islam, el judaísmo y la cristiandad promueven tres versiones radicalmente diferentes de lo que le sucedió a Jesús:







Protege Gobierno del Estado a Obispo

Zócalo Saltillo
Redacción

Saltillo, Coah.- El endurecimiento de la postura del Vaticano con respecto a los curas que han cometido abusos contra menores colocó de nuevo sobre la mesa el debate sobre el encubrimiento de estos por obispos mexicanos, entre ellos Raúl Vera López, quien gozaría de protección de autoridades estatales.
En el marco de su gira por Estados Unidos, el papa Francisco se reunió en Filadelfia con cinco víctimas de curas pederastas y poco después expresó públicamente su “dolor y vergüenza” por ellos y por quienes han sido lastimados por miembros del clero o por trabajadores de la Iglesia.







El Papa dice que su visita a Cuba y EU es un puente simbólico

Animal Político

El papa Francisco ve su reciente vuelo de Cuba a Estados Unidos como un símbolo del puente que se está construyendo entre ambos países.
En una reflexión sobre su peregrinaje de 10 días a Cuba y Estados Unidos, Francisco dijo el miércoles en su audiencia pública semanal que “Dios siempre quiere tender puentes. Somos nosotros los que construimos muros. ¡Y los muros caen, siempre!”.







Georgia ejecuta a una mujer pese a petición de perdón del Papa

El Informador
Notimex

DALLAS, TEXAS (30/SEP/2015).- Kelly Gissendaner, la única mujer en el corredor de la muerte de Georgia, fue ejecutada la madrugada de hoy mediante una inyección letal y tras varias horas de demora mientras las cortes debatían apelaciones de última hora.
Gissendaner, de 47 años de edad, fue declarada muerta a las 00:21 horas de este miércoles (04:21) GMT en la Prisión de Clasificación y Diagnostico de Georgia, en la comunidad de Jackson, al sureste de Atlanta. Se trata de la primera mujer  ejecutada en Georgia en los últimos 70 años y la número 16 en recibir la pena de muerte en Estados Unidos desde que la Suprema Corte de Justicia reinstaló ese castigo en este país en 1976.







La pesada cruz del cardenal Errázuriz

El Mostrador
Alejandra Carmona

A raíz de la acción judicial en contra del Arzobispado de Santiago, durante esta jornada declarará Francisco Javier Errázuriz. Quienes acusan al ex párroco de El Bosque también han mencionado –en innumerables oportunidades– la impunidad que tejió el cardenal sobre las primeras denuncias que no motivaron una investigación de la Iglesia. Fue el primero en escucharlas, sin embargo, fue también el primero en ignorarlas.







Varios cardenales, obispos, sacerdotes y laicos advierten del peligro de igualar uniones homosexuales a heterosexuales

Te Interesa.es
Europa Press

Varios cardenales, obispos, sacerdotes y numerosos laicos han advertido a los 183 padres sinodales que hasta el próximo 25 de octubre se reunirán en el Sínodo, de que si la Iglesia iguala las relaciones heterosexuales a las homosexuales se subvierte la ley natural.







El cardenal italiano Carlo Caffarra niega la posibilidad de dar la comunión a divorciados vueltos a casar

Te Interesa.es
Europa Press

El cardenal y arzobispo de Bolonia, monseñor Carlo Caffarra, ha afirmado que no es posible administrar la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar al tiempo que ha precisado que la verdadera apertura del Papa tiene que ver con la actitud y no con la doctrina de la Iglesia católica.
Así se ha pronunciado el cardenal italiano en vísperas del segundo Sínodo sobre la familia que dará comienzo el próximo domingo y en el que Caffarra participará.







¿Por qué el cardenal Errázuriz declara en su domicilio por el caso Karadima?

La Tercera
Sergio Rodríguez

Hoy, a partir de las 15.30 horas, en su domicilio de calle Suecia, comuna de Providencia, el cardenal y Arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, entregará su testimonio, en calidad de testigo, al ministro de fuero Juan Manuel Muñoz.







Muro religioso en la frontera dedicado a recordar a los deportados

Hoy Los Ángeles
EFE

Una iglesia en el sur de California alberga el único muro religioso en la frontera dedicado a recordar a todos aquellos inmigrantes que han sido deportados y cuyos familiares permanecen en Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario