lunes, 7 de septiembre de 2015

SÍNTESIS DEL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Critica la Iglesia pasividad del gobierno mexicano ante Trump

Proceso
Redacción

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Arquidiócesis de México calificó a Donald Trump de ignorante de los tratados internacionales sobre derechos humanos y criticó al gobierno de México por su pasividad ante las declaraciones xenófobas que ha hecho el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos.
En su editorial “En defensa de los migrantes”, publicado en el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis señala que Trump tiene por aliados al odio y el racismo ancestral estadunidense.







Hidalgo: Anuncian baja de sacerdote acusado de violación

El Universal
Dinorath Mota

El obispado de la ciudad de Tula, Hidalgo a cargo de Juan Pedro Juárez Meléndez, anunció ante fieles de la parroquia de Santa María de Guadalupe, del municipio de Mixquiahuala, la baja del sacerdote Alfredo Campos Sancen para hacer frente a un proceso eclesiástico tras la acusación de agresión sexual en contra de tres personas.
El pasado 12 de agosto elementos de la coordinación de investigación detuvieron al sacerdote acusado de haber agredido sexualmente a tres personas, dos hombres, uno de ellos menor de edad, además de una mujer, por lo cual se inició la causa penal 98/2015. Sin embargo le fue dictado el auto de libertad al no haber elementos para procesarlo.







Feligreses en Hidalgo protestan por retiro de sacerdote

La Jornada
Juan Ricardo Montoya / Corresponsal

Mixquiahuala, Hgo. Feligreses de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe se manifestaron la tarde del domingo por el anunció del retiro del sacerdote Alfredo Campos Sancen anunciado por el obispo de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez.
Hace dos semanas el sacerdote había sido detenido por agentes de la policía ministerial por supuestos delitos sexuales pero liberado tres días después por el juez que llevaba el caso al no haber elementos probatorios en su contra.







Obispo de Tula pide perdon por falta de prudencia

El Universal
Dinorath Mota

El obispo de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez, a través de una carta dirigida a la parroquia de Mixquiahuala Hidalgo, a los sacerdotes y fieles de la diócesis de esa ciudad, pidió perdón por considera haber perdido la prudencia, y la falta de cordura y serenidad, durante el anuncio de retirar de la parroquia de nuestra señora de Guadalupe al sacerdote Alfredo Campos Sancen.







Urgen mejores condiciones para los migrantes: Arzobispo de Oaxaca

El Universal
Lupita Thomas / Quadratín

El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, se pronunció por mejores condiciones para las personas migrantes y convocó a "derribar muros y construir puentes a favor de la sociedad".







Pide arzobispo a diputados quitar candado vs independientes

Cambio de Puebla
Luis David García

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, solicitó a los diputados locales no tener miedo a las candidaturas independientes y revocar los candados de la llamada #LeyAntiBronco para garantizar la democracia en el estado.
El líder de la grey católica, aseguró que este tipo de decisiones tomadas por los legisladores, violentan los escenarios democráticos en el país y limitan el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados.







Endurece Iglesia sus requisitos para casarse

Pulso
Rubén Pacheco

Debido al alto índice de divorcios registrados en la entidad en los últimos años, en 2016 se extremarán los requisitos para otorgar la venia del matrimonio a las parejas que deseen llevar a cabo ese sacramento, anunció la Iglesia Católica.
Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí sentenció que los candidatos al matrimonio deberán contar con madurez adecuada para asumir esa responsabilidad.







Pide cardenal Rivera sensibilidad de gobiernos ante crisis migratoria

Excélsior
Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- El cardenal Norberto Rivera Carrera pidió a los gobernantes y sociedades de naciones receptoras de migrantes tener mayor sensibilidad ante el desplazamiento humano, mostrando gestos de solidaridad.
Al oficiar la misa dominical en la Catedral Metropolitana, se refirió al fenómeno migratorio del Sur hacia América del Norte, y la crisis hoy latente en Europa. Cuestionó además a los países de origen migratorio la efectividad de sus políticas nacionales en referencia a garantizar seguridad y desarrollo a su población.











INTERNACIONAL










Papa Francisco y Fidel Castro preparan reunión

El Economista

Ciudad del Vaticano.- Las estructuras diplomáticas del Vaticano y Cuba acordaron ya un encuentro privado entre el Papa Francisco y el histórico líder de la revolución, Fidel Castro Ruz, durante la gira del pontífice a la isla.







Los hermanos Castro abren las puertas de Cuba a la Iglesia

El Universal (Venezuela)

La Habana.- Bautizados como católicos romanos y educados por jesuitas, Fidel y Raúl Castro rechazaron a la Iglesia, declararon a Cuba como un estado ateo, persiguieron sacerdotes y cerraron escuelas religiosas después de asumir el poder tras la revolución de 1959.
En su vejez, sin embargo, los Castro han recibido a la Iglesia como los mejores anfitriones con visitas papales regulares, reseñó Reuters.







La Iglesia católica argentina rechaza críticas de obispo a derechos humanos

La Jornada
Stella Calloni / Corresponsal

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) desautorizó las declaraciones de monseñor Jorge Casaretto en oposición a los juicios contra los responsables de delitos de lesa humanidad que se realizan en Argentina, y sostuvo que la reconciliación no es un borrón y cuenta nueva y menos impunidad, en respuesta a una carta enviada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, familiares de desaparecidos y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
El presidente de la CEA, José María Arancedo respondió a los organismos de derechos humanos después de que en una conferencia en la Universidad Católica, Casaretto pidió desandar esa ecuación de tanta justicia en materia de derechos humanos.







Iglesia católica uruguaya apoyará llegada de refugiados sirios

RPP
EFE

El arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla, dijo que la Iglesia católica uruguaya apoyará la llegada de refugiados sirios al país, en consonancia con las acciones lideradas en los últimos meses por la institución religiosa que preside.
En octubre de 2014, cinco familias sirias, un total de 42 ciudadanos, en su mayoría niños, llegaron a Uruguay en calidad de refugiados por decisión del Gobierno del entonces presidente José Mujica (2010-2015).







Quejas por calcomanía religiosa en autos patrulla de Texas

El Nuevo Herald
The Associated Press

Una organización civil con presencia en todo Estados Unidos presentó una queja porque los autos patrulla de una comunidad rural de Texas tienen ahora calcomanías con la leyenda "In God We Trust" ("En Dios confiamos"), alegando que viola los principios de separación de la Iglesia y el Estado.
El departamento de policía de la comunidad de Childress —enclavada en la zona de Texas llamada "Bible Belt" (Cinturón de la Biblia, donde hay fuerte influencia fundamentalista cristiana)— dijo que puso las calcomanías en respuesta a la reciente violencia contra los agentes del orden. La frase es el lema nacional oficial de Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario