jueves, 24 de septiembre de 2015

SÍNTESIS DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










La Arquidiócesis no dejará de opinar, y la Iglesia es el pueblo

La Razón
Redacción

Luego de que el diputado perredista Sergio Desfassiux Cabello se molestara al ser cuestionado, sobre si él se bajaría el sueldo,  tal y como lo pidió el arzobispo católico local, Jesús Carlos Cabrero Romero, en un acto de humildad para la ciudadanía, consideró que las peticiones de la Iglesia Católica local son un reflejo de las solicitudes exigidas por la ciudadanía en general, sobre todo de los más necesitados.







Caso Iguala: narco intimidó a la iglesia

Excélsior

IGUALA, Gro., 23 de septiembre.— En esas primeras búsquedas realizadas en los cerros de Iguala para tratar de hallar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, que destaparon decenas de fosas, también nacieron diversos líderes que se preguntaban que si las osamentas no pertenecían a los estudiantes, entonces a quién; así que la sociedad civil se unió para intentar devolverle la identidad aquellos restos que fueron asomándose entre el valle de esa ciudad.







Francisco, el equilibrista

La Jornada
Opinión / Soledad Loaeza

Mary Gordon, escritora católica, autora generosa de novelas cargadas de humor y de reflexiones más o menos explícitas a propósito del catolicismo, de la moral y de la religión ante los comportamientos sociales de hoy, nos advierte contra la equivocación de creer que el papa Francisco es un reformador. Es cierto, es radicalmente distinto a sus antecesores. Nada tiene que ver con la soberbia aristocrática de Pío XII, la superioridad intelectual de Benedicto XV, la indiferencia selectiva de Juan Pablo II o la disimulada incomprensión de Paulo VI. Es más cercano al sentido común y a la espontánea generosidad de Juan XXIII. Francisco no es feminista, dice Gordon. ¿Y?







Ayotzinapa, la causa de El Vaticano

El Financiero
Opinión / Raymundo Riva Palacio

Cuidadoso, el Papa Francisco explicó a la prensa que lo acompaña en su gira por Cuba y Estados Unidos por qué se saltó México. “Fue un poco casual, porque pensaba entrar en los Estados Unidos por México, (por) Ciudad Juárez”, dijo Francisco. “Pero ir a México sin ir a la guadalupana hubiera sido una bofetada”. Fueron palabras cuidadosas y diplomáticas que, a la vez, fueron medias verdades. El Papa escondió elegantemente la confrontación que tiene desde el año pasado con el gobierno mexicano. La realidad es que cuando se concluyó el programa de la gira, México estaba excluido. El crimen de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, fue la causa.











INTERNACIONAL










El papel clave que juegan los católicos de EE.UU. en las finanzas de la Iglesia

BBC Mundo

Al llegar a tierras estadounidenses, el papa Francisco arriba a una de las naciones con mayor población católica en el mundo, y que además juega un papel crucial en el funcionamiento financiero de la Iglesia.
Los católicos en Estados Unidos suman más de 70 millones, un número solo superado por los de Brasil, México y Filipinas.







El Papa: que los "crímenes" de la Iglesia "nunca se repitan"

Univisión

Sin hacer una referencia explícita a los abusos sexuales perpetrados por el clero, el papa Francisco pidió este miércoles a un grupo de obispos que trabajen para garantizar que los "crímenes" en el seno de la Iglesia "nunca se repitan".
"Soy consciente de la valentía con la que han afrontado los momentos difíciles de la historia reciente de la Iglesia en este país, sin temor a la autocrítica y a pesar de la mortificación y gran sacrificio", dijo en la Iglesia San Mateo de Washington.







El soberanismo catalán rompe la unidad de la Iglesia

El Mundo
Opinión / José Manuel Vidal

Dicen que no hay nada más parecido a un obispo español que otro obispo español. Y es verdad en casi todo, menos en el tema de la unidad de España. En este asunto, los obispos discrepan y reflejan una división casi calcada de la del resto de la sociedad.







Papa pide a obispos en EU recibir sin miedo a migrantes

Milenio
Agencias

Papa pide a obispos en EU recibir sin miedo a migrantes. El pontífice dijo que la Iglesia de EU conoce como pocas las esperanzas de los corazones de los migrantes, durante una reunión con obispos en la Catedral de San Mateo Apóstol.







"Si la Iglesia Católica bendice carros por qué no puede bendecir las uniones gay"

BBC Mundo

"Si alguien es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?"
Con esas palabras de 2014, el papa Francisco parecía, para algunos observadores al menos, que daba una señal de cambio en las actitudes de la Iglesia Católica acerca de las relaciones entre personas del mismo sexo.







Conozca al primer arzobispo abiertamente gay en EE.UU.

Caracol Radio

Gene Robinson, de 67 años, es famoso en EE.UU. por haber sido el primer arzobispo abiertamente gay de la iglesia episcopal. Se casó, se separó, y después se convirtió en un líder de la comunidad LGBT.
Fue invitado por el presidente Barack Obama a la Casa Blanca y el Vaticano se quejó porque el papa Francisco podría aparecer en fotos de un evento público con líderes como él, lo cual daría la impresión de que apoya su causa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario