sábado, 5 de septiembre de 2015

SÍNTESIS DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Amenazan de muerte al obispo emérito Lona Reyes

Proceso
Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ordenó la aplicación de medidas cautelares al obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, ante la nueva amenaza de muerte ahora de parte de presuntos invasores chiapanecos que pretenden asentarse en el territorio de los Chimalapas.
Según el prelado, que ha sufrido 11 atentados en la región del Istmo por defender a los indígenas zoques que luchan por su territorio, la víspera recibió una llamada en su teléfono celular, cuyo número no reconoció, en la que su interlocutor le advirtió que “si vuelve a ir a San Francisco la Paz lo van a matar”.







A Gabino Cué no lo han dejado trabajar: obispo Lona Reyes

Radio Fórmula
Guadalupe Thomas. Quadratín

El Obispo Emérito de la Diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes aseguró que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué pudo ser un buen gobernante, "pero no lo dejaron trabajar".
Indicó que cuando quería emprender algo, ya sea el PAN, el PRD, le pedían algo, "lo estaban continuamente bloqueando y eso no se vale".







Define Iglesia templos para perdonar abortos en Puebla

E-Consulta
Jaime Zambrano

La Arquidiócesis de Puebla presentó la lista de templos para que las mujeres católicas puedan alcanzar la absolución del pecado del aborto durante la celebración del jubileo de la Misericordia que irá del próximo 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016.







Antihumano, criticar en redes sociales: Iglesia

Pulso
Rubén Pacheco

Muchos cibernautas utilizan las redes sociales sin ética y faltos de conciencia. Además, es “antihumano” enjuiciar a las personas en dichas plataformas, acusó el Arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero.
Opinó que todos los medios cibernéticos son buenos para la sociedad global y nacional, no obstante, alertó que aquellos ciudadanos guiados por la maldad no distinguen ni diferencian el respeto y la dignidad hacia el prójimo, es decir hacia otras personas con pensamientos diferentes, agregó.







Iglesia y comerciantes reunidos

El Sol de Hidalgo
Alma Leticia Sánchez

Ixmiquilpan, Hidalgo.- La Presidencia Municipal realiza reuniones de trabajo entre el párroco de la iglesia católica, Ricardo Flores González, y comerciantes a fin de afinar detalles en víspera de la celebración al Señor de Jalpan, a quien se le venera este lunes 7 de septiembre, con el objetivo de asegurar coordinación entre ambas partes y que las actividades religiosas correspondientes a la celebración sean un éxito, ofreciendo a los feligreses y asistentes el poder apreciar los artesanales tapetes de aserrín, así como la procesión que saldrá de la parroquia de la San Miguel Arcángel, ubicada en el centro de Ixmiquilpan, rumbo a la capilla de Santo Niño de la localidad de la Obra Banda, para retornar a la parroquia de San Miguel Arcángel.











INTERNACIONAL










Sepultan en Polonia a ex arzobispo Wesolowski, acusado de pederastia

Excélsior
AP

VARSOVIA, 5 de septiembre.- La Iglesia católica polaca sepultó el sábado a un ex nuncio papal que murió antes de poder enfrentar juicio en el Vaticano por abuso sexual de menores en República Dominicana y posesión de pornografía infantil.
En lugar de un sermón durante el funeral de Jozef Wesolowski en la aldea de Czorsztyn, en el sur de Polonia, solo hubo silencio y contemplación. El lunes, cuando hubo una ceremonia funeral para el ex arzobispo en el Vaticano, la homilía fue remplazada también por silencio.







Papa busca acercamiento con ciudadanos de EU

El Universal
EFE

El papa Francisco reconoció que el viaje que emprenderá a Estados Unidos desde el próximo 22 hasta el 27 de septiembre es importante porque le permitirá acercarse a los ciudadanos del país para conocer su historia y su cultura.
“Para mí es muy importante (este viaje a EEUU) para encontrarlos a ustedes, a los ciudadanos de EEUU que tienen su historia, su cultura, sus virtudes, sus alegrías, sus tristezas, sus problemas como toda la gente”, dijo el papa en una videoconferencia televisada por la cadena estadounidense ABC, según confirmó hoy la Santa Sede en un comunicado.







Empresarios esperan buenas ganancias con la visita del Papa

Sipse
Agencias

FILADELFIA, USA.- Los empresarios de Filadelfia podrían obtener grandes beneficios con las enormes multitudes que se prevé arribarán para la visita papal... siempre y cuando sus empleados puedan atravesar los perímetros de seguridad y los retenes en las calles.
Para alentar a los comercios a superar los obstáculos y permanecer abiertos durante la visita histórica, la ciudad lanzó el hashtag #OpenInPHL (Abierto en Filadelfia) y empezaron a distribuir botones y carteles con leyendas como "Bienvenido Papa Francisco" y "Allí estaré".







El Papa nombra a nuevos miembros de la Pontificia Comisión para América Latina

ABC.es
EFE

El Papa Francisco ha nombrado a tres nuevos miembros de la Pontificia Comisión para América Latina, uno de Uruguay, otro de Panamá y un tercero de Argentina, según ha informado este sábado la Santa Sede en un comunicado.
Los nuevos miembros de la Pontificia Comisión para América Latina son Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay); José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de David (Panamá); y Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes (Argentina).







Disculpas del Papa no alteran protestas contra canonización

El Informador
AP

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS (05/SEP/2015).- Las disculpas ofrecidas por el papa Francisco por los crímenes de la Iglesia católica contra los pueblos indígenas no ha calmado a muchos nativos californianos, que se oponen a la decisión papal de canonizar al misionero franciscano del siglo XVIII fray Junípero Serra.
El Vaticano considera que Serra fue un gran evangelizador, pero muchas tribus lo denuncian como destructor de la cultura nativa.







Jeb Bush asistirá a misa del papa en EEUU en que canonizará a fraile español

Terra
EFE

El aspirante a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016 Jeb Bush asistirá a la misa que el papa Francisco celebrará en Washington este mes y en la que canonizará a un fraile español del siglo XVIII.
El Washington Post informó en exclusiva de la presencia del hijo y hermano de expresidentes de EE.UU. junto a su esposa, la mexicana Columba Bush, a la misa que Francisco oficiará el 23 de septiembre en la iglesia de la Inmaculada Concepción de la capital estadounidense.







Antes de juzgar, es mejor callarse: Papa

Excélsior
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 5 de septiembre.- El papa Francisco afirmó hoy que la Iglesia Católica es la "casa paterna donde hay un lugar para todos" y defendió que, antes de juzgar a alguien, es mejor "cerrar la boca".
Nuestro juez es el Señor y, si te viene a la boca una palabra para juzgar a alguien, cierra la boca. El señor nos ha dado un consejo: 'No juzguéis y no seréis juzgados'. Hay que convivir con la gente con simplicidad y acoger a todos", afirmó el pontífice durante un encuentro con miembros de las Células Parroquiales de Evangelización en el Vaticano.







Piden al Papa interceder por la liberación de presos políticos en Cuba


Economíahoy.mx
Europa Press

El secretario general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, ha pedido al Papa Francisco que interceda y abogue por los derechos de los oprimidos durante su visita a la isla, reclamando al Gobierno cubano "la liberación de más de medio centenar de presos políticos que sobreviven bajo condiciones infrahumanas en las cárceles cubanas".







Apóstatas: cansados de la iglesia

El País (Uruguay)
TOMER URWICZ

Cada vez que Alexis Saavedra ingresa a la página de Facebook que administra encuentra los comentarios más disímiles. Hay quienes le piden un ejemplo de carta para exigir el distanciamiento de la Iglesia, otros reclaman ayuda al no poder conseguir la certificación de su bautismo, algunos ateos argumentan que esta movida es "ridícula" y unos pocos fanáticos religiosos lo insultan por hacer "apología" del pecado. Está acostumbrado, dirige el grupo de uruguayos apóstatas.







Iglesia católica llama a no votar por corruptos

Siglo 21 (Guatemala)
Wendy Sandoval

El obispo Álvaro Ramazzinni, secretario de la organización católica, puntualizó: “Nosotros como Curia les estamos diciendo a los fieles de nuestras diócesis, que no voten por candidatos que tengan señalamientos de corrupción, para que las futuras autoridades tenga legitimidad, pero también el compromiso de actuar de forma correcta apegadas a la ley y buscando el bien común”.







La Iglesia insistió en el llamado a la concordia

La Nación

El presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, ratificó que "la reconciliación no es «borrón y cuenta nueva», y menos impunidad", en una carta enviada a organismos de derechos humanos.







Alexis Mera da por superado "impasse" con Iglesia, pero dice mantener diferencias con "un obispo"

El Universo

Luego de la reunión del ​canciller Ricardo Patiño con el arzobispo de Quito, Fausto Trávez (el martes pasado), el turno fue para el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, responsable del "impasse" entre el Gobierno con la Iglesia Católica por tildar a monseñor Antonio Arregui como "insolente, recadero de la derecha".


No hay comentarios:

Publicar un comentario