jueves, 10 de septiembre de 2015

SÍNTESIS DEL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Segob anuncia nombramientos, destaca el de Roque Villanueva

Excélsior
David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong designó este miércoles como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos al priista Humberto Roque Villanueva.







Con optimismo San Luis espera mucho de sus gobernantes

El Sol de san Luis Potosí
Angélica Maldonado Morales

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Se espera con gran optimismo que nuestras autoridades electas, tanto el presidente municipal como el gobernador electo, trabajen arduamente para disminuir la gruesa brecha que hace la diferencia entre ricos y pobres, pues no es justo que existan tanto pobres y muy pocos ricos. Lo ideal es que se trabaje para consolidar a la clase social media y velar por el bien común.







Arquidiócesis tapatía recibe 300 solicitudes de anulación de matrimonio al año

Notisistema
Gricelda Torres Zambrano

La Arquidiócesis de Guadalajara recibe alrededor de 300 solicitudes de anulación de matrimonio al año, indicó el padre Daniel Guadalupe Jiménez, profesor de derecho canónico en el Seminario Diocesano.
“Están pidiendo entre 250 y 300 causas o 300 peticiones al año. Ordinariamente se resuelven un 85 por ciento como afirmativas es decir, se declara nulo el matrimonio”.
Al hablar sobre el decreto del Papa Francisco para que los procesos sean más ágiles y gratuitos, el padre Daniel Guadalupe Jiménez aclaró que siguen vigentes las mismas causales. El 85 por ciento de las solicitudes son procedentes.







Matrimonio católico sigue indisoluble; la anulación sólo procede si hubo anomalías

Al Calor Político
Claudia Montero

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, aclaró que el documento de la Iglesia Católica emitido por el Papa Francisco este 8 de septiembre, no tiene que ver con la anulación de matrimonios sino que, lo que se intenta es "salvar almas".











INTERNACIONAL










Anulación del matrimonio: Prerrequisitos que pide la Iglesia Católica

RPP Noticias

El papa Francisco aprobó este martes una reforma sobre la nulidad del matrimonio, uno de los sacramentos de la Iglesia que más marca la vida de sus fieles y que expone ante la sociedad el vínculo entre la institución y sus seguidores. De esta forma, se pone fin a los procedimientos que se aplicaban hace trescientos años sobre esta disolución, ya que ahora será “breve” y “gratuita".







Abogado de demandantes en caso Karadima: "Hay que exigir a la Iglesia que entregue todos los antecedentes"

La Tercera
Sergio Rodríguez G.

“Esto muestra que hay ángulos del problema no sólo del punto de vista legal, sino que ético”. De esta forma se refirió Juan Pablo Hermosilla, abogado de los denunciantes del caso Karadima, a las últimas informaciones relativas a los cardenales Francisco Errázuriz y Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago.







Senador Guillier: "Monseñor Ezzati debiera retirarse, por el bien de la Iglesia Católica y por él mismo"

El Mostrador

Alejandro Guillier, senador independiente y miembro de la Comisión de Ética del Senado, se refirió a los correos entre el cardenal Francisco Javier Errázuriz y el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.
"Hemos descubierto corrupción en la clase dirigente de Chile, esto lo tenemos en la clase política, los empresarios y en la Iglesia, es evidente que hemos tenido un desplome", dijo en CNN.







Iglesia tilda de "grave" filtración de correos entre Ezzati y Errázuriz

Publimetro

Por otra parte, el Arzobispado "considera grave la publicación de correos privados en un medio de comunicación" y a anuncia  que en los próximos días, el cardenal Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, abordará estos temas en un diario de circulación nacional.







Las turbias maquinaciones de los líderes de Iglesia Católica chilena evidenciadas en nuevos emails

Biobiochile.cl
Gerson Guzmán

Durante la semana fueron dados a conocer dos correos electrónicos enviados en 2006 y en 2010 por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en los cuales quedaba en evidencia un intento de encubrimiento, para evitar mayores daños producidos por los casos de abusos sexuales que involucraban a altos miembros de la Iglesia Católica de Chile.







La preocupante realidad de la Iglesia chilena

Religión Digital
Marco Antonio Velásquez

Actualmente existe un juicio civil contra el Arzobispado de Santiago, donde las víctimas de Karadima acusan a los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati de no haber actuado conforme al conocimiento que tenían de los delitos cometidos por el párroco de El Bosque. En este mes de septiembre dicho juicio se ha reactivado, por lo que se espera que las desconfianzas que afectan seriamente a la Iglesia chilena sigan socavando su credibilidad social.







El Papa Francisco viajará a África en noviembre

El Universal
Notimex

El Vaticano confirmó hoy que el Papa Francisco cumplirá un viaje apostólico internacional por tres países de África del 25 al 30 de noviembre próximos.







Papa Francisco se reunirá con Putin en la ONU

El Informador
AP

El Papa Francisco  hablará en su español natal ante líderes mundiales y se reunirá en privado con el presidente ruso Vladimir Putin durante una rápida visita a las Naciones Unidas, informó la misión de la Santa Sede en ese organismo.







El Papa pide cercanía y misericordia con matrimonios fracasados

El Informador
NTX

CIUDAD DEL VATICANO (10/SEP/2015).- El Papa Francisco pidió a los miembros de un movimiento católico francés dedicado a la pastoral familiar que atiendan con misericordia y cercanía a los matrimonios fracasados.







Un obispo español culpa a EEUU y Europa por el Estado Islámico

MDZ

En la homilía que el obispo de San Sebastián en el Santuario de Aránzazu, José Ignacio Munilla anunció que la Diócesis a su cargo pondrá en marcha una iniciativa de acogida a refugiados de Irak y Siria que soliciten asilo político. En este sentido, el obispo de San Sebastián se ha dirigido "a las familias, parroquias y a las comunidades religiosas que tengan la posibilidad y la disposición de acoger a los desplazados de Irak y Siria que soliciten asilo político".







YouTube: Acusan a sacerdote de no guardar secretos de confesión en Piura

Correo
Redacción

Un memorial con más de 2600 firmas, pidiendo la destitución del sacerdote Tommy Moozhail de la parroquia San Silvestre del distrito de La Unión, entregaron hoy los moradores de este pueblo bajopiurano, de Vice y El Tallán, al arzobispo de Piura, José Antonio Eguren.
Monseñor, luego de sostener una larga reunión con una delegación de ciudadanos de esos lugares, les prometió llamar al referido sacerdote el viernes y el martes 15 sostener una reunión en forma conjunta con la comisión de la feligresía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario