domingo, 20 de septiembre de 2015

SÍNTESIS DEL 20 DE SEPTIEMBRE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Junípero Serra superó los obstáculos: Obispo

Plaza de Armas

El Obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, preside una Misa en honor a Fray Junípero Serra, quien será canonizado el 23 de septiembre. El Prelado mencionó que el fraile superó los obstáculos. En la ceremonia se postró ante la reliquia del próximo santo.







Necesita México la verdad sobre el caso Ayotzinapa: Arzobispo

Quadratín

OAXACA, Oax. 20 de septiembre de 2015.- A unos días de cumplirse un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, urgió a descubrir la verdad a fondo sobre este caso que preocupa a todos los mexicanos.











INTERNACIONAL









Polémica por otro obispo que acusó a los niños de provocar los abusos sexuales

El Plural

Las declaraciones del arzobispo de la Diócesis de Syracuse Robert Cunningham, en 2011, cuando afirmó sobre el caso de un sacerdote acusado de violación a un niño que éste tenía parte de culpa han vuelto a poner a la Iglesia católica en el ojo del huracán. Sus palabras recuerdan a las pronunciadas por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, en 2007 cuando dijo que hay menores que consienten y hasta provocan los abusos.







Busca la Iglesia católica participar en educación y medios de comunicación

La Jornada
Bernardo Barranco

El inmenso avión de Alitalia posiciona su fuselaje, la escalinata se coloca al costado de un templete con techo blanco donde se realizará la ceremonia de bienvenida. Abajo esperan con impaciencia los sonrientes Raúl Castro y Jaime Ortega, cardenal de La Habana. Por la parte de atrás de la nave van saliendo los reporteros y periodistas acreditados a tomar sus puestos.







Visita del Papa Francisco a Cuba: cómo atravesó la Iglesia católica los años más radicales de la revolución

BBC Mundo
Boris Miranda

Cuando en 1959 Fidel y los suyos ingresaron triunfantes en La Habana, las imágenes de iglesias incendiadas y católicos perseguidos en la España de la Segunda República se instalaron en la mente de algunos creyentes en la isla.







La Iglesia cubana y los Castro, una relación llena de altibajos

La Raza
Mariano de Vedia

CUBA, La Habana – Cinco años antes de la visita del papa Francisco, en abril de 2010, la Iglesia de Cuba y el gobierno de Raúl Castro iniciaron el diálogo que hoy continúa.
Entonces, el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega intervino para superar el conflicto con las Damas de Blanco, el movimiento que reúne a familiares de presos políticos en la isla. Así lo explicó Orlando Márquez, vocero del cardenal, quien reúne el récord de ser el único arzobispo en todo el mundo en recibir a tres papas: Juan Pablo II (1998), Benedicto XVI (2012) y, ahora, Francisco.







La Iglesia y la izquierda en AL

Crónica

La visita del papa Francisco a Cuba, que comienza este sábado, viene precedida por un hecho llamativo: Jorge Mario Bergoglio llega rodeado de un aura revolucionaria, mientras que, a su lado, Fidel Castro parece un dinosaurio comunista conservador, como lo fue el gerifalte soviético Leonid Brezhnev. Una paradoja de la historia, como lo es también que la tormentosa relación entre la Iglesia católica y la izquierda latinoamericana tuviera origen en dos acontecimientos que ocurrieron en un mismo año: 1959.







Se reúne el Papa Francisco con Fidel Castro

La Jornada
Reuters, Ap y Afp   

La Habana. El Papa Francisco se reunió este domingo con el ex presidente cubano Fidel Castro, quien gobernó durante casi medio siglo hasta que dejó el poder en el 2006 a causa de una enfermedad, informó el portavoz de El Vaticano.
La reunión, de entre 30 y 40 minutos, se desarrolló en "un encuentro muy familiar, muy informal", en presencia de la esposa del líder máximo, Dalia Soto del Valle, así como de sus hijos y nietos, precisó el vocero Federico Lombardi.







Sincretismo y diversidad, rasgos de la religiosidad en Cuba

Publimetro

"Cuba no se caracteriza, como muchos países de América Latina en tener una población principalmente católica (...) Aquí hay una mezcla transculturada que fue transformándose a lo largo de la formación de nuestra nacionalidad", según dijo en una reciente entrevista con Efe Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista (PCC, único).







Parroquias ahora son de culturas diversas

El País

El crecimiento de la población católica en Estados Unidos se ha debido en un 70% a la inmigración hispana, una comunidad integrada por más de 20 nacionalidades que transformó el modelo de parroquia.
Para los católicos que llegaron de Europa en el siglo XIX y en la primera mitad del XX, la parroquia era un centro clave de su identidad nacional, de manera que en un radio de dos kilómetros podía haber una iglesia italiana, una irlandesa, una alemana y una polaca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario