martes, 22 de septiembre de 2015

SÍNTESIS DEL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










La Luz del Mundo y los símbolos patrios

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

A diferencia de las asociaciones religiosas que prohíben que sus adeptos honren los símbolos patrios y a los héroes que nos dieron patria y libertad, la Iglesia La Luz del Mundo se ha distinguido por enseñar a sus fieles el respeto que merecen la Bandera, el Himno y el Escudo Nacional, símbolos de nuestra soberanía y de nuestra identidad nacional.
Gracias al entendimiento que proporciona la doctrina apostólica, que en la presente dispensación de gracia es revelada al apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García, los miembros de la Iglesia La Luz del Mundo jamás han considerado que los honores a la bandera y el entonar el Himno Nacional sean actos de idolatría, ya que ni la Bandera de México ni el Escudo Nacional poseen carácter religioso.







El Papa, Cuba y Estados Unidos

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Para decirlo en pocas palabras: el viaje del papa Francisco a Cuba y Estados Unidos tiene que ver más con política que con religión, aunque desde la perspectiva de la Santa Sede ambas están unidas. No tiene sentido por lo tanto buscar una interpretación religiosa o pastoral a este periplo.







El predicador y el político

Milenio
Opinión / Roberta Garza

El Papa bajo el enorme rostro del Che en la Plaza de la Revolución. El Papa junto a Fidel con la familiaridad de dos abuelos que se reúnen a jugar dominó, y el Papa recibiendo de Raúl un crucifico formado por hatos de remos, sin que nadie parpadeara ante la tremenda ironía, quizá –¿o no?– involuntaria.







Obispos se solidarizan con los jóvenes

La Jornada
Matilde Pérez

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco seguiremos insistiendo en que las autoridades respondan con la verdad a los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y que los culpables sean juzgados con apego a la ley, apuntó Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco. Se pronunció por el reinicio de las investigaciones del caso Ayotzinapa para conocer realmente lo que pasó el 26 y 27 de septiembre del año 2014 en Iguala, Guerrero. Las autoridades hablan de 110 involucrados en la desaparición de los estudiantes, pero eso debe comprobarse, afirmó en conferencia de prensa. Además, sostuvo que los obispos mantienen un vínculo con los padres de familia de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.







El arzobispo de Acapulco ofrece perdón a victimarios

Excélsior
Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre.- Ante la descomposición social en México que genera un clima de violencia e inseguridad, evidenciada por casos como la desaparición y posible asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la Iglesia católica está estructurando un frente de atención pastoral no sólo a las víctimas sino también a los victimarios.







‘Ni el Papa puede anular un matrimonio bien hecho': Obispo

El Heraldo Aguascalientes

Si un matrimonio se hizo como debe ser, ni el Papa puede anularlo, aclaró el obispo de la Diócesis de Aguascalientes, monseñor José María de la Torre, debido a las malas interpretaciones que algunos le han dado a la decisión del papa Francisco de dar celeridad a los procesos en cuyo caso proceda la declaración de que dicho sacramento fue nulo desde su celebración.







Impulsan centros para paz en Acapulco

Reforma
Arcelia Maya

Cd. de México, México (21 septiembre 2015).-   La Arquidiócesis de Acapulco y el Gobierno de Taiwán firmaron un convenio de colaboración para abrir cinco centros de jóvenes para la construcción de paz.
Para este proyecto, el Gobierno taiwanés aportará 20 mil dólares para atender a 750 jóvenes que dejaron de estudiar y viven en colonias vulnerables de Acapulco.







Obispos de Guerrero insistirán en “datos precisos” sobre Iguala

El Universal
Astrid Rivera

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, reiteró que los obispos de Guerrero continuarán insistiendo en tener “datos precisos” sobre los hechos que ocurrieron hace casi un año en Iguala, Guerrero y comentó la posibilidad de que el 27 de septiembre se realice una Eucaristía con motivo del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas.







Obispo se negó al diálogo: Eglantina

El Diario de Coahuila
Rodolfo Pámanes

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila Eglantina Canales, reveló que hace varias semanas envió al Obispo de la Diócesis de Saltillo Raúl Vera, un oficio de la dependencia para invitarle a dialogar sobre el tema del CIMARI en General Cepeda, pero el representante de la iglesia católica respondió que no tenía tiempo para atender a esa invitación.







Se reúne Silvano con el cardenal Alberto Suárez

Radio Fórmula

Morelia.- Para construir las soluciones que Michoacán requiere, quien asumirá en pocos días el gobierno del estado, continúa sosteniendo importantes encuentros con diversos sectores sociales, por lo que convivió con los representantes de la Arqudiócesis de Morelia y las Diócesis de Aptzingan, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Zamora y Chilpancingo-Chilapa.











INTERNACIONAL










Inician en EU protestas contra protección a sacerdotes pederastas

Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F. (apro).- A un día de que el Papa Francisco llegue a Estados Unidos, las organizaciones que protegen a las víctimas de pederastia sacerdotal ya empiezan a protestar por el encubrimiento que ha dado el pontífice a los sacerdotes que abusan sexualmente de menores de edad.







Organismos afirman que el Papa Francisco sigue sin frenar el abuso sexual en la Iglesia

Sin Embargo
Notimex

Naciones Unidas, 21 Sep.- Pese a que el Papa Francisco ha denunciado abusos sexuales dentro de la Iglesia católica, en los hechos nada ha cambiado para hacer justicia a las víctimas o para detener que este tipo de violaciones siga ocurriendo, denunciaron afectados por estos crímenes.
En una conferencia de prensa sostenida este lunes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobrevivientes y organismos que los representan en más de 70 países expresaron que la inacción es especialmente notable fuera de Estados Unidos, en donde las parroquias siguen encubriendo casos de abuso sexual.







Disidentes en Cuba: "El Papa debería ser más fuerte y hablar de derechos humanos y libertad"

BBC Mundo
Leire Ventas

Hasta su improvisada reunión de media hora con Fidel Castro, el domingo pasado, el papa Francisco había venido cumpliendo con el programa oficial de su visita a Cuba al pie de la letra.
Y ese encuentro ha hecho sonar con más fuerza la pregunta que surgió nada más anunciarse su visita a la isla caribeña.
¿Se reunirá con la disidencia cubana, saliéndose del guión establecido?







El papa Francisco, sin nada que objetar al castrismo

Crónica

De los tres pontífices que han visitado Cuba en los últimos 17 años, Jorge Mario Bergoglio está siendo, de forma sorprendente, el menos crítico con el régimen de los hermanos Castro, según informa “El País” en su edición digital. Si bien es verdad que ni Juan Pablo II en 1998 ni Benedicto XVI en 2012 tampoco se reunieron con la disidencia, sí realizaron llamados al cambio político, mientras que Francisco prefirió callar. Una circunstancia que llama más la atención dada la trayectoria, no pusilánime precisamente, de Bergoglio al frente de la Iglesia.







Pide el Papa a los jóvenes cubanos crear amistad y negociar

Periódico AM

El papa Francisco afirmó ante jóvenes cubanos que “el mundo se destruye por la enemistad y la más grande enemistad es la guerra y hoy vemos que el mundo se destruye por la guerra, porque son incapaces de negociar”, ante lo que subrayó sobre la importancia de negociar sobre cosas en común.







Mantener la paz y la unidad, pide el Papa a católicos cubanos

Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F. (apro).- En su tercer día de estancia en Cuba, el Papa Francisco presidió hoy una ceremonia religiosa en la ciudad de Holguín, en la que pidió a los fieles católicos mantener la “unidad” y “la paz”, y luego partió a Santiago, donde sostuvo un encuentro con los obispos cubanos.







Papa Francisco pide ver más allá de las apariencias

Excélsior
Fabiola Guarneros / Enviada

Miles de personas saludaron al Papa en su recorrido por Holguín, considerada cuna de la fe católica en la isla, por ser el lugar donde desembarcó Cristóbal Colón en 1942 y donde se habría hallado la Virgen de la Caridad del Cobre. Foto: AP







Pide el Papa no tener miedo a ser políticamente incorrectos

La Jornada
Pl, Afp, Dpa y Ap

El papa Francisco llamó este lunes al pueblo a superar la resistencia al cambio, a no temer ser políticamente incorrectos y criticó el uso de las personas, al presidir ante decenas de miles de fieles una misa en la Plaza de la Revolución Calixto García, en la provincia de Holguín, uno de los centros más antiguos del cristianismo en Cuba y provincia natal de los hermanos Castro.







Papa podría pronunciarse contra bloqueo a Cuba: Lombardi

El Universal
Julián Sánchez / Enviado

El vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, no descartó que en su visita a Estados Unidos, el papa Francisco condene el bloqueo a Cuba. En conferencia de prensa, Lombardi, dijo que no es profeta de lo que pueda decir o hacer el sumo Pontífice, pero se{aló que fue una tradición en Juan Pablo II y Benedicto XVI el referirse en contra del bloqueo comercial en contra  de la isla.







El papa y Guantánamo

El Espectador
Redacción

La histórica visita de Francisco a Cuba termina hoy. Luego de tres días de peregrinación por La Habana, capital de la isla; Holguín, cuna de la Revolución, y Santiago de Cuba, en donde está el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de los cubanos, el presidente parte esta noche hacia Estados Unidos.







La ONU izará bandera del Vaticano por primera vez

El Informador
EFE

HOLGUÍN, CUBA (21/SEP/2015).- Por primera vez en la historia la bandera del Vaticano  ondeará en el frente del Palacio de Vidrio de Nueva York, sede central de la Organización de las Naciones Unidas, el próximo 25 de septiembre.
 Según informó la sala de prensa vaticana, después de consultas con la Santa Sede, la ONU izará el estandarte poco antes de la llegada del Papa Francisco a ese lugar, previsto para el próximo viernes 25 de septiembre.







La relación Cuba-Vaticano

Noticieros Televisa
Juan José Alvarado

CIUDAD DE MÉXICO, México, 2015.- El 7 de junio de 1935, hace 80 años, Cuba y el Vaticano establecieron relaciones diplomáticas formales.
Medida que fue adoptada por el entonces presidente cubano  Carlos Mendieta y por el papa Pío XI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario