viernes, 4 de septiembre de 2015

SÍNTESIS DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Abre Iglesia centro de ayuda a migrantes en Chiapas

El Diario
Reforma

Tapachula— La Diócesis local abrió un centro de atención pastoral para migrantes y refugiados en esta ciudad cercana a la frontera con Guatemala.
La oficina brindará ayuda humanitaria, jurídica, psicológica y acompañamiento a los solicitantes, informó César Augusto Cañaveral Pérez, director de la Pastoral y Movilidad Humana de la Iglesia católica.







Corrupción ha permitido explotación laboral: Obispo

Ciudadanía Express
Ana Ponce / Milenio

Saltillo, Coahuila.- El obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que es la corrupción en las instituciones lo que ha permitido que en Coahuila se explote laboralmente a los jornaleros, por lo que es necesario que se garanticen las fuentes de empleo para esta población.
Expuso que a lo largo del camino hacia Parras de la Fuente hay trabajo esclavizado, pues así se lo han hecho saber los mismos habitantes y trabajadores de ese municipio.







Iniciativa del Papa abona a la conciliación: Arzobispo de Yucatán

Notisistema

La iniciativa del Papa Francisco de pedir a sacerdotes y obispos que perdonen a las mujeres que han abortado, facilita la reconciliación a quienes hayan incurrido en esa práctica, señala el Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega.
Indica que la decisión del Pontífice busca que las personas que tienen temor o vergüenza de pedir perdón por lo que han hecho, lo hagan lo más pronto posible y comprueben que hay un Dios misericordioso. 










INTERNACIONAL










Sembrar odio y división, una 'enfermedad' de la Iglesia: Papa Francisco

El Financiero
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco advirtió de que en la Iglesia católica existe la “enfermedad” del sembrar el odio y la división, y sostuvo que los cristianos, al contrario, están llamados a pacificar y reconciliar.
Durante el sermón de su misa matutina, celebrada en la capilla de la residencia vaticana de Santa Marta, constató que muchas veces se dice que algunas personas tienen “lengua de serpiente” porque hacen lo que hizo la serpiente con Adán y Eva: destruyen la paz.







Ceden 19 predios con iglesias históricas al Arzobispado

Clarín

La Legislatura porteña sancionó ayer una ley por la cual le cede al Arzobispado de Buenos Aires la titularidad y el uso gratuito de 19 predios donde ya funcionan iglesias e instituciones educativas.
La norma fue aprobada con 47 votos positivos, 4 negativos y 3 abstenciones. Como se trata de una cesión de patrimonio público, el proyecto ahora debe pasar por una audiencia pública obligatoria y luego será sometido a una segunda votación, donde de volver a conseguir más de 40 votos quedará definitivamente aprobado.







El escándalo sobre abusos en la Iglesia llega a la Mostra de Venecia

El Informador
AFP

VENECIA, ITALIA (03/SEP/2015).- El papa Francisco debe probar aún al mundo que lucha a fondo contra los abusos sexuales dentro de la Iglesia católica, aseguró Thomas McCarthy, director del filme "Spotlight", basado en la investigación de los periodistas que destaparon en 2002 el escándalo de los sacerdotes pedófilos en Estados Unidos.
El filme, que compite por el León de Oro, es una acusación en toda regla contra la jerarquía de la Iglesia católica, en particular contra el cardenal Bernard Law, quien sistemáticamente y en forma cínica, encubrió los abusos sexuales cometidos por unos 70 curas de la región de Boston.







La Iglesia Evangélica a la caza: ofrece al transexual de Cádiz ser padrino

Infovaticana

Después de que la Iglesia Católica considerara “evidente” que una persona transexual “no posee el requisito de llevar una vida conforme a la fe y al cargo de padrino”, la Iglesia Evangélica Española ha ofrecido la oportunidad a Alex Salinas para que apadrine a sus sobrinos en un bautizo.







Pedofilia en la Iglesia católica estremece a Festival de Venecia

La Jornada
DPA

Venecia. Los abusos a menores por parte de la Iglesia católica en Spotlight estremecieron hoy a la crítica en el Festival de Cine de Venecia.
Spotlight, dirigida por Thomas McCarthy, evoca de inmediato el recuerdo de Robert Redford y Dustin Hoffman en All the President's Men, ya que se basa también en hechos reales y reconstruye la investigación del grupo de periodistas del Boston Globe que destapó la dimensión de los abusos a menores dentro de la Iglesia católica en esta ciudad estadunidense, así como el encubrimiento por parte de las autoridades tanto religiosas como civiles.







El Papa sale a renovar sus lentes; pide le cobren sin distinción

El Informador
AFP

ROMA, ITALIA (04/SEP/2015).- Medios de prensa italianos informaron que el Papa Francisco salió este jueves por la tarde a cambiar sus lentes en un óptica céntrica de Roma. El Pontífice llegó en un vehículo hacia el fin de la tarde y entró solo al negocio ubicado en la Vía del Babuino, a dos pasos de la famosa Piazza del Popolo, lo que provocó que las personas se agolparan en la vitrina.







El PSdeG se abstiene de pedir la lista de propiedades de la Iglesia

El País
EP

El diputado del PSdeG Xosé Sánchez Bugallo ha defendido este viernes en el Parlamento la función de preservación del patrimonio que tuvo la Iglesia católica a lo largo de los tiempos, a modo de argumentación de la abstención con la que los socialistas gallegos han respondido a una iniciativa del grupo mixto que pretendía solicitar a la Xunta la remisión a la Cámara de una relación con todas las propiedades que en Galicia constan a nombre de esta institución.







Iglesia Católica: dominicanos deben aprender lección de Guatemala que juzga presidente por corrupción

El Veedor Digital

Santiago de los Caballeros.- La Iglesia Católica alertó a los dominicanos y a los demás latinoamericanos, que deben aprender la lección de ciudadanía responsable ejercida por la Justicia de Guatemala y la Sociedad Civil, al procesar en los tribunales al presidente renunciante Otto Prez Molina, la vicepresidente, Roxana Baldetti, y otros funcionarios acusados de corrupción en la nación Centroamericana.







Cuba: el país que recibirá al Papa Francisco

Granma

En esa diversidad —en la cual coexisten las iglesias católica, evangélicas, protestantes y ortodoxas; el judaísmo, espiritismo, las religiones cubanas de origen africano, el islamismo y el budismo, entre otras—, está quizá una de las muestras más legítimas de lo re­frendado en el artículo 8 de la Constitución de la República de Cuba, relacionado con la li­bertad religiosa.







Líderes religiosos piden unidad para contrarrestar la persecución de cristianos

The Christian Post
Vicente Menjivar

El cardenal británico Vincent Nichols y el rabino Ephraim Mirvis, líder de las Congregaciones de Unidas Hebreas en Inglaterra escribieron una pieza de opinión para el medio The Telegraph, en la que instaron a la unidad para luchar en contra de la persecución de cristianos en una “era secular.”
Ambos líderes escribieron que “mientras vemos lo que pasa en muchas partes del mundo, no podemos evitar el estar perturbados por lo que vemos. En muchas partes el ser una persona de fe puede ser, de hecho, un acto de coraje. El confesar tus creencias en Dios ya no brinda respeto universal por un compromiso profundo a un ideal noble, autodisciplina y convicción moral. En muchas sociedades (los cristianos) son por el contrario descartados y tratados como ingenuos, no sofisticados y de mente cerrada.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario