martes, 23 de diciembre de 2014

SÍNTESIS DEL 23 DE DICIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










¿Por qué se celebra la navidad el 25 de diciembre?

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Para responder a la interrogante que da título a mi columna de este día, conviene analizar las diversas teorías sobre el origen del 25 de diciembre como día de la Navidad. Antes de ello, debo aclarar que la Biblia jamás menciona la fecha del nacimiento de Cristo; refiere, eso sí, el acontecimiento, que tuvo lugar en la ciudad de Belén, el cual relata en los siguientes términos: “Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David, para ser empadronado con María, su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón”, (Lucas 2:1-7).







El paganismo de la Navidad

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Pocas veces nos acordamos de que muchas de nuestras creencias vinieron originalmente de Medio Oriente, es decir que están enraizadas en el mundo asiático u oriental. Asumimos que todo empezó con el cristianismo, como si esta religión revelada hubiera partido de cero. Sin embargo, no es así. Lo cual quiere decir que muchos de los rituales y de las celebraciones cristianas están conectados con otros cultos anteriores o contra los que tuvo que competir en sus inicios. Es el caso de la conmemoración navideña del 25 de diciembre, la cual es una fecha acordada “arbitrariamente” y ligada a cultos anteriores, es decir, paganos, desde la perspectiva cristiana. Para ilustrar esta opinión me baso en el clásico libro de sir James George Frazer La rama dorada, editado por el Fondo de Cultura Económica.







Suben ataques a sacerdotes en gobierno de Peña: Iglesia

Milenio
MARÚ EUGENIA JIMÉNEZ

Ciudad de México. La tendencia de atentados contra los religiosos sigue a la alza; se registró un aumento del 100% por ciento al cierre de este año, comparado con el segundo año de gestión en la administración de Felipe Calderón, según el informe anual del Centro Católico Multimedia.
El reporte anual 2014, titulado "El Riesgo de la Vida Religiosa en México" señala que en los dos primeros años de la administración del presidente, Enrique Peña Nieto, tienen un registro de ocho sacerdotes asesinados y dos desaparecidos.







El Vaticano analiza que el Papa realice viaje exclusivo a México

Milenio
EUGENIA JIMÉNEZ

México. El Vaticano estudia la posibilidad de que el papa Francisco visite únicamente México, sin hacer escala para ir o regresar de otros países, lo que sería una visita más simbólica.
El cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó ayer que aún no hay certeza sobre si Francisco visitará México el próximo año; sin embargo, comentó que en reunión con el pontífice le confió que está decidido a realizar una gira por el país, aunque todavía no se ha seleccionado la fecha.







Nuncio lleva mensaje del Papa a padres de los 43 desaparecidos en México

El Nuevo Herald

AYOTZINAPA, MEXICO. El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, ofreció este lunes una misa para los desesperados padres de los 43 estudiantes presumiblemente masacrados en septiembre y les trasladó un mensaje de esperanza del papa Francisco.
“El Papa siente el dolor que están pasado y les pide que no pierdan la esperanza”, dijo Pierre a los padres en la misa efectuada en la escuela de Ayotzinapa (Guerrero, sur) donde los jóvenes se formaban para ser maestros rurales.







Arzobispo Suárez Inda pide mesura al Padre Goyo

El Sol de Morelia
Martha Villalón González

Después de que el sacerdote de Apatzingán, Gregorio López, mejor conocido como el "Padre Goyo", hiciera un llamado a realizar un golpe de Estado en caso de que fuera detenido uno de los fundadores de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora, por los hechos ocurridos recientemente, el arzobispo Alberto Suarez Inda lo exhortó a que tenga mesura y se dedique a su ministerio, ya que a él no le corresponde actuar de esa manera.







Crisis social, reto a vencer durante 2015: Arzobispo

Pulso
Rubén Pacheco

El arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero emitió su mensaje navideño a la comunidad potosina, donde destacó la apertura de la sociedad hacia Jesucristo, asimismo señaló que la crisis que se vive por corrupción, inseguridad, impunidad, narcotráfico, entre otros, son los retos a superar en 2015 por la sociedad.







Arzobispo de Morelia acusa “redada” de miles e inocentes, y peor que el “Michoacanazo”

Sinembargo.mx

Ciudad de México, 21 de diciembre.– En Michoacán ha habido “una redada” en los últimos meses que es peor que el “Michoacanazo”, alertó el Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, tras referir que son miles los que se encuentran en la cárcel, muchos de los cuales, agregó, están ahí de manera injusta. Como “Michoacanazo” se conoce a la detención de 11 presidentes municipales, 16 altos funcionarios y un juez del estado de Michoacán, realizada por elementos de la entonces Policía Federal Preventiva y del Ejército mexicano el 26 de mayo de 2009, durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. A todos ellos se les acusó por presuntos vínculos con el crimen organizado; sin embargo, luego de meses sin pruebas de sus acusaciones, el gobierno federal los dejó en libertad.







Condena arzobispo de Xalapa legislaciones a favor del aborto

Diario de Xalapa
Vivian Martínez

Xalapa, Veracruz.-El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, arremetió una vez más contra las leyes mexicanas que han sido laxas en la penalización del aborto en el país. Dijo que el caso más impresionante es el Código Penal del Distrito Federal, que considera legal la interrupción del embarazo de manera inducida a petición de la mujer hasta las 12 semanas de gestación.







Lamentable el incremento al salario mínimo, según el arzobispo de Puebla

Periódico Digital
Verónica Aburto

Puebla, Puebla.- El incremento al salario mínimo aprobado en 4.2%, significará para Puebla un sueldo de 66.45 pesos al día, es decir, 2.68 pesos más de acuerdo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).
Este ajuste no representa de manera real mejora alguna para el poder adquisitivo de los trabajadores, al considerar que los precios de productos de consumo básico han incrementado su precio de manera significativa, por ejemplo el más reciente caso del huevo que tan solo en las dos últimas semanas subió 4 pesos por kilo.







Proyectan impulsar turismo religioso en Tepeaca

Periódico Digital
Cristóbal Lobato

Puebla, Puebla.- El presidente municipal de Tepeaca David Hueta Ruiz busca explotar el turismo religioso en la demarcación, esto tras la gran afluencia de turistas que se registran año con año en los templos religiosos.
En ese sentido, reveló que invertirán 100 millones de pesos para incrementar las actividades turísticas y así atraer a más visitantes nacionales y extranjeros.







Viaje a las misiones franciscanas, en la ruta religiosa de Querétaro

El Financiero
Sirse Rosas

QUERÉTARO, Qro. A tres horas de distancia de la capital queretana, en un trayecto que incluye paisajes inmejorables de flora silvestre, carreteras en espiral que suben y bajan por laderas de cerros, bosques y pequeñas comunidades, se encuentran las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro.







Registradas, 131 asociaciones religiosas en la entidad

El Sol de Morelia
Martha Villalón González

Hasta el momento se tienen registradas 131 asociaciones religiosas en el Estado, las cuales han emprendido una campaña a favor de la paz, indicó el director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Santiago Tapia.
El funcionario estatal señaló que tan solo en este año se han registrado otras cuatro asociaciones religiosas, que se desprenden de varias iglesias, y de las que es difícil especificar su estancia, ya que informó, estas agrupaciones tienen la finalidad de irse de misión por varias partes de Michoacán.







Admite Iglesia que cuesta mucho cobrar el diezmo

Noticiasnet.mx
HUGUET CUEVAS

La Cooperación Anual Diocesana, el equivalente al diezmo, "está costando mucho en Oaxaca" porque la comunidad católica no está acostumbrada a colaborar o participar de esta manera, afirmó ayer el arzobispo de Antequera-Oaxaca José Luis Chávez Botello.
"La cooperación diocesana es la manera cómo el creyente se siente responsable con su Iglesia, y esa colaboración se pide que sea lo equivalente a un salario al año, lo equivalente al salario mínimo que recibe la persona en un año", explicó al celebrarse la colecta anual para tal finalidad. 







Las grandes maniobras de Francisco

El Universal
Opinión / Elio Masferrer Kan

Colaboración Especial Para entender la Iglesia católica, debemos comprender que puede jugar varias partidas de ajedrez en el mismo tablero. La reconciliación de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sacudió al mundo. Pasados 54 años de ataques, Obama llegó a la conclusión que la política norteamericana había fracasado. Agradecieron a Canadá y a la Santa Sede su apoyo en las negociaciones.







Desaparecerían congregaciones y órdenes religiosas, considera la Iglesia

La Prensa
Martha Elva González / El Sol de México

Ciudad de México.- Muchas congregaciones y órdenes religiosas desaparecerán el próximo año, porque el pago de predial las pone en riesgo, "es necesario que las autoridades se sensibilicen en este tema" y las vean como lo que son, asociaciones sin fines de lucro, "para que no les cobren este impuesto o al menos, paguen la tarifa más baja, de uso de suelo", demanda la Arquidiócesis Primada de México (APM).







Padres de normalistas envían cartas al Papa

Milenio
Rogelio Agustín Esteban

Chilpancingo. Padres de los 42 normalistas desaparecidos en Iguala entregaron al nuncio apostólico, Christophe Pierre, cartas dirigidas al Papa Francisco, en las que le piden su intervención ante el Estado mexicano para que sus hijos regresen con vida.
Después de la misa oficiada en la cancha techada de la Normal Rural de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes desaparecidos tuvieron una reunión a puerta cerrada con el nuncio apostólico.







Exhorta Iglesia a no caer en el consumismo

El Regio
José Del Real

Después de reiterar la importancia de aprovechar las fiestas decembrinas para convivir en familia y estrechar los lazos de amistad, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, pidió a los regiomontanos no caer en el consumismo.







Del Vaticano hasta Ayotzinapa

El Universal
Dennis A. García / Enviado

TIXTLA, Gro.— “Que el Papa exija al Estado mexicano la presentación con vida de nuestros hijos”, “Papi, aguanta la prueba. Aquí estamos esperando mi mami, mi hermanita y yo”, se lee. El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, dirige de inmediato su mirada a esas cartulinas. En ausencia de sus seres queridos, todas portan el símbolo del amor: una rosa roja durante.







El Papa está con ustedes, dice nuncio apostólico a padres

El Universal

En el patio de la Normal Rural de Ayotzinapa oficia misa Christophe Pierre. El representante del Vaticano en México recibe cartas para el Sumo Pontífice.











INTERNACIONAL










El Papa Francisco enumera los 15 pecados de la Iglesia

Periódico AM

El papa Francisco emitió el lunes una fuerte crítica a la burocracia del Vaticano, afirmando que algunos funcionarios tienen excesiva sed de poder, conducen estilos de vida falsos y sufren de "un mal de Alzheimer espiritual" porque se olvidan de que su deber es servir a Dios.
Su saludo navideño a cardenales, obispos y curas a cargo de la Santa Sede no fue una expresión de buenos deseos festivos sino un áspero catálogo de lo que el papa llamó "los males de la Curia" que según dijo, deben provocar la reflexión y el arrepentimiento.







Enuncia el Papa 15 enfermedades graves que padece la curia romana

La Jornada
AFP y Reuters

El papa Francisco sorprendió este lunes con un duro y original mensaje de Navidad en el que denunció las 15 enfermedades graves que, dijo, padece la curia romana, entre ellas rivalidad, chismes, Alzheimer espiritual, esquizofrenia existencial y hasta falta de humor.







Arremete Francisco contra la Curia

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

Durante la reunión anual navideña, el papa Francisco realizó duros comentarios a la burocracia vaticana; dijo que las intrigas y la codicia los han infectado de un "Alzheimer espiritual" y que los chismes transforman a las personas en "sembradoras de cizaña, como satanás. ¡Cuidémonos del terrorismo de los chismes!", exclamó.







Papa envía carta de aliento a cristianos del Medio Oriente

El Universal
AP

En un saludo navideño, Francisco dijo que la sola presencia de la pequeña comunidad cristiana es más importante que cualquier servicio que pueda brindar la Iglesia en la región.







Francisco critica severamente a curia del Vaticano

El Economista
AP

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco emitió una fuerte crítica a la burocracia del Vaticano, afirmando que algunos funcionarios tienen excesiva sed de poder, conducen estilos de vida falsos y sufren de “un mal de Alzheimer espiritual”, porque se olvidan de que su deber es servir a Dios.
Su saludo navideño a cardenales, obispos y curas a cargo de la Santa Sede no fue una expresión de buenos deseos festivos, sino un áspero catálogo de lo que el papa llamó “los males de la curia” que, según dijo, deben provocar la reflexión y el arrepentimiento.







Papa pide perdón por los escándalos en la Iglesia

Milenio
EFE

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco pidió hoy perdón por sus errores y por los de sus colaboradores, así como por algunos escándalos en el seno de la Iglesia, durante la audiencia a los trabajadores de la Ciudad del Vaticano para felicitarles la Navidad.
"No quiero concluir este encuentro sin pediros perdón por mis errores y los de mis colaboradores y también por algunos escándalos que han hecho tanto daño. ¡Perdonadme!", dijo el papa al concluir su audiencia a los empleados y sus familias en el aula Pablo VI del Vaticano.







Pide Papa perdón a empleados del Vaticano por escándalos

Pulso
Notimex

El Papa Francisco pidió hoy perdón por los escándalos que han manchado la imagen del Vaticano, durante una audiencia de fin de año con todos los empleados de la Santa Sede.
Por primera vez el pontífice dedicó un encuentro especial a todos los trabajadores vaticanos para el intercambio de los saludos navideños, al margen del tradicional saludo a sus más cercanos colaboradores de la Curia Romana.
“No quiero terminar estas palabras de felicitación sin pedirles perdón por las faltas, mías y de mis colaboradores, y también por algunos escándalos que hacen tanto mal. Perdónenme”, dijo el líder católico, seguido de un largo aplauso de los presentes.







Papa advierte de las 15 "enfermedades" que acechan a la Iglesia: entre ellas el alzheimer espiritual y la mundanidad

La Tercera
EFE

El papa Francisco enumeró hoy en un discurso las que consideró las 15 "enfermedades" que acechan a la Iglesia y a la Curia romana, como el "alzheimer espiritual", "el sentirse inmortal" "la mundanidad y el exhibicionismo" o "la vanagloria".







Asegura Evo que el Papa Francisco insiste en visitar La Paz

El Siglo de Durango
EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que el papa Francisco insiste en ir a La Paz, situada a 3,600 metros sobre el mar, durante su visita al país del próximo año, aunque el Gobierno boliviano planteó realizar los actos centrales en la oriental Santa Cruz, ubicada a menor altitud.







Cristina recibió a la cúpula de la Iglesia católica en Casa de Gobierno

Télam

Los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal le llevaron a la jefa de Estado sus saludos de Navidad y le transmitieron el mensaje elaborado por la 169° Comisión Permanente "Y en la tierra paz a los hombres".







El Papa, Cuba y Estados Unidos

Deutsche Welle Español‎

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba tras más de medio siglo de gélida confrontación constituye toda una sensación. Ambas partes agradecieron la discreta mediación del Vaticano.
Es una de las pocas buenas noticias de este año plagado de crisis en el ámbito internacional. El propio Papa Francisco veló por dar impulso a las conversaciones entre Washington y La Habana. Con inusual apertura, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, explicó en Radio Vaticano: “El papel del Papa Francisco fue con seguridad determinante, porque él asumió la iniciativa, escribió cartas a ambos presidentes y los invitó a superar las dificultades”.







En enero, el Papa estaría con Cristina y Bachelet

La Voz (Argentina)
Horacio Serafini

Buenos Aires. Las presidentas de Argentina y de Chile serán recibidas probablemente en enero por el papa Francisco para conmemorar las tres décadas del acuerdo de paz por el canal de Beagle entre ambos países, alcanzado con la mediación del Vaticano.
“En estos días nos confirman la fecha, pero creo que será en enero”, dijo anoche Cristina Fernández en un inhabitual encuentro con periodistas acreditados en la Casa Rosada con motivo de un brindis de fin de año. “Es parte de una política de paz en un mundo convulsionado por desencuentros y enfrentamientos”, observó la Presidenta.







Iglesia alemana aboga por permitir la comunión a divorciados

El Universo
EFE

La Conferencia Episcopal Alemana abogó este lunes por abrir el sacramento de la comunión a los divorciados que hayan vuelto a casarse por lo civil, "en determinadas condiciones" y tras estudiar cada caso concreto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario