jueves, 25 de diciembre de 2014

SÍNTESIS DEL 25 DE DICIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Diócesis pide liberar al 'padre Goyito', secuestrado en Guerrero

Excélsior
Redacción

CHILPANCINGO, Guerrero, 24 de diciembre.- Desde hace tres días se desconoce el paradero del padre Gregorio López Gorostieta, de 38 años de edad, luego de ser secuestrado la noche del pasado domingo por personas armadas cuando éste se encontraba en el seminario de ciudad Altamirano.







Pide Iglesia privilegiar la convivencia familiar

El Diario de Ciudad Victoria
Perla Anzúa

La Iglesia católica y autoridades municipales hicieron un llamado a la población para privilegiar la convivencia en familia con motivo del festejo de la Noche Buena y Navidad, e hicieron un exhorto a los ciudadanos a no caer en excesos y extremar precauciones de seguridad para evitar ser víctimas del hampa o de accidentes que pongan en riesgo su vida y la de su familia.







En Veracruz, excelente relación Iglesia-Estado

E-Consulta

En Veracruz existe una excelente relación entre Iglesia y Estado, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con obispos de la Provincia Eclesiástica de Xalapa, ante quienes destacó que en estos cuatro años el trabajo en unidad ha sido la mejor fórmula para superar retos y conseguir que Veracruz avance hasta consolidar un pleno desarrollo social y económico.







Iglesias de Oaxaca llaman a la paz

Noticiasnet.mx
CHRISTIAN JIMÉNEZ

Representantes de diferentes iglesias en el estado, hicieron un llamado a la paz y a la celebración pacífica de la Navidad, al tiempo que urgieron a los ciudadanos a festejar con responsabilidad.
Al respecto, el Arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, llamó a celebrar sin olvidar que la Navidad es una época para la paz, la reconciliación y el perdón. Asimismo, exhortó a la grey católica a recordar que ésta es una fecha para rememorar el nacimiento de Jesucristo y unirse en su nombre.







Turismo religioso toma auge

La Prensa

El turismo religioso tomó impulso a nivel global durante la última década. Se calcula en 330 millones de personas el número de viajeros que todos los años recorren los principales centros religiosos del mundo según la Organización Mundial de Turismo (OMT). 
Aunque el 40% de los viajes a centros de peregrinación y meditación se da en Europa, en Latinoamérica se ha reportado un incremento en los últimos años, en especial en México que recibe anualmente más de 10 millones de personas que viajan a ese país para conocer sus monumentos religiosos, como la catedral de Guadalupe.







Religiosos mantienen posesión del Psiquiátrico de Cholula

E-Consulta
Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente

Religiosos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios mantienen la posesión del inmueble histórico del Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”, construido hace un siglo, donde el gobierno del estado pretende instalar un museo de sitio que administre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El edificio está vigilado continuamente por personal de empresas de seguridad privada, entre ellos el señor Eliseo Jiménez, quien confirmó que los hermanos de la Orden Hospitalaria siguen habitando las instalaciones, a pesar de que en agosto autoridades estatales las expropiaron.







Padres de normalistas se unen a marcha por 17 años de Acteal

El Universal
Fredy Martín / Corresponsal

Al frente de la marcha iba el obispo Vera López y más atrás las mujeres con las cruces de madera con los nombres de las 45 víctimas.
Pero cuando la marcha estaba por arribar a Actal, se sumó a la caravana el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, titular de la diócesis de San Cristóbal de las Casas y el sacerdote Pedro Arriaga.







Padre cuelga la sotana y va por la alcaldía de Agua Prieta

Sipse
Agencias

HERMOSILLO, Sonora.- El sacerdote y activista mexicano Iván de Jesús Bernal pidió permiso a la jerarquía católica para dejar su cargo y se dispone a postularse como candidato a alcalde en la ciudad de Agua Prieta, Sonora.
"Me han pedido un servicio de la sociedad de tres años, y estoy en tiempo de discernimiento", afirmó el religioso, quien es visto como la única esperanza de romper con una especie de cacicazgo de parte del actual alcalde y su esposa, ambos denominados por la oposición "la pareja imperial", según informa Ansa Latina.







Reporta diócesis secuestro de sacerdote en Guerrero

El Universal

La diócesis de Chilpancingo-Chilapa informa que desde hace tres días no tienen noticias del padre Gregorio López Gorrostieta.







Sacerdotes marchan en Guerrero para exigir liberación de cura

El Financiero
AP

Tras el secuestro del sacerdote Gregorio López Gorostieta, encabezados por el obispo Maximino Martínez, exigieron su liberación; al menos 2 curas han sido asesinados en Guerrero este año y varios han sido secuestrados o heridos en intentos de asalto.







Lamenta el gobernador de Guerrero plagio de sacerdote

NSS Oaxaca
Rogelio Agustín Esteban / Milenio

Rogelio Ortega reconoció que son varios los alcaldes que son investigados por sus presuntos nexos con el crimen organizado. Llamó a la Iglesia a trabajar juntos a fin de devolver la paz a la
Chilpancingo.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez lamentó el secuestro del sacerdote Gregorio López Gorostieta, en Pungarabato, pidió que sea liberado en buenas condiciones y admitió que son varios los alcaldes investigados por sostener presuntos nexos con la delincuencia organizada.







Inseguridad también afecta a sacerdotes: Diócesis de Tehuacán

E-Consulta
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Los curas de la diócesis de Tehuácan también son blanco de la delincuencia, ya que en los últimos tiempos han sufrido extorsiones, amenazas y robos en los templos a su cargo, aseguró el obispo Rodrigo Aguilar Martínez, aunque no precisó cifras. Recordó que el pasado 15 de octubre fue asesinado el sacristán del templo de Guadalupe en San Gabriel Chilac, durante un intento de asalto a ese inmueble, sin que hasta el momento se haya detenido a sus victimarios a pesar de la indignación que ocasionó el caso.











INTERNACIONAL










Demasiados niños abusados, denuncia el Papa en Navidad

El Universal
NTX

Ante una Plaza de San Pedro repleta de fieles, entre los cuales destacaron numerosos mexicanos, dirigió su bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo) y pidió paz.







Cristianos refugiados en iglesia de Irak, son cómo Jesús: Francisco

Excélsior
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de diciembre.- El papa Francisco felicitó hoy la Navidad al grupo de cristianos refugiados en una iglesia de Erbil, tras huir del avance yihadista en Irak, a quienes les dijo que son "como Jesús", pues también "él fue expulsado y tuvo que huir a Egipto para salvarse".
En una llamada telefónica a la iglesia del barrio de Ankawa, en la capital del Kurdistán iraquí, retransmitida en directo por la televisión italiana TV2000, el pontífice argentino mostró su "cercanía" y "ternura" con los desplazados por el conflicto.







La diplomacia vaticana, discreta y eficaz

El Universal

El anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos sorprendió al mundo, tanto como el papel del papa Francisco.







'¡Cuánta necesidad de ternura tiene el mundo!', clama el Papa en Nochebuena

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de diciembre.-  “¡Cuánta necesidad de ternura tiene el mundo de hoy!”, clamó el Papa Francisco durante el sermón de la Misa de Nochebuena, que celebró este miércoles en la Basílica de San Pedro.
¿Tenemos el coraje de acoger con ternura las situaciones difíciles y los problemas de quien está a nuestro lado, o bien preferimos soluciones impersonales, quizás eficaces pero sin el calor del evangelio?”, cuestionó.







El Papa celebra la bendición 'urbi et orbi'

El Universal

Con un rostro entristecido y voz afligida, el Papa, asomado en el balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro fue haciendo al igual que el año pasado, un repaso por las guerras y males que afligen al mundo.







Iglesia Evangélica, Islam y Judaísmo

La Opinión de Málaga
Opinión / Ignacio A. Castillo

Las primeras referencias de la Iglesia Evangélica en Málaga datan de 1885, cuando se creó el primer templo de la Iglesia Evangélica Española en el pasillo Guimbarda. A finales del siglo XIX, se trasladó a la calle Carretería y en 1923 se instaló en la calle Ollerías, donde hoy permanece. Casi al mismo tiempo, se creó la iglesia de Lo Rubio, en Rincón de la Victoria. Y la que también hoy existe en la avenida de Fátima.







¿Escobar, Hitler y el Papa en un mismo pesebre?

El Diario
Univision.com

Miami - Un pesebre poco común ha tomado protagonismo en un barrio de Bogotá, Colombia.  Allí, los personajes que forman parte de la estampa navideña tienen su aporte en la historia, unos buenos, otros todo lo contrario.
Adolfo Hitler, Pablo Escobar, el papa Francisco, e incluso Bin Laden, forman parte del nacimiento.  Según reporta la página web de la emisora RCN de Colombia, el párroco encargado hizo dos mesas: "la mesa de la paz y el perdón" y "la mesa del odio y la guerra".







Papa Francisco pide al mundo abrirse a Dios en víspera de Navidad

Reuters

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Francisco celebró el miércoles la misa previa a la Navidad e instó a los 1.200 millones de católicos de todo el mundo a permitir que Dios entre en sus vidas para ayudarlos a combatir la oscuridad y la corrupción.







El Papa recuerda al mundo la «persecución brutal» de los cristianos de Irak y Siria

ABC.es
Juan Vicente Boo / Corresponsal en El vaticano

La alegría de la Navidad no es completa cuando hay miembros de la familia que no pueden disfrutarla, y el Papa recordó especialmente en su felicitación «a nuestros hermanos y hermanas de Irak y Siria que padecen los efectos del largo conflicto y, junto con otros grupos étnicos y religiosos, sufren una persecución brutal». Francisco lleva varios días pensando en ellos, escribiéndoles e incluso llamó por teléfono la tarde del 24 de diciembre para dirigir palabras de ánimo a los asistentes a la misa de Nochebuena en Ankawa, una ciudad iraquí cercana a Erbil.







Iglesia venezolana sugiere nueva política económica

El Mundo
EFE

El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Diego Padrón, habló sobre la urgencia de una nueva política económica en el país que responda a las necesidades de los venezolanos y de la liberación de los presos como "retos" importantes para el bienestar del país suramericano.
Uno de los retos "más concretos" es "la necesidad de una política económica que responda a las necesidades de Venezuela (...) porque se está sintiendo muy duramente la necesidad, ya el sueldo no alcanza para la cesta básica", señaló Padrón durante una entrevista en la emisora local Unión Radio.







Ezzati y sugerencias de Iglesia Católica a reforma educacional: Uno tiene el deber de proponer

Biobiochile.cl
Pablo Velozo

En medio de las reuniones que ha tenido el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con los jefes de bancadas de los partidos de la Nueva Mayoría, para consensuar las indicaciones del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección, hay otro actor que pretende tener injerencia en el debate de al reforma.







Iglesia Católica criticó propuesta de eliminar feriados religiosos

Cooperativa.cl

El obispo de Rancagua, Alejandro Goic, se manifestó públicamente en contra del proyecto de ley que propone eliminar cuatro feriados -tres de ellos religiosos- y, como compensación, sumarlos al periodo legal de vacaciones.
La iniciativa, presentada por los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Tucapel Jiménez (PPD) eliminaría los feriados del 29 de junio, correspondiente a la Conmemoración de San Pedro y San Pablo; el 15 de agosto, la Asunción de la Virgen; el 12 de octubre, Día de la Raza; y el 8 de diciembre, Inmaculada Concepción.







ICE cierra caso de migrante refugiado en iglesia de Arizona

Noticieros Televisa
EFE

TUCSON, Estados Unidos, dic. 24, 2014.- La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) acordó cerrar el caso del inmigrante mexicano Francisco Pérez Córdova, lo que le permite dejar la iglesia donde se encontraba en santuario, informó hoy su abogada.
"Estoy muy emocionado. Cuando me dijeron me puse a llorar. Es el mejor regalo de navidad que me han podido dar. Esto es tranquilidad y felicidad para mí", manifestó hoy a Efe Pérez Córdova.







China endurece su control religioso previo a la Navidad

El Nuevo Herald
AP

BEIJING. Dos días antes de la Navidad, integrantes de una congregación cristiana rural en la ciudad oriental china de Wenzhou soldaron algunas piezas de metal para formar una cruz y la colocaron encima del salón donde rinden culto con el fin de reemplazar una que fue retirada obligatoriamente en octubre.
En cuestión de una hora, funcionarios del municipio y hombres uniformados ingresaron a la fuerza a los terrenos de la iglesia y derribaron la cruz.







Fundamentalismo religioso, la preocupación del papa Francisco para su mensaje de Navidad

Pulzo
Jean-Louis de la Vaissiere – AFP

El drama de los cristianos y de otras minorías religiosas perseguidas en Oriente Medio, especialmente por el grupo Estado Islámico (EI), la guerra en Siria o el conflicto entre israelíes y palestinos estarán seguramente entre los asuntos mencionados por Francisco.







El arzobispo de Canterbury cancela su discurso de Navidad por un "fuerte catarro"

Te Interesa.es
Europa Press

El Primado de la Iglesia Anglicana y arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha suspendido el sermón que tenía previsto pronunciar este jueves con motivo de la Navidad por un "fuerte catarro" y ha cedido el testigo al reverendo Robert Willis, deán de Canterbury.







Ser célibe y sacerdote no es incompatible, dice el arzobispo de Toledo

Diariocrítico
EP

El Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, ha manifestado que "no hay incompatibilidad entre ser sacerdote y estar casado", pero en todo caso "también hay compatibilidad" en que un sacerdote enfoque su sexualidad "como célibe y de servicio a los demás".







“Liberen al padre Gregorio López”, suplica Obispo de Ciudad Altamirano

SDPNOTICIAS
Alejandro Pacheco

”Si ustedes tienen condiciones para su liberación háganoslas saber (..) Ayúdenos y comuníquense con nosotros para dialogar y escuchar sus condiciones.” señalo el Obispo Ciudad Altamirano, Guerrero, Maximino Martínez.







Cardenal Urosa llamó a todos los venezolanos a trabajar por la paz

El Universal (Venezuela)

Caracas- El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, llamó a todos los venezolanos a vivir la Navidad de acuerdo a la palabra de Dios y a trabajar por la paz.
En su mensaje de Feliz Navidad, Urosa recordó que la Navidad no es un carnaval largo, sino una fecha para celebrar el nacimiento de Jesucristo, la personificación de Dios.







Iguales presenta denuncia por acciones de grupo evangélico ultra

La Nación (Chile)

El presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, presentó este miércoles una denuncia ante la Fiscalía para que investigue una serie de hechos que han afectado a la agrupación que lucha por los derechos de la diversidad sexual.
Larraín señaló que, además, de las persecución que sufrió por parte del denominado “pastor” Javier Soto y los desórdenes que este último generó en el Parlamento, han ocurrido dos hechos que han apuntad directamente contra el grupo que lidera y que provienen del mundo evangélico.







Al final, ¿dónde y cuándo nació Jesús?

El Diario de Juárez
El País / Juan Arias

Madrid– Cada año, al acercarse la Navidad hay siempre quien me pregunta, recordando mis estudios bíblicos: “¿Dónde nació de verdad Jesús?, ¿Es verdad que no nació en Belén sino en la minúscula aldea de Nazaret, en la región de Galilea?.
¿Es cierto que no nació el 24 de diciembre? ¿Se sabe lo que hizo hasta aparecer en público con 30 años? ¿Estaba casado? ¿Tuvo hijos? ¿Por qué lo mataron? ¿Por revolucionario político o por desafiar el poder del templo judío? ”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario