sábado, 6 de diciembre de 2014

SÍNTESIS DEL 6 DE DICIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










México necesita la Ley General de Laicidad

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

El pasado miércoles 3 de diciembre, el semanario Proceso publicó en su portal (proceso.com.mx) una nota titulada "Edil de Veracruz obliga a empleados a asistir a peregrinación guadalupana". Esta información aparece firmada por el periodista Noé Zavaleta, quien reseña un nuevo atropello al carácter laico de la República Mexicana, esta vez perpetrado por Tomás Ríos Bernal, alcalde panista de Córdoba, Veracruz.
Resulta que este edil, sin respeto alguno a las disposiciones constitucionales en materia de laicidad y separación del Estado y las Iglesias, "giró una circular dirigida a directores, coordinadores y empleados municipales a asistir por 'obligatoriedad' a la 'tradicional peregrinación municipal' en honor a la Virgen de Guadalupe en el santuario ubicado en el barrio La Estación", refiere la nota periodística en cuestión.







Día Internacional del Laicismo

Milenio
Sara S. Pozos Bravo

Laicidad sería un mejor término pero Europa Laica –esa organización que lucha por mantener vigente el tema del Estado laico- ha establecido el 9 de diciembre como el Día Internacional del Laicismo. La historia se remonta a ese mismo -9 de diciembre- de 1905 cuando en la Francia intelectual, vanguardista, se proclamó la Ley de Separación del Estado de las religiones. Como siempre, con esta ley, Francia se ponía a la cabeza en esta materia, al más puro estilo de los europeos, se renovaba en la Francia de principios del siglo pasado, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.







Tiene Plan Guerrero un interés comercial: obispo Raúl Vera

El Heraldo de Saltillo
Ángel Aguilar

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que el llamado Plan Guerrero, al que convocó en esta semana el presidente de la República Enrique Peña Nieto, tiene solamente un interés comercial para recuperar el turismo en aquella entidad y no manifiesta interés por su gente, ni por la tragedia en que vive.







La crisis social y política se extiende a todo el país, asegura la Iglesia

La Jornada
Carolina Gómez Mena

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advirtió que si no hay atención a las víctimas de la violencia e inseguridad, no habrá paz en México, y apuntó que en la actual crisis humanitaria que prevalece en el país, los gobiernos federal y estatales no pueden abandonarlas.
En conferencia de prensa, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos; el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, y Jesús Mendoza Zaragoza, titular de la Pastoral Social de la arquidiócesis de Acapulco, presentaron dos manuales, uno sobre la atención a víctimas de la violencia y otro sobre la necesidad de pacificar México y la forma en que la Iglesia católica propone una campaña para lograrlo.







Curas, entre los manifestantes de ayer en el país

La Jornada
J. Salinas, L. Ramos, C. Bañuelos y U. Gutiérrez / Corresponsales

Las movilizaciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa continuaron ayer en al menos cuatro entidades. En Tecámac, estado de México, un grupo de estudiantes tomó durante ocho horas la caseta de peaje México-Pachuca y permitieron el libre tránsito a los automovilistas sin que pagaran los 40 pesos de peaje. También hubo muestras de apoyo en Coahuila, Aguascalientes y Sonora.
En Coahuila, seminaristas de la diócesis de Saltillo protestaron por el ataque los estudiantes y reclamaron a las autoridades federal, estatales y municipales hacer su trabajo para que la violencia pare. Con el obispo Raúl Vera López a la cabeza, los seminaristas y sacerdotes hicieron una peregrinación por las calles de la zona centro del estado.







Para la Iglesia Católica mexicana son insuficientes los esfuerzos para regresar la paz en el país

El Mexicano
Hugo Hernández / El Sol de México

Ciudad de México.- La Iglesia Católica consideró insuficientes los esfuerzos realizados por las autoridades y organismos de la sociedad civil dada la magnitud de la violencia que está viviendo el país.
"Las víctimas y sus familiares son las primeras personas que necesitan de nuestra ayuda, pero este trabajo no se puede alcanzar sin justicia, sin restablecer el Estado de Derecho, sin reconocer y responsabilizar por el daño hecho, para entrar de lleno a una etapa de reconciliación y transformación social que cure las heridas y que propicie la paz y desarrollo que tanto anhelamos los mexicanos", consideró la Conferencia del Episcopado Mexicano. (CEM).











INTERNACIONAL










Iglesia inglesa, contra calentamiento global

Milenio
Claer Bennett

La Iglesia de Inglaterra entró en el debate sobre el cambio climático al instar a Shell y BP a reducir sus emisiones de carbono e invertir más en energías renovables; es la primera vez que intenta utilizar su posición de inversionista como una “fuerza para el bien”.
La Iglesia, que controla un portafolio de inversión de 9 mil millones de libras, dijo que estaba presentando resoluciones de accionistas donde solicita que las dos compañías tomen mayores acciones para hacer frente a la amenaza del calentamiento global y ligar los sueldos de los ejecutivos a “parámetros ambientales y sociales”.







La Iglesia exorcizó a una menor

El Mundo
A.C, OLCESE / M. CASADO

La chica tenía 16 años, episodios de ansiedad y un trastorno de la alimentación, pero sus padres creían que estaba "poseída por el maligno" y acudieron a la Iglesia. Como el único sacerdote autorizado en Castilla y León para realizar exorcismos pertenece a Valladolid, desde Burgos "pidieron ayuda" al Arzobispado vallisoletano. Así lo reconoce el vicario Luis Argüello, que admite que en la diócesis conocían la práctica de exorcismos a esta menor, que se repitieron hasta en 13 ocasiones, como sostienen los tíos maternos en una denuncia contra los progenitores de esta joven burgalesa que acaba de cumplir la mayoría de edad. El Arzobispado de Burgos también ha reconocido que se produjeron los exorcismos en una nota de prensa.







Iglesia pide reaccionar contra el crimen organizado

Última Hora

En el último día del novenario de la Virgen de Caacupé, la celebración estuvo a cargo de monseñor Wilhelm Steckling, obispo de Ciudad del Este. Durante su homilía, se refirió al crimen organizado de nuestro país y afirmó que aún hay tiempo para no llegar a situaciones que se viven en Centroamérica y Colombia.







Francisco pidió más mujeres teólogas en la Iglesia Católica

Perfil.com
ANSA

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco pidió a los teólogos católicos tener la capacidad de “escuchar al pueblo cristiano”, subrayó la importancia de un “sano pluralismo en la teología” y defendió la importancia de las mujeres en esa disciplina.
Los teólogos “deben escuchar la palabra y, junto con todo el pueblo cristiano, deben abrir los ojos y los oídos a los signos de los tiempos”, dijo Francisco.







El Papa lamenta que teólogas sean sólo 'la cereza del pastel'

El Informador

CIUDAD DEL VATICANO (05/DIC/2014).- El Papa Francisco señaló que es necesaria una mayor presencia de mujeres en la Comisión Teológica Internacional del Vaticano y constató, bromeando, que las actuales integrantes de ese organismo son sólo ''la cereza del pastel''.
 El Pontífice recibió durante una audiencia a los miembros de esa comisión, que reúne a los teólogos católicos más destacados a nivel mundial y que trabaja de manera cotidiana en profundizar asuntos relacionados con la espiritualidad católica.







Susana Díaz: “Nadie puede obviar el carácter de mezquita”

El País

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha confiado este viernes en que el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, a diferencia de su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz Gallardón, escuche la demanda del Ejecutivo andaluz y entienda que hay que hacer compatible la titularidad pública de la Mezquita-Catedral de Córdoba con la gestión que realiza la Iglesia. Díaz ha recordado que hace unos meses ya planteó que tenía que ser compatible que la Iglesia siguiera gestionando la Mezquita de Córdoba, con el uso que hasta ahora le había dado, con la titularidad en manos de conjunto de los ciudadanos. Sobre la supresión del término mezquita en la web, los folletos y las entradas al monumento de Córdoba, ha asegurado que "nadie puede obviar su carácter de mezquita", que es un elemento "fundamental como atractivo turístico".







La Junta convoca a la Iglesia para negociar sobre la Mezquita-Catedral

ABC.com

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, dijo ayer, sobre la supresión del término Mezquita en la web, los folletos y las entradas al monumento de Córdoba, que «nadie puede obviar su carácter de mezquita», ya que es un elemento «fundamental como atractivo turístico». «Quien no lo vea, no conoce la realidad», sostuvo Díaz en declaraciones a los periodistas, en las que pidió «sensibilidad» y una actuación «correcta» por parte de quien gestiona este monumento. Díaz anunció una negociación directa con la Curia para abordar esta cuestión.







El papa pide políticas familiares y el reconocimiento de la mujer trabajadora

El Economista (España)

El papa Francisco pidió hoy más políticas de ayuda a las familias, mayor atención al empleo femenino y el reconocimiento de los esfuerzos de las mujeres trabajadoras, en un mensaje enviado a los participantes en el Festival de la Familia que se celebra en el norte de Italia y del que informó hoy el Vaticano.
Francisco instó en este sentido a "una ayuda apropiada" y una "extraordinaria y valiente estrategia" por parte del sector público y privado, ante "la preocupante marcha demográfica", y consideró que éstas también pueden ayudar "al crecimiento económico de los países".







El Papa reafirma el compromiso de la Iglesia para erradicar el "crimen" del tráfico de personas

Te Interesa.es
Europa Press

En un mensaje enviado a los participantes de la Conferencia de Londres 'Policía e Iglesia, compañeros contra el tráfico de personas', Francisco ha pedido que no se ignore, y "mucho menos", se olvide "el sufrimiento de tantos hombres, mujeres y niños cuya dignidad humana es violada a través de esta explotación".


No hay comentarios:

Publicar un comentario