miércoles, 17 de diciembre de 2014

SÍNTESIS DEL 17 DE DICIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Turismo religioso, un segmento desdeñado

El Financiero
Opinión / Gustavo Armenta

Cada año, cuando veo en televisión las imágenes del 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe no puedo dejar de impresionarme con la cantidad de gente que, movida por la fe, acude a ese lugar. Según las cuentas oficiales, tanto del clero como del gobierno de la ciudad, son siete millones de feligreses.
Esta cantidad es una barbaridad de personas que llegan desde lugares muy lejanos para felicitar a la Virgen de Guadalupe. Y como todo peregrino es un turista, me llama todavía más la atención el fenómeno.
Contrario a lo que mucha gente cree, el sitio religioso católico de todo el mundo que más creyentes atrae no es la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, sino precisamente la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México.







Ofrece Sinfra disculpas a obispo

NTR Zacatecas
Tanya Ortiz

Zacatecas.- El subsecretario de Obra Pública de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Pascual Román Quintanar, ofreció disculpas al obispo Sigifredo Noriega Barceló y al vicerrector de Catedral, el padre Jesús Rivera Lara, por no haber cumplido con terminar en tres días la rehabilitación de la cúpula de ese inmueble.







Dialoga y coinciden la Ceteg, Coparmex e Iglesia sobre la crisis social en el estado

La Jornada Guerrero
Héctor Briseño

Representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Acapulco, y la Iglesia católica, coincidieron en la necesidad de transformar el modelo económico y político en el país, para lograr condiciones de paz y bienestar.
En el foro Guerrero en la crisis actual, organizado en la escuela de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero por colectivos ciudadanos y académicos, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, representante de la Ceteg, pidió llamar a las cosas por su nombre a lo sucedido el pasado 26 de septiembre en Iguala.







Pide Iglesia evitar excesos

Regio
JOSÉ DEL REAL

Luego de considerar que las reuniones navideñas pueden ocasionar que los regiomontanos caigan en excesos, el arzobispo de Monterrey pidió a los ciudadanos evitar este tipo de situaciones que ponen en riesgo sus vidas.
Y es que monseñor Rogelio Cabrera López recordó que las reuniones navideñas no son necesariamente posadas, al menos como las dicta la tradición católica.







Iglesia de Guadalupe no ofrece sacramentos por internet

El Heraldo de Chiapas
MARIANA MORALES

La iglesia de Guadalupe, a través de su área de difusión, aclaró que los sacramentos no serán impartidos por medio del internet a pesar de que algunos párrocos de Chiapas ya están activos en diversas cuentas personales de las redes sociales.
Las confesiones tampoco se tomarán por estos medios, afirmó Mauricio Montes, vocero de ese recinto católico. Sin embargo, como parte de una nueva era, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) busca que en la entidad se implemente talleres sobre el uso del internet, con el fin de proveer a las capillas y parroquias de información digital.







Espera Meade pronta visita del Papa Francisco a México

Crónica               
Notimex

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, expresó su deseo porque el Papa realice pronto el peregrinaje a su país, que “lo conduzca a la calidez que el pueblo mexicano le profesa con esperanza y entusiasmo”.
Esto en un artículo titulado “Brújulas y trayectos: Senderos de la diplomacia entre México y la Santa Sede”, que fue firmado por él mismo y publicado en la edición de este domingo del diario vaticano L’Osservatore Romano.











INTERNACIONAL










Recibe Papa documentales sobre migrantes en EU

El Universal
Notimex

Los filmes le fueron entregados al Pontífice en la audiencia general de la plaza de San Pedro el pasado 10 de diciembre; son del cineasta Luis Argueta...







Inicia el feriado judío de Hanukkah

El Informador
AP

JERUSALÉN, ISRAEL. Los judíos empezaron el martes a celebrar el feriado religioso de Hanukkah, de ocho días, con tradiciones que conmemoran milagros antiguos y simbolizan el triunfo sobre la opresión.
La celebración inicia después de la puesta del sol el martes. Las familias se reúnen para encender la primera de varias velas ceremoniales e intercambiar regalos. En Israel, algunos cuelgan las velas fuera de sus casas en cajas de vidrio para que soporten el viento.







Papa condena ataques terroristas en Pakistán y Australia

El Universal

Al finalizar la audiencia general de los miércoles, el líder católico dirigió unas palabras a los familiares de los fallecidos en esos atentados...







Iglesia de Inglaterra nombra a su primera obispa

ABC Color
AFP

STOCKPORT. La reverenda Libby Lane se convirtió este miércoles en la primera obispa de la Iglesia anglicana de Inglaterra, al ser nombrada para encabezar la diócesis de Stockport, en el centro de Inglaterra.
“Es una alegría inesperada estar aquí. Es un día remarcable para mí y un día histórico para la Iglesia”, dijo Lane, de 48 años. Antes de pronunciar sus primeras palabras como obispa, Lane pidió un momento de silencio por las 141 víctimas del ataque de los talibanes a una escuela de Pakistán.







Arzobispo recibe iglesia de Chicago en números rojos

Vívelo Hoy

CHICAGO — Blase Cupich quien el mes pasado asumió como arzobispo de la arquidiócesis de Chicago, heredó una iglesia que ha operado por muchos años con números rojos y con un deficit millonario; sin embargo, la situación no lo sobresalta, dice que que confía en que ‘el dinero llegará’ y que la misión de la iglesia no se verá afectada.
Cupich asumió en un momento en que las finanzas de la arquidiócesis están en vías de recuperación gracias a una mejor contabilidad y a recortes, indicó el diario Chicago Tribune.







El Papa pide que no se eche de las iglesias a los niños que lloran

Te Interesa.es

El papa Francisco ha expresado su molestar por aquellos que se quejan cuando un niño pequeño llora en una iglesia. Lo ha hecho en una de sus visitas pastorales a las parroquias de Roma. Este domingo, la agraciada con la visita fue la de San José en el Aurelio. Allí se reunió con un grupo de niños que se están preparando para recibir la primera comunión en 2015, una comunidad gitana, varias personas enfermas y padres que acaban de bautizar a sus hijos.







"Hablar sobre los abusos de la Iglesia tiene que dejar de ser tabú"

Cadena Ser
JAVIER J. BAS

Miguel Ángel Hurtado es psiquiatra, tiene 32 años y fue víctima de abusos a cuando tenía 16. Lo ocurrido en Granada le ha llevado a poner en marcha una iniciativa en Change.org que dice así:  "Conferencia Episcopal Española: Rezar no es suficiente. Pide al Arzobispo de Granada que tome inmediatamente medidas contra los abusos a menores".







La diputación invertirá 31.200 euros para la iglesia de Valldecrist

Levante
A. MONLEÓN ALTURA

La Diputación de Castelló ha anunciado que en el año 2015 seguirá con la recuperación de la capilla de San Martín de la Cartuja de Valldecrist de Altura e invertirá 31.200 euros. Así lo aseguró el vicepresidente de la diputación, Miguel Barrachina quien afirmó que en tres años, la entidad provincial invertirá en este referente del patrimonio provincial un total de 133.200 euros (60.000 en 2014 y 42.000 en 2015). Barrachina y el alcalde de Altura, Rafael Rubio, visitaron el resultado de las últimas obras de recuperación de las fachadas que se están llevando a cabo actualmente y avanzan a buen ritmo para finalizar durante este mes de diciembre.







Ticos piden al papa Francisco que los divorciados puedan comulgar

La Nación
ACAN-EFE Y REDACCIÓN

La mayoría de los costarricenses cree que el papa Francisco visitará el país centroamericano, además, le piden que permita cambios, como habilitar la comunión a los divorciados católicos.
Así, lo reveló una encuesta divulgada hoy, martes, por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el proyecto Actualidades 2014.







Designa Papa emisario por ébola

La Razón San Luis
Agencia Reforma

El Papa Francisco envió al Cardenal Peter Turkson a Sierra Leona y Liberia, los dos países más afectados por la epidemia de ébola, para apoyar a las organizaciones católicas que combaten la enfermedad "en primera fila".
El Cardenal africano Turkson, proveniente de Ghana, presidente del Consejo pontificio Justicia y Paz, deberá partir este martes junto con un médico de Caritas Internationalis, la organización humanitaria de la Iglesia católica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario