viernes, 5 de diciembre de 2014

SÍNTESIS DEL 5 DE DICIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Entrega la SG registros constitutivos a 102 nuevas asociaciones religiosas

La Jornada
Fabiola Martínez

La situación actual del país exige unidad nacional y tolerancia, advirtió la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
La funcionaria entregó registros constitutivos a 102 nuevas asociaciones religiosas. El más reciente corte estadístico de la SG indica que 8 mil 54 tienen registro ante esta dependencia. Tiene mayoría la evangélica pentecostés, con 2 mil 354 registros, casi el doble que las diócesis de la Iglesia católica apostólica romana.







Desmoronamiento de la fe religiosa

El Financiero
Opinión / León Opalín

En la sociedad globalizada del siglo XXI se acentúa la crisis de valores que ésta viene arrastrando desde hace mucho tiempo. El hedonismo y la tecnología se están erigiendo como pilares de las nuevas religiones, muchos de ellas promueven conceptos “light” y están respaldadas por intereses políticos con fines no muy claros; el manejo de algunas iglesias se ha convertido en un pingüe negocio. Paralelamente, otras religiones se radicalizan y proclaman violentas ideas que atraen a los feligreses moderados; alientan actos terroristas y guerras pírricas que amenazan la estabilidad social en un número creciente de naciones.







Inquieta a la Iglesia falta de liderazgos en partidos

Pulso
Rubén Pacheco

Existen personas valiosas con espíritu de servir a la sociedad, sin embargo se abstienen de participar en las elecciones, para no verse involucrados en los intereses partidistas, señaló el Vicario General de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Benjamín Moreno Aguirre.
Señaló que de cara a los comicios electorales de 2015, la Iglesia Católica potosina ve con preocupación, la falta de liderazgo de quienes buscan un puesto público, pues en la actualidad no hay un partido que convenza a los ciudadanos.







Por “ladrón” piden destituir a sacerdote de Tlaxco

E-Consulta
Xico Corona

Por diversas irregularidades que van desde cobros excesivos por diferentes servicios a la población, hasta la falta del cumplimiento de sus actividades eclesiásticas conforme a las tradiciones que se realizan en las fechas más emblemáticas para la feligresía de la iglesia Católica, habitantes del municipio de Tlaxco exigieron la destitución del párroco, Hugo de la Rosa Flores al representante del catolicismo en el estado, Francisco Moreno Barrón.







Presenta Solidaridad rápido aumento en templos religiosos

Sipse
Octavio Martínez

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En enero de 2014 había en Solidaridad 154 establecimientos religiosos, 10 meses después, la cifra aumentó a 199, lo que representó un crecimiento de alrededor de 31%, dio a conocer la Dirección de Asuntos Religiosos. Este crecimiento porcentual ha sido constante, por lo que se estima que para el siguiente año haya más de 250 recintos religiosos.







Alcaldía contrata para fiesta religiosa bandas de narcocorridos

Sipse
Agencias

MÉXICO, D.F.- El gobierno municipal de Loreto, Baja California Sur, contrató para las tradicionales fiestas de San Javier a grupos musicales cuyo repertorio está lleno de narcocorridos.
La cartelera en la máxima fiesta católica de Loreto ‒que se realizó del 1 al 3 de diciembre‒, ofrecida por el Ayuntamiento que encabeza el priista Jorge Avilés Pérez, incluyó la presentación de bandas que, por sus letras con alto contenido de violencia, como Calibre 50, incluso han sido vetadas en otros estados, destaca un reporte del sitio local BCS Noticias.







Alcalde de Córdoba obliga a funcionarios a asistir a peregrinación guadalupana

Enlace Veracruz

Córdoba, Ver. Pues qué importa lo que diga la Constitución, si a diario millones de personas se maravillan con los milagros de la Virgen María que han sido debidamente documentados por el programa “La rosa de Guadalupe”.
En Córdoba, Veracruz, funcionarios municipales han sido llamados a asistir con “obligatoriedad” a la tradicional peregrinación guadalupana que se realiza en la región… claro, con tal celebración se inicia el no menos tradicional maratón “Guadalupe-Reyes”.







Va Arzobispo al Vaticano por Navidad Mexicana

Noticiasnet.mx
HUGUET CUEVAS

El coordinador de la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis Antequera-Oaxaca, José Guadalupe Barragán Oliva, confirmó ayer la asistencia del arzobispo José Luis Chávez Botello a la inauguración de la "Navidad Mexicana en El Vaticano" que arrancará la próxima semana en Italia. 







¿Ley de movilidad afectará a peregrinaciones?

La Jornada
Correo Ilustrado / Arturo Robledo M.

Los diputados, preocupados por la movilidad de los ciudadanos, impulsan una ley que limita las manifestaciones.
Pregunta: ¿le darán el mismo tratamiento a las peregrinaciones?
Quienes vivimos en el norte del Distrito Federal batallamos mucho para circular de septiembre a fin de año debido a las nutridas peregrinaciones que diariamente marchan a la basílica de Guadalupe. Estamos hablando de marchas de decenas de miles de personas. Créame, la virgen morena jala muchísima más gente que el PRD, Antorcha y normalistas juntos. Si la meta de los diputados es un tránsito fluido, pues tendrán que meter a las peregrinaciones en el mismo costal que las manifestaciones, ¿o no?











INTERNACIONAL










Qué video! Pastor propone matar a todos los homosexuales del mundo para acabar SIDA

Cristiano Digital

Un pastor evangélico estadounidense ha afirmado que el mundo podría “estar libre del SIDA para Navidad” si se ejecutasen a todas las personas homosexuales.
En un sermón titulado “Sida: El juicio de Dios”, Steven Anderson pastor de  la Iglesia Bautista Palabra Fiel en Tempe, Arizona, dijo a su congregación que la Biblia aprueba la muerte de los homosexuales.
“Cualquiera que sea sodomita es reo de muerte y no lo digo yo, sino que la Biblia los aprueba,” dijo.







Polémica en Vilvestre: el cura pide mujeres preferiblemente solteras para trabajar en la residencia

La Gaceta

CASAMAR El municipio de Vilvestre se ha visto inmerso en una polémica en los últimos días en torno a la residencia de mayores que gestiona el párroco del municipio, Victorino García, tras las quejas de algunas aspirantes a un puesto de trabajo en el centro. Según reconoce una de las aspirantes a LA GACETA, ha sido una de las diez descartadas por el sacerdote. ·"Me preguntó que si estaba soltera. Cuando le dije que no, que estaba casada y tenía un niño, me dijo que ya no valía porque él necesitaba a una persona 24 horas al día", explica Manoli, que relata que, a continuación, le dijo a Victorino que no le importaba hacer turnos de noche. "El niño se queda dormido y yo puedo hacer turnos de noche. Contestó que no y que no, que el trabajo son 24 horas al día".







La Junta censura a la Iglesia por ocultar el origen de la Mezquita

El País
Margot Molina

La Junta de Andalucía teme que los manejos de la Iglesia católica con la Mezquita de Córdoba puedan afectar al turismo. “Es un recurso turístico imprescindible para Andalucía, el segundo en importancia después de la Alhambra de Granada y, con independencia de su uso religioso, que respetamos, resulta absurdo que no se exploten todas sus posibilidades turísticas por motivos religiosos”, dijo ayer el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, quien se reunió el miércoles con los miembros de la Plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de Todos.







Ateos inician campaña contra la Navidad para que la gente no asista a la iglesia

Noticia Cristiana
Nínro Ruíz Peña

CHRISTIAN POST.- El conocido grupo activista Ateos Americanos acaba de crear una nueva campaña en los Estados Unidos para animar a la gente para que no asista a la iglesia en época navideña.
El objetivo principal son los Estados del sur donde el índice evangélico es mayor que en el resto del país. Para esto diseñaron un cartel con una imagen de un niño con una frase que dice: “Estimado Santa, todo lo que quiero para esta Navidad ¡es evitar la iglesia! Soy demasiado viejo para los cuentos de hadas”.







Sistach pide "tolerancia 0" con los casos de abusos a menores

La Vanguardia
Europa Press

Barcelona. El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha defendido este jueves la "tolerancia 0" con los abusos sexuales a menores protagonizados por miembros de la Iglesia, aunque ha dicho que son pocos casos, y ha añadido que la archidiócesis cuenta con un protocolo de actuación para estos casos.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha deplorado que es muy grave que un religioso o sacerdote cometa estos actos, pero ha añadido que "este porcentaje no es muy elevado". "Hay otros estamentos que también realizan estas cosas, y pienso que eso también hay que decirlo porque si no parece que estos casos sean los únicos", ha dicho el cardenal.







El Papa Francisco rechaza los horrores de la guerra

El Informador
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO (04/DIC/2014).- El Papa Francisco rechazó los horrores de la guerra y pidió a la comunidad internacional no abandonar a los migrantes a merced de las "bandas de traficantes sin escrúpulos".
Esto al reunirse, en el Aula Pablo VI del Vaticano, con un grupo de miembros de la Federación de Organismos Cristianos del Servicio Internacional Voluntariado (FOCSIV).







Jueza pide al Papa que se pronuncie sobre cura de Borja tras inhibirse obispo

La Vanguardia
EFE

Zaragoza, 4 dic.- El Juzgado de Instrucción de Tarazona (Zaragoza) ha presentado una comisión rogatoria al Papa para que se pronuncie sobre el caso del párroco de Borja, Florencio Garcés, acusado de apropiarse indebidamente de 168.186 euros, después de que el Obispado "haya renunciado a ejercer acciones" contra él.
La presentación de esta comisión rogatoria por la titular de este Juzgado, Nieves Pérez, el pasado 27 de junio, fue recurrida por la defensa del párroco y ha sido recientemente ratificada por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza, según han informado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.







Izan árbol de Navidad gigante del Vaticano

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 4 de diciembre.- Obreros del Vaticano izaron hoy un abeto blanco de 25 metros de altura que adornará la Plaza de San Pedro durante en las fiestas decembrinas junto a un Nacimiento en tamaño natural inspirado en la Opera italiana.
A las 5:00 horas (4:00 GMT), el camión que condujo hasta Roma la planta llegó hasta la plaza vaticana donde personal de la Dirección de los Servicios Técnicos se encargó de la maniobra de alzado con una grúa.







El Vaticano halla cientos de millones de euros "guardados": cardenal

La Jornada
Reuters

Ciudad del Vaticano. El ministro de Economía del Vaticano dijo que se encontraron cientos de millones de euros "guardados" en cuentas de varios departamentos de la Santa Sede que no aparecían en las hojas de balance de la ciudad Estado.
En un artículo para la revista británica Catholic Herald Magazine que será publicado el viernes, el cardenal australiano George Pell escribió que el descubrimiento significa que las finanzas generales del Vaticano estaban mejor de lo que se creía.







Navidad adelantada en el Vaticano: descubren cuentas no registradas

La Nación (Argentina)
ANSA, DPA y Reuters.

CIUDAD DEL VATICANO.- La Navidad se adelantó para las arcas del de la Santa Sede. Funcionarios de la Secretaría de Economía del Vaticano descubrieron centenares de millones de euros en cuentas bancarias que no habían sido registradas en los balances de la ciudad Estado.
El cardenal australiano George Pell, a cargo de las finanzas vaticanas y uno de los hombres de confianza del papa Francisco, dijo que el descubrimiento de esa suma de dinero, por el momento desconocida, significa que las finanzas generales de la Santa Sede estaban mejor de lo que se creía.







Los yihadistas utilizan las iglesias de Mosul como cárceles

AICA

Mosul (Irak): Algunas iglesias de Mosul fueron transformadas en lugares de detención por los yihadistas del Estado Islámico (EI), que dictan la ley en la ciudad del norte de Irak desde el pasado 9 de junio. Según la agencia Fides, ya se utilizan con ese destino el antiguo templo caldeo de la Inmaculada, en la parte oriental de la ciudad, y el monasterio de San Jorge, perteneciente a la Orden Antoniana de San Ormisdas. Los terroristas ya causaron daños a diferentes lugares de culto y se teme que sean destruidos.







Papa dice que cristianos y musulmanes son “hermanos que viajan por el mismo camino”

Noticia Cristina
Nínro Ruíz Peña

El Papa Benedicto XVI, quien visitó el país en 2006, había hecho oraciones junto al Gran Mufti de Estambul, uno de los más importantes líderes religiosos turcos. El detalle es que lo hizo siguiendo las tradiciones islámicas, con la cabeza dirigida hacia la Meca, el lugar donde nació el profeta Mahoma.
En ese momento, el Papa alemán fue criticado tanto por musulmanes y conservadores católicos.
El acto fue repetido por el Papa Francisco el pasado sábado (29) en su segundo día de su visita oficial a Turquía. En la Mezquita Azul, un importante lugar de culto islámico en la ciudad de Estambul, estaba Francisco junto a Rahmi Yaran, el actual Gran Mufti. Durante la ceremonia, el Papa siguió la tradición islámica, retirando sus zapatos antes de entrar al templo.







Estrenarían en julio filme sobre vida del Papa Francisco. Con René Franco

Radio Fórmula

La vida de Jorge Mario Bergoglio, mejor conocido como el Papa Francisco será llevada al cine, se pretende que el estreno se realice en julio de 2015 y llevará el nombre de "Francisco".
Se comenta que Darío Grandinetti, será el encargado de dar vida al Pontífice y la producción estará a cargo de Pablo Bossi.
Se grabará en nueve semanas iniciando el 12 enero de 2015 en Buenos Aires y, posteriormente, continuará en locaciones en Madrid y Roma.







Tras un milenio de división, ¿puede este Papa unificar las Iglesias cristianas?

El Confidencial
Opinión / Andrés Mourenza

¿Qué hace un cura lanzando cócteles molotov a la policía en pleno siglo XXI? La respuesta, por extraño que parezca, se debe buscar un milenio atrás.
La insólita imagen –que dio la vuelta al mundo– se produjo durante el verano de 2013 en el estado monástico del Monte Athos, un territorio que, si bien forma parte de Grecia, se rige por sus propias leyes (por ejemplo, no se permite  la entrada de mujeres ni de otros animales de sexo femenino). Los monjes rebeldes plantaban entonces cara al intento de la policía griega de desalojarlos de un edificio perteneciente a su comunidad siguiendo una orden del Patriarcado Ortodoxo de Constantinopla (hoy Estambul), que los había declarado cismáticos y los había excomulgado. Y la razón para ello es que estos monjes, con centro en el monasterio de Esfigmenos, se oponen fervientemente a los intentos de reunificación entre las Iglesias ortodoxa y católica.







El papa humano

El Espectador
Opinión / Augusto Trujillo Muñoz

En cierta forma ambos tienen razón. Quizá por eso coincidieron en que Bergoglio recuerda al papa Roncalli, cuyo breve pontificado, entre 1958 y 1962, modificó unas costumbres centenarias en la Iglesia Católica y se convirtió en un auténtico papa de transición.
A partir de su mandato la misa se oficia de cara a los feligreses y en su propio idioma. Además formuló una especie de filosofía de la amistad con respecto a las demás iglesias cristianas y, a través del Concilio Vaticano II, se comprometió con el aggiornamento. Recientemente elegido pronunció una reveladora frase: “Quiero abrir las ventanas de la Iglesia para que podamos ver hacia afuera y los fieles puedan ver hacia adentro”.







Denuncian ante el Papa la «codicia» del Obispado de Lérida y sus connivencias políticas

ABC.es
Roberto Pérez

El caso de los «bienes de la Franja», las 113 obras de arte sacro de Aragón que siguen retenidas en Lérida pese a existir una sentencia firme que obliga a devolverlas, ha sido denunciado directamente ante el Papa Francisco. La iniciativa la han tomado los alcaldes de las localidades oscenses de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, directamente afectados por la actitud que en este particular lleva manteniendo desde hace años la Diócesis ilerdense en connivencia con la Generalitat.







El ex nuncio abusador, con "libertad controlada" en el Vaticano

MDZ

El exnuncio en República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, acusado de pederastia y en arresto domiciliario en Ciudad del Vaticano desde septiembre, está en libertad pero con la obligación de no salir de este Estado, según informó Religión Digital.
El portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, explicó hoy en una nota que al prelado se le ha concedido una "cierta libertad de movimiento al agotarse el tiempo de la prisión preventiva y considerando su estado de salud".







Fiscal dominicano en el Vaticano por caso Wesolowski

Voz de América

El Vaticano informó que el fiscal general de República Dominicana se reunió con el promotor de justicia de la Santa Sede con el fin de averiguar los avances en la investigación del  exnuncio en la isla, monseñor Josef Wesolowski.
Wesolowski, de nacionalidad polaca, se desempeñó como nuncio desde 2008 hasta 2013, tras ser acusado de cometer abusos contra menores. El exnuncio, que ya no goza de inmunidad diplomática, fue arrestado por la Gendarmería Vaticana y pasó a estar bajo arresto domiciliario.







Cumbre religiosa Los ulemas, contra los yihadistas

El Mundo
Francisco Carrión

Una guerra santa contra quienes matan en nombre de Alá y promueven "un lavado de cerebro" que han hundido a Oriente Próximo en "un estado de confusión sin precedentes". Líderes musulmanes de todo el mundo y cabecillas de las principales iglesias orientales han denunciado este jueves la "trasgresión" del Estado Islámico y se han comprometido a luchar contra el fundamentalismo días después de que el Papa Francisco pidiera al mundo islámico una condena enérgica del yihadismo y sus crímenes.







Interrogan a cura anglicano por muerte de bebé

La Nación
AP

La policía británica está interrogando a un sacerdote anglicano, su esposa a hija sobre la muerte de un recién nacido.
La Diócesis de Blackburn, en el noroeste de Inglaterra, dijo que el sacerdote es Jim Percival.
La Policía de Lancashire dijo el jueves que dos personas, un hombre de 64 años y una mujer de 28 son interrogados bajo sospecha de asesinato y confabulación para ocultar el nacimiento de un niño, y una mujer de 65 años ha sido arrestada por confabulación. Todos están detenidos.







Las obras del escultor preferido del Papa llegaron al Vaticano

Clarín
Julio Algañaraz

A los 43 años, hijo de inmigrantes pobres instalados en el barrio de 3 de febrero, obrero, trabajador industrial, desde joven acostumbrado a manejar los fierros y los instrumentos del taller de su padre, con la pasión “de sacarme la rabia de adentro”, Alejandro Marmo está ahora entrando con sus esculturas hechas con descartes industriales en el paraíso cultural de los Museos Vaticanos, de la mano de un amigo entusiasta: el Papa Francisco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario