martes, 2 de diciembre de 2014

SÍNTESIS DEL 2 DE DICIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Desde las sombras del anonimato

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

El Diccionario de la Real Academia Española define el término “anónimo” de la siguiente manera: “Carta o papel sin firma en que, por lo común, se dice algo ofensivo o desagradable”.
Respecto a este tema, Armida de la Vara sostiene en su libro “De lo cotidiano” que “el anónimo se usa para difamar, zaherir o destrozar la reputación de alguien. Como la humedad, callada y sin dar la cara, se tira el chisme al aire y éste se encarga de propalarlo”.
La escritora de origen sonorense señala en la obra antes mencionada que el anónimo es “arma de cobardes y débiles”, y agrega: “Quien tiene fuerza no esconde el rostro para decir su verdad, y si lo hace por medio de la letra, estampa su firma sin vacilaciones. Quien tiene limpio el rostro no necesita de máscaras”.







Estudiar al catolicismo

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

El sábado 22 de noviembre una estimada colega francesa me avisó que mi querido maestro Émile Poulat acababa de fallecer. Quien fue probablemente el mejor sociólogo del catolicismo en la segunda mitad del siglo XX tenía 94 años (nació en junio de 1920) y hasta el final de su vida conservó una enorme lucidez. Yo todavía pude hablar con él por teléfono hace uno o dos meses y siempre reconocía mi voz (y mi acento) desde el primer intercambio de saludos. Y aunque las pláticas se fueron haciendo breves por mera cuestión de energía, siempre terminé aprendiendo algo de él. En una de las últimas conversaciones que tuvimos le pregunté cómo le había hecho para llegar a los noventa y tantos. Duermo mucho, me contestó. Parece, sin embargo, que el resto del tiempo lo ocupaba en leer, en participar en coloquios, en dar entrevistas, en escribir, pues su producción fue enorme.







Violencia opaca fiesta religiosa en Chilapa

El Universal
Vania Pigeonutt / Corresponsal

Chilapa.— El inicio de la Feria de Chilapa, la festividad más importante del año en ese municipio de la región de la Montaña no fue tan concurrido, pues la población sigue atemorizada por los hechos de violencia de la semana pasada que dejaron como saldo al menos 16 muertos.







Ha sido un año difícil para la Iglesia, reconoce el arzobispo

La Jornada San Luis
Samuel Estrada

A menos de un mes de finalizar 2014, el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, reconoció que ha sido un año difícil para la Iglesia católica en la entidad, primordialmente por los casos de pederastia clerical que se dieron a conocer, y puntualizó que no han sido más que una muestra de las debilidades de las personas en cualquier ámbito de la vida.
El religioso recordó que “nosotros ya emitimos en su momento nuestra postura y lo que teníamos que hacer y realizar a propósito de estos casos, ahora la cuestión es netamente legal y está en ámbito de las autoridades jurisdiccionales, por lo que son estas las que tienen en sus manos estos casos”.







“Pederastia es una falla de humano, no de Iglesia”

Pulso
Rubén Pacheco

Los casos de pederastia clerical registrados a lo largo del 2014, fueron fallas de las personas, no de la iglesia, consideró el Arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero. Enfatizó el caso particular del ex cura y apoderado legal de la iglesia potosina acusado de abusar sexualmente de un niño, Eduardo Córdova Bautista.
Mencionó que a poco más de siete meses de la denuncia pública hecha por el activista y ex cura Alberto Athié Gallo en contra de Córdova Bautista, la cuestión es “netamente legal” y las autoridades son quienes deberán investigar su ubicación.







Iglesia católica ora por la paz en México: Obispo

Diario Rotativo

Obispo Faustino ArmendárizSan Juan del Río, 1 Dic 14.- El obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz, ofició una misa en el templo del Señor del Sacro Monte, en San Juan del Río, para conmemorar el 60 aniversario en que se coronó a la Virgen de Guadalupe.
Con este evento también inician los festejos Guadalupanos que se prolongan hasta el último domingo de enero, en donde se conmemora la fiesta de Los Naturales, la cual es una de las más antiguas en nuestra entidad, pues surge desde el siglo XVIII.







Mando Único es complicado; obispo de Victoria

Milenio
Víctor González

Ciudad Victoria. Es complicado que en el país haya una Policía de Mando Único, como lo anunció el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su mensaje a la Nación, “Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo", consideró el obispo de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez.











INTERNACIONAL










El Vaticano niega existencia de acuerdo para elegir Papa

El Universal
EFE

El Vaticano declaró hoy que cuatro cardenales han negado la existencia de un acuerdo previo para coordinarse en la elección del ppa Francisco, en contra de lo que se afirma en un libro de reciente publicación.
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, aseguró en declaraciones a un sitio de información vaticana que tal acuerdo no existió y que los cardenales mencionados en el libro "The Great Riformer. Francis and the Making of a Radical Pope" lo han negado.







Esclavitud moderna, crimen de lesa humanidad: Papa

El Universal

El Papa Francisco calificó hoy como un crimen de lesa humanidad todas las formas de esclavitud moderna, como la prostitución, la trata de personas, o la venta de órganos, durante la ceremonia de la firma de un acuerdo con líderes de varias confesiones religiosas para erradicar esta lacra en el mundo antes de 2020.







Papa y líderes religiosos firmarán acuerdo contra esclavitud

El Universal
EFE

El documento, que es iniciativa de la Walk Free Foundation, que se define como un movimiento de todo el mundo para luchar contra la esclavitud moderna, ya fue firmado el pasado 17 de marzo por el Vaticano y por representantes anglicanos y musulmanes.







“No nos resignamos a un Oriente sin cristianos”

Milenio
JEAN-LOUIS DE LA VAISSIERE / ESPECIAL

Roma. El papa Francisco pidió ayer a todos los líderes religiosos, políticos e intelectuales musulmanes que condenen "claramente" el terrorismo islamista, tras defender con fuerza en Turquía a los cristianos de Oriente, amenazados por los yihadistas en Irak y Siria.
En rueda de prensa en el avión que lo llevaba de Turquía a Italia, el Papa, interrogado sobre el terrorismo yihadista, dijo que había pedido una condena expresa en su reunión del viernes con el presidente turco, Recep Erdogan.







Proyectan construir estatua gigante de la Virgen de Guadalupe en EU

Milenio
EFE

Chicago. Una estatua gigante de la Virgen de Guadalupe, denominada la "reina de los inmigrantes", se empezará a construir en enero en el santuario guadalupano de Des Plaines, al noroeste de Chicago (EU), explicaron a Efe los promotores de esta iniciativa.
La estatua tendrá 82 pies de altura y su construcción podría demorarse dos años, explicó el activista religioso Eduardo Piña, quien forma parte del comité que trabaja en esta obra.







Debe analizarse iniciativa de vientre de alquiler

Milenio
BRENDA ALCALÁ MEJÍA

Torreón, Coahuila. Se tendría que haber realizado una consulta ciudadana antes de presentar una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles de Coahuila, en el que destaca la concepción asistida o “vientre de alquiler”, además de la adopción por parte de familias foráneas, consideró el obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo.
Explicó que esta propuesta se presta para comercializar con el hecho de engendrar un hijo, ya que si ahora se lucha contra las adolescentes embarazadas, podrían ser ellas quienes ya no quieran trabajar y se dediquen a rentar el vientre. “Es un tema delicado al que se le tiene que dedicar tiempo”, agregó.







Pastor admite estar enfermo de sida y haber tenido sexo con feligresas

El Nuevo Herald
PHILLIP RAWLS/AP

ALABAMA . Un pastor en Alabama regresó a la corte el lunes para luchar por mantener su empleo tras confesar que tuvo sexo con feligresas en las mismas instalaciones de la iglesia y sin decirles que tenía sida.
El juez de circuito Charles Price dijo que decidirá si el reverendo Juan McFarland puede volver a la Iglesia Bautista Shiloh Missionary en Montgomery o si la orden del juez que le prohíbe estar en la Iglesia será permanente.
El abogado de McFarland, Dwayne Brown, dijo que el pastor de 47 años padece sida en etapa terminal. McFarland caminó lentamente al estrado de los testigos el lunes y habló con dificultad durante su breve testimonio.







“En la Iglesia hay resistencias al cambio”  

El Día

El papa Francisco admitió ayer que existen resistencias -que no quiso explicitar- al cambio en la Iglesia. En declaraciones a los medios que regresaban en el vuelo papal desde Estambul a Roma, el pontífice indicó: “Me permito decir que éste no es un problema solamente nuestro, sino también de ellos”, afirmó en relación con los ortodoxos.







Sacerdote alienta a los “políticos valientes”

ABC Color

En el quinto día del novenario a la Virgen de Caacupé se abordó el tema “Toda vocación es misionera y engendra alegría”. El encargado de la homilía fue el presbítero Blas Arévalos, rector del Santuario Virgen del Paso, quien dirigió gran parte de su mensaje a los consagrados y a los políticos.
“Nos alegra y nos da esperanza que haya políticos valientes que denuncien al mal. ¡Qué difícil es denunciar a tu propio compañero!”, manifestó el religioso durante su prédica, refiriéndose a los legisladores que están dando nombres de sus colegas involucrados en el narcotráfico y la corrupción.







Abusos sexuales en la Iglesia. El Papa y dos arzobispos

Onda Cero
Luis Rendueles y Manu Marlasca

7.23 minutos de la tarde. El 10 de agosto, un joven profesor universitario recién llegado a Navarra recibe una llamada en su teléfono. “Hijo, soy el padre Jorge”, le dice quien le llama. “He leído tu carta, vete mañana a ver al arzobispo”. El padre Jorge es Jorge Bergoglio, el Papa Francisco. El joven al otro lado del teléfono es Daniel, que había escrito apenas seis días antes una carta al Papa contándole los horrores que había sufrido a manos de varios sacerdotes en Granada. Así impulsa el Papa la investigación de un sórdido asunto de abusos a menores en Granada. Y más discreta, pero más contundente aun, ha sido la actuación del Papa ante el arzobispo de Zaragoza, monseñor Ureña, que ha dimitido, dice por motivos de salud. Hoy, intentaremos poner un poco de luz en este territorio tan sórdido de abusos en el seno de la iglesia católica española.







Pablo Iglesias y el Papa

Publico.es
Santiago Alba Rico

Los aplausos de Pablo Iglesias –mientras los representantes de Izquierda Plural abandonaban el hemiciclo- al discurso del Papa Francisco en el Parlamento Europeo el pasado 25 de noviembre han provocado algunas  críticas dentro de la izquierda en general y entre algunos de los inscritos y simpatizantes de Podemos. No hay nada descabellado en ello, pero quizás conviene decir algunas palabras al respecto. De entrada, creo que todos estaremos de acuerdo al menos en dos cuestiones. La primera es que las declaraciones de Bergoglio sobre el aborto y las abortistas son no sólo rechazables sino inadmisibles. La segunda es que a Pablo Iglesias también se lo parecen. Ni Pablo Iglesias comparte esa declaración ni esa declaración compromete en absoluto la nítida posición de Podemos sobre el aborto y el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.







Justicia entrerriana citará a prelados de la Iglesia

Primera Edición
Agencia de Noticias DyN

La jueza de Transición subrogante de Paraná, Paola Firpo, enviará el próximo martes interrogatorios a los exarzobispos Estanislao Karlic y Mario Maulión y al actual arzobispo de Paraná, Juan Puiggari, en el marco de la causa por abusos contra al sacerdote Justo Ilarraz, supuestamente ocurridos entre 1984 y 1992 en el Seminario Menor de la capital entrerriana.
La justicia preguntará a los altos religiosos de la iglesia Católica qué medidas adoptaron ellos cuando tomaron conocimiento de los hechos, cuyas denuncias se formularon ante tribunales décadas más tarde.







Papa podría irritar a musulmanes

El Nuevo Diario
AFP

El papa Francisco hizo un llamamiento al mundo musulmán para que condene sin ambigüedad el terrorismo islamista, a riesgo de deteriorar las relaciones difíciles entre la Iglesia católica y el islam.
El pedido del papa fue hecho durante la conferencia de prensa que concedió en el vuelo de regreso a Roma de su viaje de tres días a Turquía, durante los cuales abogó por el diálogo entre las religiones.







Polonia: Domínguez Brito condena abusos sexuales del sacerdote Wojciech Waldemar (Gil)

El Periódico (Dominicana)

Santo Domingo.- Los procuradores generales de República Dominicana y Polonia, Francisco Domínguez Brito y Andrzy Seremet, sostuvieron hoy una reunión en la capital de ese país, seguimiento al caso penal que se sigue contra el sacerdote de la Iglesia Católica Wojciech Waldemar Gil ( Alberto Gil), por la violación sexual, figurando entre las víctimas, menores de edad dominicanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario