sábado, 27 de diciembre de 2014

SÍNTESIS DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2014







LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Las Leyes de Burgos

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

Entre los primeros encomenderos hubo clérigos católicos. Esto fue así hasta la promulgación de las Leyes Nuevas, un conjunto legislativo promulgado el 20 de noviembre de 1542, que confirmaba "la definitiva abolición de cualquier forma de esclavitud o de trabajo forzado de los indios, moderaban el importe de su tributo, declaraban suprimidas las encomiendas cuyos titulares fuesen miembros del clero, funcionarios públicos o personas sin título legítimo", escribe Guillermo Céspedes en su libro "Ensayos sobre los reinos castellanos de Indias".
En octubre de 1545, el rey Carlos V suspendió el capítulo XXX de las Leyes Nuevas, que prohibía la herencia de las encomiendas. Así, la corona española condescendió a las exigencias de los ex titulares de las encomiendas, entre ellos algunos clérigos, interesados en recuperar sus anteriores privilegios.







El riesgo de ser sacerdote en Guerrero

El Universal
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

Nadie hizo caso de las señales y hoy a la crisis de seguridad que vive Guerrero se suma la indignación de la Iglesia católica.
Hace sólo unos días, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer su informe anual de 2014 en el que se informa que México se había convertido ya en el país más peligroso de América Latina para ejercer el ministerio sacerdotal.







Gregorio López Gorostieta. Callado y con don de gente

El Universal
Vania Pigeonutt / Corresponsal

Chilpancingo.— Gregorio López Gorostieta, Goyito, dejó su natal comunidad Las Piñas, en una cañada conocida como Nanchititla del municipio de Luvianos, en el Estado de México, considerada “un paraíso natural”, para vivir en Ciudad Altamirano (Pungarabato), en la Tierra Caliente de Guerrero.
Sus feligreses lo consideraban como un hombre de sonrisa sincera, muy humano, con don de gente, alguien bien querido. Era callado, muy reservado, por eso no entienden por qué lo levantaron y asesinaron.







Iglesia de Guerrero condena asesinato de sacerdote

El Universal
Vania Pigeonutt / Corresponsal

Las diócesis de Tlapa, la Arquidiócesis de Acapulco, la de Chilpancingo y Altamirano llaman a las autoridades para que la violencia cese y no toque a ningún estrato social.







Iglesia católica exige frenar la violencia

Excélsior
Claudia Solera

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre.- Así como lo han repetido y sentido muchos mexicanos, los obispos de México también se unieron al hartazgo por el incremento de la violencia y alzaron su voz con un “¡Basta ya!”. A unas horas de enfrentarse a la trágica noticia del asesinato del sacerdote Gregorio López Gorostieta, en Guerrero, la Conferencia del Episcopado Mexicano(CEM), además de exigir a las autoridades el esclarecimiento y justicia de esta muerte, también expresó que  “no queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desaparecidos”.







“Basta ya. No más sangre, no más muertes, no más desaparecidos”: Iglesia

Aristegui Noticias
Redacción

“Basta ya. No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desaparecidos”.
Así reaccionó el Episcopado mexicano ante el asesinato del sacerdote Greogio López Gorostieta, en Guerrero.







Procurador de Guerrero se reunió con familiares de sacerdote

Excélsior
Notimex

CHILPANCINGO, 26 de diciembre.- La Fiscalía de Guerrero inició la averiguación previa por el delito de homicidio, luego de que se encontró el cuerpo del sacerdote Gregorio López Gorostieta, en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en el paraje Rancho La Cañada.
De acuerdo con un comunicado, en la Fiscalía Regional de la zona Norte, con sede en Iguala, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Godínez Muñoz, se reunió hoy con familiares del religioso, con quienes se comprometió a detener a los autores del crimen.







Motivo de muerte, denuncia contra Guerreros Unidos: Padre Gregorio

Excélsior
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre.- El sacerdote de la diócesis de Apatzingán, Michoacán, Gregorio López Jerónimo aseguró que la muerte de su "tocayo" en Ciudad Altamirano fue sin lugar a dudas por la denuncia "clara contra el cártel de Guerreros Unidos".
En entrevista en la primera emisión de Imagen Informativa, el padre Gregorio López afirmó que es muy fuerte la situación que se vive en Guerrero así como en Michoacán.







Obispo y gobernador se dan abrazo navideño

El Heraldo de Saltillo

A pesar de que en los últimos días el gobernador Rubén Moreira y el obispo Raúl Vera han asumido posturas diferentes en el tema de la posible despenalización del aborto en Coahuila, esta navidad ambos personajes de la vida política y religiosa de Coahuila no desaprovecharon la oportunidad para saludarse y darse un abrazo cordial con motivo de ésta temporada. En el encuentro participaron también otros miembros de la Diócesis, así como el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, y el próximo Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, José María Fraustro Siller. La reunión se llevó a cabo en la casa del obispo.











INTERNACIONAL










El obispo de Amberes cree que la Iglesia debe reconocer las relaciones homosexuales

El Mundo

El obispo de Amberes, Johan Bonny, es partidario del reconocimiento por parte de la Iglesia católica de las relaciones homosexuales y bisexuales, según explica en una entrevista que publica este sábado el diario flamenco 'De Morgen'.







La Iglesia "está abierta" individualmente a integrantes de matrimonios igualitarios pero "no reconoce" esa unión

Télam

El Obispo de la La Rioja, Marcelo Colombo , aseguró que la iglesias "tiene las puertas abiertas para todas las personas individuales" pero reiteró que "no reconoce la unión de matrimonios igualitarios".







El Papa reza por la libertad religiosa

Excélsior
DPA y AFP

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de diciembre.— El papa Francisco celebró ayer la fiesta de San Esteban, el primer mártir católico, haciendo un homenaje especial a los cristianos que son perseguidos en todo el mundo y llamando a la defensa de la libertad religiosa.
Siendo día festivo en Italia, una multitud se reunió en la Plaza de San Pedro en el Vaticano bajo un cielo azul para escuchar al Pontífice, que habló desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico. Francisco fue recibido con gritos de “¡Larga vida al Papa!”.







Feminista detenida en Vaticano, en espera de ser interrogada

El Universal
EFE

La detenida es una ucraniana de nombre Yana Azhdánova y se encuentra en el cuartel de la Gendarmería vaticana, luego de que intentó robar la figura del niño del dios del nacimiento colocado en la Plaza de San Pedro.







Exige líder religioso iraní respeto para sitios sagrados en Iraq

Prensa Latina

Teherán, 27 dic (PL) El ayatola iraní Mohammad Emami Kashani alertó hoy que el más leve insulto contra los santos lugares iraquíes por las potencias opresoras y sus agentes terroristas recibirá una contundente respuesta.
Emami, líder interino de las oraciones colectivas del viernes en Teherán, manifestó que mil 600 millones de musulmanes están en pie junto a la nación iraquí y su ejército, según destacó la agencia informativa IRNA.







Abogan por la diversidad religiosa en las aulas para evitar radicalismos

La Información
EFE

Logroño, 27 dic.- La catedrática de la Universidad de La Rioja (UR) Ana María Vega aboga por implantar en las aulas, como ya está regulado, la enseñanza religiosa de las confesiones que tengan acuerdo con el Estado, para evitar el riesgo de que "se radicalice" y porque así las autoridades controlarían los contenidos de la asignatura.







Movilh anuncia querella contra pastor evangélico Javier Soto por presunto hostigamiento

Biobiochile.cl

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que el próximo lunes presentarán una querella contra el pastor evangélico Javier Soto.
Soto ha causado controversia en las últimas semanas por su fuerte oposición al ex Acuerdo de Vida en Pareja, ahora llamado Pacto de Unión Civil (PUC), e incluso llegó a protagonizar un altercado en la Cámara de Diputados.







«Ser católico fue muy difícil en Inglaterra: los católicos eran los malos y, además, los perdedores»

Religión en Libertad
Carmelo López-Arias

-En lo que respecta al vínculo de pertenencia dice Montgomery-Massingberd que la idea de que los católicos tuvieran una doble lealtad es poco más que un mito protestante, que ganó sustancia durante el periodo jacobita. Con todo, aunque fuera un mito, ser católico fue, durante siglos, harto difícil: los católicos eran los malos y, además, los perdedores, en todo lo que va de los anglicanos martirizados por María Tudor al “viento protestante” que desarboló a la Armada. También fueron, por cierto, los reaccionarios –se oponía el oscurantismo y autoritarismo romanos a las viejas libertades inglesas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario