lunes, 29 de diciembre de 2014

SÍNTESIS DEL 29 DE DICIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Cardenal pide orar por cura asesinado en Guerrero

El Universal
Astrid Rivera

El semanario católico Desde la Fe publicó un artículo que refiere a la publicación del informa 'El riesgo de ser sacerdote en México', realizado por el Centro Católico Multimedial.







2014, trágico para la Iglesia mexicana; asesinaron a cuatro sacerdotes y un laico

La Jornada
Laura Poy Solano

Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 8
La Arquidiócesis de México considera 2014 un año trágico para la Iglesia mexicana, tras señalar que durante los pasados 12 meses fueron asesinados cuatro sacerdotes y un laico. De los casos reportados, cuatro ocurrieron en la región de Tierra Caliente, en Guerrero.







Condena Arzobispo la pareja que mataría hijo

El Sol de Tijuana
Hilda Pérez Sánchez

Tijuana.- Casos como el de Karina Luna Sandoval, de 26 años de edad, quien pidió a González del Río Hernández, su pareja sentimental, ejecutar el homicidio de su hijo de 7 años, son un indicador de que hay una falta de valores espantosa, señaló Rafael Romo Muñoz, arzobispo católico de la Arquidiócesis de Tijuana.







Lamenta arzobispo bromas del Día de los Santos Inocentes

E-Consulta
Jaime Zambrano

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, lamentó que el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, algunas personas se aprovechen para realizar bromas cuando se recuerda un momento doloroso en la historia.







Muestra arzobispo descontento por 'chapulines'

Milenio
Daniela García

Monterrey. Nuevamente el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, lamentó que existan políticos que abandonen sus puestos para buscar un nuevo cargo de elección popular, y culpó a la falta de leyes que regulen esta situación.
Esto con motivo del anuncio de la alcaldesa regiomontana, Margarita Arellanes Cervantes, quien pidió licencia para retirarse de su cargo el pasado 24 de diciembre.







Violencia del narcotráfico se infiltró en la iglesia católica: Diócesis de Veracruz

XEU Noticias
Carlos Martinez  .

El Vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Manuel Díaz Mendoza, aseguró que el problema de la violencia que genera el narcotráfico entró de forma violenta a la iglesia católica y en donde lamentó que esta complicación haya generado la muerte del sacerdote Gregorio López Gorostieta, en el estado de Guerrero.







Llama arzobispo a educar a los jóvenes para que no caigan en tentaciones

Veracruzanos.Info
Yhadira Paredes

Xalapa, Ver., 28 Diciembre 2014.- En el marco de la celebración de la Sagrada Familia, el arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, hizo un llamado a los padres y sacerdotes a poner especial atención y acompañamiento a los jóvenes y adolescentes para guiar su camino y evitar que sean absorbidos por las tentaciones.







Pide Cabrera López esclarecer muerte de sacerdote

Milenio
DANIELA GARCÍA

Monterrey. El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, se unió a los deseos de que se solucione el asesinato del sacerdote Gregorio López Gorostieta, de la Diócesis de Ciudad Altamirano.
En rueda de prensa tras el servicio dominical, señaló que: "estamos unidos en oración con la familia de nuestro hermano presbítero Gregorio López Gorostieta de la Diócesis de Ciudad Altamirano, así como de su Obispo y hermanos sacerdotes", y lamentó los hechos violentos que ocurren en el país y que terminan con la vida de inocentes.







No nos vamos a retirar: obispo de Ciudad Altamirano

Milenio
ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN

Chilpancingo. Aunque la situación de inseguridad es muy grave en Ciudad Altamirano, el obispo Maximino Martínez Miranda sostuvo que los representantes de la iglesia no se van a retirar.
Martínez Miranda está al frente de la Diócesis de Ciudad Altamirano desde hace ocho años, su ámbito de acción incluye pueblos de los estados de Guerrero, México y Michoacán.







Proliferó intento de extorsión a religiosos en siete entidades

Milenio
EUGENIA JIMÉNEZ

México. En este año el intento de extorsión, en las modalidades de llamadas telefónicas y avisos verbales, proliferó con la intención de amedrentar a religiosos en Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Distrito Federal y Chihuahua.
El Centro Católico Multimedial (CCM) informó que se denunciaron mil 520 intentos de extorsión, cifra superior en 4 por ciento a la del año pasado.
Las amenazas de muerte contra sacerdotes, señaló el CCM, continuaron al alza y las entidades más afectadas por amenazas son: Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, DF, Morelos, Aguascalientes, Colima, San Luis Potosí, Estado de México, y Chihuahua.







Padre Gregorio, “víctima de una injustificable violencia”: Papa

Excélsior
Iván Saldaña

En un mensaje enviado este domingo a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) por la Secretaría de Estado de la Santa Sede, el máximo líder de la Iglesia Católica envió sus condolencias a la diócesis de Altamirano, y reprobó “todo atentado de violencia y dignidad de las personas”.
Asimismo exhortó a los sacerdotes y evangelizadores de México a no desistir de su labor pastoral a pesar de “las dificultades” en este país.







Papa Francisco reprueba asesinato del padre

El Universal

El Pontífice expresó "más sentido pésame a las autoridades y fieles de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero, y a su familia.







Crimen de cura muestra falta de valores: Arzobispo de Oaxaca

El Universal

El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, lamentó la muerte del padre Gregorio López de la diócesis de ciudad Altamirano, Guerrero.







El papa Francisco y las "Conversaciones con Jorge Bergoglio"

Milenio
Opinión / Irene Selser

Si quedaban dudas sobre el compromiso anunciado por el pontífice argentino de corregir el rumbo de la Iglesia católica y sanear la corrompida Curia romana, la audiencia navideña del papa Francisco, el 22 de diciembre, donde advirtió a su propio entorno de las “enfermedades” que minan al Vaticano, permite confiar en que su prédica por la recuperación de los valores cristianos no es un discurso oportunista frente a una grey cada vez más escéptica y que ha mudado su fe hacia el protestantismo, al menos en América Latina.







Navidad y sincretismo religioso

El Universal
Opinión / José Antonio Crespo

Los americanos bien conocemos el fenómeno del sincretismo religioso, pues fue la manera en que los evangelizadores europeos lograron, no sin dificultad, sustituir las religiones prehispánicas con el cristianismo.
Al principio se intentó borrar todo vestigio de los antiguos cultos y creencias, por más que hubiera algunas que se asemejaban al rito cristiano y podían por tanto aprovecharse para dar la transición hacia el nuevo credo. Pero ante la insistencia de los nativos de continuar con sus creencias y rituales (por lo cual hubo innumerables brotes de resistencia armada), se consideró como mejor método fundar las nuevas creencias sobre al menos algunas de las antiguas.







¿Inocentes?

El Universal
Opinión / Gabriel Guerra Castellanos

Escribo estas lineas, queridos lectores, en el que conocemos en México como el Día de los Inocentes. Más allá del significado religioso del 28 de diciembre, en que los cristianos conmemoran a los niños pequeños que Herodes mandó matar en sus intentos por impedir la llegada del nuevo rey de los judíos, la fecha se ha convertido en algunos países más en motivo de bromas o juguetones embustes que en una recordación solemne de la masacre infantil.











INTERNACIONAL










Iglesia dice que es "muy importante" que las Farc corrijan el error de reclutar niños

RCN La Radio

El presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis Augusto Castro, destacó el anuncio de las Farc, según el cual estudia la posibilidad de desvincular de sus filas a menores de 15 años.







La iglesia recuerda a los Santos Inocentes

Crónica (Argentina)

Son los niños que fueron ejecutados en Belén de Judea por el impío rey Herodes, para que pereciera con ellos el niño Jesús, a quien habían adorado los Magos. Fueron honrados como mártires desde los primeros siglos de la Iglesia, primicia de todos los que habían de derramar su sangre por Dios y el Cordero.







Papa Francisco se solidariza con familiares del vuelo de AirAsia

El Economista
Notimex

El Papa Francisco expresó este domingo su cercanía con los familiares de los pasajeros del vuelo QZ8501 de la compañía AirAsia que desapareció las primeras horas de este domingo mientras cubría la ruta entre Indonesia y Singapur.
El pontífice se refirió a este episodio al final de su reflexión pronunciada con motivo de la oración mariana del Angelus dominical, asomado a la ventana de su estudio personal en el segundo piso del Palacio Apostólico del Vaticano.







Sturla reivindica derecho de Iglesia a opinar sobre temas sociales

Espectador

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, reivindicó el derecho de la Iglesia a opinar sobre temas que preocupen a la sociedad y dijo que negarles esa posibilidad es “fascismo”.
Hablando de la guía de diversidad sexual, Sturla opinó que es un documento que propone “deconstruir el modelo tradicional de familia”.







La Iglesia que se avecina

República
Opinión / MELCHOR MIRALLES

Adelanto que me gusta Bergoglio, el Papa Francisco. Van a hacer dos años que llegó al papado y ha puesto en marcha una revolución. Hacia fuera, con un discurso relacionado con los valores y la doctrina social de la Iglesia más que impactante. Y hacia dentro, en la Curia, donde las cañas se vuelven lanzas y donde más de uno tiene pensamientos hacia el jefe que les hacen dudar sobre llegar a violentar el quinto mandamiento ante el estupor que ha generado su decisión de que las cosas no sigan siendo igual.







El obispo de Amberes, contra la Escritura, la Tradición y el Magisterio

Infocatólica
Opinión / Luis Fernando

Si hace 40 años alguien dice que buena parte de Occidente acabaría celebrando «bodas» entre parejas del mismo sexo, nadie lo habría creído.
Si hace 35 años, tras la celebración de un sínodo de obispos católicos sobre la familia y la exhortación post-sinodal papal que le siguió, la Familiaris consortio, alguien hubiera dicho que otro sínodo hubiera emanado un «documento intermedio» que incluyera la siguiente afirmación, «sin negar las problemáticas morales relacionadas con las uniones homosexuales, se toma en consideración que hay casos en que el apoyo mutuo, hasta el sacrificio, constituye un valioso soporte para la vida de las parejas«, nadie lo habría creído.







Obispo Mata critica actuar del Ejército

La Prensa (Nicaragua)
Roberto Mora

El obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, criticó al gobierno de Nicaragua por mantener posiciones cerradas y duras contra la población que reclama sus derechos.
Durante una misa la tarde de este sábado el obispo de Estelí monseñor Juan Abelardo Mata leyó la lista de las personas detenidas en el Chipote por protestar en contra del canal anunciado por el gobierno y pidió a los católicos orar por ellos.







El arzobispo de Madrid defiende que la familia cristiana es "lo moderno" y que "lo antiguo es vivir marginando a Dios"

Te Interesa.es
Europa Press

El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro Sierra, ha defendido que "lo más moderno" es la familia cristiana, que tiene a Dios en el centro, y que "lo antiguo es vivir marginando a Dios" y ha pedido a las familias que sean "valientes y audaces" para comunicar el mensaje del Evangelio.







Arzobispo de Puerto Rico, contra los impuestos a los pobres

Religión Digital
Redacción

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, exigió hoy que termine la práctica del gobierno de imponer gravámenes que afectan a los pobres, a la vez que reclamó el fin de la aplicación a Puerto Rico de la ley de cabotaje de Estados Unidos.
En una homilía en la catedral de San Juan con motivo de la Navidad, el jerarca católico también solicitó al gobierno de Alejandro García Padilla que no impongan más arbitrios a los alimentos y las medicinas porque "haría más pesado el yugo y la carga a nuestros pobres, mujeres y ancianos".







Los votantes dan la nota más alta al Papa y el Rey Felipe… incluidos los de Podemos

El Plural

El Papa Francisco y el Rey Felipe consiguen la nota más alta entre los españoles entre los votantes del PP, el PSOE y también, curiosamente, entre los de Podemos, según una encuesta de El País, hecha pública este domingo.







Critican a Rousseff por nuevo ministro

Milenio
ANA MARÍA POMI-DPA

Brasilia. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se encuentra en una encrucijada a raíz de la reciente nominación del pastor evangélico George Hilton como futuro ministro de Deportes, cartera que tendrá bajo su responsabilidad la realización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
La fuerte presión para que la mandataria vuelva atrás en su decisión estuvo encabezada por su propio Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y llevó a que el conservador Partido Republicano de Brasil (PRB), al que pertenece Hilton, amenazara con retirar el apoyo al gobierno en el Congreso.







Avanzando hacia mayor equidad en la enseñanza religiosa en Chile

El Mostrador
Opinión / YERKO MUÑOZ

Por razones de distinta procedencia, la pregunta concerniente al lugar de las religiones en la sociedad chilena ha sido reflotada con especial atención durante el último período. Eventos como el debate por el rol de las iglesias en la administración de establecimientos educacionales, la instalación de un pesebre, gestionado con recursos públicos, en La Moneda, o incluso las recientes intervenciones de actores que, aludiendo a un origen religioso de sus fundamentos, han pugnado en contra del avance en materia legislativa de proyectos como el AVP, han retornado a la palestra el debate por un tema que sobrevuela de manera dispersa a la opinión pública y que emerge principalmente en el marco de hitos de violencia o de confrontación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario