miércoles, 3 de diciembre de 2014

SÍNTESIS DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










El Teletón bajo sospecha

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco V.

A pesar de haber dedicado muchos años de mi vida a fundaciones e iniciativas sociales que apoyan la lucha contra la pobreza y la discriminación, no puedo mirar sin recelo la metodología del Teletón. Como pocas veces, la emisión 2014 del Teletón topa con cuestionamientos cada vez más severos, evidentes en las redes sociales, como críticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Quizá mi reparo está motivado porque es una obra vinculada a los legionarios de Cristo, tal vez porque el Teletón está emparentado a la imagen de empeño social que quiere, contradictoriamente, difundir Televisa. Dos instituciones importantes en la sociedad mexicana que han generado poder y ambivalencias culturales.







Diócesis de Torreón dedica peregrinación a padres de desaparecidos

Vanguardia
SANDRA G. GÓMEZ

Torreón, Coahuila.- Afligidos por los acontecimientos en Guerrero, sacerdotes de la Diócesis de Torreón que participaron hoy en la peregrinación a la Virgen de Guadalupe, elevaron sus oraciones por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y por sus familiares.
El Obispo José Guadalupe Galván Galindo invitó a los sacerdotes de la Comarca Lagunera a concelebrar este domingo 7 de diciembre las misas con esta misma intención en todos los templos de La Laguna.







Error cobrar a a migrantes para pedir dinero: obispo Raúl Vera

Vanguardia

Saltillo, Coahuila.- Cobrarle a las personas migrantes para que tengan un permiso que les permita pedir dinero en las calles sería un error, consideró el obispo de Saltillo, Raúl Verá López.
Criticó que si ni siquiera tiene permiso para trabajar, se piense en aplicar sobre ellos medidas fiscales, acto que consideró como un “pecado grave” que debe evitarse.







Obispos de Veracruz y el nuncio Christophe Pierre clausurarán el Año Jubilar en el Estadio Xalapeño

Diario de Xalapa
Karla Cancino

Xalapa, Veracruz.- Los siete obispos del Estado de Veracruz se darán cita el próximo sábado en el Estadio Xalapeño para celebrar la clausura del Año Jubilar con una eucaristía encabezada por Christophe Pierre, nuncio apostólico en México, así como obispos y sacerdotes de los estados de Puebla, Estado de México y Nuevo León.
En entrevista al respecto, el vocero de la Iglesia católica en Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, dio a conocer que se espera la asistencia de más de 20 mil fieles de diversas iglesias de Xalapa y del Estado al evento que arrancará desde las 9:30 de la mañana con diversas actividades.











INTERNACIONAL










Dejan en libertad a ex nuncio de República Dominicana acusado de pederastia

Noticieros Televisa

CIUDAD DEL VATICANO, dic. 3, 2014.- El ex nuncio en República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, acusado de pederastia y en arresto domiciliario en Ciudad del Vaticano desde septiembre, está en libertad pero con la obligación de no salir de este Estado.
El portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, explicó hoy en una nota que al prelado se le ha concedido una "cierta libertad de movimiento al agotarse el tiempo de la prisión preventiva y considerando su estado de salud".







Francisco despidió al comandante de la guardia Suiza por autoritario y estricto

Diario Hoy

El diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, anunció sin mayores explicaciones, que el coronel Daniel Rudolf Anrig, comandante del cuerpo pontificio Guardia Suiza, concluirá su servicio el 31 de enero del 2015, es decir dos meses antes de que termine su mandato de cinco años. Según la agencia especializada en noticias religiosas I.Media, el coronel será remplazado por el actual vicecomandante, Christoph Graf, con una reputación de persona afable.
El comandante Anrig fue nombrado en 2008 por Benedicto XVI y comandaba el pequeño ejército del papa, formado hace 500 años, con alrededor de 100 soldados.







La Iglesia pide al Gobierno que frene la legalización de las devoluciones en caliente

Diario de León

La Iglesia se sumó ayer a la petición ya expresada por partidos de la oposición, numerosas ONG o asociaciones de abogados y jueces contra las devoluciones en caliente de inmigrantes a Marruecos que defiende el Gobierno. En un comunicado, la Conferencia Episcopal solicitó al Gobierno que no siga adelante con su intención de legalizar esas prácticas de las fuerzas de seguridad en las fronteras de Melilla y Ceuta con el país magrebí.
La Conferencia Episcopal valora que de legalizarse las devoluciones en caliente en lugar de frenarse las entradas irregulares sólo se conseguirá incrementar el sufrimiento de las personas que aspiran a conseguirlo.







Fernández Díaz responde a la Iglesia sobre inmigración: "No acepto que parezca que los demás no tenemos sensibilidad"

Qué!
Europa Press

El Ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, ha recordado este miércoles que España es un "estado aconfesional" en la que existe una separación de la Iglesia y el Estado y ha advertido, sobre el trato a los inmigrantes, de que no aceptará que se de la imagen de que, por parte del Gobierno, no se respetan los Derechos Humanos.
"Creo en la separación de Iglesia-Estado, cada institución tiene su ámbito de competencia, otra cosa es que han que colaborar en aras del bien común y entiendo que la Iglesia ponga el acento en la misericordia y el aspecto humanitario pero no puedo aceptar que parezca que los demás no tenemos sensibilidad con los Derechos Humanos", ha declarado el titular de Interior en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press al ser preguntado por el comunicado de la Conferencia Episcopal que pedía la retirada de la reforma que legaliza las 'devoluciones en caliente'.







Pastores perdonan a jóvenes que incendiaron sus iglesias en Texas

Noticia Cristiana
Nínro Ruíz Peña

THE BLAZE.- Entre enero y febrero de 2010, 10 iglesias fueron quemadas en el Estado de Texas, en un periodo de 7 semanas. Los dos jóvenes responsables de la serie de incendios provocados, fueron identificados como Jason Bourque y Daniel McAllister. Ellos tenían en el momento, 20 y 22 años, respectivamente.
Durante el juicio, el testimonio del Pastor David Martin, de la Iglesia Bautista de Pinebrook, cuyo templo fue destruido, hizo algo sorprendente.







La Iglesia llama a tener más patriotismo para erradicar la corrupción

Útima Hora

En el sexto día del novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo Ignacio Gogorza, de la diócesis de Encarnación, llamó a los feligreses a tener más patriotismo y amor a la patria para erradicar, entre otras cosas, la corrupción reinante en el país.







El Papa Francesco y su pulso con la Iglesia conservadora

El Imparcial (España)
Antonio Agar

Se ha desatado una encendida polémica, como consecuencia de los recientes casos de pederastia perpetrados en el seno de la Iglesia, y que ponen en evidencia la credibilidad de la Institución, por su reiterativo ocultamiento durante años.
Dada la pretendida vinculación que antaño asociaba la pederastia con la homosexualidad, parece oportuno definir las abismales diferencias entre un comportamiento pederasta y otro homosexual.







Papa Francisco y líderes religiosos, contra la esclavitud

El Economista
AFP

El papa Francisco y otros líderes religiosos firmaron este martes en el Vaticano una declaración conjunta en la que se comprometen a erradicar antes del 2020 todas las formas de esclavitud moderna y de trata de seres humanos, "un flagelo atroz" que afecta a todos los países.
"Los aquí firmantes estamos reunidos hoy aquí en pro de una iniciativa histórica, que tiene por objeto inspirar a todos los credos y a las personas de buena voluntad de todo el mundo a llevar adelante acciones tanto espirituales como prácticas con el fin de llegar al año 2020 habiendo erradicado las formas modernas de esclavitud de una vez y para siempre y en todo el Planeta", reza la declaración suscrita por unos quince líderes de importantes confesiones religiosas y divulgada por Global Freedom Network, la red mundial que combate contra ese fenómeno.







El Papa avisa que para hacer teología hay que ponerse "de rodillas"

Heraldo
Europa Press

El papa Francisco ha advertido en su Misa matutina de este martes en Santa Marta que quienes hacen teología deben ponerse "de rodillas, humildemente".
"Tantos pueden conocer la ciencia, la teología también, ¡tantos! Pero si no hacen esta teología de rodillas, o sea humildemente, como pequeños, no entenderán nada. Nos dirán tantas cosas, pero no comprenderán nada", ha subrayado.







Los pecados de Juan Cotino

El Mundo
RODRIGO TERRASA

Luis Sabater, antiguo jefe técnico en Radiotelevisió Valenciana (RTVV), recuerda a Juan Cotino con pantalón corto y sombrero de paja, recorriendo el antiguo cauce del río Túria de Valencia ordenando dónde debía colocarse cada pantalla para la cobertura de la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad en julio del año 2006. "Una aquí, otra allí, otra acá". Sabater, imputado en el caso Gürtel por los contratos de este evento, lo contaba hace unas semanas en una entrevista en exclusiva con EL MUNDO: «En febrero de 2006 me llama Pedro García -ex director general de RTVV también imputado en esta pieza- y fui a la Conselleria de Agricultura donde tuvimos una reunión con Juan Cotino -entonces conseller-. El cauce del río se iba a llenar de peregrinos y recuerdo que Cotino planteó que se necesitaban unas 30 pantallas, yo dije que la tecnología tenía que ser LED porque era verano y había que evitar brillos, nada más. Cotino se giró a Pedro y le dijo 'te ha tocado'».







Cotino tras declarar: “Si alguien ha dado dinero a la trama, que lo pague”

El País
Ignacio Zafra

El expresidente de las Cortes Valencianas y exconsejero de Agricultura Juan Cotino ha defendido su inocencia en su declaración como imputado en la pieza separada del caso Gürtel que investiga la visita del Papa a Valencia en el año 2006, una operación que permitió a la red de Francisco Correa captar una adjudicación de 7,4 millones de euros. El también exvicepresidente del Consell durante la presidencia de Francisco Camps, ha pedido contundencia contra los comportamientos ilícitos. "Me parece mal que dinero público acabe en manos de esta trama o de cualquier trama. Eso no se debe permitir, si alguien ha cometido algún delito, pues que lo busquen, que lo condenen y que pague con ello", ha afirmado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, en el que ha declarado por espacio de casi dos horas.







Polémica religiosa por un cambio en el escudo de Real Madrid

Clarín

La decisión de la Junta Directiva de Real Madrid de modificar su escudo en una tarjeta de crédito que el club patrocina en Emiratos Árabes generó una fuerte respuesta de un grupo ultracatólico, que exigió que la institución de la capital española conserve su emblema. La polémica surgió a partir del acuerdo firmado entre la entidad presidida por Florentino Pérez y el Banco Nacional de Abu Dhabi (NBAD, según su sigla en inglés) para la distribución de una tarjeta de crédito entre los clientes del banco, que además los convierte en titulares del carnet del club español. En dicha tarjeta, la corona que se encuentra en la porción superior del escudo carece de la tradicional cruz, símbolo del cristianismo, con la intención de evitar generar malestar entre los clientes musulmanes.







Castigo ejemplar contra ex nuncio, pide Dominicana

Pulso
AP

El procurador general de República Dominicana pidió el martes a la Santa Sede que impusiera un castigo ejemplar contra el arzobispo polaco Jozef Wesolowski, quien fuera nuncio del país caribeño y está bajo arresto domiciliario en el Vaticano acusado de pedofilia.
Francisco Domínguez Brito se entrevistó con los representantes de la justicia del Vaticano a quienes dijo “confiar en que este caso creará un precedente justo, acorde a lo que espera toda la sociedad dominicana y sobre todo, la comunidad internacional”.







9 de diciembre: día internacional del laicismo y de la libertad de conciencia

Terc3ra

El empuje creciente del movimiento laicista internacional por una sociedad más libre y democrática, requiere que sus reivindicaciones tengan un reflejo, además de simbólico, significativo y de agitación social, estableciendo una fecha donde conmemorar el "Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia" que se celebre, anualmente, en entornos mundiales cada vez más amplios y reconocidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario