viernes, 26 de diciembre de 2014

SÍNTESIS DEL 26 DE DICIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Catolicismo a la mexicana

La Jornada
Opinión / Gabriela Rodríguez

Más de tres siglos de ocupación española determinaron la adscripción religiosa mayoritaria de las y los mexicanos, y es a partir de los años 40 cuando se registra una disminución de católicos en el país, principalmente porque muchos pasan a ser evangélicos y protestantes hasta alcanzar 8 por ciento en la actualidad, así como por el crecimiento de la población sin religión, la cual pasó en 10 años de 3.5 a 4.6 por ciento; el 5 por ciento restante está configurado por judíos, mormones, islámicos, budistas y miembros de la iglesia ortodoxa.







Ejecutan a cura pese a operativo en Tierra Caliente

El Universal

Con un tiro de gracia fue encontrado el cuerpo sin vida del sacerdote Gregorio López Gorrostieta, Goyito, cerca de Ciudad Altamirano, Guerrero. El cura fue privado de la libertad la noche del 21 de diciembre, aunque la Conferencia del Episcopado Mexicano denunció hasta ayer los hechos.







La abolición de la Navidad

El Universal
Opinión / Javier García-Galiano

No sólo por razones teológicas, también la huida ha marcado la historia de Cristo. Su persecución se manifestó acaso antes de que naciera. En la historia de la pintura abundan cuadros, algunos de ellos creados por Caravaggio, por Vermeer, por Rembrandt, que proceden de aquel pasaje perpetuado por San Mateo en el que, advertido en sueños por un ángel, José huye con María y el niño a Egipto para que se cumpliera lo que lo que había profetizado Jeremías y el niño se salvara de la sentencia de Herodes que ordenaba la muerte de todos los niños varones de dos años para abajo que se hallaban en Belén y en sus alrededores "de acuerdo con el tiempo que había averiguado por medio de los magos" (Mt. 2:13-18).







Con tiro de gracia, hallan al sacerdote secuestrado en Guerrero

Milenio
Rogelio Agustín Esteban

Chilpancingo. El cuerpo del sacerdote Gregorio Gorostieta López fue encontrado con el tiro de gracia detrás de la cabeza monumental del general Lázaro Cárdenas del Río, ubicada sobre la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de Tlapehuala.
Gorostieta López fue interceptado por un comando armado la noche del 21 de diciembre en la cabecera municipal de Ciudad Altamirano, considerada como el centro político de la Tierra Caliente de Guerrero.







Hallan muerto al cura Gregorio López Gorostieta en Guerrero

La Jornada
Sergio Ocampo Arista / Corresponsal

Chilpancingo, Gro. El sacerdote Gregorio López Gorostieta, quien se encontraba desaparecido desde el domingo pasado, fue hallado muerto de un balazo en la cabeza en el poblado Colonia Juárez, del municipio de Tlapehuala, en la región de Tierra Caliente, informó la diócesis de Ciudad Altamirano, a la cual pertenecía.
Según testimonios de seminaristas, difundidos ayer por Maximino Martínez Miranda, obispo de Ciudad Altamirano, López Gorostieta fue secuestrado la noche del día 21 en Altamirano, adonde llegó casi a la medianoche, después de haber celebrado varias misas en la catedral.







Lo sacan del seminario, no piden rescate y el padre Gregorio aparece muerto

SinEmbargo
Redacción

Ciudad de México, 25 de diciembre.– La Diócesis y la Catedral de Ciudad Altamirano, Guerrero, informaron vía Facebook que el cura Gregorio López Gorostieta, raptado el domingo, ha muerto. El sacerdote fue llevado por un grupo de cuatro personas armadas que ingresó al seminario católico, reportó el Diario El Sur.







Asesinan a sacerdote en Guerrero; crimen cimbra a la región

Aristegui Noticias
Gustavo Sánchez B.

Gregorio López Gorostieta, de 39 años, fue "levantado" y asesinado esta semana en la Tierra Caliente de Guerrero, pese a la presencia del Ejército y la Policía Federal; su cuerpo apareció en pleno día de Navidad.
Pasaron sólo 3 meses desde que el cuerpo torturado del párroco Ascención Acuña, el “padre Chon”, apareció flotando en el Río Balsas.
Pasaron 3 meses desde el ataque y la desaparición de 43 normalistas en Iguala, en la región norte de Guerrero.







No hay tiempo para ser pesimistas: Arzobispo

Pulso
Martín Rodríguez

IMGEn la misa de Navidad, el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero advirtió que ya no hay tiempo de ver la vida con pesimismo, “es tiempo de mirar la vida como un don para llevar buenas noticias y seguir creando nuevas cosas y nuevas actividades para ofrecer el amor puesto en nuestros corazones”.
Explicó que la Navidad está en más buenas actitudes de las personas para ayudar a los demás.







El arzobispo Chávez Botello en la penitenciaria central

NSS Oaxaca

En un marco de respeto a los Derechos Humanos, prioridad de la administración del Gobernador Gabino Cué, internos de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel y sus familiares participaron este 24 de diciembre en una celebración eucarística encabezada por el Arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello.







Pide el Obispo, restablecer la paz

El Sol de Puebla
El Sudcaliforniano / Verónica Sánchez A.

La Paz, Baja California Sur.- Monseñor Miguel Ángel Alba Díaz, obispo de la Diócesis de La Paz, encabezó la ceremonia de la Misa de Gallo, en la Catedral de Nuestra Señora de La Paz.
La solemne Misa de Gallo, se llevó a cabo como bienvenida a la Navidad, unos minutos antes de la medianoche del 24 de diciembre. Durante la celebración eucarística, el prelado entronizó la sagrada imagen del Niño Jesús y se dirigió con él entre sus manos hacia el pesebre navideño, para bendecirlo.







2014, uno de los peores años para los mexicanos... y coahuilenses: Obispo de Saltillo

Vanguardia
Elisa Hernández

Saltillo, Coahuila.- El año 2014 ha sido para nuestro país uno de los peores de la historia moderna, dijo el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López.
“Este año no solo es malo, es pésimo, es que vamos de mal en peor”, respondió al ser cuestionado por el cierre de este 2014, un año en el que diversos sucesos sacudieron a México.











INTERNACIONAL










Obispos alemanes llaman a la solidaridad con los refugiados

Deutsche Welle Español‎

Obispos alemanes llamaron hoy en sus sermones de Navidad a la solidaridad con los refugiados y con aquellas personas que necesitan ayuda y censuraron que el movimiento islamófobo “Pegida” utilice como pretexto los valores del cristianismo. El obispo católico de Hildesheim, Norbert Trelle, calificó de absurdo que personas que mayoritariamente ya no pertenecen a ninguna comunidad cristiana se sientan obligados a defender el Occidente cristiano. Aludía a los "Patriotas europeos contra la islamización de Occidente" (Pegida), un movimiento surgido en la ciudad de Dresde (este) que el pasado lunes, en la décima convocatoria en esa ciudad, congregó a 17.000 personas, más que en todas las manifestaciones anteriores.







Papa condena 'silencio cómplice' ante violencia

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

Ciudad del Vaticano.- Ante una Plaza de San Pedro completamente llena y luego de hacer un retrato trágico de la actual situación que vive el mundo debido a las sangrientas guerras, a la violencia, humillaciones y pobreza que sufren niños, ancianos y la humanidad en su conjunto, "ante nuestro silencio cómplice el papa Francisco recordó con amargura y visiblemente conmovido, en su mensaje navideño Urbi et orbi -para la ciudad y el mundo-, las "tantas lágrimas derramadas en esta Navidad, junto a las del niño Jesús".







Papa Francisco condena a Estado Islámico; denuncia sufrimiento de niños

El Financiero

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco condenó el jueves la 'persecución brutal' de los insurgentes del Estado Islámico contra las minorías y dijo que el espíritu navideño estaba empañado por el sufrimiento de los niños de Oriente Medio y otras partes del mundo.
Miles acudieron a la Plaza de San Pedro para oír la bendición y el mensaje "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo) del papa argentino, marcando la segunda Navidad desde su elección el año pasado.







El Papa condena la “brutal persecución” religiosa en Irak y Siria

El País
Agencias

El papa Francisco ha denunciado este jueves en su tradicional mensaje de Navidad la "persecución brutal" de las minorías "étnicas y religiosas" en Irak y Siria. Con motivo de la bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo), el Pontífice ha recordado también el conflicto ucraniano, la epidemia del ébola y los niños que sufren abusos.
"Hay muchas lágrimas en esta Navidad junto con las lágrimas del Niño Jesús", exclamó Francisco asomado en el balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro, en el Vaticano.







Pide Papa libertad religiosa

El Norte
AFP

Cd. del Vaticano, Vaticano (26 diciembre 2014).-   El Papa Francisco pidió en el Angelus en la plaza San Pedro, un compromiso en el mundo entero para reconocer y asegurar concretamente la libertad religiosa, dijo aludiendo a las persecuciones contra cristianos.
El Pontífice argentino, quien se expresó desde la ventana del palacio apostólico ante una gran muchedumbre, rindió homenaje a quienes son perseguidos, discriminados o matados por haber profesado la fe cristiana.







Demasiados niños abusados, denuncia el Papa en Navidad

El Universal
Notimex

Ante una Plaza de San Pedro repleta de fieles, entre los cuales destacaron numerosos mexicanos, dirigió su bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo) y pidió paz.







Una activista de Femen intenta robar a niño Dios

El Universal

Ciudad del Vaticano.— Una supuesta activista del grupo feminista Femen intentó ayer llevarse la figura del niño Jesús del belén instalado en la Plaza de San Pedro del Vaticano, pero fue detenida por agentes de la Gendarmería vaticana. La mujer, con el pecho descubierto y la palabra “God” (Dios) escrita en el cuerpo, irrumpió en la plaza de San Pedro ayer poco después de que el Papa leyera su mensaje de Navidad desde el balcón de la Logia central de la basílica. Sin embargo, miles de peregrinos aún se encontraban en el lugar.







Papa Francisco: 'Hay muchas lágrimas en esta Navidad'

Noticieros Televisa
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, dic. 25, 2014.-El papa Francisco quiso golpear de nuevo las conciencias al recordar las "muchas lágrimas" que se vierten en esta Navidad, con los cristianos perseguidos en Irak y Siria, los conflictos en todo el mundo, la epidemia del Ébola y el sufrimiento especialmente de los niños.
Con un rostro entristecido y voz afligida, el papa, asomado en el balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro para la tradicional bendición "urbi et orbi" (A la ciudad y al mundo), fue haciendo al igual que el año pasado, un repaso por las guerras y males que afligen al mundo.







Iglesia mormona organiza concierto de villancicos en Coatepeque

Prensa Libre

COATEPEQUE- Mario González, organizador del evento, indicó que fueron invitadas algunas personalidades de ese municipio.
“Asistieron personas muy importantes de nuestra comunidad a quienes invitamos para que presenciaran y escucharan el concierto, único en su género, organizado para conmemorar el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo”, afirmó González.







El arzobispo de Rosario dijo que "la Iglesia eleva su voz contra el narcotráfico"

La Capital

El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, destacó hoy en la víspera de la Navidad que "deberíamos pensar qué tipo de sociedad estamos generando" al preguntarse porqué hay hombres "que necesitan de estupefacientes" para sostener sus vidas, al tiempo que resaltó que "hay un clamor de la Iglesia hacia el Estado", al nombrarlo como principal responsable para solucionar este flagelo.







Cuba devuelve a la Iglesia sus propiedades

Pulso
AP

Las gruesas paredes cubiertas de azulejos bizantinos con dibujos de santos todavía están en pie. Pero la mitad del techo de madera se cayó y los rayos del sol tropical invaden el recinto religioso que carece de los coloridos vitrales que le daban esplendor, pues algunos vándalos los destruyeron o le escribieron sus nombres.
Aún en este estado, la capilla de la antigua Universidad de Santo Tomás de Villanueva, en el residencial barrio de Miramar al oeste de esta capital, es una de las propiedades que la Iglesia católica anhelaba recuperar y que el Estado cubano le devolvió.







Cardenal Ezzati llamó al diálogo frente a la reforma laboral

CNN Chile

En el marco de una misa de Navidad celebrada en la Catedral Metropolitana, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, abogó por la "valoración de los hombre de trabajo", esto luego de que el Gobierno anunciara que el próximo 29 de diciembre se realizará la presentación del proyecto de Agenda Laboral. En este marco aseguró que es importante dignificar el trabajo y conseguir una adecuada "legislación laboral".
"Desde la fe, la Iglesia contempla y ve el mundo del trabajo como una posibilidad de gran desarrollo para cada persona y para el país", agregó.







Panamá lanzará en julio pasaporte para turismo religioso con premios

La Prensa Gráfica
ACAN-EFE

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) lanzará en julio próximo un circuito de turismo religioso y dotará a los visitantes de un pasaporte especial que, según la cantidad de sellos de templos que tenga, asignará un premio.
 "En Panamá las autoridades están afinando los detalles para lanzar durante el 2015 la Ruta del Alma o la Ruta de la Fe, destacó hoy el diario local La Prensa.







Se inmoló un monje para pedir el regreso del Dalai Lama al Tíbet

La Nueva

Un monje tibetano llamado Kalshang Yeshe se inmoló en la localidad de Tawu, en la provincia suroccidental china de Sichuan, tras pedir el regreso del Dalai Lama al Tíbet y mayor libertad para su pueblo, en el tercer incidente de este tipo en diez días.
El suceso, según informó la organización estadounidense Campaña Internacional por el Tíbet, ocurrió el 23 de diciembre en las cercanías del monasterio de Nyitso, donde las tensiones entre los religiosos y las autoridades han aumentado a raíz de que en 2013 la policía disparara contra los monjes.







¿Tienen razón los testigos de Jehová al no celebrar la Navidad?

Infocatólica
Luis Santamaría

Los testigos de Jehová rechazan la celebración de la Navidad y atacan al cristianismo por conmemorar el nacimiento de Jesús. Lo cuenta Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un artículo publicado en el portal Aleteia, y del que publicamos algunos extractos a continuación.
Según los testigos de Jehová, todo lo relativo a esta efeméride es de origen pagano y se aparta de la Biblia. Sin embargo, un análisis de su postura revela que, por un lado, estamos ante una forma de despojar a Jesucristo de su categoría divina y, por otro, se trata de una técnica de control social de sus miembros, a los que aíslan del resto de la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario