domingo, 28 de diciembre de 2014

SÍNTESIS DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Iglesia promoverá el voto para próximas elecciones

Milenio
ANAHY MEZA

Tampico. La iglesia hará promoción del voto, dijo el obispo de Tampico, José Luis Dibildox, quien dijo que ellos estarán invitando a los fieles católicos a participar en los próximos comicios electorales, pero piden a los partidos políticos hacer una buena elección de candidatos.
El señor obispo dijo que él mismo pondrá el ejemplo, y el resto de los sacerdotes, que sin apoyar a algún partido político convocarán a que los católicos salgan a votar para vencer el abstencionismo.







Pide el Obispo ‘resucitar’ a México con amor

El Mañana
Gabriela González

NUEVO LAREDO.- “Después de tantos problemas que se han presentado, México necesita que lo resucitemos, pero debemos hacerlo con amor, ese amor que se debe vivir en la Navidad”, manifestó el obispo de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez Vega, al celebrar la misa Solemne de la parroquia de Santo Niño.
Como inicio de su homilía, desaprobó la manera en cómo algunas personas celebran la Navidad, distorsionando el verdadero sentido.







Aclarar y castigar muerte de párroco, exige el Episcopado

Milenio
EUGENIA JIMÉNEZ

México. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la arquidiócesis de México demandaron a las autoridades federales esclarecer el homicidio del sacerdote Gregorio López, y castigar a los culpables del hecho ocurrido en Guerrero.
En un comunicado firmado por el presidente de la CEM, cardenal Francisco Robles, los obispos expresaron: "¡Basta ya! No queremos más sangre, más muertes, más desparecidos. Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de éste y de los demás crímenes que han provocado dolor en tantos hogares del país y que se castigue conforme a derecho a los culpables".







Exige Ortega más efectividad en operativos

El Universal

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, lamentó la muerte del sacerdote Gregorio López Gorostieta y exigió a las fuerzas federales mayor efectividad en los operativos. “Es lamentable el suceso de allá de Tierra Caliente en que perdió la vida un sacerdote católico, debemos unirnos en este clamor, en el luto que tiene hoy la Iglesia católica y en el clamor por la paz y la armonía”, dijo.











INTERNACIONAL










Mehmet Ali Agca visita tumba de Juan Pablo II

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

Ciudad del Vaticano.— En el aniversario de la visita que Juan Pablo II le hizo el 27 diciembre de 1983 en la cárcel romana de Rebibbia, Mehmet Ali Agca, el ex terrorista turco que el 13 de mayo de 1981 atentara contra la vida del Pontífice polaco, llegó ayer sorpresivamente a la basílica vaticana, en cuya plaza perpetró el atentado, para depositar un ramo de flores ante la capilla de San Sebastián, donde reposan los restos mortales de Karol Wojtyla







Familias numerosas, esperanza de la sociedad: Papa

El Universal
EFE

El Papa Francisco destacó hoy la riqueza y la vitalidad de las familias numerosas que son "la esperanza de la sociedad" y alabó el hecho de que en ellas "varias generaciones se encuentren y se ayuden".







Lamenta papa Francisco falta de apoyo a familias

Milenio
NOTIMEX

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano a cientos de familias numerosas de diversos países de Europa y lamentó la falta de apoyo político a estos núcleos que son “la esperanza de la sociedad”.
En el día en que se celebra la fiesta católica de la “Sagrada familia”, el pontífice sostuvo una audiencia en el Aula Pablo VI con abuelos, padres y numerosos niños, con quienes bromeó provocando risas y aplausos.







'Che Francisco': Intelectuales comparan al papa con el líder de la Revolución Cubana

RT en Español

El papel clave que jugó el papa Francisco en la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU. ha llevado a que algunos intelectuales lo comparen con el emblemático comandante Ernesto 'Che' Guevara.







Vaticano deja en libertad a activista de Femen

El Universal
EFE

La manifestante que interrumpió el mensaje de Navidad del Papa e intentó robar un niño Dios está ya en libertad, pero se le ha prohibido el acceso al 'Estado de la Ciudad del Vaticano'.







Las 'gracias' del 2014 del papa Francisco

El Tiempo

El pontificado de Francisco ha sido un mea culpa permanente, en el que cada vez que le es posible restaña los errores del clero. Hace apenas una semana, Francisco enumeraba las 15 enfermedades que acechan a la Iglesia, entre las que incluía el “alzhéimer espiritual”, “el sentirse inmortal”, “la mundanidad y el exhibicionismo” o “la vanagloria”.







Entidades y partidos se solidarizan con el encierro en la Iglesia del Pi

El País
EP

La plataforma Marcha por la Dignidad y la Asamblea de Parados exigieron ayer el derecho de la ciudadanía a “un trabajo o una prestación digna” y anunciaron que prevén convocar una huelga general para el 22 de octubre en todo el Estado. Tras la segunda noche de encierro en la Iglesia del Pi de Barcelona, el miembro de la Marcha por la Dignidad Lluís Blanco llamó a una “huelga general laboral, de consumo y social que pare por completo el país”.







Temas del 2014: Iglesia depurada, frustrado juicio y liberación de Arlan

La Nación
Francisca Pereira

La renovación de la Iglesia Católica, el frustrado juicio político a ministros de la Corte Suprema y la liberación de Arlan Fick fueron los tres principales temas que movieron en el 2014 los principales estamentos de la sociedad paraguaya, tanto en lo político como en lo social.
A mediados del año, el polémico ex obispo de Ciudad del Este, Rogelio Livieres, realizaba unas declaraciones explosivas contra el arzobispo de Asunción, monseñor Pastor Cuquejo, a quien acusa de homosexual. A pesar de que dicha versión siempre fue vox populi en la sociedad paraguaya, nadie podía aseverar tal cosa en público teniendo en cuenta que se trataba de un alto y casi sublime exponente de la Santa Iglesia Católica. Pero las declaraciones de Livieres, que salió en medio de una defensa que realizaba el mismo a favor de un sacerdote acusado de pedofilia y que estaba bajo sus órdenes, fueron contundentes. Tanto es así, que hasta el propio Vaticano tuvo que intervenir y destituir al agresor, Livieres, y en una el agredido, Cuquejo, anunciaba más tarde su renuncia al arzobispado, argumentando razones de edad.







El arzobispo de Valencia llama "políticas suicidas" a las que permiten un matrimonio distinto del tradicional

El Economista

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha instado hoy a "promover y defender el matrimonio único e indisoluble entre un hombre y una mujer" frente a "políticas irresponsable y suicidas, producto de las ideologías y cultura dominantes" que a su juicio "distorsionan a la familia".
Antonio Cañizares ha hecho estas manifestaciones durante la misa con la que ha concluido el Día de la Familia convocado en la diócesis y rodeado de cientos de niños en torno al altar mayor de la Catedral de Valencia, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.







El obispo homófobo de Alcalá vuelve a la carga: asegura que Rajoy se vendió por “un plato de lentejas”

El Plural

Conocido por sus ataques contra las mujeres y los gays, así como por comparar el aborto con el nazismo , el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, ha vuelto a la carga con motivo de la celebración de San Esteban. En esta ocasión, el prelado ultraconservador asegura a través de una carta pastoral que Rajoy no dio marcha atrás en su reforma del aborto por cálculos electoralistas, sino por “un plato de lentejas” en la ONU.  Es decir, cambió “la defensa de la vida” por un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.







China refuerza su intolerancia religiosa

Urgente24.com

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). China va a publicar información online de los cultos religiosos legales o autorizados, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua el sábado 27/12, aparentemente en un esfuerzo por identificar grupos no autorizados como parte de una operación dirigida a "erradicar actividades religiosas ilegales".







Objetivo: la mayor limpieza religiosa de la historia

La Razón.es
Fernando de Haro

Va a ser la segunda entrega. Vamos a contar una auténtica limpieza étnica. Este mes de enero el equipo que estamos rodando una serie de documentales sobre cristianos perseguidos (con el patrocinio del Instituto CEU de Estudios Históricos y la Fundación Ignacio Hernando de Larramendi) ponemos rumbo al Líbano. Desde allí podremos ver y relatar uno de los éxodos más trágicos que se han producido en el mundo durante los últimos años. Los seguidores de la cruz desde hace meses escapan de Siria y de Iraq, muchas veces con lo puesto, para vivir como desplazados en el Kurdistán, en Jordania o en el país de los cedros.







Estudio: Las personas religiosas son más felices

RT en Español

Un estudio realizado por el Austin Institute for the Study of Family and Culture, con sede en Texas, Estados Unidos, ha revelado que las personas que creen en dios son más felices que las ateas.







Asesinan a un ahmadí en Pakistán después de que un líder religioso cargara contra los ahmadíes en televisión

Europa Press
Reuters / EP

Varios hombres armados en el este de Pakistán han matado a tiros a un miembro de la comunidad religiosa ahmadí cinco días después de que un líder islamista arremetiera contra los ahmadíes en un programa de la televisión paquistaní.    Luqman Ahad Shehzad ha recibido un tiro en la nuca cerca de Bhiri Shah Rehman, una pequeña comunidad de ahmadíes en el distrito de Gujranwala, junto a la frontera con India. Un portavoz de los ahmadíes, Saleeem ud Din, ha informado del asesinato.







Jean-Louis Tauran: Un cardenal frágil pero poderoso

La Vanguardia
EUSEBIO VAL

Al término del cónclave más mediático de la historia, la noche del 13 de marzo del 2013, el mundo descubrió su frágil figura y su palabra atropellada -por culpa de la enfermedad de Parkinson- en el balcón de la basílica de San Pedro. Al cardenal francés Jean-Louis Tauran, en su calidad de protodiácono, le correspondió pronunciar el clásico "Habemus papam" y comunicar que el elegido había sido Jorge Mario Bergoglio.







Prosigue la "franciscanización" del Episcopado español: Pérez Pueyo, nuevo obispo de Barbastro-Monzón

Religión Digital
Jesús Bastante

El Papa Francisco prosigue, con paso firme, la "franciscanización" del Episcopado español. Después de los nombramientos de Carlos Osoro al frente de la diócesis de Madrid, y de Vicente Jiménez Zamora en Zaragoza, el Papa ha nombrado este mediodía al sacerdote Ángel Pérez Pueyo nuevo obispo de Barbastro-Monzón, sustituyendo a Alfonso Milián.







Fray Flavian Mucci recibe distinción de mormones en El Salvador

El Universo

San Salvador. El premio Valores Familiares, otorgado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días celebra los esfuerzos de personas que se han destacado por su labor a favor de la institución de la familia, otorgó este año el galardón al fray estadounidense Flavian Mucci.
El sacerdote católico, que nació en la ciudad de Boston, desde su llegada al país en 1967, realiza proyectos de servicio orientados a la niñez y a la familia salvadoreña.







Funeral por policía evangélico asesinado en NY hace una semana

Protestante Digital
The Washington Post

Todo Estados Unidos ha rendido homenaje este 27 de diciembre a los dos policías asesinados a tiros en Brooklyn la semana pasada durante el funeral de uno de ellos, Rafael Ramos. Miles de agentes de policía de todo el país e incluso de Canadá, así como residentes de todas partes de Nueva York llegaron este sábado para asistir al funeral de Rafael “Ralph” Ramos, el oficial de 40 años que fue muerto a tiros junto con su compañero Wenjian Liu, en Brooklyn la semana pasada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario