domingo, 21 de diciembre de 2014

SÍNTESIS DEL 21 DE DICIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO






NACIONAL






Iglesia llama a dejar las armas

Excélsior
Miguel García Tinoco / Corresponsal

MORELIA, 20 de diciembre.— La iglesia Católica de Michoacán manifestó sus condolencias con las  familias  de los 11 hombres muertos  durante el enfrentamiento de las Fuerzas Rurales, antagónicos de Buenavista.
Nuevamente la Tierra Caliente se llena de sangre de hermanos, el martes 16  de diciembre en Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista, 11 familias están de luto sufriendo en silencio la ausencia de los suyos a causa del orgullo, codicia y prepotencia de grupos que quieren controlar el territorio.”







Gobierno no pueden encargarse de todo: Obispo

Milenio
AGENCIA INFONOR

Torreón, Coahuila. El obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo, pidió a las familias aprovechar la temporada para orar y fomentar la paz entre sus integrantes, esto si se quiere tener una sociedad más respetuosa capaz de interactuar con tranquilidad.
Y es que no se puede dejar todo el trabajo a las autoridades, pues los padres deben concientizar a sus hijos para que vean en las actividades productivas una forma de desarrollo, a fin de que no se sientan atraídos por las actividades ilícitas que generan violencia, dijo.







Pastores evangélicos no podrán hacer proselitismo político en México

La Prensa

El máximo tribunal electoral de México ratificó la constitucionalidad de la prohibición de que los ministros de culto hagan proselitismo político o para promover la abstención de los ciudadanos.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que es constitucionalmente válida esta norma, indicó el organismo en un comunicado divulgado hoy.







Anuncia Episcopado misa por los 43 normalistas
 
La Prensa
Redacción / El Sol de México

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), informó que con el deseo de seguir acompañando a los padres de los normalistas desaparecidos en los reprobables hechos ocurridos en Iguala, el próximo lunes 22 de diciembre el Nuncio Apostólico en México, monseñor Christophe Pierre y el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.











INTERNACIONAL










La Iglesia y el crimen

El País
Opinión / JOSEP RAMONEDA

El modo cómo las autoridades eclesiásticas y la propia sociedad tratan los casos de pederastia y abusos sexuales perpetrados por sacerdotes demuestra que este país mantiene todavía una relación insana con una religión acostumbrada a operar en posición de monopolio oficial.
Sorprende el extraño temor de Dios (o de la Iglesia que es un poder más real y concreto) que opera sobre las conciencias, a pesar de los progresos de la laicidad. Tener conflictos con los curas da miedo. Que las víctimas oculten los hechos o se resistan a denunciarlos tiene su lógica: una mezcla de temor a las represalias de los agresores, de vergüenza y de culpa…







Hace 16 años, Bergoglio escribió un libro sobre Cuba y la Iglesia

Clarín
Sergio Rubín

El libro pasó casi desapercibido cuando salió a la venta, hace 16 años. Ni siquiera figuró en la catarata de biografías de Jorge Bergoglio luego de que fue consagrado pontífice, salvo en la del inglés Austen Ivereigh. Lo cierto es que Bergoglio publicó en 1998 un libro sobre el viaje de Juan Pablo II a Cuba, que hoy –a la luz de su relevante papel en el histórico restablecimiento del diálogo entre Washington y La Habana– adquiere gran relevancia para conocer la visión del Papa argentino sobre el socialismo, el régimen cubano y el papel de los Estados Unidos tras la revolución castrista. Una visión ciertamente crítica, pero equilibrada que, a la vez de cuestionar la no consideración de la dimensión trascendente del hombre del colectivismo marxista y la falta de libertad e iniciativa laboral en la isla, rechaza el embargo norteamericano y objeta el neoliberalismo y la actitud del mundo financiero ante la deuda externa del Tercer Mundo.







Iglesia Católica ha sido acompañante de los cambios en Cuba

Prensa Libre

LA HABANA- En los últimos meses, Francisco escribió a Castro y al presidente estadounidense, Barack Obama, "invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes", reveló el miércoles el Vaticano, día en que ambos mandatarios anunciaron su histórico acuerdo.







Libro del Papa revela lo que pensaba del régimen cubano hace 16 años

La Tercera
Fernando Fuentes

Un libro poco conocido sobre Cuba que escribió Jorge Mario Bergoglio -ahora el Papa Francisco- hace década y media revela sus puntos de vista sobre la sociedad cubana, el marxismo y el embargo comercial estadounidense que influyeron en su rol como intermediario entre Washington y La Habana.







El Papa y la trama de la mediación

ANB
Walter Goobar

Karol Wojtyla, apodado “el Papa polaco” se desayunaba cada mañana con el mismo parte de inteligencia diario que recibía el presidente de los Estados Unidos. Y a nadie le caben dudas que Juan Pablo II fue un instrumento clave en la política de Washington para provocar la eclosión de la Unión Soviética. Es evidente que desde el 13 de marzo del año pasado, la visión geopolítica que los servicios de inteligencia le ofrecían en bandeja a sus antecesores, no forman parte del menú del papa Francisco.










No hay comentarios:

Publicar un comentario