sábado, 4 de febrero de 2017

SÍNTESIS DEL 4 DE FEBRERO DE 2017






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





La libertad religiosa en la era Trump

Milenio
Opinión / Sara S. Pozos Bravo

Trump comenzará a gobernar en este tema (el que conlleva la Enmienda Johnson) más como un presidente mexicano que violenta toda separación entre el Estado y la Iglesia y que antepone sus convicciones personales a los derechos de las personas, que como un presidente que representa un Estado garante de derechos humanos, tema en el que, por ciento, Estados Unidos siempre ha sido altamente cuestionado.




La necesidad de una Iglesia en salida

Diario de Yucatán
Opinión / Rolando Castillo Tun

Así cuenta la historia Armando Fuentes Aguirre (“Hidalgo e Iturbide”, Editorial Diana, p. 83ss) sobre el encuentro de fray Gregorio de la Concepción Melero y Piña con el cura Miguel Hidalgo. Acontecimiento que tiene un especial significado histórico por ser el momento donde surge la amistad y el inicio de un plan liberador para nuestras patria sometida y dominada por los españoles. Qué gran evento, qué fructífero fue aquel diálogo donde gente de Iglesia buscaba ansiosamente hacer algo efectivo y real para liberar y proteger a los que menos tienen, a los pobres oprimidos e hijos de Dios.






Notas nacionales





Iglesia Católica reconoce labor y vida de Servitje

Terra Noticias
Notimex

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un reconocimiento a la labor altruista y vida ejemplar del empresario Lorenzo Servitje e invitó a seguir su ejemplo.
En un mensaje firmado por el presidente y secretario general de la CEM, Francisco Robles Ortega y Alfonso Miranda Guardiola, respectivamente, destacaron las obras empresariales y sociales del creador de Grupo Bimbo.




Descarta Iglesia local inseguridad

El Siglo de Durango

Niega la Arquidiócesis de Durango que exista algún tipo de resistencia por parte de sacerdotes a ser trasladados a municipios de la zona serrana que pueden ser considerados como inseguros en la entidad.






Notas internacionales





EE.UU: Insólito: Pareja de lesbianas asumirá liderazgo de iglesia centenaria

Noticia Cristiana

WASHINGTON, EE.UU.- Sally Sarrat y María Swearingen serán las pastoras titulares de la Calvary Baptist Church, una congregación de 155 años en la ciudad de Washington, Distrito de Columbia (EE.UU.). Ellas fueron ordenadas para el ministerio en 2015, y desde entonces, se preparan para tomar el puesto.




Vaticano: ¿Está cerca el regreso de los lefebvristas a la Iglesia Católica?

ACI Prensa

VATICANO, 03 Feb. 17 / 06:55 am (ACI).- De la vuelta de los lefebvristas o lefebvrianos, como se conoce a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X - FSSPX, a la Iglesia, habló recientemente Mons. Guido Pozzo, Secretario de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei y delegado vaticano en este proceso, quién afirmó que el camino está en marcha hacia la constitución de una prelatura personal.




EE. UU: Trump promete "destruir totalmente" la ley que impide el discurso político de las iglesias

RT en Español

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que pondrá fin a una ley federal que limita el discurso político de las iglesias y de las organizaciones que están exentas de impuestos, informó 'The New York Times'.




EE. UU: Participación política a Iglesia, promete Trump

El Financiero

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en su intervención en el Desayuno Nacional de Oración, un acto que mezcla política y religión, aseguró que la libertad de religión es “un derecho sagrado” que actualmente está “bajo amenaza”, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.




Colombia: Líderes católicos piden perdón por la participación de la Iglesia en la guerra

Colombia Plural

En una dura carta, laicos y sacerdotes aseguran que la jerarquía tomó partido ideológico y ha sido cómplice -por omisión y por acción- del horror. Solicitan el cierre de la Diócesis Castrense y que la Conferencia Episcopal pida perdón público.




Vaticano: Papa insta a "cambiar reglas de juego del sistema socioeconómico"

Última Hora

El pontífice criticó además la hipocresía del sistema económico vigente cuando, por ejemplo, favorece destinar una pequeña parte del coste de un billete aéreo a la plantación de árboles y tratar de compensar así la contaminación de los aviones.




Vaticano: Roma, empapelada con una inédita pegatina de afiches contra Francisco

Clarín

Roma amaneció empapelada con decenas de afiches anónimos, en los que se critica al papa Francisco por una serie de medidas eclesiásticas adoptadas en los últimos meses.
Más abajo, con fondo violeta, aparece una leyenda escrita en dialecto romano: "A France, has comisariado Congregaciones, removido sacerdotes, decapitado la Orden de Malta y a los Franciscanos de la Inmaculada, ignorado Cardenales... ma n'do sta la tua misericordia? (¿dónde está tu misericordia?)".




Vaticano: Confirma su fidelidad al Papa

El Diario de Yucatán
EFE

El gran canciller de la Orden de Malta, Albrecht Boeselager, expresó ayer la fidelidad de esta institución católica con el papa Francisco y aseguró su plena colaboración con el delegado especial que será nombrado por el Pontífice tras las últimas disputas entre esta institución católica y el Vaticano.
Boeselager realizó estas reflexiones en una comparecencia ante los medios en Roma, en la que aprovechó para agradecer la intervención del Pontífice que ha servido para poner fin a una crisis de gobierno.




España: El teólogo del Vaticano expulsado por ser gay: "El Santo Oficio odia al Papa"

El Mundo
Elena Pita

Sostiene que el Santo Oficio odia a Bergoglio y "su populacho que llena la plaza de San Pedro", habla de Francisco-fobia y de un supuesto lobby antipapa. ¿Quién entonces le dio la fumata blanca? "Los cardenales, que no lo conocían en esencia. Y él comenzó bien, con coraje y audacia, siendo evangélico y anunciando una revolución. Pero tiene 80 años, edad para jubilarse y escribir, y está solo, porque creo que no le interesa luchar: ha sacrificado cuestiones como la homosexualidad o la presencia femenina en la Iglesia, reaccionando como un político oportunista y nombrando comisiones llenas de homófobos y misóginos, y los teólogos verdaderos están asustados, no pueden hablar porque serán desplazados de su cargo. Es la herencia de Ratzinger, que puso una lápida sobre la búsqueda de la realidad y la ciencia".




Rusia: Los testigos de Jehová pueden ser declarados ilegales

InfoCatólica

Según algunos testigos, Romano Pinegin sería responsable de una propaganda religiosa destructiva que tiene como objetivo alimentar la hostilidad hacia las denominaciones tradicionales y representantes de la Iglesia ortodoxa rusa, la cual según la visión sectaria de la organización, pertenece junto con las demás denominaciones cristianas a la llamada "Gran prostituta de Babilonia" y será destruida con todas las demás en el Armagedón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario