miércoles, 15 de febrero de 2017

SÍNTESIS DEL 15 DE FEBRERO DE 2017






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





El clericalismo, el peor mal de la Iglesia

El Economista
Opinión / Rubén Aguilar Valenzuela

“El clericalismo es el peor mal de la Iglesia”, afirma contundente el papa Francisco, en la entrevista que por más de una hora concedió a Antonio Cañas y Pablo Ordaz en Casa Santa Marta, el lugar donde vive dentro del Vaticano (El País, 22.01.17).




Sus santidades y majestades

Excélsior
Jesús Ortega Martínez

“Todo ha de someterse a la crítica. Pero la religión y la legislación pretenden de ordinario escapar a la misma. La religión a causa de su santidad, y la legislación a causa de su majestad. Sin embargo, al hacerlo, despiertan contra sí mismas sospechas justificadas y no pueden exigir un respeto sincero, respeto que la razón sólo concede a lo que es capaz de resistir su examen libre y público”.




Aporte cultural de Lutero: la lectura

La Jornada
Carlos Martínez García

Fue un lector que incrementó el surgimiento de lectores por toda Europa. En su confrontación con la Iglesia católica romana en el siglo XVI, Martín Lutero tuvo en su favor la difusión impresa de sus escritos, los cuales circularon profusamente y tuvieron ojos y oídos atentos a las críticas que realizó al sistema teológico/eclesial de la época.




Reforma Luterana

Cadena SER
Fermín Mayorga

Las 95 tesis se difundieron rápidamente por toda Alemania gracias a la imprenta, y Lutero se convirtió en un héroe para todos los que deseaban una reforma de la Iglesia católica. En algunos lugares hasta se iniciaron asaltos a edificios y propiedades de la misma Iglesia católica. Por sus 95 tesis, Lutero se había convertido en el símbolo de la rebelión de Alemania contra lo que ellos consideraban prepotencia de la Iglesia católica. Lutero arriesgaba además su vida, ya que podía ser declarado hereje por la jerarquía eclesiástica y ser condenado a la hoguera.






Notas nacionales





Anuncia La Luz del Mundo bautismo colectivo en Puerto Vallarta

NNC
Daniel Mora Valencia

Alrededor de 100 personas serán bautizadas en la fe cristiana ante más de 2 mil testigos, esto en un ambiente de fraternidad en la Iglesia de la Luz del Mundo, ubicada en la Colonia Hermosa Provincia, así lo informó Eliezer Gutiérrez Avelar, ministro nacional e internacional de comunicación social de la Luz del Mundo.




Congregación Luz del Mundo celebró Ceremonia Internacional de Bautismos

Michoacán en línea
José González Ramírez

APATZINGÁN, MICHOACÁN, MÉXICO, a 14 de febrero del 2017.- Este martes de manera simultánea a las 15:00 horas, en más de 53 países de de América Latina, donde tiene presencia la Iglesia la Luz del Mundo, se realizaron ceremonias de bautismos, y aquí en esta ciudad ante la asistencia de más de un mil 500 fieles que se congregaron en el tempo ubicado en la colonia El Varillero, alrededor de 200 personas fueron bautizadas en nombre de Jesucristo acto con el cual quedaron absueltos sus pecados.




Detienen ex vocero del Arzobispado por violación

El Universal
Xóchitl Álvarez / Corresponsal

El sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez, ex vocero del Arzobispado de León, fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Irapuato, acusado del delito de violación en agravio de una adolescente de 15 años, de quien era su asesor espiritual en un colegio de religiosas de esta ciudad.




Sacerdote abusaba de niñitas en plena iglesia

Debate

Irapuato, Guanajuato. - Un sacerdote fue detenido por la Policía Ministerial del Estado, tras haber violado a una menor de 15 años de edad en un colegio de monjas, en Irapuato. Se trata de Jorge Raúl Villegas Chávez, quien fungió como vocero de la Arquidiócesis de León, en el año 2012.




Obispo continuó celebración en su lujosa residencia

Tribuna Campeche

Luego de festejar con la humilde feligresía en la iglesia Catedral el pasado domingo, González Gonzáles no se quedó con las ganas de seguir celebrando y junto a su protegido y consentido sacerdote pederasta, Francisco Velázquez Trejo, organizó otra fiesta privada con sus colaboradores más cercanos.




Segob reserva por 3 años sanción al obispo de Aguascalientes

La Jornada Aguascalientes

El documento señala que, con el propósito de no alterar la sana deliberación del cuerpo colegiado que integra la Comisión Sancionadora de la Segob, se considera necesario mantener como temporalmente reservada la información del expediente judicial por un periodo de tres años.




Por impuntual, piden remover a sacerdote en Córdoba

Diario de Xalapa
José Vicente Osorio

Córdoba, Ver.- En una carta abierta, habitantes de las congregaciones y cabecera municipal de Yanga, solicitaron a la Diócesis de Córdoba el cambio o destitución del actual sacerdote de la parroquia de San Lorenzo, Arturo Cisneros Valentín, a quien acusan de informal en sus horarios y ser prepotente.




Cardenal Rivera va a EU y pide no vincular migración con criminalización

El Sol de Zacatecas
La Prensa  / Patricia Carrasco

La Arquidiócesis Primada de México pidió que no se asimile a la migración como criminalización, en Dallas, Texas, Estados Unidos, con motivo de la 26 edición del Taller para Obispos organizado por The National Catholic Bioethics Center, hizo un fuerte llamado en favor de millones de connacionales que están viviendo en la incertidumbre ante el endurecimiento de las políticas migratorias en ese país, con la llegada de Donald Trump.






Notas internacionales





El arzobispo de Canterbury equipara a Trump y el Brexit con el fascismo

El Plural

"El Brexit nos da la oportunidad de reinventar Gran Bretaña para mejor, como una sociedad más equitativa y justa, sin tantas diferencias entre ricos y pobres. Pero la solución no está en erigir nuevas barreras, en prohibir la entrada en Estados Unidos a musulmanes ni en rechazar la tradicional hospitalidad británica a los niños refugiados que han perdido a sus padres".




Vaticano: Indígenas deben aprobar proyectos en sus tierras: Papa

La Jornada
AP

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco insistió el miércoles en que los pueblos indígenas deben dar su consentimiento antes de cualquier actividad económica en sus tierras ancestrales, una crítica indirecta a los intentos del gobierno de Donald Trump por avanzar en la construcción de un oleoducto valorado en 3 mil 800 millones de dólares pese a la oposición de tribus indias estadunidenses.




Vaticano: Papa Francisco

Diario de Xalapa
Jorge Sandoval | Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).- El papa Francisco y los abusos sexuales por parte del clero. Una plaga global que el jefe de la Iglesia católica, una vez más, volvió a condenar abiertamente, renovando por lo tanto su pedido de perdón a las víctimas por las que definió “absolutas monstruosidades”. Un “cáncer” que ha sacudido profundamente en las últimas décadas los cimientos de la Iglesia.




Vaticano: Papa insta a Gobiernos a fomentar plena participación de indígenas

El Espectador
EFE

El papa Francisco instó este miércoles a los Gobiernos a fomentar la plena participación, a nivel local y nacional, de las comunidades indígenas y que protejan sus culturas, al recibir a los representantes del Foro de los Pueblos Indígenas convocado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).




Francisco entra en disputa por oleoducto de Trump

Metro

CIUDAD DEL VATICANO – El papa Francisco insistió el miércoles en que los pueblos indígenas deben dar su consentimiento antes de cualquier actividad económica en sus tierras ancestrales, una crítica indirecta a los intentos del gobierno de Donald Trump por avanzar en la construcción de un oleoducto valorado en 3.800 millones de dólares pese a la oposición de los indios estadounidenses.




Estados Unidos: Migrantes se ausentan de iglesias por temor a detenciones en California

Noticieros Televisa

El pastor de la iglesia metodista North Hills United, ubicada en un suburbio de mayoría mexicana en Los Angeles, California, lamentó la ausencia de sus feligreses debido al temor de ser detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).




Argentina: La Iglesia pone condiciones para que los scouts vuelvan a las parroquias

La Voz
Télam

El Arzobispado de La Plata pide a los scouts de Argentina aceptar sus condiciones para continuar en las parroquias e incorporarse a la Asociación Diocesana. "Los scouts que están en nuestras parroquias tendrán este primer semestre de 2017 para evaluar e ir resolviendo", dijo el vocero del Arzobispado.




España: La Iglesia recibió en Gipuzkoa 20.000 contribuciones más que en 2015

El Diario Vasco
EFE

Un total de 91.117 declaraciones de la renta de Gipuzkoa del pasado año tacharon la casilla para destinar el 0,7 % a la Iglesia católica, 20.000 más que el ejercicio anterior, gracias a la modificación del sistema introducida por el gobierno foral del PNV, que volvió al modelo anterior a Bildu.




Los oscuros secretos de los Testigos de Jehová, según presunto ex miembro

La Vanguardia
Kaze

Un presunto ex testigo de Jehová dio unas declaraciones polémicas sobre el grupo religioso al que pertenecía y lo ha descrito como un culto que "trata de controlar las emociones, el pensamiento, la información y el comportamiento de las personas", según informa el medio británico 'The Independent'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario