jueves, 2 de febrero de 2017

SÍNTESIS DEL 2 DE FEBRERO DE 2017






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





¡En Monterrey reclutan a futuros yihadistas!

Milenio
Opinión / Ricardo Alemán

El asunto llamó la atención cuando la mexicana Ana Marilú Reyna Castrillo, de 38 años, originaria de Monterrey, fue detenida en España por difundir proselitismo yihadista. Al realizar un seguimiento de los antecedentes estudiantiles y religiosos de Ana Marilú se descubrió en sus redes sociales su gusto por la cultura del islam, su rechazo al catolicismo y parte de su pensamiento radical.






Notas nacionales





Hacen bailar al Niño Dios

Milenio

Ciudad de México. La Iglesia católica recomienda no dejarse llevar por "ocurrencias o modas" para vestir al Niño Dios en el Día de la Candelaria.
Así lo explicó el padre José de Jesús Aguilar, especialista en religiosidad popular, al Sistema Informativo de la Arquidiócesis, quien exhortó a no vestir la imagen de charro o de otras cosas, porque correríamos el riesgo de confundir una imagen sagrada con un juguete".




Iglesia defiende decisión de Congreso de Durango

El Siglo de Torreón

Siempre será respetable la opinión de todas las personas, sin embargo la Iglesia Católica ve como positiva la decisión de los diputados locales del Congreso del Estado de Durango como representantes del pueblo duranguense, de dar marcha atrás a la propuesta del matrimonio entre dos personas del mismo sexo.




Fustiga Iglesia insensibilidad ante la crisis

Pulso

La Iglesia Católica Potosina lamenta que no haya tenido eco entre los magistrados así como entre los diputados del Congreso del Estado, el llamado para que se redujeran el sueldo así como para generar medidas de austeridad internas que propicien un marco de solidaridad con la población, señaló el vocero del arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera.




Arzobispo de Puebla asiste a toma de protesta de Gali Fayad como gobernador

Tribuna Noticias
Pilar Bravo

Puebla, México.- Después de 15 días de estar en reposo, como consecuencia de un infarto, este miércoles reapareció en público el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien asistió a la toma de posesión del gobernador Antonio Gali Fayad, en el Teatro Metropolitano.






Notas internacionales





España: Omella pide perdón porque "Iglesia no juzga ni condena a mujeres que abortan"

La Vanguardia
EFE

Barcelona, 1 feb.- El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha matizado hoy su condena a los abortos incluso en caso de violaciones y ha pedido perdón "si alguna persona se sintió herida por sus declaraciones" porque "la Iglesia no juzga ni margina a las mujeres que abortan".




España: C’s se une a Podemos y PSOE para fiscalizar a la Iglesia Católica

ABC
Roberto Pérez

Ciudadanos ha unido sus votos a los del PSOE y Podemos para forzar al Tribunal de Cuentas (TCu) a que fiscalice los ingresos de la Iglesia Católica. El acuerdo se votó ayer en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Solo el PP se opuso, respetando así el criterio fijado por el Consejo del propio TCu, que hace un mes dio por resuelto el asunto: siete de los trece consejeros votaron en contra de fiscalizar a la Iglesia, por entender que sus ingresos no son estrictamente públicos, ya que proceden de las aportaciones personales que los contribuyentes deciden en las casillas de sus declaraciones de la Renta.




España, el otro paraíso fiscal de la Iglesia católica

Público
Miguel Ezquiaga

“La presencia de la Iglesia católica en nuestro país no es bajo régimen de privilegio”, defiende, en declaraciones a este medio, la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal. Ante la ausencia de cifras oficiales, el Observatorio de Europa Laica fija en once mil millones anuales la aportación que el Estado, a través de exenciones fiscales y subvenciones directas otorgadas por distintas administraciones, realiza a esta institución religiosa.




Venezuela: “La Iglesia no puede callarse ante la violación de los DD HH”

El Nacional

El monseñor Ovidio Pérez Morales lamentó que en Venezuela todo el que disiente del gobierno sea atacado violentamente.
El obispo emérito e integrante de la Conferencia Episcopal Venezolana afirmó: “Es un proyecto en el cual la disidencia no tiene cabida. Monseñor Diego Padrón acaba de hacer referencia al Plan de la Patria, proyecto de construcción de un Estado socialista en el que coherentemente tienden a eliminar toda discrepancia, eso es lo más grave”.




Argentina: Iglesia en Argentina pide evitar estigmatización de migrantes

ACI Prensa

BUENOS AIRES, 01 Feb. 17 / 04:30 pm (ACI).- La Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo de Argentina llamó a redescubrir la identidad y riqueza migratoria para evitar la creciente “estigmatización” que se percibe en el país, producto del debate de las últimas semanas por la reforma a la ley de migraciones.




Italia: Nuevo escándalo sexual en la Iglesia; descubren que párroco organizaba orgías

El Sol de Tampico

Un nuevo escándalo sexual azota a la iglesia católica, y es que una parroquiana ventiló la relación que tenía con el sacerdote Andrea Contin, quien estaba a cargo del templo de San Lázaro en Padua, Italia.




Vaticano: El papa Francisco impulsa un "anti mannequin challenge" para combatir la indiferencia

La Nación
Elisabetta Piqué

Esta vez, el Papa se suma a la extendida práctica del mannequin challenge, que consiste en grabar un video donde se muestra a todos los protagonistas inmóviles como maniquíes, ubicados en alguna posición divertida o desafiante. Pero la propuesta del ex arzobispo de Buenos Aires es ir exactamente hacia la dirección contraria y pretende advertir que la quietud y la indiferencia frente a los que sufren es una actitud que la sociedad debe revertir de manera urgente.




Vaticano: Papa Francisco rechaza muro de Trump

Unomásuno
Enrique Luna Portilla

El diario oficial de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, rechazó hoy la construcción del muro fronterizo que planea emprender el presidente estadunidense Donald Trump, señalando que bloquear la llegada de inmigrantes será privar a Estados Unidos de recursos humanos “potencialmente muy importantes” y, además, va contra su tradición de “protección a los derechos humanos”.




Vaticano: En el Vaticano hay "preocupación" por el decreto anti-inmigrantes de Donald Trump

La Nación
Elisabetta Piqué

ROMA.- El Vaticano salió ayer a expresar su "preocupación" por el polémico decreto migratorio firmado por el presidente estadounidense, Donald Trump , que causó una ola de rechazo en su propio país y fuertes críticas en el resto del mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario