martes, 14 de febrero de 2017

SÍNTESIS DEL 14 DE FEBRERO DE 2017






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





La pederastia, un mal que urge erradicar

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

A la indignación que produce el abuso sexual contra un menor, se añade el secretismo y la política de encubrimiento de varios jerarcas católicos, quienes llegaron a entregar fuertes cantidades de dinero a las familias de las víctimas, buscando evitar el desprestigio que terminó alcanzando a la institución. De acuerdo con trabajos periodísticos serios, las acciones de encubrimiento alcanzan incluso al papa Juan Pablo II, jerarca máximo de la Iglesia católica del 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005. Mi aseveración se fundamenta en la reciente denuncia del abogado estadounidense y experto en derecho canónico, Thomas Doyle, quien dijo que Juan Pablo II conocía el encubrimiento de abusos sexuales”. La pregunta es: ¿Por qué no hizo lo que debía en defensa de las víctimas?




¡Ay, la Iglesia!

El Tiempo
Opinión / Juan Pablo Calvás

¡Ay, la Iglesia! ¡Otra vez la Iglesia! Esta vez la pongo en mayúsculas como tanto gusta a nuestros amigos de línea conservadora y como corresponde en este momento en que resulta necesario singularizar a esa iglesia que protege a sus sacerdotes abusadores, como ha quedado demostrado con los hechos de los últimos días.






Notas nacionales





Iglesia busca promover doctrina social en jóvenes

El Diario NTR
Liliana Razo

A través del libro DOCAT, la Iglesia católica, a través de la Comisión Diocesana de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Guadalajara, pretende promover la doctrina social en jóvenes.




Raúl Vera pide no olvidar a mineros de Pasta de Conchos

Milenio
Ana Ponce

El Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, pidió a la feligresía apoyar a las familias de las personas desaparecidas, unirse a las manifestaciones para que obtengan justicia.




Exhibirán en UE las desapariciones

Zócalo Saltillo
Rosalío González

Saltillo, Coahuila.- El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, confirmó ayer que la televisora ARTE, de origen franco-alemán, trabaja en un material audiovisual sobre la desaparición forzada en el estado, material que se transmitirá en toda la Unión Europea (UE).




EEUU no debe caer en hipocresía: Obispo

El Mundo de Córdoba
Noé Carrillo Molina

El obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, exigió que el gobierno de EU actúe con menor hipocresía, ya que mientras crítica el crecimiento de la violencia en México, son ellos los principales consumidores de drogas y abastecedores de armas empleadas por el crimen organizado en México.






Notas internacionales





Venezuela: Monseñor Ovidio Pérez: La iglesia no aspira a ser poder político

El Universal

Caracas.- Monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales, miembro de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), afirmó que la iglesia “no aspira a ser poder político”, sino que coopera por el bien común, pero no participa en la diatriba”. Estas palabras las dio en respuesta a las declaraciones del alcalde de Caracas y miembro de la mesa de negociaciones por parte del oficialismo, Jorge Rodríguez, quien señaló que el religioso se comportaba a favor de un partido político.




Paraguay: Sacerdote fue imputado por coacción sexual y guarda prisión en su casa

ABC Color

El sacerdote Silvestre Olmedo, expárroco de la parroquia San José de Limpio, ya fue imputado en diciembre pasado por la fiscala Luciana Ramos bajo el cargo de hecho punible contra la autonomía sexual, coacción sexual y violación.




Estados Unidos: Nueva denuncia contra sacerdote pedófilo de Orange

La Opinión
Redacción

El que ha sido uno de los casos más sonados de abusos sexuales en el seno de la iglesia católica en el sur de California suma una nueva demanda presentada la semana pasada contra el sacerdote Richard T. Coughlin.




Colombia: Declaración de abogado de la Iglesia es "humillante": defensa de menores abusados

El País
Redacción

Un nuevo contrapunteo por las denuncias de la defensa de las víctimas del sacerdote William de Jesús Mazo se presentó este lunes, luego de que el abogado de la Arquidiócesis ratificara su posición de que la Iglesia no tuvo responsabilidad en el abuso y que sí existe responsabilidad de los padres de los niños víctimas de violación.




Colombia: Abogado de arquidiócesis de Cali reitera culpabilidad de padres en abusos de sacerdote

W Radio

A través del abogado de la arquidiócesis de Cali, Walter Collazos, la institución reitera que hubo culpabilidad por parte de los padres de familia en los actos de abuso sexual del sacerdote William de Jesús Mazo.




Argentina: La Iglesia se opuso al proyecto para bajar la edad de imputabilidad

Perfil

La Iglesia rechazó hoy el proyecto del Gobierno para bajar la edad de punibilidad de los menores de 16 a 14 años, al considerar la iniciativa como una "solución inmediatista y de cortoplacismo", y reclamó en este tema "crecer en la corresponsabilidad en todos los sectores de la sociedad".




China: La Iglesia patriótica china desmiente que Pekín y Roma hayan llegado a un acuerdo sobre obispos

Religión Digital

¿Han llegado China y la Santa Sede a un acuerdo sobre el nombramiento de obispos? Esta es la tesis del cardenal John Tong, quien sostiene que es más posible que nunca que Roma se contente con que el Papa dé su visto bueno al candidato de Pekín, a cambio de que Pekín reconozca los obispos de la Iglesia clandestina. Tal posibilidad, no obstante, ha sido desmentida tanto por un misionero en China como por la propia Iglesia patriótica, quienes dicen que las palabras del arzobispo de Hong Kong reflejan más sus deseos que la realidad.




España: Blázquez reivindica el protagonismo de la Iglesia en la "erradicación del terrorismo"

Diario de Jerez

El cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, reivindicó ayer el protagonismo de la Iglesia católica en la "erradicación del terrorismo" y en la "plena pacificación" del País Vasco, y se preguntó por qué ETA no ha entregado las armas ni se ha disuelto aún. "La Iglesia en el País Vasco, sin duda, ha contribuido muchísimo a la erradicación del terrorismo y a la plena pacificación", reflexionó Blázquez en una comparecencia ante los medios con motivo de los 50 años de su ordenación sacerdotal, que celebrará el sábado en la catedral de Valladolid.




Vaticano: Luego de ser blanco de ataques, el Papa recibe el apoyo del consejo de cardenales

La Nación
Elisabetta Piqué

ROMA.- Diez días después de la aparición de una inédita pegatina de afiches anti-Francisco y luego de ataques en blogs y sitios ultraconservadores, el denominado C-9 -el consejo de nueve cardenales que ayuda a Jorge Bergoglio en la reforma de la curia y el gobierno universal de la Iglesia- le dio ayer un explícito espaldarazo al Papa.




Vaticano: Para pegarle al Papa, difunden un falso L'Osservatore Romano

Perfil
Juan Luis González

El 2017 no arrancó fácil para el Papa argentino. Luego de que Roma amaneciera empapelada con afiches que lo atacaban, a principios de febrero, el fin de semana circuló en el Vaticano una falsa edición de L’Osservatore Romano, el diario oficial del Estado santo. No fue sólo un chiste: la publicación trucha llegó hasta altos obispos y cardenales de la ciudad Europea, a sus casillas personales de email. Y no sólo eso, sino que el fraudulento medio incluso hace “hablar” a Francisco, poniendo ridículas respuestas en su boca sobre la relación entre los divorciados y la Iglesia, un tema siempre polémico.




El Vaticano mantiene su "preocupación" por Trump

Hoy en la noticia

El secretario de Estado del Vaticano y principal consejero del papa Francisco en la curia romana, el cardenal italiano Pietro Parolin, aseguró que el Vaticano mantiene su "preocupación" por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y dijo que las medidas de aislamiento "no son un buen signo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario