lunes, 27 de febrero de 2017

SÍNTESIS DEL 27 DE FEBRERO DE 2017






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





A cuatro años de la elección de Francisco

Opinión
Editorial

Tras informar y analizar a fondo el nuevo cambio en El Vaticano, el jueves 14 de marzo de 2013, el lacónico titular de OPINIÓN era: “Papa argentino y jesuita”. “El primero en 1971 años de pontificados”. Y el adelanto de tapa sintetizó los retos de Jorge Bergoglio (1936): “La nueva evangelización, la reforma de la curia y la plaga de la pedofilia son los principales retos que el recién elegido Papa, el jesuita argentino Jorge Bergoglio, tendrá que afrontar en su Pontificado. Francisco tiene que afrontar también la escasez de vocaciones, el celibato sacerdotal y mejorar las relaciones con otras religiones”.




Arquidiócesis critica sumisión del gobierno mexicano

La Jornada
Opinión / Enrique Galván Ochoa

El Cristo predicó ser sumisos… pero no tanto. La Arquidiócesis de México criticó la sumisión del gobierno de Peña Nieto ante las políticas migratorias de Trump, que calificó de terroristas. En su editorial del semanario Desde la Fe, expuso que los hermanos indocumentados ‘‘tienen miedo, sus hijos sufren una verdadera sicosis, mientras las autoridades mexicanas no aciertan a actuar, no hacen más que declaraciones y promesas; son tibias sus reacciones, muestran también miedo, y peor aún, sumisión’’.






Notas nacionales





Entrega Gaby Benavides obras en Santiago

Colima Noticias
Redacción

En el marco de la inauguración de estas obras, resaltó el cálido recibimiento que ofrecieron las familias de la calle Galilea, expresiones en cartulinas y palabras dedicadas a la alcaldesa, quien agradeció las muestras de cariño de integrantes de la iglesia “La Luz del Mundo”.




Las conferencias episcopales de México y EU unen fuerzas en pro de los migrantes

La Jornada
Carolina Gómez Mena

Las conferencias episcopales de México y Estados Unidos refuerzan y amplían los lazos existentes entre ambas estructuras para apoyar a los migrantes ante la política de Donald Trump.




Iglesia pone a disposición de migrantes 63 centros de atención

El Universal
Perla Miranda

La Iglesia Católica Mexicana pone a disposición de los migrantes los 63 centros de atención que tiene a lo largo del país, con el objetivo de brindarles acompañamiento. “El migrante tiene derecho a ser respetado por el derecho internacional y por cada país, independientemente de su condición migratoria…




Iglesia critica tibieza contra Donald Trump

El Universal
Perla Miranda

En este sentido, la Iglesia se dijo preocupada por las posibles violaciones a los derechos humanos que padecerán los connacionales.
“Todo mexicano indocumentado será deportado sin miramiento alguno, sin ningún respeto a su dignidad humana, sin tomar en cuenta sus derechos fundamentales, sin importar en qué situación quede su familia", destacó la Arquidiócesis.




Política migratoria de Donald Trump atenta contra dignidad del migrante: CEM

Noticias MVS

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) afirmó que el inicio de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene como sello particular la toma de medidas que atentan contra la dignidad de los migrantes, al incrementar el dolor, el temor y la angustia por la posible separación física de las familias, la pérdida de empleos, aunado a las persecuciones, discriminaciones y expresiones de racismo.




Iglesia percibe tibio actuar ante 'terror' provocado por Trump

Excélsior
Juan Pablo Reyes

La Arquidiócesis Primada de México criticó el actuar “tibio” del gobierno mexicano y de los encargados de la política exterior del país ante “los actos de terror” emprendidos por el presidente estadunidense, Donald Trump en contra de los migrantes mexicanos.




Iglesia acusa a Trump de “terrorismo”

La Razón

Los mil millones de pesos que abonó el Gobierno federal a la Red Consular en Estados Unidos para apoyar a los migrantes mexicanos en peligro de ser deportados fueron calificados por la Iglesia Católica mexicana como “migajas” y calificó como “cobarde” la actitud del Presidente ante su homólogo estadounidense Donald Trump.




Obispo Arizmendi confía en que autoridades de EU frenen excesos de Trump

El Universal
Oscar Gutiérrez

El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, confió que autoridades competentes de Estados Unidos "sean capaces de frenar, legalmente, los excesos racistas y los desplantes altaneros y despectivos de su actual presidente Donald Trump".




Cardenal afirma que tuneladora no dejó afectaciones en Catedral

Milenio
Perla Gómez

Guadalajara. Gracias a Dios, se puede decir, se puede afirmar que el edificio de Catedral tuvo un buen comportamiento ante el paso de la tuneladora”, afirmó esta tarde el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, al ser cuestionado por medios de comunicación sobre las afectaciones que dejó en el recinto la Línea 3 del Tren Ligero, mismo que reiteró, no presenta “daños mayores”.




Desarme debe hacerse protegiendo derechos: Robles Ortega

El Informador
Elizabeth Mondragón

A partir de lo anunciado por la XV Zona Militar, para llevar a cabo una campaña de desarme en Jalisco, el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, se dijo a favor de esto, pero llamó a garantizar el respeto a los derechos de la ciudadanía en general.




Penales en NL, tema pendiente: Iglesia

Milenio
Orlando Maldonado

Tras anunciar que, como cada año, acudirán este miércoles a imponer la ceniza a los reclusos, la Iglesia Católica de Monterrey admitió que el tema de los penales es una asignatura pendiente para las autoridades.




Pide Arzobispo resolver nombramiento de procurador

Milenio

Más allá de la confronta que puedan tener entre el Ejecutivo y el Legislativo, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, pidió a ambos poderes preocuparse por nombrar cuanto antes al nuevo Procurador de Justicia de Nuevo León.




Llama Iglesia evitar excesos en carnaval

El Sol de Tlaxcala
Karla Muñetón

El Administrador Diocesano de la entidad, Jorge Iván Gómez Gómez, instó a la feligresía tlaxcalteca a no cometer excesos durante las fiestas del carnaval, pues aunque la Iglesia no se opone a la celebraciones de estas “sanas costumbres”, pidió que sean una manifestación externa no les aleje del reino de Dios y su justicia.




Sustraen a menor de una iglesia en Puebla

El Sol de Puebla
Redacción

Fue lanzada una Alerta Amber para encontrar a un pequeño de tan sólo 3 años de edad que fue sustraído de una iglesia en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con la cuenta oficial de Twitter de Alerta Amber los hechos ocurrieron el pasado  26 de febrero en la iglesia “La Roca” de donde el pequeño Samuel Elstner Ramírez “fue sustraído por una mujer desconocida quien huyó en  un vehículo Volkswagen tipo Jetta, color café,  con rumbo desconocido”.




Pide vocero de la Arquidiócesis no utilizar imágenes religiosas para el “huachicoleo”.

Desde Puebla
Jorge Barrientos.

Monseñor Felipe Pozos Lorenzini hizo un llamado a los pobladores que se dedican al robo de combustible a que no utilicen las imágenes religiosas en esta actividad ilícita.
Obispo Auxiliar de Puebla dijo que en el denominado “triángulo rojo”, los feligreses han vestido a niños dios como “huachicoleros”; además de que en San Martín Texmelucan se disfrazó una toma clandestina con un altar de la virgen de Guadalupe.




Anuncian mantenimiento integral a la Catedral de Cuernavaca

La Jornada
Redacción

La Catedral de Cuernavaca, construida en el siglo XVI y declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1994, recibirá mantenimiento integral de restauración y mantenimiento de 75 millones de pesos, ante el inminente riesgo de un colapso de varios de sus templos y capillas.




'Puse punto final': Obispo

Periódico AM
Melba Vidales

Al reiterar la pregunta sobre si tenía conocimiento de este registro, molesto el Obispo de Irapuato se deslindó y exclamó  “ya les he dicho, en qué idioma quieren que se los diga ¡no, no y no!,  ya puse silencio a este tema porque no es mío”.




Asunto del padre Jorge Raúl es de León: obispo de Irapuato

Periódico Correo
Nayeli García

IRAPUATO, Gto.- La Arquidiócesis de León deberá de aclarar la situación del ex sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez quien nunca fue inhabilitado como ministro de culto católico como lo habría asegurado esta misma instancia, señaló el obispo José de Jesús Martínez Zepeda, quien se deslindó definitivamente de este caso.




Pederastas tienen que enfrentar la ley: obispo
Periódico Zócalo
Notimex

Ciudad de México.- Ante los procesos judiciales que se siguen a sacerdotes católicos involucrados en casos de pederastia en Oaxaca, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, señaló que éstos al igual que cualquier persona tienen que enfrentar la ley.






Notas internacionales





Vaticano: Papa Francisco trata con 'piedad' a pederastas

Vanguardia

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco redujo discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia misericordiosa a los autores de uno de los delitos más graves en el clero.




El Vaticano quiere cobrar por los derechos de imagen de Francisco

La Voz del Interior
AP

“Los derechos de imagen del Papa no son diferentes de los de cualquier otra celebridad famosa y por eso no es sorprendente que el Vaticano esté advirtiendo que los protegerá si es necesario”, señaló Nick Kounoupias, fundador de una consultoría de propiedad intelectual en Londres.




Vaticano: Papa Francisco hace visita histórica a iglesia anglicana ‘All Saints’ de Roma

Noticieros Televisa
EFE

El papa Francisco hizo una visita histórica a la iglesia anglicana “All Saints” en Roma, la primera de un pontífice a este templo, para pedir a católicos y anglicanos que fortalezcan sus lazos y olviden las diferencias del pasado.




España: Los 20.000 musulmanes que viven en Extremadura quieren clases de religión para sus 3.000 hijos

El Diario.es

Un total de 3.199 alumnos musulmanes están inscritos en centros educativos de Extremadura que no cuentan con ningún profesor de religión musulmana, según los datos del último informe del Observatorio Andalusí publicado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). De ese número de estudiantes, 1.532 son españoles, y 1.667 son inmigrantes de diversas nacionalidades.




Colombia: Iglesia católica de Cali pide perdón por abusos sexuales de sus sacerdotes

Caracol Radio

Perdón de manera real y cierta a los afectados, a sus familias y a las comunidades donde sucedan casos de abuso sexual a menores pidió el arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve.









No hay comentarios:

Publicar un comentario