lunes, 13 de febrero de 2017

SÍNTESIS DEL 13 DE FEBRERO DE 2017






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Crisis en la Iglesia chilena

MDZ
Opinión / Jorge Costadoat

Los católicos chilenos disminuyen abruptamente. En veinte años la Iglesia católica chilena ha perdido prácticamente un 1 % de fieles por año. En Chile la identidad católica tiende a disiparse, aun cuando los mejores sentimientos de los chilenos continúan siendo nutridos por el cristianismo. La gente cree en Dios, reza, pero su pertenencia eclesial se licúa, la práctica religiosa siempre ha sido baja y no se ven señales de recuperación.






Notas nacionales





Desarrollan ceremonia internacional de bautizos

El Sol de Tampico
Antonio Sosa

La iglesia “La Luz del Mundo” lleva a cabo este mes de febrero una serie de importantes eventos, entre los que se encuentran las ceremonias internacionales de bautismos.
El Diácono Evangelista Juan Francisco Ramírez Castro y Ramiro García Ramírez, integrantes de la iglesia “La Luz del Mundo”, invitaron a sumarse a estas festividades.






Wixárikas exigen al gobierno federal acciones para preservar lugares sagrados

La Jornada

Más de 140 líderes comunitarios y ejidales de la comunidad wixárika de Nayarit, Durango y Jalisco (huicholes), reunidos con campesinos potosinos y autoridades religiosas, realizaron una ceremonia mezcla de tradiciones ancestrales indígenas y ecumenismo católico, tras la cual exigieron al gobierno federal que implemente diversas acciones para preservar los lugares sagrados de su etnia en el altiplano mexicano.




Que México mire a otros mercados, recomienda la Iglesia

La Jornada
Carolina Gómez Mena

La comisión de justicia y paz de la arquidiócesis de México llamó a los empresarios a que ante la coyuntura por la nueva presidencia en Estados Unidos y a un año de la visita del papa Francisco a México, apliquen los criterios, principios y valores de la doctrina social de la Iglesia católica, otorgando salarios dignos.




Exige Iglesia justicia en caso de pederastia clerical en Oaxaca

NVI Noticias
Reynaldo Bracamontes

El titular de la Prelatura de Huautla de Jiménez, monseñor José Armando Álvarez Cano, reconoció que los casos de presunta pederastia clerical lastiman la imagen y la credibilidad de la Iglesia Católica.




Suspender gasolinazo "sería otra bomba": Iglesia

El Universal
Perla Miranda

En el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis señala que "no sería justo distraer la atención pública dilatando gasolinazos ante las elecciones próximas, particularmente en el Estado de México.




Iglesia católica pide al Gobierno recorte gastos, no gasolinazos ni más castigo para el pueblo

Sin Embargo

Como “una bomba de tiempo” y una “impopular medida” calificó la Iglesia católica la liberación del precio de los combustibles en México, la cual, dijo, evidenció el hartazgo de la sociedad sobre un gobierno y su burocracia que dice estar tomando medidas de austeridad para estabilizar la situación pero que se ha quedado “demasiado corta”. Destacó que no sería justo distraer la atención pública dilatando más gasolinazos ante las elecciones próximas, particularmente en el Estado de México, “poniendo en riesgo la victoria del partido dominante”, el PRI.




Entrevista: "La Iglesia, unida contra las amenazas de Trump"

El Universal
Astrid Rivera

La Iglesia católica en México se encuentra vigorosa, trabaja sin desfallecer para luchar por nuestro pueblo, con unidad al interior del cuerpo episcopal para enfrentar los desafíos que presenta el país, afirmó Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).




Admite obispo de Victoria que crecimiento poblacional rebasó a la iglesia

Gaceta
José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas. - A la Iglesia Católica en la zona centro de Tamaulipas le hacen falta parroquias y sacerdotes para dar cobertura al crecimiento de la población en los municipios, especialmente en Victoria, reconoció el obispo Antonio González Sánchez.
“De qué sirve construir más parroquias si no hay sacerdotes”, argumentó.




Piden al Papa mensaje para Juárez

El Diario
Karen Cano

En el marco de la conmemoración por el primer aniversario de la visita del Papa Francisco en la ciudad, obispos de la región solicitaron al líder religioso un mensaje para esta ciudad, misma en la que se realizará una serie de actividades como festejo por la fecha, el próximo fin de semana.




Norberto Rivera recuerda visita del Papa a México hace un año

El Universal
Perla Miranda

El cardenal Norberto Rivera elevó una súplica para que el sumo pontífice tenga fuerza y sabiduría para guiar a la iglesia "en estos momentos tan difíciles de su historia".




Hace un año, Mario Bergoglio regañó a religiosos mexicanos

El Universal
Astrid Rivera

En su primera visita a México, el papa Francisco visitó cinco estados del país y abordó temas como la migración, la violencia, el narcotráfico, la desigualdad y dirigió un discurso que fue interpretado como un "regaño"; hoy 12 de febrero se cumple un año de su estancia en el país.




Ignoran obispos llamado del Papa, dicen expertos

El Universal
Astrid Rivera

A un año del discurso que el papa Francisco emitió en la Catedral Metropolitana, que fue interpretado como un "regaño" para la jerarquía católica, los obispos han hecho caso omiso y no se han visto cambios reflejados en acciones concretas que vayan más allá de pronunciamientos, coincidieron especialistas.




Critica obispo de Irapuato despilfarro de gobierno mexicano

Periódico Correo
Lorena Ramírez

IRAPUATO, Gto.- El obispo de la Diócesis de Irapuato José de Jesús Martínez Zepeda, criticó el derroche de dinero y lujos que realiza el gobierno mexicano ante la situación que vive el país con las constantes amenazas del Presidente de los Estados ...




Llama Cardenal al respeto y al bien

El Diario NTR
Fernanda Carapia

El cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, hizo ayer un llamado a elegir el bien respetando los principios básicos de las leyes de Dios y del hombre.
El prelado, quien ayer ofició misa en la parroquia de la Madre de Dios, en la colonia Providencia, señaló que uno de los preceptos básicos de ambas leyes es el respeto a la vida, que en el caso de la Iglesia, va más allá a no matar.




Obispos de AL conmemorarán con reunión visita del Papa a Chiapas

Radio Fórmula

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Con motivo a la visita del Papa Francisco, a San Cristóbal, el 15 de febrero del año pasado, diez obispos de América Latina, se reunirán aquí para celebrar el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comisiones Litúrgicas, del 13 al 17 de febrero.






Notas internacionales





Vaticano: El Papa llamó "sacrificio diabólico" al abuso sexual en la Iglesia

Clarín

En un gesto inédito, el Papa Francisco escribió el prólogo del libro “Padre, lo perdono” de un católico alemán que a los 12 años fue violado por un cura y que hoy está casado y es padre de seis hijos. El pontífice argentino expresa los más fuertes conceptos de condena contra un fenómeno que ha desprestigiado seriamente a la Iglesia y cuyos escándalos continúan. Francisco los califica como “una monstruosidad absoluta, un horrendo pecado”.




Vaticano: Una víctima de un cura pederasta narra su calvario cuarenta años después

El Espectador

Daniel Pittet sufrió unas "doscientas violaciones", a menudo en medio del silencio de un convento. Pero basta una sola violación "para destruir la vida de una persona". Archivo. Cada semana durante cuatro años fue violado por un cura en Suiza.




Vaticano: Papa Francisco promete 'severidad extrema' con pederastas en el prólogo de un libro escrito por una víctima

La Prensa
Victoria Isabel Cardiel C.

El papa Francisco reiteró una vez más la postura exterminadora de la Santa Sede ante los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes, un mal extendido a todas las capas jerárquicas de la Iglesia que fue silenciado durante décadas.




Vaticano: Envía a un obispo a santuario de Bosnia

Diario de Yucatán
EFE

CIUDAD DEL VATICANO.— El papa Francisco nombró ayer un enviado para que adquiera información de la situación pastoral que se vive en la localidad bosnia de Medjugorje, que desde 1981 registra supuestas apariciones de la Virgen aún no reconocidas.
El enviado especial será el arzobispo polaco Henryk Hoser y, según informó la Santa Sede, su misión tendrá el objetivo de adquirir información profundizada sobre la situación pastoral de esa realidad y, sobre todo, de las exigencias de peregrinos.




Vaticano: Cardenal Bertone busca compensar por escándalo

CDN
AP

ROMA.— Un cardenal italiano cuyo penthouse fue renovado al parecer usando fondos de un hospital infantil administrado por el Vaticano hizo una considerable donación para estudios médicos, en un esfuerzo por compensar, dijo el sábado la presidenta del hospital.




Paraguay: Iglesia condescendiente con cura de Limpio denunciado por acoso

Última Hora

La Arquidiócesis de Asunción concluyó la "investigación" con relación a la denuncia de supuesto acoso sexual de parte del sacerdote Silvestre Olmedo -cura párroco de la iglesia San José de la ciudad de Limpio- a una joven de 21 años de edad. La carta del arzobispo Edmundo Valenzuela muestra a todas luces el grado de condescendencia hacia el religioso, a quien solamente sacaron de la parroquia y lo mandaron a "meditar". También pidieron a los denunciantes "no hacer de una piedrita una montaña".




Paraguay: Acoso sexual: iglesia pide no hacer montaña de una piedrita

La Nación

Un comunicado de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción pidio “cuidar de no hacer de una piedrita, una montaña”. La llamativa “solicitud” tiene vínculo con una denuncia hecha contra un representante religioso, por un supuesto caso de acoso sexual.




Paraguay: Iglesia “condena” a rezar a un cura acusado de acoso

La Nación

La Iglesia Católica dispuso que el padre Silvestre Olmedo sea apartado de la parroquia de la ciudad de Limpio, tras haber sido denunciado por supuestamente acosar y manosear a una joven. La cúpula religiosa decidió que el cura realice ejercicios espirituales para enmendar el daño ocasionado y aconsejó a sus súbditos no dar a conocer casos similares a la prensa.




Argentina: Rompe la iglesia con scouts por ser 'progays'

Periódico

Ahora esa tensión ha llevado a una ruptura inédita en el mundo entre la Iglesia y los Boy Scouts, un movimiento siempre muy cercano al catolicismo. El arzobispo de Buenos Aires y líder de los obispos argentinos, Mario Poli, un hombre de Bergoglio, optó por la ruptura con los Scouts por su aceptación del matrimonio homosexual, y lo ha anunciado en una carta durísima.




Argentina: Los “Scouts Argentina” intentarán reunirse con la Iglesia para recomponer relaciones

La Voz
Télam

La asociación Scouts Argentina buscará recomponer la relación con la Iglesia católica argentina a través del diálogo y el entendimiento en una reunión con el cardenal Mario Poli que esperan concretar la semana próxima.




España: Controlar el dinero de la iglesia católica: misión imposible

La Haine

La iglesia católica es una institución muy rica que posee todo tipo de propiedades y emplea a cientos de miles de personas en España y sin embargo, a pesar de esta riqueza, el Estado Español la sigue financiando a través del IRPF y de otras muchas maneras. En los últimos 5 años ha recibido, solo por IRPF, cerca de 1300 millones de euros. Quizás la persona más rica de España sea Amancio Ortega pero quizás la corporación más poderosa y rica en España -aparte del Estado- sea la iglesia católica; ésta y sus órdenes religiosas tienen tentáculos en casi todas las instituciones financieras y es la número uno en la educación, en proveedores de servicios sociales y hospitalarios y en propiedad inmobiliaria.




España: Un mes para que la Iglesia católica se apropie definitivamente de las joyas mudéjares de Zaragoza

El Diario.es

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza tienen menos de dos meses para poner en manos de los tribunales la propiedad de dos de las joyas mudéjares de la capital aragonesa: el Registro de la Propiedad de Zaragoza inscribió las inmatriculaciones de la catedral de La Seo y de la iglesia de La Magdalena el 5 y el 8 de abril de 1987, respectivamente, a favor del arzobispado y de la parroquia y basándose en los informes diocesanos presentados el 15 y el 18 de marzo de ese año.




España: Investigan al obispo emérito de Cádiz y Ceuta por tráfico de influencias en el caso de los ERE

El Diario.es

Un atestado de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras (Cádiz) ha pedido la imputación en el caso de los ERE del obispo emérito de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, de 82 años, por presunto tráfico de influencias al participar en la concesión entre 2008 y 2009 de una ayuda de 300.000 euros al margen del procedimiento legal.




Israel: Vuelve a abrir iglesia que fue incendiada en Israel

Terra Noticias

Una de las iglesias católicas más célebres en Tierra Santa ha abierto sus puertas de nuevo, dos años después de haber sido incendiada en un ataque atribuido a extremistas judíos.




Inglaterra: Decepción en la Iglesia de Inglaterra por un nuevo "No" al matrimonio gay

Religión Digital

Catorce obispos anglicanos retirados criticaron la actitud de la Iglesia Anglicana hacia los homosexuales, denunciando que la institución no está escuchando las voces de ese sector de la población.
Los obispos reaccionaron así al más reciente informe del sínodo general de la Iglesia de Inglaterra, en que se llama a "un nuevo tono y una nueva cultura de respaldo y acogida" a los gays y lesbianas, pero se descarta aceptar el matrimonio entre homosexuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario