jueves, 16 de febrero de 2017

SÍNTESIS DEL 16 DE FEBRERO DE 2017






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Crecimiento imparable en La Luz del Mundo

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Mientras que el Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García cumple en Centroamérica las actividades correspondientes a la novena etapa de su Gira Apostólica Universal, los miembros de la Iglesia La Luz del Mundo en México y demás países donde esta Asociación Religiosa está presente, siguen realizando sin tregua un trabajo fructífero de evangelización, impulsados en todo momento por la fe y amor que Dios ha puesto en sus corazones.




La Iglesia no puede lavarse las manos

Semana
Opinión / Federico Gómez Lara

Resulta difícil entender los argumentos con los que la Arquidiócesis de Cali ha pretendido disminuir su responsabilidad en el caso de los cuatro menores abusados por el cura William de Jesús Mazo en la iglesia del distrito de Aguablanca. No tiene presentación alguna que para evadir la reparación económica a las víctimas, la Iglesia diga que la responsabilidad del abuso sexual contra los niños también recae sobre sus padres, por no haberlos cuidado bien.




El Papa como chivo expiatorio

El Nacional
Opinión / SJ. Luis Ugalde

La psicología de derrotados parece apoderarse de algunos opositores que, incapaces de asumir las propias responsabilidades en el desastre reinante, buscan chivos expiatorios para cargarles sus culpas. Para algunos ese chivo expiatorio del hambre y de la dictadura en Venezuela es nada menos que el papa Francisco y su perverso deseo de salvar al régimen comunista. Así lo escriben.






Notas nacionales





Obispo de Irapuato evade tema de sacerdote abusador; involucra a la SEG

Periódico Correo
Lorena Ramírez

Irapuato.- El obispo de la Diócesis de Irapuato José de Jesús Martínez Zepeda se negó a fijar una postura respecto a la violación cometida a una menor de 15 años  por un  ex sacerdote en un colegio privado y afirma que la Secretaría de Educación de Guanajuato es quien debe a conocer a las personas que laboran en los colegios.




Delincuencia organizada controla SLP: Iglesia

La Jornada San Luis
Jorge Torres

Consideró que la violencia que se está viviendo en San Luis Potosí no son situaciones aisladas, como lo expusiera en días pasados el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Arturo Gutiérrez García, pues aseveró que son grupos de la delincuencia organizada los que tienen el control sobre estas situaciones: “es una delincuencia sin tregua, está sepultando las aspiraciones y los sueños de tantas y tantas familias. La postura de la Iglesia, en primer lugar, es de una reprobación absoluta de esta violencia y que en México se tiene que encontrar rápidamente la manera de hacer frente y combatir toda esta espiral de violencia que está frustrando el crecimiento de México”, recalcó.




Conmemoran primer aniversario de visita del Papa a Chiapas

El Universal
Oscar Gutiérrez / Corresponsal

Refirió que hace un año, el Papa Francisco pedía a los jóvenes que no se olvidaran de las buenas tradiciones familiares, de sus raíces; “porque ahora algunos ya no quieren hablar tzetal o tzotzil, sino inglés y se olvidan, y eso es quitarse la raíz; un árbol sin raíz se seca, se muere”.




Dejó el Papa Francisco un legado de fe sin fronteras

El Diario de Juárez

"La visita de Su Santidad Francisco a esta región fue una oportunidad para que los residentes de Chihuahua, el oeste de Texas y el sur de Nuevo México demostraran que a pesar de una valla fronteriza somos una sola comunidad”, manifestó ayer el obispo de El Paso, Mark J. Seitz.




Problemas sociales son “un cáncer”: Obispo de Puebla

El Sol de Puebla
Pilar Pérez

El obispo de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini, hizo un llamado a la ciudadanía para la reconstrucción del tejido social, preocupado ante el robo de combustible que ha incrementado en el estado así como la implicación de policías municipales  en este delito.




Obispos de EU y México defenderán a migrantes

El Universal
Astrid Rivera y Julián Sánchez

Obispos de México y Estados Unidos acordaron fortalecer acciones bilaterales en defensa de la vida y derechos fundamentales de quienes cruzan la frontera, más allá de su situación legal, ante la difícil y alarmante situación migratoria que prevén que se agudice por las políticas implementadas por el gobierno de Donald Trump.




Demandan obispos respeto a derechos de migrantes

El Universal
Astrid Rivera

Las medidas migratorias implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementan la discriminación, el racismo y el miedo, lo que paraliza el desarrollo de las personas y de las naciones, advirtieron obispos católicos mexicanos y estadounidenses.






Notas internacionales





Vaticano: Los cardenales reformistas cierran filas en torno al Papa ante la ofensiva conservadora

El País
Daniel Verdú

Desde hace dos semanas, usando palabras de Benedicto XVI en su despedida, las aguas bajan algo agitadas en el Vaticano. A las ya conocidas resistencias de algunos sectores de la curia a los aires de cambio llegados con el papa Francisco, se han añadido dos acontecimientos recientes: la guerra a plena luz del día con el gran Maestro de la Orden de Malta, que terminó destituido por el propio Pontífice, y la aparición de diversos carteles en contra de las medidas aperturistas de Francisco pegados en las paredes de algunas calles de Roma.




Vaticano envía investigador a Guam por caso de abuso sexual

El Diario de Juárez
AP

Ciudad del Vaticano– El Vaticano envió a un cardenal romano, protagonista de choques reiterados con el papa Francisco, a la isla de Guam para investigar un caso de abuso sexual.
El diario Pacific Daily News informó que el cardenal Raymond Burke debe entrevistar a un ex monaguillo que dice haber sufrido abuso sexual a manos del arzobispo Anthony Apuron.




Paraguay: Arzobispo considera pecado leve el manoseo de sacerdote a una mujer

Última Hora

El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, trató nuevamente de minimizar la denuncia sobre manoseo de una mujer por parte de un sacerdote en Limpio, al calificarlo como un pecado leve. No obstante, dijo que la Iglesia católica se siente apenada por la situación y tendrán tolerancia cero ante los actos indecorosos de los religiosos.




Paraguay: Indignación y repudio de laicos por defensa de arzobispo a un abusador

ABC Color

“Realmente es una pena y es indignante que el arzobispo, cabeza de la Iglesia, salga en defensa de un sacerdote denunciado por abuso y manoseo”, comenzó diciendo Mirian Arrúa de Scorza, del Movimiento Internacional del Apostolado de Medios Sociales Independientes, al referirse a las declaraciones de Mons. Edmundo Valenzuela, quien calificó como “gesto indecoroso y no grave” el acoso y el manoseo del cura Olmedo a Alexandra Torres, una joven de 20 años de Limpio.




Colombia: Polémica por la defensa de la Arquidiócesis de Cali en caso de abuso a menores

CNN Español
Melissa Velásquez Loaiza

La defensa de la Iglesia católica en un caso de abuso sexual a menores de edad por parte de un sacerdote han generado indignación, pues según un documento que ha circulado en medios y que conoció CNN en Español, los abogados de la Iglesia aseguran que los padres de las víctimas fueron culpables de la agresión.




Australia: La Iglesia católica australiana pagó 213 millones dólares víctimas de pederastia

ABC
EFE

La iglesia católica australiana pagó más de 276 millones de dólares locales (213 millones de dólares estadounidenses o 200 millones de euros) a las víctimas de pederastia en respuesta a las denuncias interpuestas entre 1980 y 2015, según han informado fuentes judiciales.




Estados Unidos: Desafía indocumentada mexicana deportación al refugiarse en iglesia

Radio Fórmula

La indocumentada mexicana Jeanette Vizguerra Ramírez se refugio hoy en una iglesia de Denver, Colorado, para desafiar, amparada tras las paredes del templo, una orden de deportación y luchar desde ahí por su permanencia en Estados Unidos.




Estados Unidos: “Yo no me escondo del señor Trump”

El Universal
Víctor Sancho / Corresponsal

Vizguerra, activista por los derechos de los migrantes, atiende a EL UNIVERSAL vía telefónica desde la iglesia, cuyo sótano será su nuevo hogar a partir de ahora. Su voz se escucha débil por una “tos horrible” de tanto protestar y repetir su historia.




Estados Unidos: Donald Trump planea derribar barrera entre la Iglesia y Estado

Noticia Cristiana

EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump tiene la intención de realizar otro cambio en la política del país para establecer el final de la llamada Enmienda Johnson que desde 1954, establece claramente los límites que enfrentan las iglesias americanas.




Estados Unidos: Arzobispo de Miami urge a Congreso a terminar inconclusa reforma migratoria

Hoy Los Ángeles

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, instó al Congreso federal a retomar la reforma migratoria y en el camino ofrecer una opción que permita a los "soñadores" regularizar su situación.




España: El Congreso pide suprimir el 0,7% de la Iglesia y obligar a que pague IBI e IRPF

El Periódico

La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una proposición no de ley, propuesta por En Comú Podem, por la que se insta al Gobierno a suprimir progresivamente la asignación tributaria a la Iglesia católica en el IRPF y revisar los beneficios fiscales de los que, a su juicio, disfruta la institución, en particular lo que respecta a la exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).




España: Valencia quiere cobrar a la Iglesia plusvalías y transmisiones

El Mundo
Cristóbal Toledo

El Ayuntamiento de Valencia empieza a dar forma a su plan para cobrar impuestos a aquellos inmuebles propiedad de la Iglesia actualmente exentos de pagar gracias a los acuerdos con la Santa Sede firmados en 1979. En un documento al que ha tenido acceso este periódico, el consistorio desarrolla el primer paso de su propuesta de «laicismo fiscal», una iniciativa que pretende que no exista «discriminación alguna en función de las creencias religiosas de quienes son sujetos fiscales» para alcanzar el máximo grado de «equidad».




Siria: El arzobispo de la Iglesia siria ortodoxa dice que la muerte de los inmigrantes es un pecado de los europeos

EFE

El arzobispo y vicario patriarcal de la Iglesia siria ortodoxa, Nicolaos Matti, ha señalado hoy que la muerte de cinco mil personas en 2016 en el Mediterráneo al tratar de llegar a Europa es "pecado de los europeos" y ha denunciado que se facilita "a los narcos que hagan eso con la gente".




Nicaragua: Presidente Daniel valora trabajo de la Iglesia Mormona

Radio La Primerísima

El Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, recibieron este martes a una delegación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, encabezada por el élder Ronald A. Rasband, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles.




Inglaterra: El matrimonio gay cortocircuita a la Iglesia de Inglaterra

ABC
Luis Ventoso

La Iglesia de Inglaterra, inmersa desde hace una década en una grave crisis de pérdida de feligreses y vocaciones, ya tiene un problema más: el matrimonio entre homosexuales. Las bodas gays han abierto una seria falla entre la cúpula episcopal y el clero de base. En la noche del miércoles, los obispos presentaron al sínodo un documento, que en la línea tradicional del cristianismo, reiteraba que el matrimonio sacramental solo puede ser darse entre el hombre y la mujer. Pero al someter esa directriz a votación resultó rechazada por los pastores de base, con algunas voces llegando a tachar la propuesta episcopal de «homofóbica». El debate duró tres horas y por momentos resultó acalorado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario