miércoles, 1 de febrero de 2017

SÍNTESIS DEL 1 DE FEBRERO DE 2017






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional internacional





Las mujeres en la ruptura de Lutero

La Jornada
Carlos Martínez García

Inicialmente la Reforma protestante fue un movimiento de ciertas cúpulas intelectuales masculinas. Pronto tuvo repercusiones en otros sectores de la sociedad alemana, como el de las mujeres. De Alemania tuvo extensión a prácticamente toda Europa, y la participación femenina alcanzó un peso significativo.




El cardenal Osoro y su extraño y falso currículum

Rebelión
Opinión / Antonio Gomez Movellan

La burocracia católica constituye una de las más seniles y más sinuosas del mundo. También la más masculina y la más machista. Hacerse un hueco en la lucha por la ascensión en la escala eclesiástica no debe ser tan sencillo; llegar a ser cardenal es una gran carrera de obstáculos y de muchos cuchillazos atravesados. Recientemente, el 19 de noviembre, Carlos Osoro fue “creado” cardenal -aquí no se designan o se nombran: se “crean”-. A la creación fue una delegación oficial del Estado español (¡viva el Estado aconfesional!) presidida por el Ministro de Justicia y entre sus miembros un concejal del Ayuntamiento de Madrid -¡menuda aconfesionalidad la del Ayuntamiento de Madrid!-. Este nuevo cardenal recién creado es uno más de los de 227 cardenales que componen este curioso sanedrín y uno más de los 117 cardenales menores de 80 años que son los que compondrán el colegio electoral para ser elegido, en un futuro, Papa de la Iglesia Católica Romana.






Notas nacionales





Llama Obispo a diálogo pacífico entre instituciones y manifestantes

UniMexicali

MEXICALI.- José Isidro Guerrero Macías, III Obispo de esta localidad, exhortó a autoridades, instituciones y ciudadanía manifestante a recordar la importancia del respeto, la paz y la solidaridad.




Hay que luchar con la ley: arzobispo en caso Medina

Milenio
Victoria Félix

Dice que debe ponerse en práctica la justicia en todos los procesos que lleva el caso del ex gobernador de Nuevo León.




Iglesia no puede imponer ideología a fieles

La Jornada Maya
Óscar Rodríguez

El sistema político mexicano utiliza a la iglesia católica para obtener votos, al penalizar temas como el aborto y aplicar la ley cuando ministros de culto se pronuncian en torno a decisiones de gobierno en materia de salud pública u otros temas de estado, opinó el activista y sacerdote Julián Cruzalta Aguirre, consultor jurídico de la asociación Católicas por el derecho a decidir.






Notas internacionales





Detenido un sacerdote de Indiana por dar a sus feligreses galletas de marihuana

Antena 3

Un hombre de Bloomington (Indiana), de 74 años de edad, ha sido acusado de repartir galletas de marihuana entre sus feligreses en una iglesia de St. John's Apostle. La policía ha abierto una investigación después de seis personas fueran hospitalizadas después de comer los dulces que el sacerdote les dio después de misa.




Sacerdote católico 'recomienda' suicidarse a los descontentos con las medidas de Trump

RT en Español

El cura ha sugerido en Facebook que cualquier persona que no esté de acuerdo con el presidente debería quitarse la vida saltando desde lo alto de un edificio.




España: Sor Lucía: "Yo he renunciado a tener relaciones sexuales y a tener pareja, pero sigo siendo una mujer"

Periodista Digital
Jesús Bastante

Una cuestión, la del sexo, que muestra un síntoma del alejamiento de la Iglesia de la sociedad en la que habría de insertarse. "Las iglesias están vacías (...) ¡Cuánto daño hemos hecho por martirizar a la gente! ¿Por qué nos hemos dedicado durante tanto tiempo a condenar el sexo? ¡Se ha convertido en el mandamiento absoluto de la Iglesia! Lo más importante es el tema de la justicia, lo otro se secundario", clamó.




España: Obispo lamenta “confusión” creada por dichos de dominica Lucía Caram contra la Virgen

ACI Prensa

MADRID, 31 Ene. 17 / 04:02 pm (ACI).- El Obispo de Vic (España), Mons. Romá Casanova i Casanova, lamentó la “confusión” que causaron los dichos de la religiosa dominica Lucía Caram, que negó la virginidad de Santa María en un programa televisivo el último fin de semana.
El Prelado advirtió que “estas declaraciones no se ajustan a la fe de la Iglesia”.




España: La Iglesia, en pie de guerra contra Sor Lucía por afirmar que la Virgen mantuvo sexo

El Confidencial

"Yo creo que María estaba enamorada de José y que eran una pareja normal, y lo normal es tener sexo". Estas fueron las palabras que el domingo pronunció la monja Sor Lucía Caram en el programa 'Chester in Love' de Risto Mejide, donde sin ningún pudor habló de sexo y amor. Sin embargo, sus declaraciones parece que han llegado a altas instancias religosas, que han criticado una vez más su continua exposición a los medios de comunicación y cómo se ha alejado de la fe que predica la Iglesia católica. Incluso, ha recibido amenazas de muerte por hablar de un tema prácticamente tabú y se ha visto obligada a pedir perdón.




España: Lío en la Iglesia: los obispos cargan contra Sor Lucía por su charla de sexo con Risto

El Huffington Post 
Rodrigo Carretero

Polémica en el seno de la Iglesia. Los obispos han cargado contra la monja Sor Lucía Caram después de la emisión el domingo del programa Chester in love, donde habló sobre sexo con Risto Mejide.




Brasil: Video: Hombre irrumpe en iglesia durante boda y dispara contra tres invitados

El Diario

Un hombre disparó contra tres invitados de una boda en Brasil. El motivo fue la supuesta venganza por la muerte de su hijo. Los hechos ocurrieron en Limoeiro de Anadia, Alagoas, un municipio al norte del país.




Vaticano: Muros más altos no son la salida: Iglesia

El Siglo de Durango

El diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, rechazó hoy la construcción del muro fronterizo que planea emprender el presidente estadunidense Donald Trump, señalando que bloquear la llegada de inmigrantes será privar a Estados Unidos de recursos humanos "potencialmente muy importantes" y, además, va contra su tradición de "protección a los derechos humanos".




Vaticano: Francisco y Donald: “Guerra” ¿avisada?

El Nacional
GIANNI VALENTE / Vatican Insider

En el nuevo escenario mundial que ha provocado la elección de Donald Trump no hay que dar por descontado que la Ciudad del Vaticano y su soberano acaben en la nueva lista negra de “Estados forajidos”.




El Vaticano a Trump: 'Donde existe la soberbia existe siempre la guerra'

Excélsior
Notimex

Sin aludir directamente al gobierno de EU, la Santa Sede advierte que la única alternativa a un escenario global fragmentado es promover el encuentro y el diálogo entre grupos, culturas y religiones diferentes.




El Vaticano informa de que unos 2.300 religiosos abandonan cada año

Terra Noticias
EFE

Alrededor de 2.300 religiosos y religiosas cuelgan los hábitos cada año, fenómeno calificado por el papa de "lenta hemorragia" y cuyos últimos datos se conocen en vísperas de la vigilia de la Jornada de la Vida Consagrada que celebra la Iglesia católica.




Vaticano considera inútil cerrarse ante amenazas a la paz

La Silla Rota
Redacción

En un discurso preparado con motivo del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Madagascar, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, advirtió que es inútil que los pueblos se cierren ante amenazas a la paz y a la seguridad.




Polonia: Arzobispo de Cracovia: “La ideología de género es más peligrosa que la comunista”

Actuall

El nuevo arzobispo de Cracovia, Marek Jedrasewski ha arremetido contra la ideología de género y asegura que "es más peligrosa que la ideología marxista y comunista, porque rompe toda la visión antropológica de lo que es el hombre según la obra de Dios creador”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario