viernes, 3 de febrero de 2017

SÍNTESIS DEL 3 DE FEBRERO DE 2017






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Festejo del centenario

El Universal / Querétaro
Opinión / José Alfredo Botello Montes

Ante el fragor de la guerra Revolucionaria que estaba por cerrarse se hablaba del principio de laicidad en materia educativa pero entendida como una no enseñanza religiosa en las instituciones religiosas, a raíz de lo que consideraban los diputados constituyentes un reposicionamiento de la Iglesia Católica en el campo educativo.






Notas nacionales





Plantean Día del papa Francisco

Norte Digital
Por Francisco Luján

El Cabildo considera establecer el día de la visita del papa Francisco a Ciudad Juárez con acciones que fomenten el turismo a la ciudad bajo la perspectiva de que la población de esta ciudad fronteriza es solidaria con sus visitantes y acoge de igual manera a los migrantes.




Recuerdan a Heriberto Lazcano en el Tezontle

Milenio
Redacción

El fallecido líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, fue recordado en la iglesia del Tezontle, como parte de la celebración de La Candelaria.




Para la Iglesia católica, el aborto es asesinato

Sipse
William Sierra

Sin rodeos, el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, subrayó que para la Iglesia Católica el aborto es un asesinato e indicó que las personas que promuevan esa práctica están alejadas de Dios, pues "el Señor nos da precisamente eso, la vida".




Preocupante, la inseguridad; pide el obispo orar por la paz

El Sol de Cuernavaca
Raúl Morales

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, se dijo preocupado por el alza de la criminalidad en Morelos, por lo que llamó a utilizar el arma más fuerte y poderosa que se tiene, la oración; mientras que a las personas que hacen el mal, advirtió: “Les aseguro que con ese dinero fácil que viene de la sangre, quema el bolsillo y el corazón, nunca se es feliz”.




El obispo Eugenio Lira Rugarcía invita a vivir en un encuentro con Dios para formar familias con valores.

Hora Cero
Pedro Ortiz

Hay que vivir el Día de la Candelaria entendiendo la importancia de formar una familia en los valores del encuentro con Dios, exhortó el obispo de la Diócesis de Matamoros, Eugenio Lira Rugarcía a la comunidad reynosense.




Las casas de migrantes ahora son campos de refugiados: sacerdote activista

El Financiero
Anabel Clemente

El sacerdote, Fray Tomás González Castillo, aseguró que el estado mexicano no tiene la capacidad para atender a los migrantes que se quedan varados en la frontera, estima que se trata de siete mil personas, sólo en Tijuana.




Iglesias adventistas, en Coatza, reportan graves pérdidas por  consecutivos asaltos

Al Calor Político
Elizabeth Balderas

Las iglesias Adventistas del Séptimo Día con sede en Coatzacoalcos han sido víctimas de la delincuencia en innumerables ocasiones, tan sólo en este mes han sido asaltados en tres ocasiones y perdieron mobiliario con valor ascendente a los 40 mil pesos.




Perfil. Lorenzo Servitje, el fundador del imperio Bimbio

El Universal

Sobre los supuestos vínculos de Lorenzo Servitje con grupos de ultraderecha como el Opus Dei, Cherem considera que es poco cierto ya que ha mantenido cercanía con todas las facciones ideológicas y religiosas de la Iglesia, sin casarse con ninguna.




Cardenal Rivera Carrera encabeza cambio de mayordomía del Niñopa

Terra Noticias

El cardenal Norberto Rivera Carrera encabezó el cambio de mayordomía del Niñopa en medio de un ambiente festivo con cantos, bailes, cohetones y aplausos de los feligreses.






Notas internacionales





Estados Unidos: Quiere tirar barrera entre Iglesia y estado

El Diario de Juárez
Associated Press

Washington— Tras declarar que la libertad religiosa está “bajo amenaza”, el presidente Donald Trump prometió ayer derogar una norma fiscal rara vez aplicada que dice que los pastores que apoyen a candidatos desde el púlpito se arriesgan a perder su estatus de exención tributaria.
“Me desharé y destruiré por completo la Enmienda Johnson y permitiré que nuestros representantes religiosos hablen libremente y sin temor a represalias”, dijo Trump en el Desayuno de Oración Nacional, un evento anual que reúne a líderes religiosos, políticos y dignatarios.




Estados Unidos: Donald Trump quiere abrir grieta en el muro entre Iglesia y Estado

La Crónica
EFE

Durante la celebración del Desayuno Nacional de la Oración, que se celebra anualmente en Washington el primer jueves de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se posicionó como radical defensor de la libertad religiosa, que definió como “un derecho sagrado”. Según él, además, este derecho está “bajo amenaza”, en EU y en el resto del mundo.




Inglaterra: Encuentran en una iglesia un 'Trump' de 700 años de edad (FOTO)

RT en Español

Los visitantes de Southwell Minster, la catedral de Nottinghamshire (Reino Unido), que data del siglo XIV, han descubierto una escultura sospechosamente parecida al presidente de EE.UU. Donald Trump, informa el diario 'The Nottingham Post'. La obra está gozando de una extraordinaria popularidad debido a su semejancia con el mandatario estadounidense, detectada antes de que el magnate inmobiliario asumiera el cargo.




Venezuela: Iglesia venezolana llama al diálogo

Los Tiempos
Agencias

El nuncio apostólico, Aldo Giordano, afirmó ayer que el Gobierno y la oposición deben dialogar para buscar una posición en común.
En este sentido, reiteró que el Vaticano está dispuesto a reincorporarse en las conversaciones entre ambos factores políticos, reseñó el diario El Universal.




Venezuela: Ugalde: Al poder le irrita que la Iglesia no se calle

El Informador

En relación con los ataques perpetrados contra instituciones religiosas en diversas partes del país en los últimos días, el sacerdote jesuita y rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Ugalde; sentenció “algunos en el poder les irrita que la iglesia no se calle ante las situaciones dramáticas que vive el país”.




Alemania: Prensa internacional: Iglesia alemana permitirá comulgar algunos divorciados vueltos a casar

Teletica
Yessenia Alvarado

La noticia ya es viral en internet, y es que se e trataría de un cambio demasiado grande. La prensa internacional asegura que obispos alemanes comunicaron en las últimas horas que permitirán recibir la comunión a divorciados vueltos a casar, aunque no en todos los casos.




España: El Ayuntamiento de Valencia insiste en cobrar el IBI a la Iglesia pese a que carece de poder legislativo

Ok Diario
Carlos García-Ovies

Que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) es una reivindicación histórica de la izquierda. El (por el momento) último capítulo de este serial lo protagoniza el Ayuntamiento de Valencia de Joan Ribó, pese a que la ley limita la capacidad de acción de los consistorios en esta materia.




España: Una víctima de abusos: “No voy a permitir que la Iglesia se ría de mí otra vez

Correo del Orinoco

“Me dijeron que al verdugo de mi niñez ya se le prohibía oficiar misa, que no podría hacerlo más ya que quedaba jubilado de su oficio pastoral, y para mi sorpresa sé de primera mano que no se ha cumplido. Santidad, ¿cómo cree que me siento?”. En noviembre pasado, F. J., víctima de abusos sexuales en un seminario de Astorga (León) a finales de los 80, volvía a escribir al Papa Francisco. Ya lo había hecho a finales de 2014, después de que saltara a la luz pública el escándalo de abusos del “clan de los Romanones” en Granada.




España: Alcaldes y feligreses se alzan contra el obispo de Lugo en defensa de un párroco

El País
Pepe Seijo

Dos alcaldes del PP y el PSOE de la provincia de Lugo se han unido a los feligreses de varias parroquias contra la “decisión dictatorial” del Obispado de Lugo de trasladar al cura que en los últimos años ha atendido sus iglesias. La indignación de los vecinos de los municipios lucenses de Friol (4.100 habitantes) y Guitiriz (5.600 habitantes) es tal que este sábado han convocado una manifestación ante la sede del episcopado en la capital provincial. Los regidores ya han anunciado que no solo acudirán a la protesta, sino que sus Ayuntamientos fletarán autobuses para que sea lo más multitudinaria posible.




Vaticano: Papa Francisco no quiere religiosos "estériles, reaccionarios y miedosos"

Radio Fórmula
    
La tarde de este jueves Francisco presidió una misa por la Jornada Mundial de la Vida Consagrada en la Basílica de San Pedro, y durante su sermón dijo a monjas y frailes que eviten la "tentación de la supervivencia" en las congregaciones y órdenes.




República Centroafricana: Un cardenal y un imam luchan por la paz en la República Centroafricana

El Mundo
Laura Daniele

En Bangui,la capital de la martirizada República Centroafricana, la gente los llama los 'mellizos de Dios'. Y eso que son muy diferentes en casi todo. Uno es el cardenal Nzapalainga, alto y fornido, arzobispo de Bangui y, lógicamente, católico. El otro es el imam Kobine Layama, pequeño, delgado, líder musulmán de la capital y, como es lógico, musulmán. Distintos, pero iguales en su lucha por conseguir la paz a través del diálogo y buscar un futuro mejor y reconciliado para su pueblo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario